MURMULLOS I: Cérémonials, con Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol

27 de noviembre en el MACBA
Como punto de partida del Año Treinta, Montdedutor (Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol) revisan los enigmáticos rituales colectivos que, entre 1969 y 1973, organizó un grupo de jóvenes artistas instalados en París. Convocados por Antoni Miralda, Dorothée Selz, Joan Rabascall, Jaume Xifra y Benet Rossell, los Cérémonials fueron acciones de carácter carnavalesco y multitudinario en las que el público participaba de forma activa. Su naturaleza efímera ha contribuido a dotarlas de un aura casi legendaria, hasta el punto de que hoy circulan sobre todo a través de relatos fragmentarios y memorias parciales, difíciles de fijar en una única representación.
En esta ocasión, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol nos invitan a retomar la energía festiva y contracultural de aquellos Cérémonials para activar una nueva lectura desde su propia práctica escénica, atravesada por el humor, la teatralidad y la experimentación con el cuerpo. Más que una reconstrucción histórica, su propuesta funciona como una evocación libre que se deja contaminar por la vitalidad de lo presente. Se trata, en definitiva, de celebrar el poder del arte y del juego como motores para abrir unos espacios de imaginación que permitan pensar formas alternativas de vivir, sentir y habitar el mundo, al tiempo que se invoca la necesidad de una profunda transformación social.
La propuesta de Montdedutor para la fiesta de aniversario del museo no pretende congelar en el tiempo aquellos gestos del pasado, sino hacerlos dialogar con el presente y el futuro inmediato para, así, reivindicar la vigencia de esas formas de experimentación colectiva y su capacidad de generar vínculos comunitarios, narrativas compartidas y horizontes de posibilidad. En este cruce entre memoria e invención, entre archivo vivo y celebración, lo que se actualiza es precisamente el murmullo de lo que nunca se documentó del todo: aquello que pudo ser y no fue, aquello que fue y aún resuena.





