Taller ‘Corpo Brincante’ de Francisco Thiago Cavalcanti y Colectivo Um cavalo disse mamãe

4, 5, 6 y 7 de octubre, de 11h a 14h

Entrenamiento basado en matrices de danzas tradicionales brasileñas, que tienen como fundamentos principales el ritmo, el juego y el juego colectivo. Durante unas horas al día invitamos al cuerpo a entrar en un giro de energía, vitalidad, escucha, alegría y placer. También están presentes elementos del yoga, la capoeira, el ballet clásico y el jazz, desjerarquizando los lenguajes; imaginando y creando una forma antropofágica, híbrida, desvergonzada y divertida de bailar.

Taller dirigido a profesionales de las artes, no profesionales, estudiantes, curiosos y comunidad en general.

A partir de 16 años

Entrada libre sin reserva

NOTA: Este taller no es acumulativo, es decir, no es necesario estar presente todos los días. Las prácticas diarias son independientes unas de otras. El público puede elegir libremente hacer un día concreto o todos.

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Jornada de charlas ‘Lo que nos mueve’ d’Andrea Soto Calderón amb amb Tanya Beyeler, Carme Torrent, Júlia Spínola, i Fernando Gandasegui

Sábado 30 de septiembre, de 11h a 17h

Esta segunda actividad de Lo que nos mueve propone un encuentro alrededor del trabajo de Andrea Soto Calderón y, en particular, sobre su capacidad de afectar y ser afectado por las prácticas artísticas cuya materia preeminente es el cuerpo o los cuerpos.

Para hacerlo posible dispondremos de una jornada completa en la que, a través de la práctica y el diálogo, pondremos en movimiento el vínculo del corpus de pensamiento de Andrea Soto Calderón con los trabajos e intereses de Tanya Beyeler, Carme Torrent y Julia Spínola. Artistas provenientes del teatro, la danza y la escultura respectivamente, cuyos modos de hacer problematizan y amplían las posibilidades del espectro con respecto a las imágenes y otros regímenes sensibles en la actualidad.

Planteada como un espacio distendido de apertura y escucha a esos otros regímenes posibles, la jornada empezará con una sencilla práctica física, pensada para sintonizar cuerpos y sinapsis, que dará paso al diálogo entre Andrea, Tanya, Carme y Julia. Comeremos juntas y se abrirá la conversación a todas las asistentes en la sobremesa, imagen que apunta a una posible fuga del encuentro y su continuidad en el futuro.

Con Andrea Soto Calderón, Tanya Beyeler, Carme Torrent y Julia Spínola.

Coordinado por Fernando Gandasegui.

Entrada 5€ bono comida. Reserva previa obligatoria en la web

*Esta actividad se presenta conjuntamente con la conferencia del día 29 de diciembre, a las 18:30 horas.

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CCC#71_Adaline Anobile, Carolina Campos y Itxaso Corral Arrieta

Viernes 29 de septiembre, a las 20h

Los estados alterados de atención, como los estados de ensueño y los estados hipnóticos, ofrecen una comprensión diferente y más amplia de la visión: difuminando o distorsionando los límites del tiempo, los cuerpos, los pensamientos, los recuerdos, los espacios, las sensaciones y las imágenes; los sueños y las llamadas alucinaciones participan de una experiencia perceptiva que hace explotar las normas a las que estamos acostumbradas. Estas experiencias perturban las jerarquías de la perspectiva y su domesticación de la mirada, y permiten experiencias de visión más porosas y plurales.

Mountains grow unnoticed (las montañas crecen desapercibidas) es una performance que cuestiona cómo suceden las visiones en medio de las cosas. En el proceso de trabajo miraremos cómo nuestros ritmos de atención afectan a la visión. Consideraremos ver como una cuestión de tiempo.

¿El ritmo puede dar acceso a otras formas de ver y relacionarse con lo que vemos?

*Las montañas crecen desapercibidas es la línea inicial de un poema escrito por Emily Dickinson hacia 1863.

Con la presencia de Itxaso Corral Arrieta y Carolina Campos.

Entrada gratuita con reserva previa en la web

*Esta actividad se hace seguida de la Conferencia ‘Lo que nos mueve. La danza y sus incidencias sensibles’ de Andrea Soto Calderón

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Conferencia ‘Lo que nos mueve. La danza y sus incidencias sensibles’ de Andrea Soto Calderón

Viernes 29 de septiembre, a las 18.30h

Las formas de producción capitalista avanzan estandarizando nuestros gestos, movimientos, relaciones, palabras e imágenes. Los modos de implementación de las prácticas hegemónicas no están determinados por un hacer discursivo, al contrario, son prácticas extremadamente complejas, porque no se impone solo como un conjunto de ideas abstractas, no se instauran verticalmente, son sistemas organizados en los que unas formas se hacen dominantes. De ahí la importancia de crear espacios de disidencia colectiva, un pensar que no se hace solo desde la palabra sino desde una comprensión más amplia de la experiencia.

Desde la atención a ciertas características de la danza, reflexionaremos en torno a cómo la danza permite pasar de la idea de movimiento como funcionalidad (acción) a la idea del movimiento como juego, esto es, una forma de experiencia en la que ya no se está determinado a ejecutar una capacidad específica para responder a un impulso determinado, necesidad o interés, como ocurre en las formas ordinarias de la experiencia. Es sobre todo la experiencia de una capacidad de indeterminación, una capacidad que puede ser compartida por cualquiera, un movimiento que no está limitado por la obligación de realizar acciones o expresar emociones.

Este desplazamiento de la acción al movimiento en relación a la performatividad nos permite desalojar la pregunta por los efectos que puede producir una performance en la práctica sensible, política o comunitaria, para introducir la inquietud por el campo de posibilidades que con ella se abre. Lo que a su vez reformula los términos de la producción y creación, así como los de su percepción. Desde esta perspectiva se trataría de dejar de valorar y juzgar la danza y su relación con la política en términos de lo que nos hace hacer; y atender a los movimientos que es capaz de generar para abrir las posibilidades de este mundo que parece encerrado en su clausura.

Entrada libre con reserva en la web

* Esta actividad se presenta conjuntamente con la jornada del sábado 30 de septiembre, a las 11h

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‘La Biblioteca Negra’ de Gabriela Halac y Lluc Mayol

Martes 19 de sptiembre, a las 20h

Acción editorial performativa

La biblioteca negra es una experiencia de edición experimental, una instalación escenográfica y una acción colectiva, que se forman a partir de libros, cuerpos, procedentes de lo excedente. Sus volúmenes han sido fermentados por otros textos y se resisten a ser leídos. Buscan asilo, techo, y pretenden okupar, infiltrarse, en bibliotecas públicas, privadas o inclasificables. Son libros compostados, cuerpos que invitan a la desescritura para devenir Otros libros. Junto al despojo de sus antiguas necesidades y funciones.

La biblioteca negra invita a otro leer y a otro escribir. Proviene de lugares desconocidos, no por extraños sino por difíciles de determinar. Los nombres de los autores no han terminado de escribirse, tampoco se sabe si hubo editor o editorial o muchos editores y muchas editoriales, ni cuántos volúmenes de ellos se hicieron.

La biblioteca negra busca fracturas en los sistemas de catalogación, un lugar en las estanterías y en los registros pero, sobre todo, también busca otro sentido en el ser y hacer libros, en el papel del papel, en el poder de encubrir de la tinta y en su capacidad de afectarnos con esos cuerpos.

Los libros negros de esta biblioteca son fruto de la interrelación y la intervención en muchas tramas y capas de tiempo, de textos, de materiales, de relaciones y compone estrategias en cada lugar para construir alianzas.

Una puesta en escena en la que el público, finalmente, se ve involucrado directamente en la acción de ennegrecer libros excedentes para seguir conformando esta biblioteca distribuida de cuerpos que okupan un lugar que no les esperaba.

Aforo limtado
Entrada en la web

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Taller ‘Ennegrecer un libro, editar un cuerpo’ con Gabriela Halac y Lluc Mayol

Lunes 18 de septiembre, a las 18h

Este es un taller teórico-práctico que se centra en la noción del libro como cuerpo. A partir de ejemplos basados en la experiencia editorial de Gabriela Halac (Ediciones Documenta, Argentina) y Lluc Mayol (València) proponemos explorar esta idea con publicaciones que invocan la reflexión, la acción, el juego y la performance y se alejan del enfoque tradicional de la «industria editorial» que los concibe como objetos inertes. Nos adentraremos en una experiencia práctica con una edición experimental exprés realizada colectivamente. Esta actividad nos permitirá poner en práctica los conceptos y enfoques discutidos, fomentando un trabajo de laboratorio para la exploración y los ensayos en la práctica editorial.

Desplazándonos de los conceptos y procesos editoriales tradicionales, nos planteamos la pregunta: ¿qué define a un libro contemporáneo? Reflexionaremos sobre las prácticas editoriales desde perspectivas críticas. Consideraremos la improvisación en la impresión, la construcción de una edición como una escena editada, las posibilidades de publicación de un cuerpo desde una posición muy próxima a la idea de Ulises Carrión, quien concebía al libro como un organismo vivo.

Entrada gratuuïta con reserva prèvia

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CORPOGRAFIES #8

Este otoño vuelve a La Caldera Corpografies, un programa que se desplegará del 12 de septiembre al 2 de diciembre, con 40 días de actividad y propuestas diversas, que nos ofrecen la oportunidad de adentrarnos en los universos de artistas y proyectos que hemos estado acompañando y acogiendo en este último tiempo.

Por primera vez, las Cápsulas de Creación en Crudo, momentos de apertura de los procesos de creación que poco a poco se han convirtiendo en una programación paralela del centro, convivirán con las presentaciones de obras escénicas, con una fuerte presencia de trabajos provenientes del contexto portugués (resultado natural del intenso intercambio que hemos estado propiciando en los últimos años entre ambos territorios).

El conjunto está atravesado por ciertas líneas de interés común; los vínculos entre escritura y corporalidad; las publicaciones y edición entendidas como prácticas artísticas; la performatividad de la palabra y de las imágenes y su capacidad para resistir y abrir otros regímenes sensibles.

Un paseo performativo, talleres abiertos vinculados a las propuestas y un grupo de estudio completan la programación, que cerraremos el sábado 2 de diciembre con un concierto, bestialmente sagrado, y una fiesta para celebrar bailando todo lo compartido.

Os esperamos.

De todo cuerpo.

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CALDERA GREC’23 – Bea Fernández y Carmelo Salazar, y Montse Colomé

Este año para el Festival Grec de Barcelona, La Caldera propone dos piezas escénicas resultantes de proyectos que han estado en residencia en La Caldera. El 14 y 15 de julio se presenta Tengo un problema contemporáneo de Bea Fernández y Carmelo Salazar. El 21 y 22 de julio, Celebration. Un ball parlat de Montse Colomé.

Son dos propuestas que, a pesar de ser muy diferentes a nivel de manifestación escénica, llegan en ambos casos después de una larga trayectoria profesional relacionada con la danza y con el cuerpo en los escenarios, y que son el resultante de esta misma experiencia. Montse Colomé lleva a escena esta vivencia como una celebración mientras que Carmelo Salazar y Bea Fernández utilizan un dispositivo escénico que lo pone todo en cuestión.

Tengo un problema contemporáneo de Bea Fernández y Carmelo Salazar
14 y 15 de julio, a las 20h

A través de varios estudios de movimiento y discurso independientes, esta propuesta especula sobre el trabajo presencial de los intérpretes, duda del sentido de la escena y huye del concepto de espectáculo.

El discurso o pensamiento que se pretende introducir desde el cuerpo y la palabra atiende a lo particular del trabajo presencial en la escena como intérpretes y artistas, razonando y accionando desde la idea de que no tenemos o no podemos compartir nuestro presente contemporáneo y sí una realidad extemporánea.

Este trabajo pretende generar una suerte de contexto coreográfico donde, a través de las figuras ficcionadas de los intérpretes, se intenta acercar al espectador a una serie de paradojas que acompañan o definen el propio hecho artístico: la dificultad de una profesión, el aislamiento creativo del artista, el sentido de la escena, la idea de reproducción, de la simplicidad o complejidad de construir con movimientos, de su fidelidad o no a la realidad…

Tengo un problema contemporáneo plantea un cuerpo y un discurso especulativos, donde se explica lo que es esta pieza y, a partir de las posibilidades e imposibilidades de llevarla a cabo, habla de su presente cultural, habla de que tiene un problema contemporáneo porque entiende que lo que hace no es arte contemporáneo sino su resultado. Esta extemporaneidad, este lugar fuera de lugar es la idea y el campo de acción donde los performers sostienen la imposibilidad de escaparse de la historia porque lo que hacen es, también, historia.

+ info y entradas en la web

Celebration. Un ball parlat de Montse Colomé
21 y 22 de julio, a las 20h

Sesenta años en danza. En pocas palabras, es lo que celebra una coreógrafa y bailarina barcelonesa que ahora conmemora con el público seis décadas de movimiento.

Montse Colomé se plantea este baile hablado como una celebración, un espectáculo o una fiesta, en el que poder compartir sus vivencias con el público a su lado, bailando con ella, acompañándola bailando, que es lo que más ha hecho a lo largo de su vida. Por eso el título de la pieza: Celebration. Una celebración de sesenta años bailando y trabajando en el campo de las artes escénicas.

Nació en Barcelona en febrero de 1956. En su familia materna había muchos bailarines y bailarinas y su hermano fue músico y diplomático y escribió libros de danza; por lo tanto su entorno familiar propició que se pusiera a bailar con solo cinco años.

Se diplomó en danza española en el Instituto del Teatro y en 1979 voló hacia Nueva York, donde permaneció dos años en la escuela Alvin Ailey alentada por la profesora Anna Maleras. Al regresar de los Estados Unidos, orientó su vida profesional hacia la enseñanza. Fue en 1986 cuando entró en el mundo del espectáculo de la mano de Carles Santos y Comediants como intérprete y coreógrafa, viajando y actuando en festivales de medio mundo. Es también de la mano de Comediants cuando empezó a coreografiar espectáculos de gran formato, como la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Hacia el año 1998 empezó a trabajar como coreógrafa y ayudante de dirección en el mundo de la ópera y en el teatro de texto. En los últimos años ha trabajado como bailarina con Ramon Colomina, Carles Salas, Toni Jodar, Germana Civera, Arthur Rosenfeld, Pere Faura y Sol Picó.

+ info y entradas en la web

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‘Prácticas del Maternar Maternando’ con Anabella Pareja Robinson y Itxaso Corral Arrieta

Sábado 10 junio, a las 11h

Un rato de escritura, lectura, conversación y desayuno avivado por Anabella Pareja Robinson, Bastian Corral Antoniou, Itxaso Corral Arrieta y Petra Ruano Pareja

Hace meses, que casi son años, que recién nacimos. Dimos a luz y nacimos de nuevo, comenzamos nuevos tanteos y nos pusimos tiernas y temblorosas. Como no sabíamos muy bien qué hacer con tanto descubrimiento desbordante y queríamos cuidar esa vibración del no saber, decidimos escribir unos diarios de escritura breve y fragmentada. Llevamos meses escribiendo estos diarios, inspirados en nuestros maternares, que nos van descubriendo prácticas cotidianas que tienen que ver con cómo nos cuidamos, nos acompañamos y nos aprendemos. Prácticas que nos van configurando con sus formas continuas y persistentes, prácticas que van creando mundo y recordándonos a cada instante los retos del ser intersostenidas, entretejidas.

En estos encuentros que proponemos en La Caldera, a partir de la lectura de estos diarios, practicaremos y conversaremos acerca de este maternando, en gerundio, en pregunta. Y desde ahí, poniendo el foco en esta etapa de la vida de todas, de recién llegar al mundo, el deseo es animar nuestras poéticas e imaginaciones para pensar cómo las vidas, cómo otras vidas, cómo nuestras vidas, juntas.

NACER
Romper bolsa de agua. Sentirse más líquida que nunca.
Caminar, empaparse, gotear.
Perder agua. Beber agua: Agua potable, agua de coco.
Mear. Ser cascada.
Secarse.
Salir: Una vida que quiere salir. Ser empujada.
Respirar. Prana. Expandir el diafragma.
Nace un diario, nace un maternar, nacen prácticas. Nacen las mil y una maneras.
Cuidar tu/nuestro/mi sistema nervioso.
Transformarse en alimento. Ser leche, ser sangre que es leche. Beberse; ser bebida. Seguir goteando. Salpicar. Ser vía láctea.
Escribir, escribirse, escribirnos.
Plasmar todo eso que pasa, aquí, con palabras. Escribir con leche. 
Compartir, sobre todo: Compartirse.

Actividad gratuíta con reserva previa en la web

Actividad para aquelles que el maternar les vibre, les lata; les atraviese y tengan ganas de pensarlo, repensarlo, recordarlo, repasarlo, compartirlo, reinventarlo… junto con otres. 

No es una actividad familiar pero les niñes son bienvenides.

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Convocatoria para la Dirección Artística de La Caldera 2024-2027

CONVOCATORIA: DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE LA CALDERA 2024-2027

La Caldera abre el proceso de selección para la Dirección artística del 2024 al 2027.

La convocatoria va dirigida a artistas y personas vinculadas al sector de la danza y las artes escénicas contemporáneas que tengan un conocimento del sector a nivel local, nacional y internacional, y que tengan experiencia en el acompañamiento y gestión de proyectos artísticos.

El plazo para presentar la candidatura finaliza el 18 de junio
BASES

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