‘Mandíbula’ de Josefa Pereira + ‘Escribir con la lengua’ de Martica Minipunto

Sábado 25 de noviembre, a las 20h

Programa doble Mandíbula de Josefa Pereira + Escribir con la lengua de Martica Minipunto

Mandíbula de Josefa Pereira

En Mandíbula, las coreógrafas Josefa Pereira y Patrícia Bergantin exploran la boca como dispositivo mecánico y sensible, desviando, multiplicando, desplazando y amplificando su producción de líquidos y ajuste mandibular.

Por invitación de la curadora Ana Maria Maia, la performance fue creada en el contexto de la exposición “A Marquise, MAM e Nós no Meio” en el MAM-SP, y establece un diálogo con “A Aranha” de Louise Bourgeois. En 2023 Josefa vuelve a este trabajo, integrándose también en la compañía las artistas Natália Mendonça y Nina Botkay.

 

Escribir con la lengua de Martica Minipunto

Escribir con la lengua surgió como una excusa para huir de lo alfabético. Me ha obsesionado cuánta fragilidad y cuánto poderío producen los movimientos, ficciones y el deslizamiento de la lengua sobre el cristal. Mediante gestos como la edición de un libro objeto, la conferencia o el performance, rendirme a ese músculo ha agitado, política y poéticamente, mi relación con el lenguaje, el cuerpo y el mundo. Pienso en la huella que deja la saliva como una caligrafía propia. Creo en la desobediencia de la lengua, caótica y erótica, siempre que la saco, pierdo el miedo.

+ Info y entradas en la web

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.