NETI NETI d’Amalia Fernández

NETI NETI es un proyecto-contexto de investigación, práctica y transmisión de conocimiento de Amalia Fernández que atraviesa toda la actividad anual de La Caldera. Un campo de estudio que invita a 8 artistas referenciales de la danza a una serie de encuentros íntimos, que desembocarán en un momento de apertura pública y un un programa anual de No Laboratorios para la transmisión y colectivización de la investigación, con cada una de las artistas invitadas, dirigida a profesionales del sector.

En 2024 se invita a Carme Torrent, Mónica Muntaner, Janet Novás, Idoya Zabaleta, Elena Córdoba, Ana Buitrago, Teresa Lorenzo y Juan Carlos Lérida, a formar parte de este contexto.

NETI NETI es una expresión sánscrita que se traduce como «no es eso, no es aquello» y que trata de acercar al individuo a la experiencia de Lo Inasible (Lo Divino), por negación o contraposición. NETI NETI es el entrenamiento que requieren un cuerpo y una mente para convertirse en canal, para canalizar lo que llamamos danza. En este sentido, la danza es la consecuencia de un cuerpo en estado de mediumnidad.

*El antecedente de esta investigación fue el proceso de creación de mi pieza del mismo título (Netí Neti), que fue estrenada a finales del 2021. De alguna manera, la sensación del equipo de trabajo (Mónica Muntaner, Oihana Altube, Caty Sardella y yo misma) fue que el proceso de creación había generado algo que no era fácilmente comunicable a través del dispositivo escénico.  De ahí mi impulso de profundizar más aún en este viaje, ampliándolo a más cuerpos y más cabezas. De ahí también la idea de servirme de la  escritura para compartir lo que acontezca con las personas que sientan que la pregunta que está en el centro de esta investigación (¿que es para mí la danza?) es también su pregunta.

Durante los encuentros se activarán diferentes dispositivos de registro (escrito, sonoro, audiovisual) de cara a realizar una publicación, para la que Amalia contará con el acompañamiento del filósofo y escritor Santiago Alba Rico.

+ info en la web

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.