Rimbomba – VIII Cicle de Poesia Viva de València

Rimbomba – VIII Cicle de Poesia Viva de València | 4 de mayo a las 20h

Vuelve Rimbomba, el ciclo de Poesía Viva de València, que traerá hasta el Cabanyal-Canyamelar a tres figuras de los versos escénicos que reivindicarán desde las tablas del TEM las posibilidades de la palabra poética.

GUSTAVO GIMÉNEZ + KROMO & KUARE (+elhombreviento) + MÓNICA CALDEIRO

-GUSTAVO GIMÉNEZ
Un viaje que lleva por hilo la poesía de la voz, donde el texto deviene pretexto, la palabra se posa a espaldas de lo inefable y el aire se hace onda.

Poeta sonoro y músico experimental que usa la voz para tejer universos sonoros que encierran canciones, historias, paisajes y poemas; a menudo arropa danza, cine, teatro o exposiciones y desarrolla laboratorios de Coro Experimental para Espíritus Audaces en contextos de cultura comunitaria; es autor del álbum de psicodelia vocal ORA y de El camino del lobo y de la rata (junto a Marwan Nasser) considerados por Mondo Sonoro de entre los mejores discos publicados en Aragón en 2017 y en 2020 respectivamente; es premio Etopia-Aragón 2019 de Músicas Arriesgadas y Experimentales; premio Marcelino Orbés 2021 a mejor número de circo aragonés por Imparto sonoro de Compañía Mari Loli; con su espectáculo de rapsodia contemporánea Bebébestia ha recorrido los principales festivales nacionales de poesía y cruzado fronteras; es compañero de músicxs, bailarinxs y poetas. Licenciado en Filosofía por la UNED y DEA acerca de Heráclito en el Doctorado “Filosofía, Historia, Pensamiento” de Universidad de Zaragoza, interesado en la relación entre voz, pensamiento y estética y filosofías de la oralidad.

-KROMO & KUARE (+elhombreviento)
LA RESERVA, el resultado de unir las líricas de KROMO & KUARE junto a las instrumentales de ELHOMBREVIENTO. KROMO & KUARE han escrito y cantado un disco reivindicativo, directo e intenso, que se adapta perfectamente a la paleta musical que, con cuerdas, pianos, sintes y programación, ELHOMBREVIENTO ha compuesto para ellos. LA RESERVA abarca el BOOM BAP, el DRILL, la ELECTRÓNICA, jugando con la difusa etiqueta de la música urbana y llevándola de nuevo al punto de partida. Unas composiciones que salen de la calle y retornan a ella, encontrando precisamente en ese salto generacional que hay entre KROMO & KUARE (2004) y ELHOMBREVIENTO (1981), una pieza fundamental de su motor.

KROMO & KUARE son dos jóvenes de 18 años de Valencia, Estudiantes de diseño y psicología respectivamente. En 2021 contactaron con ELHOMBREVIENTO a través de Antonio Méndez Rubio y comenzaron juntos su aventura musical. A lo largo de este año irán presentando “LA RESERVA” su primer disco conjunto.

-MÓNICA CALDEIRO
Poeta y mujer translenguaje. Su poética, arriesgada, desnuda y a menudo torrencial, es un entramado de experimentación y disidencia donde la poesía fluye como una entidad cuyo sentido trasciende la palabra desde el sonido y la forma. Su propuesta escénica pone el cuerpo en el centro para una encarnación del poema carente de artificios donde el objetivo es ser poema para dejar de ser poeta.

Estudió Filología Hispánica de forma ecléctica, entre Barcelona, París, Santiago de Compostela y otros vagabundeos por Estados Unidos. Después de terminar el DEA en Filología Inglesa y especializarse en literatura norteamericana y afroamericana del siglo XX, plantó su tesis sobre el teatro de Zora Neale Hurston a un año de terminarla. Dentro del ámbito literario, su especialidad son las poéticas experimentales del siglo XX y XXI, con especial hincapié en las tradiciones estadounidenses y europeas. Es autora de los poemarios Accident(ade)s de Crema(r) (RIL Editores, 2023), Latitud Sur (Varasek Ediciones, 2021) AVISPERO (Varasek Ediciones, 2018), la música de los planetas (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2015) vaginas, cartografías y asteroides (Editorial Isla Negra, 2013) y antóloga de Como cantan las piedras: muestra de poesía gallega contemporánea (Editorial Isla Negra, 2012).

Más información y entradas: Teatre El Musical

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Cuqui Jerez, Alice Ripoll y La Chachi en la nueva temporada del TEM

Mágica y elástica, de Cuqui Jerez

Las próximas citas del TEM lo consolidan como un espacio de exhibición indispensable de la ciudad que apuesta por la programación de calidad combinada con la mediación y la formación. Además, este año se cumplen 20 años de la rehabilitación del edificio del TEM y, por tanto, el inicio del proyecto como teatro. Para ello, la campaña irá acompañada del lema 20alTEM.

El Teatre El Musical reúne a grandes nombres del teatro. Los días 16 y 17 de febrero, estrena la tragicomedia de Hongaresa de Teatre Querencia después de su paso exitoso por el festival Mercosur, celebrado en la ciudad argentina de Córdoba, y el Teatro Payró de Buenos Aires. Paco Zarzoso ha escrito un brillante duelo dialéctico protagonizado por un matrimonio en proceso de separación interpretado por Lola López y Pep Ricart.

Los días 24 y 25 de febrero suben a las tablas del TEM otro tándem no menos titánico: Candela Peña y Pilar Castro protagonizan Contracciones, donde se explora la creciente invasión de la intimidad de los trabajadores por parte de las grandes compañías. Israel Solà, director de la aclamada compañía La Calórica, toma los mandos del agudo texto de Mike Bartlett.

Por su parte, Sergio Peris-Mencheta asume el 2 de marzo la dirección de la tercera entrega de la trilogía Incendios, de Wajdi Mouawad. En esta ocasión, el Sófocles del siglo XXI nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabaja contrarreloj para impedir un ataque terrorista múltiple.

Las niñas de Cádiz también invitan a la reflexión, pero en su caso de una manera lúdica y jonda en El viento es salvaje. Esta tragedia atravesada por la carcajada sobre la suerte y la culpa, Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación 2020, está programada para el 28 de abril.

El TEM arranca una nueva temporada con una programación diversa, donde la contemporaneidad y la calidad están presentes. 2024 es un año muy especial, porque se cumplen 20 desde la rehabilitación y apertura del edificio. De ahí que se vaya a rendir un homenaje abriendo el espacio a la ciudadanía a través de los contenidos. Esta celebración va unida a la consolidación del proyecto, una realidad que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo. Los valores principales sobre los que se ha asentado el proyecto actual son una oferta plural y diversa, la formación a través del programa FormaTEM, la necesaria mediación cultural y la acción social”, ha destacado el director artístico del teatro del Cabanyal-Canyamelar, Juanma Artigot.

Lenguajes del movimiento

Tanto La Mutant como el TEM reservan espacio en su programación a la danza. El Teatre El Musical recibirá el 3 de marzo a La Chachi y su propuesta Los inescalables Alpes, buscando a Currito. Es evidente que la malagueña se ha colado ya por derecho propio en esa tendencia reciente de ruptura y revalorización del flamenco siguiendo la línea de Niño de Elche, Israel Galván o Rocío Molina.

Isabel Vázquez visitará el teatro municipal el 8 de marzo con su Archipiélago de los desastres, un espectáculo bañado por la danza, el teatro y la música donde la vulnerabilidad es un súperpoder. La siguiente llamada a los aficionados a los lenguajes del movimiento será el 20 de abril, fecha en la que la coreógrafa brasileña Alice Ripoll representará Zona franca en el contexto del festival Dansa València.

Por último, los días 24 y 25 de mayo, Cuqui Jerez presenta junto a Óscar Bueno Mágica y elástica, una pieza que se configura como un musical deconstruido que explora la manera con la que el sonido, el movimiento y la imagen trabajan juntos.

Cobijo de festivales y ciclos

La nueva temporada de los teatros municipales está salpicada por ciclos y festivales que encuentran cobijo en sus instalaciones. Así, el 15 de febrero, el vestíbulo del TEM acoge la presentación de la VI edición del festival MUV! MusicaUrbanaValencia con el reggae de tres de los músicos eternos de nuestros escenarios: al bajo y groove Ales Cesarini y a las teclas y con la voz más soul y dulce de Valencia, Payoh Soul Rebel, mientras David Gadea desbaratará el conjunto sin perder un beat. El 23 de febrero, el festival ha programado a Pi McCarthy, quien presentará su nuevo proyecto, Molecular.

El 9 de marzo, la escritora Purificación Mascarell, el arquitecto David Estal y el grupo musical Petit Mal coinciden en el ciclo Així sona València, comisariado por Rafa Cervera y Amadeu Sanchis.

Ese mismo mes, del 22 al 24 de marzo, se celebra el VII El Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar, que alcanza su séptima edición.

Pasada la Semana Santa, los días 12 y 13 de abril, se celebra un evento donde poder disfrutar de una selección exquisita de podcasts en vivo, talleres creativos alrededor del mundo del audio, networking, mesas de debate con profesionales del sector y creadores: Estació Podcast.

El 27 de abril, la séptima edición del encuentro anual Atomic Art ofrecerá una programación cultural diversa que incluirá talleres, exposiciones y conciertos de Mariagrep, Pantaje, Restinga y Marcelo Criminal. Seguidamente, el 4 de mayo, tendrá lugar el ciclo de poesía viva de València, Rimbomba, que traerá a tres figuras de los versos escénicos que reivindicarán las posibilidades de la palabra poética.

Los días 10 y 11 de mayo, el Festival 10 sentidos propone la performance Sparks, donde la lectura de nuestro futuro se pone en manos de las niñas y los niños como un gesto de esperanza y ruptura con el pasado, mientras que del 16 al 20 de mayo, el festival Cabanyal Íntim celebrará en el TEM su jornada de inauguración.

Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, se cumple la quinta edición de Ruge Rosario con actividades gratuitas de música, danza, diálogo, creatividad y gastronomía, y del 16 al 19 de junio, el festival de circo Contorsions alcanzará su séptima edición con diversos espectáculos tanto en el Teatre El Musical como en La Mutant, la plaza del Rosario y La Marina de València.

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El Conde de Torrefiel insta al público del TEM a una fuga poética del mundo exterior y de las imágenes y las ficciones que nos influyen

Pablo Gisbert y Tanya Beyeler combinan performance, danza y artes plásticas en Una imagen interior

La nueva creación de El Conde de Torrefiel es un viaje circular hacia un mundo interior que empieza en un museo de historia natural, sigue en un supermercado y acaba en el cerebro: una caverna donde sus protagonistas encuentran el sueño para imaginar, inventar un futuro u otro tiempo. El espectáculo, titulado Una imagen interior está programado los próximos 2 y 3 de diciembre en el TEM y llega cargado de preguntas e imágenes plásticamente sugerentes y poderosas.

A través del texto escrito en primera persona, la audiencia es interpelada por la lógica de las imágenes interiores en oposición a las imágenes de este mundo digitalizado. Un soliloquio que reflexiona y evoca el poder de la imaginación, el devenir de una realidad que no es inmutable, sino cambiante, fruto de nuestros sueños, deseos y decisiones.

Una imagen interior fue estrenada en mayo de 2022 en el Wiener Festwochen de Viena y ha sido presentada, entre otros festivales, en el Kustenfestivaldesarts de Bruselas y en los festivales de Aviñón, GREC de Barcelona y Otoño de París.

La formación liderada por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert se ha servido de las herramientas de la performance, la coreografía, la literatura y las artes visuales para crear una pieza dentro de las convenciones teatrales. La propuesta consta de una dramaturgia singular, donde texto, movimiento, sonidos y materiales convergen y se oponen para generar significados e imágenes poéticas que precipitan al espectador a una explosión de pensamientos y sensaciones. El objetivo final es desplegar un erotismo de la imaginación e invitar y sugerir otra realidad y otro tiempo.

“La pieza invita a mirar primero, a leer después, a sentir desde el principio, a sentirse uno más al final. Y en ese ejercicio de sumar para una pluralidad tiene mucho que ver un texto en primera persona que ha sido trabajado para ser un yo y un nosotros que no renuncia a lo íntimo, pero destierra lo narcisista”, explican sus directores y dramaturgos, que realizaron una residencia técnica de la obra en 2022 en el escenario del Teatre El Musical.

Gloria March Chulvi, Julian Hackenberg, Mauro Molina, David Mallols, Anaïs Doménech y Carmen Collado habitan una escenografía maleable y en constante cambio. Es una suerte de caverna de plástico, material paradigmático y problemático del siglo XXI, que evoca a la de Platón, y plantea que la realidad no es tan sólida, estable e inalterable como esperamos. Por el contrario, es susceptible de transformarse o desmoronarse en cualquier momento, ante una guerra, una pandemia o una catástrofe natural.

“Ni las imágenes ni las palabras han conseguido plasmar la impresión de realidad que acompaña la vida. Ante la evidencia de este fracaso, de este deseo constante de alcanzar algo más, El Conde de Torrefiel propone la imaginación como combustible inextinguible para la alternativa a aquellas imágenes y ficciones que se han instalado como realidad”, exponen desde la compañía.

A veces, incómodos

El Conde de Torrefiel se ha dado a conocer por sus trabajos, a veces incómodos, sobre la tensión entre lo individual y lo colectivo y la frágil configuración de la sociedad occidental, Estas disyuntivas observan las formas en las que se manifiestan los sentimientos que provoca nuestro tiempo.

El dúo formado por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert hace uso de textos proyectados que se articulan tanto como juegos narrativos de simulación futurista hasta consideraciones y juicios intimistas parecidos a soliloquios en un diario. Los textos revelan estados propios de una generación resiliente en un sistema de pretendida libertad, textos que se oponen a la puesta en escena de coreografías minimalistas y sonidos evocadores.

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