— MuroTRON

SUPERSIMETRIA

Entorno al extremo y la percepción

El Espai Cultural Caja Madrid presenta Supersimetría. Entorno al extremo y la percepción, un ciclo de seis conciertos comisariado por Anna Ramos y Roc Jiménez de Cisneros.

Bajo el mismo presupuesto estético que la pasada edición, Supersimetría explora la música de vanguardia actual y presenta seis aproximaciones al sonido y al proceso compositivo desde las que se ahonda en una estética sonora amiga de los extremos, la expe riencia acusmática y los juegos de percepción.  Con la idea de trabajar las particularidades de un espacio tan peculiar como el auditorio, el ciclo enfatiza una concepción de la escucha inmersiva y envolvente, invitando incluso a los artistas a explotar la singularidad del espacio de una forma creativa. Con todo el énfasis en las sensaciones acústicas y haciendo uso de un sistema de amplificación multicanal de alta calidad, Supersimetría propone una experiencia para escuchar y sentir.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

26.01.12

20:30 h.

Lorenzo Senni www.prestorecords.com

Artista multidisciplinar y compositor electrónico afincado en Milán, Lorenzo Senni explora las intersecciones entre la música de baile y la música por ordenador, como productor y al frente del sello discográfico Presto!?. Su investigación incluye experimentos con láseres y luces, la aplicación de métodos algorítmicos en el campo del arte y la disección del imaginario sonoro del trance, siempre en busca de los extremos y los juegos de percepción. Para Supersimetría prepara un set especial en el que explota las posibilidades dramáticas de la música trance para construir un discurso abstracto lleno de tensión.

21:30 h.
Cut Hands www.williambennett.blogspot.com
Miembro fundador del grupo Whitehouse, William Bennett lleva más de treinta años explorando la vertiente más extrema de la música, con una carrera que mezcla experimentación con conceptos de linguística y psicología. En Cut Hands, su más reciente proyecto, Bennett se ha sumergido en su declarada filia por la percusión africana y haitiana para descubrir una nueva manera de entender la música ritual. Cut Hands abre su radical paleta de sonidos y estructuras a una sonoridad hipnótica que en el subconsciente occidental se asocia al mantra o el vudú, incorporando así el imaginario colectivo a su propio discurso.
——————-

27.01.12

20:30 h.
Dave Phillips www.tochnit-aleph.com/dp
Activo en distintas áreas de la creación musical desde 1986, el artista suizo Dave Phillips ha desarrollado a lo largo de su trayectoria una estética radical y directa que ha sabido aplicar a todas sus actividades y facetas. Phillips trabaja la vertiente más arisca y cruda del sonido, ya sea en composiciones orgánicas, piezas ruidistas o grabaciones de campo. Desde mediados de los años noventa, Dave viaja anualmente a distintos países del sureste asiático para realizar grabaciones de insectos y otros animales, que luego articula en obras acusmáticas que retratan a la perfección su interés por los sonidos de la naturaleza y por compartir su personal ejercicio de concienciación sobre el medioambiente.

21:30 h.
Hecker www.florianhecker.blogspot.com
En sus instalaciones, actuaciones en directo y publicaciones, Florian Hecker aborda temas específicos de la composición contemporánea desarrollados a partir de la segunda mitad del siglo XX, la música electroacústica y otras disciplinas no musicales. Su obra dramatiza el espacio, el tiempo y la percepción de uno mismo, aislando eventos auditorios específicos en su singularidad, para ampliar de esta forma los límites de su materialización. En esta ocasión presentará de forma simultánea dos trabajos separados en los dos espacios del auditorio.
——————-

28.01.12

20:30 h.
Rafael Toral www.rafaeltoral.net
Rafael Toral es uno de los artistas más destacados de la escena experimental internacional en los últimos quince años. Toral construye sus propios instrumentos para interactuar físicamente con estos en tiempo real. Él mismo describe su música como post-free jazz electrónico, definición que denota el fuerte carácter impro de su trabajo, así como su extraña naturaleza: una eficaz combinación de sonido y silencio, claramente física y estudiada. En Supersimetría presenta un concierto basado en el material de “Space Program”, en el que se potencia la experiencia sonora frente al habitual carácter performántico de sus actuaciones.

21:30h.
Phill Niblock www.phillniblock.com
Nacido en Indiana en 1933, Phill Niblock es una de las figuras más importantes del minimalismo norteamericano. Compositor, músico multimedia y director de la respetada Experimental Intermedia Foundation en Nueva York, la obra de Niblock es una oda al minimalismo y al detalle. Sus monolíticas composiciones microtonales operan lejos de los parámetros tradicionales del ritmo y la melodía, en forma de drones intensos e ingrávidos capaces de llenar completamente el espacio y el espectro sonoro. Una experiencia sensorial en la que los extremos se tocan; el sonido en su estado más puro, arrebatador y embriagador.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Entrada: 6 €. por día. Disponibles la misma semana de la actuación
http://supersimetria.info/