Última jornada del ‘Si no vols pols no vinguis a l’era’

El viernes 22 de agosto celebramos la última jornada del ciclo de prácticas artísticas ‘Si no vols pols no vinguis a l’era’ en Mieres, Gerona, en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres y La Capella.

De 12h a 18h volvemos a abrir las puertas del Espai nyamnyam a tres nuevas propuestas:

  • La llenya escalfa dues vegades – Laura Roig y Guiu Gimeno
  • Êttupendô Deliriô – Iver Zapata
  • El gran bluf – Núria Martínez-Vernis y Oriol Sauleda

Toda la programación del ciclo es pública y transgeneracional. La entrada incluye la comida y hay distintos descuentos para menores de 25 años. Reserva sitio aquí: entradium.com/es/events/si-no-vols-pols-no-vinguis-a-l-era-mieres


La llenya escalfa dues vegades – Laura Roig y Guiu Gimeno 

Propuesta de cuentacuentos que se llevará a cabo en los alrededores de Mieres. A través de conversaciones y encuentros con algunas vecinas del pueblo sobre sus vínculos con el bosque, han surgido nuevos relatos que se entrelazan con la ficción y la fantasía para mostrar los distintos imaginarios que rodean este espacio.

El bosque siempre ha sido escenario de muchos de los cuentos que nos han contado. Estos relatos, a menudo, han condicionado la manera en que lo imaginamos y lo comprendemos. En esta propuesta, el bosque no es solo un escenario: es un protagonista activo, que se transforma a través de los ojos y los cuerpos de las personas que lo habitan y lo han habitado cotidianamente.

Las historias han sido inspiradas a partir de los diálogos con: Eno, Lluís, Paloma, Josep Julià, Mariona Aragay, Manel, Quico e Iu.

Êttupendô Deliriô – Iver Zapata

Una alianza entre la danza y las prácticas mágicas localizadas.
Un gesto de herencia disidente para sanar una herida de despertenencia.
Una respuesta marika no-binaria ante la violenta normalización de la cultura que nos excluye como experiencias de vida irracionales, como locxs, brujxs, salvajes, enfermxs.
Esto es una tarea de vinculación territorial con mi memoria, mis muertxs, mis montañas, las criaturas de secano, las curanderas de mi pueblo, los agüeros, los espíritus protectores, los demonios provocadores y las imágenes cargadas que pueblan todo ello.
Las culturas mágicas vernáculas pueden ser entendidas como formas de vinculación territorial antihegemónicas. Sus conocimientos y prácticas ofrecen una resistencia al pensamiento eurocéntrico impuesto normalizador, extractivista y cisheterocolonial, al ofrecer otras formas de estar, ser y relacionarse. Es así que estas culturas populares entran en diálogo con las experiencias cuir, con nuestros delirios de disforia, desrealización y despersonalización. Quiero, por lo tanto, acoger este pensamiento mágico que atraviesa mi genealogía para encontrar, como sujeto disidente, mis formas de pertenencia.

El gran bluf – Núria Martínez-Vernis y Oriol Sauleda

¿Quién dice qué? Más o menos, dice sí, dice no. Van a lo suyo, dos poetas que con la palabra bonita no hacen comedia: todo es teatro, todo es mentira, van de broma en serio cortando cabezas. Adorno dice que en la constelación del animal, el loco y el payaso están los fundamentos del arte. Es más o menos eso, poco o mucho, ya lo veréis.


This entry was posted in Espai nyamnyam, Si no vols pols no vinguis a l'era. Bookmark the permalink.