Resolución Programa Residentes 1semestre 2021

Aún con el corazón acelerado por la intensidad y la sorpresa ante esta convocatoria,  hoy venimos a anunciar su resolución. Recordemos que se trata del Programa Residentes que desde el Laboratorio de Artes Vivas de Tenerife planteamos para el primer semestre del presente año 2021.

 

Sabemos que hablar de la dificultad de elegir ante mucha variedad y calidad es un tópico, pero no podemos evitar subrayar esta circunstancia: tal vez esta haya sido la tesitura más complicada que hemos enfrentado en esta materia, ya que para optar a las 4 residencias, con 3 en la Modalidad A (a desarrollar en procesos de 15 días) y 1 en Modalidad B (a desarrollar en procesos entre 2 y 3 meses) hemos recibido un total de 61 propuestas de gran variedad y solidez, provinientes del contexto autonómico, estatal e internacional.

Tras una larga deliberación, ha sido preciso afinar al contrastar la calidad de los proyectos, su adecuación a las bases de la convocatoria y los límites específicos y reales de esta nueva etapa del Laboratorio, con sus recursos y alianzas concretas, por lo que la resolución ha sido la siguiente:

MODALIDAD A :

1.- El Plumero, de Javier Vaquero y Pablo López

2.- Lo viejo y lo nuevo, de Nico Jongen / Ça marche

3.- Mamiwata, de Sara Maurin Kane

MODALIDAD B:

Desde la comisión de valoración de esta convocatoria hemos declarado esta Modalidad B como desierta, al no haber recibido propuestas que se adapten a las necesidades del proyecto, así como a las limitaciones y características de los espacios y entidades colaboradoras.

Ante esta circunstancia y sin que sirva de precedente, desde TenerifeLAV se ha dispuesto en acta de resolución firmada a 9 de enero de 2021, transferir los recursos de esta residencia en Modalidad B a una cuarta residencia extraordinaria en Modalidad A, en idénticas condiciones económicas y temporales que a los tres proyectos seleccionados. Fruto de esa decisión, el proyecto seleccionado para esta 4ª residencia artística ha sido:

4.- El surco debe ser proporcional al goce, de Colectivo Namorada

Para consultar todos los detalles de esta convocatoria y descargar en PDF su resolución con el acta oficial y la relación de proyectos participantes puedes, visitar la web de Tenerife.LAV o utilizar este enlace.

No queremos despedirnos sin agradecer a la todas las personas detrás de cada una de estas 61 propuestas por su generosidad y su trabajo, felicitando a los proyectos seleccionados tanto como a los no seleccionados, animándoles a continuar apostando por ellos. Ha sido tan complicado elegir estos 4 proyectos como no eelegir a tantos otros que hubiéramos querido acoger, a los que seguiremos en su avance a lo largo de este año y que nos hablan de la enorme salud y vitalidad presente en el panorama de las artes vivas pese a la delicadeza de los momentos que atravesamos.

Eternas gracias a todas esas artistas y colectivos, y mucha suerte en el camino a recorrer.

 

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

Convocatorias: Residentes LAV + Puzzleatípico 5

Sobrevivir, reinventarse y regenerarse es un trabajo bastante arduo como para poder reaparecer fácilmente. Por eso desde Tenerife LAV, el Laboratorio de Artes Vivas de Tenerife, hemos estado ocupadas en lo primero como para no hacerlo hasta ahora. Y aunque en adelante trataremos de volver a la buena costumbre de comunicar regularmente los pasos que vamos dando, nuestra nota de hoy es un anuncio doble e imprescindible que esperamos que sirva para ir iniciando poco a poco esa comunicación, a la vez que para hacer que esta información se extienda como el fuego, le llegue a más personas de las que pensamos (que ya pensamos en muchas) y que por el bien común tengamos respuesta. Veámoslo por partes:

     1 PROGRAMA DE RESIDENTES enero/junio 2021

Se trata de la convocatoria pública que hace Tenerife.LAV a proyectos de creación, investigación, mediación y participación en artes vivas, a desarrollar durante el primer semestre de 2021 dirigida a apoyar e impulsar a artistas, curadoras/es y colectivos en su desarrollo profesional y creativo en contacto con la ciudadanía y el territorio. Una actividad estable que vertebra la actividad del Laboratorio y que sirve de eje sobre el que pivotar acciones de Participación, Mediación y Educación transformadoras. Una invitación a artistas y profesionales de las Artes Vivas de dentro y fuera de Canarias para idear junto a elles y espacios y proyectos aliados al LAV dispositivos específicos de reflexión, participación y toma de decisiones en relación a los procesos de creación y trabajo, a las aperturas públicas y a los recursos destinados a la actividad, en colaboración con otros agentes culturales locales y con la ciudadanía.

Las solicitudes se podrán presentar desde el momento de la publicación de la
presente convocatoria hasta el 31 de diciembre de 2020 (incluido) a través del correo electrónico info@laboratorioartesvivas.org indicando en el encabezado NOMBRE DEL PROYECTO y MODALIDAD.

Puedes conocer las diferentes modalidades, todos los detalles y acceder a las bases de esta convocatoria consultando aquí la web del laboratorio.

2 CONVOCATORIA PÚBLICA 5ª TEMPORADA PUZZLEATÍPICO

Desde el 17 de diciembre de 2020 hasta el 9 de enero de 2021 permanece abierto el plazo para recibir propuestas de artistas y compañías que deséen proponer proyectos creativos a desarrollar con PuzzleAtípico, el grupo de videocreación y performatividad que nace a partir del proyecto de colaboración y encuentro entre Tenerife.LAV y Aspercan, Asociación Asperger Islas Canarias, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Teatro Leal de La Laguna.

El inicio de esta Temporada 5 consolida el proyecto que sostiene a este grupo de artistas, que como cada temporada se abre a recibir propuestas de artistas y/o compañías deseosas de compartir trabajos en proceso, para involucrarse en ellos en un ejercicio de adaptación mutua.

Pero para conocer más directamente a PuzzleAtípico y poder repasar el abanico desplegado mediante las otras 4 temporadas anteriores recomendamos dar un paseo por su web: https://puzzleatipico.com/

Dentro además será fácil acceder a su última entrada, donde consultar y descargar las bases de esta convocatoria pública.

Esperamos que ambas convocatorias, con sus respectivas características, nos hagan llegar proyectos ilusionantes, y con ellos personas con las que contar para la construcción conjunta de estos mismos espacios, contextos y redes de afectos.

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Convocatorias: Residentes LAV + Puzzleatípico 5

Mucho PuzzleAtípico

Volvemos por aquí rápidamente para dejarles caer esta entrada llena de una información que nos resulta muy valiosa, aprovechando este paréntesis extraño que queda definido entre el comienzo de esta normalidad nueva, que ya veremos cuánto tiene de nuevo y de normal, y el inicio de la temporada de verano, que tradicionalmente venía siendo un momento de parón y descanso, vacación y reposo. Pero ahora ¿Volvemos al descanso? ¿Volvemos descansadas? ¿Ya nos cansa tanto descanso? ¿O nos cansa volver a volver? No lo sabemos. Preguntas efímeras para un paréntesis que antes de empezar casi ya se acaba, así que aquí les va esta preciada información que les decíamos, mientras esperamos que no pongan ningún esfuerzo en responder preguntas, sino más vien que se permitan verlas pasar, como quien se tumba sobre la hierba a ver pasar las formas caprichosas de las nubes.

Este 2020 PuzzleAtípico, el grupo de videocreación y performatividad que nace del encuentro entre Asociación Asperger Islas Canarias – Aspercan, y Tenerife.LAV, ha estado trabajando ya en 4ª temporada con la artista Tania García, tras una convocatoria pública a tal efecto, y el resultado de este proceso de trabajo, por las vicisitudes de este año, ha tomado la forma de composiciones en vídeo que el grupo está a punto de publicar:

DIARIO SONORO DEL CONFINAMIENTO
este viernes 26.

CONCIERTO MÍSTICO EXPERIMENTAL
este sábado 27.

Ambas piezas son el resultado final de un mismo proceso y se publicarán en la página de PuzleAtípico, cada día a las 17h.

Pero aún hay más:

Si quieres tener un relato más pormenorizado y personal de cómo ha funcionado y qué ha supuesto esta Temporada 4 para Puzzleatípico, te recomendamos consultar en su web la entrada titulada lo que el viento se llevó y el COVID-19 nos trajo, de la que te dejamos aquí el enlace, con muchas cosas sobre el proceso y su próximo cierre.

Por otra parte, hoy mismo hemos compartido un vídeo resumen de las que fueran las I JORNADAS DE MEDIACIÓN Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA PUZZLEATÍPICO, celebradas en enero (hace tanto y tan poco) y aprovechar las imágenes para abrir el apetito de cara a las publicaciones de fin de temporada a la vez que hacer memoria. Te invitamos a consultar la entrada que contiene ese vídeo a través de este otro enlace.

Y si a estas alturas tienes más curiosidad quieres conocer con todo lujo de detalles  en qué consistieron esas jornadas, te recomendamos que complementes el visionado del resumen con la información que contiene una entrada de la página dedicada a las mismas, a través de este último enlace.

Las primeras imágenes que aparecen en este post están extraídas de los vídeos del trabajo en 4ª Temporada del grupo. La anterior pertenece al video de las Jornadas. Esperamos que disfruten estos contenidos con salud. Gracias por la atención y nos seguimos viendo por las redes insondables.

PuzzleAtípico es el grupo estable de videocreación y performatividad que nace en 2016, fruto del proyecto de colaboración en mediación y creación contemporánea entre Aspercan, Asociación Asperger Islas Canarias, y Tenerife.LAV, Laboratorio de Artes Vivas de Tenerife, con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

 

Posted in Uncategorized | Tagged , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Mucho PuzzleAtípico

Convocatoria abierta PUZZLEATÍPICO 2020!

Uno de los proyectos de los que nos ilusiona ver cómo va creciendo con el tiempo desde Tenerife.LAV es PuzzleAtípico, de quienes ya hemos hablado en distintas ocasiones.

PuzzleAtípico es el grupo de creación gestado entre TENERIFE.LAV y Aspercan, Asociación Asperger Islas Canarias, que trabaja combinando herramientas performativas y audiovisuales para autorretratarse o hablar de temas específicos de su entorno. En esta ocasión vuelve en Cuarta Temporada.

Siguiendo la línea inaugurada en la temporada anterior, donde la compañía vasca Horman Poster fue seleccionada, aplicando uno de sus proyectos y trabajándolo con PuzzleAtípico, hoy volvemos a lanzar convocatoria pública de nuevo dirigida a artistas o colectivos de artistas interdisciplinares en cuyos trabajos juegue un papel importante el uso del vídeo y las performatividades del cuerpo, además de otras técnicas y prácticas escénicas y/o limítrofes a la escena (textualidad, arte sonoro, cine, coralidad, videoarte y viedeoinstalación, trabajo con objetos…) Proyectos que siempre y en todo caso deberán ir dirigidos a trabajar codo con codo con nuestro colectivo, y con ello convertirse en proyectos que atraviesen y se dejen atravesar por PuzzleAtípico.

El plazo para presentar proyectos comienza hoy termina el día 2 de diciembre. A través de este enlace podrás consultar y descargar las bases de la convocatoria. en cuya web también podrás conocer algunas de las características del grupo y las actividades que hemos ido realizando.

Esperamos propuestas de artistas o colectivos de artistas en:
puzzleatipico@gmail.com

PuzzleAtípico es un proyecto artístico gestado por Tenerife.LAV y Aspercan, en el que colaboran el Teatro Leal de La Laguna, Auditorio de Tenerife y Cabildo de Tenerife.

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Convocatoria abierta PUZZLEATÍPICO 2020!

Revelarnos en el Laboratorio

Hoy presentamos la primera actividad de Tenerife LAV tras la temporada veraniega, que comenzará mañana. REVELARNOS EN EL LABORATORIO.

REVELARNOS EL LABORATORIO (3-6 septiembre): un encuentro de cuatro jornadas entre artistas, curadoras, amigas profesionales de las artes vivas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, pensadoras y personas todas cercanas al proyecto TenerifeLAV.

Estas jornadas proponen un contexto lábil, físico y cuidadoso donde poder poner en cuestión el modelo TenerifeLAV como proyecto de relación, de investigación y de reflexión en el que habitar las artes vivas contemporáneas a través de la Isla (y viceversa), aprovechando la reciente transmutación de LEAL.LAV a TenerifeLAV (Auditorio de Tenerife) y todas las potencias que se despliegan en este tránsito.

Para ello invitamos a Alina Ruiz Folini (Arqueologías del Futuro, Buenos Aires) y a Abraham Hurtado (AADK Centro Negra, Murcia) a que nos conduzcan, nos confronten y nos ayuden a mirar, a tocar, a mover y a concentrar las potencias que la Isla nos propone en todas sus capas y dimensiones durante cuatro tardes de la primera semana de septiembre.

*PROGRAMA*

GIMNASIAS.
Auditorio de Tenerife. Sala Puerto.
Cada mañana entre las 11.30 y las 13h Alina R. Folini activará unas gimnasias-calentamientos que nos pondrán en un hacer compartido en relación a las inquietudes, preguntas y conceptos que queremos desmenuzar y nutrir durante las jornadas de la tarde. GIMNASIAS, del griego común gymnos (γυμνός), que significa desnudez, relacionada con el verbo gymnazein, cuyo significado era hacer ejercicio físico.

Las jornadas de trabajo de la tarde se desarrollarán a través de conversaciones escritas y habladas en el horario de tarde y en las diferentes localizaciones que nos albergan.

MARTES 3 SEPTIEMBRE
11.30-13h
Gimnasias, Sala Puerto, Auditorio de Tenerife.
17-20h
Revelarnos I. Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna.

MIÉRCOLES 4 SEPTIEMBRE
11.30-13h
Gimnasias, Sala Puerto, Auditorio de Tenerife.
17-20h
Revelarnos II. Biblioteca Municipal de La Laguna.

JUEVES 5 SEPTIEMBRE
11.30-13h
Gimnasias, Sala Puerto, Auditorio de Tenerife.
17-20h
Revelarnos III. Solar Acción Cultural, Calle San Lucas, S/N.

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Revelarnos en el Laboratorio

Sobre Artes Vivas y otras resurrecciones

Esta ilustración muestra unos experimentos un tanto inquietantes: los del científico Galvani, que experimentó con la aplicación de electricidad sobre extremidades y otros fragmentos de cadáveres animales con la que conseguía su movimiento por espasmo. Es sabido que a una de sus demostraciones públicas acudió una curiosa Mary Shelley. Y tal vez esta imagen, ya que volvemos a escribir por aquí, sea un buen comienzo para invitar a pensar en qué será y qué no un laboratorio de artes vivas. En el de Luigi Galvani, entre el arte y la ciencia, había cuerpos que aún inertes, se movían

*     *     *

Hola de nuevo, tras mucho tiempo, navegantes de TEATRON. Pasamos por aquí hoy para compartir una especie de comunicado un tanto oficial y un nuevo saludo afectuoso. La mayoría de ustedes nos conocen como LEAL.LAV el  Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna, que desde Tenerife tanto ha peleado y resistido para poder seguir siendo a lo largo de los años, labrando la tierra muy poco a poco.

Para todas esas personas que nos conocen de antes, ha llegado el momento de desconocernos. Sin olvidar todo lo que nos ha unido hasta ahora, cierren los ojos y accedan a ello como un recuerdo un tanto lejano, tal vez con colores pastel. Porque ya no somos LEAL.LAV, sino otra cosa.

Así que felicidades a todas las personas que nunca nos conocieron, o las que no han sabido de nosotras en meses. Porque ha sido un tiempo de crisálida ocupándose de lo suyo, de malabarista chino con demasiados platos girando a la vez sobre sus palos, de terremoto repentino sin saber si salvar la ropa, el gato, los vinilos, el ordenador, los libros…

Como un calcetín cósmico, todo se ha dado la vuelta. Ojo, TODO (una palabra que incluye a las personas que habitamos este proyecto) y hemos tenido que reinventar mucho, que deshacer otro tanto, que soltar más de la mitad, que dejarnos llevar en vez de luchar nada, que observar en lugar de decir, que respirar. Con este listado, como si hubiera hipnotizado al que lee, éste que escribe se exime de dar motivos por los cuales nuestro amado Laboratorio ha dejado de formar parte del Teatro Leal de La Laguna. Tragedias poliamorosas cotidanas tras las que, por suerte, ambos, el proyecto y el edificio, seguirán conviviendo puntualmente, como amigos que han sido todos estos años, pero dejarán de vivir juntos. Una época de pre-ruptura, ruptura, luto y reconstrucción que agota y deja siempre más resaca de la que creemos. Pero de la que, por suerte, ahora podemos volver para contar lo siguiente: Ha nacido TENERIFE LAV, que si uno cree que es una extensión de lo mismo, se equivoca, porque desde aquí estamos descifrando, urdiendo, invocando, fantaseando y haciendo a la vez, en un descubrimiento constante de lo que tenemos entre manos (y nos tiene en las suyas). Porque de alguna manera, la larga y fructífera etapa del LEAL.LAV vista ahora se antoja un prólogo de este presente que invitamos a que descubran con nosotras. Así que ahora, una descripción más técnica y luego, para cerrar, un recordatorio de parte de lo que ha ido pasando, a la vez que tantas otras cosas, este 2019.

Es un contexto laboratorio que desde el año 2012 se ha venido integrando en la programación regular del Teatro Leal de La Laguna (LEAL.LAV) y que a partir de enero de 2019 reformula y redimensiona su actividad bajo el paraguas del Auditorio de Tenerife, con el apoyo de otras instituciones y estructuras municipales, insulares, regionales y nacionales.

Un proyecto de investigación, creación, formación, mediación y exhibición en torno a las artes escénicas contemporáneas (artes vivas) que, tras unos primeros años de maduración y consolidación, se resignifica para el contexto insular desde el epicentro físico y conceptual del Distrito de las Artes de Tenerife (DAT), y que define su actividad y sus dispositivos en base a en los siguientes objetivos:

EL IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN EN ARTES VIVAS a medio y largo plazo, profundizando en lenguajes y prácticas contemporáneas como fin y como medio para el desarrollo de un contexto maduro de pensamiento y acción críticos.

EL CUIDADO MÁXIMO AL ARTISTA Y SUS PROCESOS desde el reconocimiento a sus tiempos, espacios y sus necesidades específicas para la creación, la investigación y el contacto con el territorio. Poniendo en valor (simbólico y económico) la responsabilidad social inherente al ejercicio de su profesión y a su capacidad transformadora.

LA AFECTACIÓN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA EN EL TERRITORIO INSULAR como herramienta de cohesión, maduración y bienestar social, desde la presencia física y continuada de los y las artistas en Tenerife, y de su contacto real con las comunidades, personas y paisajes de la isla a través de la mediación, la formación y la creación con y en la comunidad artística y no artística.

LA ISLA COMO CENTRO (Y NO COMO PERIFERIA-DE) para la creación, la investigación, el pensamiento y las prácticas artísticas contemporáneas en el contexto regional, nacional e internacional. El impulso a relaciones de intercambio multilaterales y horizontales entre otros espacios dentro y fuera de Tenerife desde la asunción de la potencialidad de LA ISLA como lugar de intercambio y aprendizaje feminista, disidente y descolonizante.

LAS CONEXIONES EXPANDIDAS entre artistas insulares, regionales, nacionales e internacionales; y entre estos/as y otros agentes, grupos y capas culturales, educativas y socioeconómicas de Tenerife. El reconocimiento de la isla como laboratorio social y cultural fruto de su historia pasada y presente como frontera, puerto, paso, repliegue, resistencia, tensión, horizonte y mixtura.

EL SOSTENIMIENTO Y LA CUSTODIA COMPARTIDA de las políticas y acciones culturales ligadas al desarrollo de la práctica contemporánea en artes vivas en Tenerife entre las instituciones, artistas, tercer sector y otros elementos significativos del territorio como garantía de corresponsabilidad y co-elaboración de un porvenir maduro para la isla desde liderazgos de cuidado.

coda

Tenerife LAV nació en la forma y la casa del LEAL.LAV ¿Que cómo es eso? Bien sencillo. El modo de comenzar el año fue un reto más que importante del que todavía vamos recogiendo frutos, feedbacks y relaciones que se estrechan. Se trata de Dance Inter Faces, encuentro del que hemos hablado en detalle y del que podrán encontrar info en entradas anteriores.

Muy coherentemente, el primer artista en visitarnos, justo en el cénit de esa fase de transformación fue Tirso Orive. La coherencia radica no solo en su singular modo de trabajar y concebir la escena, sino en que de un modo global, Le feu coubert: colateralidad infantil y texturas contextuales, significó para las personas cercanas al proyecto tanto como para el mismo acceder y aceptar una gran metamorfósis colectiva, difuminándose las barreras entre una mitología de o para la infancia y las visiones adultas de el arte o la acción, como dimensiones paralelas que momentáneamente se cruzaran.

La siguiente en visitarnos fue Bárbara Sánchez, una de esas artistas que se ha convertido en familia con el paso del tiempo. Algo que no he comentado, y que es lo único que en el caso anterior, en éste y el siguiente es completamente idéntico es que TENERIFE LAV, en uno de sus cambios, ha dejado, digamos, radicalmente de programar. Por tanto, si antes se valoraba el encuentro con el contexto, y que el LAV no supusiese un mero lugar de muestra para quien nos visita, ahora trabajamos para que quien nos visita esté centrado justo en eso: en visitarnos. Para ello hemos visto necesaria las estancias largas, que en el caso de Bárbara le ha supuesto indagar con profundidad pero sin prisa en los materiales que podrán formar parte de su nuevo trabajo. Un primer acercamiento que con cierto miedo colectivo ante la herida aún no cerrada, vivimos juntxs como una liturgia de las primeras veces. Y lo eterno de las primeras veces.

Por último, no podemos dejar de nombrar el paso de Juan Domínguez por un contexto que, a esas alturas, comenzaba a sentirse ya – más – casi – solo – TENERIFE LAV – pero – aún – no . Y la estancia de este artista fue un gusto general compartido con mucha gente. No en vano, Juan no paró. Presentó Entre lo que ya no está y lo que todavía no está, utilizando el espacio de residencia para trabajar nuevos materiales para piezas futuras que ya están aquí, cosas que vislumbra y nos cuenta compartiendo unos vinos, que escuchamos atentos porque su relato, como el de todxs, ya es una pieza. También se da la oportunidad de que haga la presentación de su libro, del que Con Tinta Me Tienes le ha hecho sentir tan orgulloso, pues es una edición deliciosa. Pero es que, además, coincidiendo con Dejarse leer, el ciclo de lecturas sobre cuerpo y filosofía en la Biblioteca Municipal de La Laguna, fruto del hermanamiento de ambos proyectos, Juan Domínguez hizo una intervención realmente inolvidable.

Y todo esto, que solo intuíamos, a lo que abrimos la veda para que empezara a ser, pasaba a la vez que nuestras vidas, que tantas veces son justo lo mismo y que por eso hay que separar y distinguir para poder cuidar. Todo esto ha venido desarrollándose con esta actividad en la biblioteca de manera permanente, como El Desenterrador de Palabras, acompañado en la distancia por Societat Dr. Alonso, de cuya semilla hemos acabado cultivando una especie mestiza que sigue echando raíz.

Del mismo modo, acusando los cambios y con una nueva intensidad, PuzzleAtípico, el grupo de videocreación y performatividad donde trabajan personas con y sin diagnóstico en síndrome de Asperger comenzaba este año su tercera temporada, de la que realizara muestra hace pocos días. En este caso el grupo llevó a cabo una fructífera colaboración con la compañía vasca Horman Poster,  con un seguimiento en la distancia y algunas fructíferas visitas. El trabajo sobre su proyecto Las Palabras que nos Construyen, produjo modificaciones mutuas para terminar dando forma a una pieza presentada bajo el título Nombrarnos a bocados.

Y hasta aquí este relato, costoso de contar como cuesta hacer pasar lo dicho. Y aunque nadie lo crea, ha sido somero, un repaso por tanto que ha pasado, evitando sus cómospor qués para trasmitir la información de lo que ha sido.

Por el camino algunas cosas se han estropeado y están reinventándose. Una de tantas, el blog de Adán Hernández, Unknown Pleasures que recogía mucha de la actividad del LAV, tanto en su perfil de TEATRON como en su página de FB, se ha visto desatendido ante tantos cambios, además de por el influjo de la desaparición del periódico local que recogía sus crónicas para sacarlas aún a la calle en papel. Esperemos que cada cosa siga pasando a su tiempo y sobre todo, que no se nos vaya la vida en hacer todo esto, sino que hacer todo esto nos de la vida. Estamos contentos de volver a aparecer por aquí. La isla es el caparazón de una criatura que se sumerge a ratos. Estaremos submarinamente antentos, flotantes, aunque a veces no lo parezca. Y les esperaremos con alegría.

 

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 Comment

Dance Inter Faces 2019

II DANCE-INTER-FACES 2019

es el segundo encuentro bienal de programadorxs, mediadorxs y curadorxs internacionales en torno a la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento generadas en las Islas Canarias, proyectado y coordinado por el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna (Tenerife). Un proyecto de internacionalización y promoción para la danza made in Canarias.

DIF2019 invita a profesionales internacionales y nacionales así como a programadores/as de otros espacios de exhibición del archipiélago a conectar con ocho propuestas escénicas (danza y artes del movimiento) seleccionadas en convocatoria abierta y presentadas en un formato resumen-adaptación de duración variable a lo largo de dos jornadas. Junto a las propuestas escénicas se intercalan meetings y charlas profesionales, citas entre programadorxs y artistas, presentación de proyectos locales y visitas a espacios culturales de interés de La Laguna y Tenerife. El proyecto se plantea igualmente como una ventana para los propios programadores y programadoras de Tenerife y de Canarias, así como una oportunidad para que público general pueda disfrutar de presentaciones en formatos variados y de media duración de piezas de danza y prácticas de movimiento representativas de la creación contemporánea canaria.

Sin caer en unas grandes expectativas, sabemos que esta edición será especial. Lo viene siendo desde hace meses, ya que en una búsqueda conjunta de una mayor horizontalidad y de desmarcar el proyecto del concepto de festival o feria, DIF se ha convertido en un encuentro real entre artistas. De manera grupal, con consensos y disensos, reuniéndonos en la isla y también congregándonos fuera, hemos procurado que esta segunda edición fuese más un juego de todxs, a la hora de construirlo, jugarlo, compartirlo y cuidarlo. Por eso tenemos la atención agudizada, esperando tanto las nuevas propuestas como a las personas invitadas a esta nueva edición,  porque va a ser muy especial.

Para comprender esa horizontalidad y comunidad buscada, muy reflejada en los criterios de selección de propuestas, así como para consultar el programa y conocer al grupo de personas invitadas, pueden visitar la página web, enlazada arriba, en el propio título del encuentro, sobre la primera imagen, una de tantas con las que la artista tinerfeña y gran amiga Idaira del Castillo nos ha sorprendido.

II DANCE INTER FACES es un proyecto de Javier Cuevas para el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna, con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE), del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

Posted in Uncategorized | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Dance Inter Faces 2019

Recta final para recibir proyectos para la 3ª temporada de PuzzleAtípico

Hola otra vez desde el LEAL.LAV, Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna.

Hace tiempo dejamos por aquí un post anunciando lo que hoy volvemos a recordar: la posibilidad de realizar un proyecto artístico basado en el medio audiovisual aplicado (o no) a la escena. Este proyecto no sería realizado bajo las consignas típicas de residencia artística o de investigación. Pensado desde otro lugar, el proyecto elegido hará que las artistas lo compartan con PuzzleAtípico, grupo de videocreación escénica que continúa trabajando en el Teatro Leal, de modo que la realización del mismo sea parte fundamental de esta tercera temporada a iniciar en breve.

Esta convocatoria es una gran oportunidad para poner en juego el proyecto de tus sueños en un contexto común de cuidado, experimentación y aprendizaje. Si ya lo tienes, lo recibiremos con gusto. Si no lo sabías, aún estás a tiempo de tener una revelación o sacar de una carpeta aquel proyecto tan bonito que nunca hiciste.

Las bases están aquí debajo, y continúan en leal-lav.com, donde puedes enterarte del resto de actividades que siguen su curso, así como en la página del propio grupo, www.puzzleatipico.com, en la que podrás ademas hacerte una idea de sus formas de trabajar y sus peculiaridades.

Les esperamos con alegría! Pero no lo dejen pasar!

CONVOCATORIA_PROYECTOS_PUZZLEATÍPICO_3A_TEMPORADA

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Recta final para recibir proyectos para la 3ª temporada de PuzzleAtípico

Abierta convocatoria de proyectos artísticos dirigidos a la tercera temporada de PUZZLEATÍPICO

PuzzleAtípico es el proyecto de videocreación y performatividad organizado por LEAL.LAV,  Fundación Disa y Aspercan, y en colaboración con Apanate y el Cabildo de Tenerife. Un grupo heterogéneo formado por personas con y sin diagnóstico en TEA y que unido en torno a la creación artística ya ha realizado dos exitosas muestras de trabajo en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna. Para conocer un poco mejor el proyecto: haz click aquí.

Tras la rueda de prensa de esta mañana, celebrada en el Teatro Leal, Puzzleatípico ha dado a conocer la mayor novedad para su siguiente temporada. Se trata de realizar una convocatoria pública a artistas y/o colectivos transdisciplinares para que sean desarrollados con el propio grupo Puzzleatípico, atravesándolo y dejando atravesarse.

rueda de prensa

 

Estamos ilusionados por esta nueva ventana que abrimos a una multiplicidad de posibilidades. Pueden consultar y descargar las bases de la convocatoria en esta entrada de puzzleatípico.com, donde encontrarán más información sobre el proyecto, en la web de LEAL.LAV o a través de este mismo enlace:

CONVOCATORIA_PROYECTOS_PUZZLEATÍPICO_3A_TEMPORADA

 

 

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Abierta convocatoria de proyectos artísticos dirigidos a la tercera temporada de PUZZLEATÍPICO

Convocatoria II Dance Inter Faces

II DANCE INTER FACES es el segundo encuentro de programadorxs, mediadorxs y curadorxs internacionales en torno a la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento generadas en las Islas Canarias

Proyectado y coordinado por el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal/ OAAM de La Laguna (Tenerife), II DIF es un proyecto de internacionalización y promoción para la danza made in Canarias, que  invita a profesionales internacionales y nacionales, así como a programadores/as de otros espacios de exhibición en Tenerife y Canarias, a conectar con ocho propuestas escénicas (danza y artes del movimiento) seleccionadas en convocatoria abierta y presentadas en un formato adaptación de veinte minutos de duración a lo largo de dos jornadas.

Junto a las propuestas escénicas se intercalan meetings y charlas profesionales, citas entre programadorxs y artistas, presentación de proyectos locales y visitas a espacios culturales de interés de La Laguna y Tenerife. El proyecto se plantea igualmente como una ventana para los propios programadores /as de Tenerife y de Canarias, así como una oportunidad para que público general pueda disfrutar de presentaciones en formatos variados y de media duración de piezas de danza y prácticas de movimiento representativas de la creación contemporánea canaria.

DANCE INTER FACES 2019
ya está aquí
y arranca el proceso de selección de propuestas.
Tendrá lugar del 24 al 27 de enero en el entorno del LAV.
+info aquí
consultar bases aquí

 

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Convocatoria II Dance Inter Faces