La consagración de la primavera de Roger Bernat en Azkuna Zentroa

La consagración de la primavera de Roger Bernat | Jueves 29 de enero en Azkuna Zentroa de Bilbao
El artista Roger Bernat presenta en Bilbao esta creación escénica representada en todo el mundo y traducida a doce idiomas, donde el público asume el papel principal.
“La Consagración de la Primavera” de Pina Bausch, fue creada en 1975 para el Tanztheater Wuppertal a partir de la partitura original de Ígor Stravinsky, es una obra icónica del teatro-danza alemán. Con un lenguaje coreográfico sensual, brutal y profundamente humano la pieza explora temas como la colectividad, el sacrificio y la opresión de los cuerpos.
En 2010, Roger Bernat reimagina “La Consagración de la Primavera” sin bailarines y bailarinas profesionales, convirtiéndola en una pieza colectiva en la que el público es el único protagonista en el escenario.
En un espacio vacío, cada persona participante actúa guiada por la voz de unos auriculares que le transmiten instrucciones coreográficas o de comportamiento sencillas. Poco a poco, de estos gestos surge un ritual, una coreografía compartida que se conforma a la vez como experimento individual y comunitario.
Se dan auriculares inalámbricos al público. Suena “La consagración de la primavera”, una recreación de la partitura de Igor Stravinsky a cargo de Cristóbal Saavedra. La partitura, uno de los ballets más importantes del siglo pasado, fue la base de la coreografía histórica que Pina Bausch hiciera en 1975. Se escuchan diversas voces. Voces en paralelo que divergen y se entrecruzan. Los espectadores son protagonistas del espectáculo que es a la vez un juego y una coreografía.
Más información: Azkuna Zentroa
