Repeat Bend Coincide de Milena Rossignoli e Insania de Heidi Valda en La Capella

Repeat Bend Coincide de Milena Rossignoli | Del 17 de julio al 28 de septiembre en el Espai Capella
Repeat Bend Coincide (Repetir Curvar Coincidir)
Dice Milena Rossignoli:
“Para aprender a caer hay que caer muchas veces, hasta que el cuerpo sepa asumir el movimiento correcto sin tener que pensarlo antes; a veces me parece que el cuerpo aprende los movimientos antes que la mente. A veces, si lo pienso mucho, no me sale.
Si coincidir, etimológicamente, significa ‘caer dos veces en el mismo punto’, entonces el lugar donde esto sucede es fundamental.
Imaginé lugares que se contaminan a través de su propia arquitectura. Suelos, ventanas y columnitas. Imaginé disciplinas que se contaminan a través de su propia voluntad. Dibujo, escultura, ukemi. Repetir, curvar, coincidir”.
Milena Rossignoli
Milena Rossignoli (Quito, Ecuador, 1990) estudió en el Departamento de Diseño e Investigación de Artes Visuales de la Academia de Bellas Artes de Bolonia (2012-2016), en el Departamento de Pintura de la Weißensee Kunsthochschule de Berlín (2015) y en el Departamento de Escultura de la Escola Massana d’Art i Disseny de Barcelona (2014).
Durante los últimos años ha obtenido premios y becas de investigación y residencia artística en Barcelona, Roma, Bilbao, Madrid, San Sebastián y Bolonia. Entre las ultimas: La Casa Encendida Generaciones 2024 (Madrid, 2024), Hangar.org (Barcelona, 2023-2025), Tabakalera (San Sebastián, 2020) y RAER Real Academia de España en Roma (Roma, 2017-2018).

Insania de Heidi Valda | Del 17 de julio al 28 de septiembre en el Espai Rampa de La Capella
Instalación interactiva lumínico-sonora que, por medio de la materialización de un autómata, renuncia al placer musical noise, al protagonismo del operador, y reinterpreta la imagen haciendo alusión a su estado errante glitch. Apuesta por lo roto, lo quebrado, el estado mental donde las líneas entre lo real y lo imaginario no existen y que ha sido llamado “locura”. Un acto mágico, un viaje onírico, una conexión entre la carnalidad mundana y la trascendencia de la conciencia, la expansión abrupta del espacio simbólico… por rotura…
La sinrazón como fundamento último de la razón.
Al entrar en ella se hace evidente cómo SER/ESTAR modifica los parámetros de la EXISTENCIA y la CREACIÓN. El participante, introduciendo el error, crea caos y una ruptura de patrones de comunicación entre los módulos del dispositivo en interacción con el público. Así se genera una aberración en el AV y en las expectativas del participante, lo que ABRE un nuevo campo simbólico de orden superior.
Heidi Valda
Heidi Valda, artista boliviana, creadora de espacios lumínicos e interactivos dentro y fuera de la pantalla, ha enfocado su mirada en la multidisciplinariedad como manera de hacer, crear y producir piezas artísticas que enriquecen las maneras tradicionales de entender el arte y la tecnología en simbiosis. Su exploración recorre diferentes ámbitos de la cultura digital. Ha expuesto en festivales como el Sónar+D, MUTEK.ES o la Poblenou Open Night, entre otras plataformas. Posee un máster en animación 3D por la Universidad Pompeu Fabra y otro en innovación audiovisual y entornos interactivos por BAU (Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona). Mezcla sus habilidades creando híbridos artísticos inspirados principalmente en la psicodelia fractal y la distorsión de la realidad.
Más información: La Capella







