— MuroTRON

El lugar donde se hacen las cosas

12, 13, 15, 19 y 20 de noviembre de 2020 en La Mutant – Organiza Taller Placer

Imaginarios, afectos, trabajo

Nuestros padres y algunas de nuestras madres han tenido una vida laboral que se caracterizaba por un solo trabajo durante muchos años. Una ocupación que transcurría siempre en el mismo lugar, con la misma empresa, los mismos compañeros y que apenas cambiaba con el paso de los años. Aún hoy persisten ese tipo de empleos, sin embargo, somos la generación que difícilmente tienen un trabajo «para toda la vida». Nuestros historiales de vida laboral ocupan, por lo general, varias páginas. Nuestra experiencia de lo que es el trabajo es sobre todo diversa. Lo hemos hecho en bares, restaurantes, fábricas, tiendas y una lista infinita de espacios que nos han permitido experimentar qué significa trabajar. Nuestra relación con esta cuestión es tan fuerte que nos surgen numerosas preguntas al pensar en el empleo que tenemos y en otros que seguramente tendremos: ¿Qué imaginarios sobre el trabajo compartimos en la actualidad? ¿Cómo nos colocan frente a nuestras formas de trabajo? ¿Liberan nuestra potencia productiva, creativa, o la someten a la lógica del capital? ¿Qué emociones ponemos en juego hoy cuando trabajamos, alrededor del trabajo? ¿Qué relato, qué memoria, qué presente laboral queremos construir? Este programa es una invitación a pensar en una respuesta para estas preguntas. A pensar en otras preguntas. A pensar entre todas.

El LUGAR DONDE SE HACEN LAS COSAS es un programa de varios días de duración donde invitamos a un grupo de espectadores a reflexionar sobre las diferentes formas de trabajo que conviven en la actualidad en nuestras ciudades. El programa se organiza a partir de una serie de excursiones a diferentes centros de trabajo. Cada día visitaremos un espacio laboral y realizaremos un recorrido físico por sus instalaciones para experimentar cómo se trabaja en cada uno de esos lugares. Estas excursiones diarias serán completadas con una actividad que consistirá en un encuentro, una charla o una conferencia realizada por un profesional invitado/a con el objetivo de completar la mirada a esas formas de trabajo y dar cuenta del tipo de relaciones, afectos y dinámicas que generan.

VISITA 12/11: El Polígono. El trabajo fabril y el declive de las fábricas.

9h. Recorrido por el polígono industrial de Albal con Ferran García, secretario de cultura de CCOO del PV y profesor de matemáticas y física y química y Paco Plaza, delegado sindical de la Federación de Industria de CCOO del PV y miembro del comité de empresa de Industrias Alegre.

Traslado en autobús desde La Mutant. (20 plazas).

12.30h Encuentro posterior en la cafetería del TEM con el escritor y editor Paco Inclán y la periodista y escritora Sabina Urraca.

VISITA 13/11: La Central Nuclear. Imaginarios del cambio social: Ecología, sostenibilidad y política.

9h. Visita a la Central Nuclear de Cofrentes con Carlos Taibo escritor y especialista en colapso y decrecimiento.

Traslado en autobús desde La Mutant. (20 plazas).

El encuentro con Carlos Taibo se realizará en el almuerzo posterior a la visita y durante el viaje de vuelta en el autobús.

VISITA 19/11: La fábrica de la cultura: el trabajo artístico, el entusiasmo y el nuevo precariado.

17h. Recorrido a pie por varios espacios del ecosistema cultural y artístico de la ciudad con Santiago Eraso Beloki, investigador cultural con una larga trayectoria de gestión que incluye la dirección de proyectos culturales como Arteleku y de instituciones como Madrid Destino.

Se determinará un punto de encuentro en el centro de Valencia. Traslado final a La Mutant en autobús. (20 plazas).

19h. Encuentro posterior con Santiago Eraso Beloki en la cafetería de La Mutant.

VISITA 20/11:  Horizontes I+D: trabajo e innovación.

17h. Recorrido a pie por La Marina de Empresas del puerto de Valencia, epicentro de la aceleración emprendedora en Valencia, con Silvia López Martín, periodista y experta en marketing y comunicación, autora del libro Ecosistema Startup València; fugacitat, ombres i llum.

Se determinará un punto de encuentro en el puerto. Traslado final a La Mutant a pie. (20 plazas).

19h. Encuentro posterior con David Barberá, profesor de la UPV e investigador en INGENIO (CSIC-UPV), en la cafetería de Mutant.

Las inscripciones a las visitas son gratuitas y se formalizan enviando un email con tus datos y el día para el cual quieres reservar a tallerplacer@gmail.com. Máximo 2 plazas por reserva.

PROPUESTA ESCÉNICA: El esfuerzo constante de ganarse la vida.

15 de noviembre, 19 h. Sala La Mutant Espai d’Arts Vives 

Una performance donde voy a tratar de trabajar lo mínimo, lo justo y lo que yo entiendo por razonable. Os voy a contar lo que pienso de la disciplina, del trabajo del bailarín y del secuestro de nuestro tiempo. Os voy a contar cómo se siente al repetir durante ocho horas al día la misma acción en una fábrica o cómo se queda el cuerpo al bailar el mismo espectáculo durante cinco años. Y para acabar os voy a contar unos chistes, os dejo uno como ejemplo.  V. Arlandis.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Encuentro con el creador después de la performance.

Si te has apuntado a alguna de las visitas de estas jornadas o compraste entrada para alguna de las actividades del festival AHORA y quieres asistir a esta performance podrás acceder a una promo 2×1 en la taquilla de La Mutant.