Identidades Permeables en la Escena

Identidades Permeables en la Escena es un programa de artes vivas que propone un contexto de pensamiento y acción que ofrece, a través de prácticas artísticas y políticas disidentes, conceptos permeables sobre la identidad. Durante dos semanas artistas, pensadorxs y público local y nacional convivirán en este utópico lugar de encuentro con el objetivo de transformar nuestro territorio inmediato, Córdoba, a través de materializaciones que promuevan la interrelación con diversos colectivos que habitan la ciudad.
En esta ocasión, Beautiful Movers´17 se fundamenta en la elección de una serie de propuestas que sobrevuelan la idea de identidad permeable, acciones que se caracterizan por cuestionar y desdibujar cualquier frontera dentro de todo binarismo. Se trata de utilizar nuestros cuerpos, nuestra cultura y nuestra política desde diferentes ópticas para informar de nuevas identidades, otorgarles visibilidad, y confrontarlas con lo mainstream.
Vértebro ha decidido colocar como eje del encuentro un film-documental y tres piezas para la escena, una de ellas una conferencia performática: Yes, we fuck!, de Antonio Centeno y Raúl de la Morena, HALE, estudio para un organismo artificial, de This Takes Time Collective, Three ways to master a kiss or a twentyfive minute kiss at your neck (Los Besos en Córdoba), de Aitana Cordero, y Wakefield Poole, visiones y revisiones, de Celeste González.
Beautiful Movers´17 · Identidades Permeables en la Escena funciona como un organismo autónomo que se nutre, a su vez, de pequeñas partes interrelacionadas, operando como una gran celebración de identidades. Esta compleja estructura -que trasciende la propia programación- resulta imprescindible para el calado de las ideas y conceptos que proponemos. Para generar el diálogo entre propuestas, público y ciudad, imaginamos, además, otro tipo de experiencias, cuya función es lubricar ese organismo del que hablamos, potenciar la recepción por parte del espectador y amplificar la vivencia artística.
Esta serie de “otras acciones” favorecerán la transformación del contexto cordobés, visibilizando cuestiones olvidadas, creando nuevos lazos de afecto y compartiendo nuevas inquietudes políticas e ideológicas entre los agentes implicados, a través de diferentes dispositivos. Para ello hemos realizado tres invitaciones:
1.- Jaime Conde-Salazar, dramaturgista, performer y crítico de danza, plantea una serie de acciones que, bajo apariencias diversas, constituirán un intento de abrir y probar nuevas formas de compartir conocimiento, con el objetivo de poner en diálogo con el público cordobés algunas de las propuestas del encuentro.
2.- Activación Cordobesa es la jornada activista que surge a partir de nuestro encuentro con el grupo de apoyo al conocimiento de la identidad trans, Todes Transformando Córdoba. Estas acciones y conversaciones propuestas al colectivo y en diálogo con otrxs intelectuales, artistas y activistas, quieren visibilizar cuestiones relacionadas con la heteronormatividad y la convivencia dentro del patriarcado, con el objetivo de repensar la real diversidad de identidades personales y libres que agitan la noción de género.
3.- Movedores con carta blanca es la intervención del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (un programa de estudios propios de la UCLM, un proyecto de ARTE-A en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Durante esta residencia, una comunidad temporal de veintidós creadorxs-investigadorxs llegados de diversos lugares del mundo compartirán sus procesos de creación, relacionándose con las líneas temáticas propuestas e interviniendo nuestro contexto concreto.
En definitiva, Beautiful Movers´17 · Identidades Permeables en la Escena constituye en Córdoba un espacio donde todxs lxs asistentes a conferencias, proyecciones, conversaciones y espectáculos repensaremos juntxs la idea de que nuestra identidad no es algo inherente y que exista porque sí, sino que se imagina, inventa y representa.
YES, WE FUCK! · ANTONIO CENTENO · RAÚL DE LA MORENA | BARCELONA
Jueves 23|03|2017 · 19:30h | INAUGURACIÓN | Diputación de Córdoba · Auditorio
59 minutos · no recomendado < 16 años · subtitulado para personas sordas · intérprete en lenguaje de signos durante el coloquio
Yes, we fuck! es un documental que quiere abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional, lxs llamadxs discapacitadxs. Seis historias reales y diversas en las que el sexo se convierte en un arma de placer en pro de los derechos individuales y colectivos de las personas.
País España | Año 2015 | Formato Digital | Duración 59 min | Imagen Color| Idioma Castellano | Subtítulos Castellano, subtítulos para personas sordas | Producción: Raúl de la Morena, Antonio Centeno | Guión Antonio Centeno, Raúl de la Morena | Fotografía Raúl de la Morena | Montaje Raúl de la Morena | Música Sònia Basco, Raúl Morales | Sonido Raúl de la Morena

·

ELECTROHUMOR · JAIME CONDE-SALAZAR · BÁRBARA SÁNCHEZ | MADRID · SEVILLA
Jueves 23|03|2017 · 21:00h | Diputación de Córdoba · Hall
60 minutos
Ella y Marina DJ han sobrevivido a sus propias subjetividades gracias al método baRSan y están en Córdoba para compartir su conocimiento, para explorar otras subjetividades residuales, para expandir afectos inesperados, para realizar gobernabilidades posibles y para cuestionar teatralidades impuestas.
Vestuario · dramaturgia · música · textos · interpretación · logística · producción · caracterización Bárbara Sánchez · Jaime Conde-Salazar | Agradecimientos Paco Palacios · Migue López · Juanfra Juárez · Kate Moss | Con el apoyo de Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Sevilla) · Kunstverlehung Zaj (Berlin) · Maison de la Danse Comique (Nantes) · Zentro Nodriza (Santiago de Chile) | Estrenado en Tabakalera (San Sebastián) el 18 de agosto de 2016

·

ANTES DE TIEMPO · JAIME CONDE-SALAZAR | MADRID
Viernes 24|03|2017 · 19:30h | C3A · Caja Negra
60 minutos
Un tiempo precioso en el que poder ver cómo el espacio se transforma y se prepara para tu llegada. Los cuerpos entregados al trabajo se mezclan con otras voces, con otros sonidos que ayudan a llevar a cabo las labores necesarias. Todo acabará justo antes de que todo empiece.

·

HALE, ESTUDIO PARA UN ORGANISMO ARTIFICIAL · THIS TAKES TIME COLLECTIVE / PORTUGAL · ESPAÑA · POLONIA
Viernes 24|03|2017 · 21:00h | C3A · Caja Negra
35 minutos
HALE es el encuentro entre 5 creadores, 23 kg. de plástico y 1710W de potencia de ventiladores. Su cuerpo colectivo en transformación constante, que vive y respira, es una danza en la que la coreografía se manifiesta en arquitectura plástica.
Creación Aleksandra Osowicz, Filipe Pereira, Helena Martos, Inês Campos y Matthieu Ehrlacher | Interpretación Aleksandra Osowicz, Filipe Pereira, Helena Martos, Inês Campos, Joana Leal y Matthieu Ehrlacher | Sonido João Bento | Asistencia de luz Carlos Ramos | Asistencia artística Patricia Portela | Residencias artísticas Espaço Alkantara, O Espaço do Tempo, Forum Dança | Apoyo Départs

·

SESIÓN DE PREPARACIÓN PARA ESPECTADORXS VALIENTES · JAIME CONDE-SALAZAR / MADRID
Sábado 25|03|2017 · 19:30h | C3A · Caja Negra
Propuesta para espectadores antes del visionado de Los Besos en Córdoba, de Aitana Cordero | 90 minutos
Para participar escribe a vertebro.info@gmail.com
A lo largo de esta sesión abierta, exploraremos nuestros cuerpos y activaremos ciertas zonas poéticas de nuestra anatomía. Las palabras, las imágenes y los sonidos nos ayudarán a prepararnos para hacer nuestra labor de espectadorxs de una forma más placentera y gozosa. Porque la obra también va a suceder en nuestros cuerpos.

·

THREE WAYS TO MASTER A KISS OR A TWENTYFIVE MINUTES KISS AT YOUR NECK
(LOS BESOS EN CÓRDOBA) · AITANA CORDERO / HOLANDA · ESPAÑA
Sábado 25|03|2017 · 21:00h | C3A · Caja Negra
90 minutos · no recomendado < 16 años · esta pieza contiene besos explícitos, agarres con fuerza y juegos con comida
Three ways to master a kiss or a twentyfive minutes kiss at your neck (Los Besos en Córdoba) es el resultado de una investigación de Aitana Cordero en torno al acto de besar, al beso como material coreográfico y los acuerdos y dinámicas que mantiene un grupo.
Estreno en Andalucía | Año de producción 2006 | Idea y dirección Aitana Cordero | En colaboración con ocho intérpretes de la ciudad de Córdoba | Producción 2017 en Córdoba Vértebro | Esta pieza fue originalmente producida en 2006 por Kc NOna Productions, en Mechelen (Bélgica) y desde entonces ha sido re-creada y mostrada, siempre con elencos locales diferentes en cada lugar, en ciudades como Amsterdam, Tallin, Viliandi y Madrid.

·

ACTIVACIÓN CORDOBESA · Jueves 30|03|2017
Activación Cordobesa es la jornada activista que surge a partir de nuestro encuentro con el grupo de apoyo al conocimiento de la identidad trans, Todes Transformando Córdoba. Estas acciones y conversaciones propuestas al colectivo y en diálogo con otrxs intelectuales, artistas y activistas, quieren visibilizar cuestiones relacionadas con la heteronormatividad y la convivencia dentro del patriarcado, con el objetivo de repensar la real diversidad de identidades personales y libres que agitan la noción de género.

·

18:00h | Centro de Arte “Rafael Botí”
NI HOMBRES, NI MUJERES NI VICEVERSA: Conversaciones sobre patriarcado y normatividad
Octavio Salazar Benítez · Elena Jiménez · Verónica Moreno · Saúl Ariza
90 minutos

·

20:00h | Centro de Arte “Rafael Botí”
AGITAR EL GÉNERO
Colectivo Todes Transformando Córdoba
90 minutos

·

MOVEDORES CON CARTA BLANCA · Viernes 31|03|2017
MÁSTER EN PRÁCTICA ESCÉNICA Y CULTURA VISUAL
Sayaka Akitsu · Gabriel Álvarez · Pablo Ataucuri · Cécile Brousse · Ana Paula Camargo · Matías Daporta · María de Dueñas · Nazario Díaz · Isaak Erdoiza · Tomás Espinosa · Sofia Freitas Abreu · Malén Iturri · Inma Marín · Guadalupe Mora Reyna · Ángela Muñoz · Diego Rambova · Natalia Ramírez Püschel · Talma Salem · Nayeli Santos · Laura Valle Lisboa Asurabarrena · Sara Vilardo · Luis Moreno Zamorano
Veintidós creadorxs-investigadorxs de diversos lugares del mundo participantes de la comunidad temporal que propone el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2016-17 (ArteA-UCLM) son invitadxs en residencia para compartir sus procesos de creación artística, co-crear este espacio de identidades permeables en la escena y afectar-se en este contexto que supone Beautiful Movers 2017.

·

Presentación de procesos
18:00h | Centro de Arte “Rafael Botí” | 90 minutos
21:00h | C3A · Caja Negra | 90 minutos

·

Actividades paralelas
Martes 04|04|2017 · 17:00h | Centro de Creación Contemporánea de Andalucía
Apertura de procesos | Montaña Negra · Sesión Crítica
Sábado 01|04|2017 · 10:00h | Centro de Arte Pepe Espaliú
Recorrido guiado por Jesús Alcaide

·

* RADIO FRISSON estará funcionando durante todo el encuentro

·

WAKEFIELD POOLE, VISIONES Y REVISIONES · CELESTE GONZÁLEZ / ISLAS CANARIAS
Sábado 01|04|2017 · 21:00h | Diputación de Córdoba · Auditorio
90 minutos · no recomendado < 16 años
Wakefield Poole es el nombre de uno de los bailarines americanos que formaron parte de los Ballets Rusos de Montecarlo y director de cine erótico gay. En Visiones y revisiones hago un estudio comparativo entre dos obras que el bailarin-director conoce bien. Por un lado, el segundo acto de El Lago de los Cisnes que Wakefield bailó innumerables veces estando con los Ballets Rusos y, por otro, su primera película, Boys in the Sand, del año 1971, un hito del cine erótico gay.
Creación Mauricio González | Interpretación Celeste González | Edición de vídeo Chemi Ferreiro | Colaboración de Conservatorio de la Gomera · A ras de suelo (Las Palmas) · La Porta (Barcelona) · Galería Saro León (Las Palmas) | Gracias a Ricardo Santana · Beatriz Preciado · Wakefield Poole · Carmelo Salazar | Wakefield Poole, Visiones y revisiones se estrena en Barcelona en el CCCB 2010, comisariado por La Porta | Supone mi último trabajo en solitario como Mauricio González | Con esta obra recibo el premio de la crítica 2015 de Barcelona al mejor solo de danza.
Beautiful Movers 2017 · Identidades Permeables en la Escena es un programa transnacional de creación escénica contemporánea comisariado por Vértebro, y realizado gracias al apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la colaboración de ARTEA a través del mPECV.
Beautiful Movers no es sólo una propuesta escénica, es nuestra voluntad salvaje por seguir generando otro orden de cosas, por mostrar una vez más algo que de otro modo jamás sucedería, por declarar un pequeño estado de excepción.
Con este deseo transformaremos el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, el Centro de Arte “Rafael Botí” o el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en espacios para el intercambio, la creación, las relaciones sociales o el análisis crítico.
Vértebro somos Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz. Desde 2007 funcionamos como colectivo, generando nuestras poliédricas propuestas. El interés por la mixtura de disciplinas nos confiere una permeable identidad.
Tareas de registro, documentación y archivo se llevan a cabo gracias a la complicidad de Oihana Altube (Mambo|Teatron), RADIO FRISSON y Julia Martos.
La entrada a todas las actividades es gratuita, hasta completar aforo.

 

DIRECCIONES PRÁCTICAS
Diputación de Córdoba. Palacio de la Merced | Plaza Colón s/n · 14071 Córdoba
Centro de Arte “Rafael Botí” | Calle Manríquez, 5 · 14003 Córdoba
C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía | C/ Carmen Olmedo Checa s/n · 14009 Córdoba
Centro de Arte Pepe Espaliú | Calle Rey Heredia, 1 · 14003 Córdoba
 
Esta entrada fue publicada en Beautiful Movers y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Identidades Permeables en la Escena

  1. Pingback: Beautiful Movers I: Yes we fuck y Electrohumor | MAMBO

  2. JasAppeach dijo:

    Order Now Levaquin Pills Visa Accepted Cialis Online Malaysia Cialias Online Over Night Delivery Kamagra Without Prescription Buy Viagra Usa Html viagra Levitra In Farmacia Senza Ricetta Can Keflex Be Applied Topically Cheap Orlistat

  3. DannyAppew dijo:

    Attention Required! | Cloudflare
    Show more>>>

  4. KelleltLirl dijo:

    Www Online Pharmacy viagra Canadian Pharmacy Nizagara

  5. KelleltLirl dijo:

    Kamagra Laboratorio Chile cialis online pharmacy Buy Terbinafine Tablets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *