WE CAN DANCE con Esther Rodríguez Barbero

Hola de nuevo. Hemos arrancado después del parón veraniego recibiendo en la isla A la bailarina Esther Rodríguez Barbero, que ha llegado para realizar la segunda de las mini – residencias artísticas 3’33 con su proyecto WE CAN DANCE. Una investigación sobre el acto de bailar y las convenciones de uso del espacio.

Esta investigación parte de ese primer paso que se da antes de vernos bailando, en una discoteca, el templo del baile. Una vez que empieza es difícil pararlo, te metes en el meneo, en ese vaivén, en ese tic discotequero. Se articula sobre ese momento, ¿en qué momento comienza el baile? ¿Qué pasa cuando se da en lugares donde está prohibido? ¿Qué relaciones tiene con las normativas y convenciones de uso del espacio?

El proyecto investiga cómo las convenciones y las leyes del uso del espacio condicionan el movimiento en diferentes lugares. Estas cuestiones se plantean a través de la construcción de un dispositivo escénico. Un cuerpo que construye un espacio a través del sonido, el movimiento y la palabra, toma prestado el espacio de la discoteca como lugar por y para el baile para defragmentarlo e ir poco a poco añadiendo los elementos desde la quietud y el silencio. El espacio se construye a través de la escucha y de ese primer gesto. Esta es una pieza sobre el acto de bailar, sobre lo que nos mueve.

Este es un proyecto que forma parte de una investigación más amplia, comenzada en el 2014, moviéndose entre arquitectura y performatividad de manera transversal, abordando los temas vinculados con la noción de territorio mediante prácticas espaciales basadas en acciones mínimas (ej. caminar) como herramientas de apropiación. En una de las vertientes de la investigación aparece el estudio de lo performativo como construcción de comunidades efímeras, esas arquitecturas efímeras que constituyen los eventos. Cuestionándonos qué es un evento y cómo este crea una identidad colectiva en los sujetos en un tiempo y lugar determinados. Actualmente Esther desarrolla dicha investigación en el marco de a.pass (advanced performance and scenography studies) en Bruselas.

Y por suerte, además, incluimos a la propia Esther hablando de todo esto (y más cosas) en un nuevo vídeo para el VIODEOMATÓN de Unknown Pleasures, realizado durante las sesiones de trabajo de Esther en el espacio concreto de LEAL.LAV, que aún no han acabado. Con nosotrxs ha ido compartiendo pequeños descubrimientos, dudas, curiosidades, bailes y no pocas risas. Hoy, martes 12 , esto se expandirá aún más. Esther visitará la Asociación Solar, donde Itsaso Otero trabaja como artista residente. Será un placer poder asistir esta tarde al encuentro entre ellas para escuchar y participar en una conversación sobre todos estos temas colindantes a la acción en el espacio público. También será un gusto asistir a la muestra del trabajo en proceso de Esther el próximo jueves 14 a la apertura de su proceso de investigación. A esto se le llama empezar bien.

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PRINCIPIANTES: Carlota Mantecón + mujeres > 65

Todo preparado en el LEAL LAV para la muestra que concluye este primer proceso de larga duración: PRINCIPIANTES, de Carlota Mantecón con mujeres mayores de 65 años. Este domingo 25 a las 18:30h va a pasar algo muy grande!

Este proyecto, sobre el que Adán Hernández ya publicara una entrevista con Carlota Mantecón a su inicio y que se puede consultar aquí, supone la primera actividad de larga duración realizada en el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna. A través del mismo y del trabajo grupal en danza y movimiento se este grupo de mujeres se empodera, se visibiliza y además se ha divertido mucho, como podemos comprobar en el clásico VIDEOMATÓN de Unknown Pleasures. ¡Será una maravilla estar con ellas para compartir su trabajo!

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Masacre en Nebraska / Aberto Cortés & Co.

Nos encantan las primera veces. Por eso anunciamos que esta semana Nebraska está en Tenerife.

 

 

 

 

De la mano de Alberto Cortés, muy bien acompañado por Rebeca Carrera y Andrea Quintana, ‘Masacre en Nebraska’ da título a un proceso de investigación que viene de atrás y con el que entran en contacto por primera vez en el LEAL.LAV desde la semana pasada.

Esta semana el proceso atraviesa su ecuador, y se expande, modifica y comparte: una parte del trabajo en sala se abre como laboratorio para que cuerpos isleños se dejen afectar y afecten la propia investigación. Pero mejor escucharlo en su propia versión:

Veremos una primera aproximación a ‘Masacre en Nebraska’ el próximo jueves 25 a las 21h. Y recuerda: ¡Si tienes 18 añitos, entras gratis! ¡Por la cara!

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Día internacional de la danza 2017

Teatro Leal La Laguna + Cultura La Laguna + Biblioteca Municipal
Adrián Alemán de Armas.

En los últimos seis años la cuidad de La Laguna se ha convertido en un contexto de
referencia para las artes escénicas en Canarias, muy especialmente en relación a la
música (TEATRO LEAL / OAAM) y a la danza y las prácticas de cuerpo y movimiento (LEAL.LAV).
Tanto la programación de la Sala Principal del Teatro Leal como la del Laboratorio de Artes en Vivo a través de la creación, la formación, la investigación y la internacionalización de la danza canaria (DANCE INTER FACES), merecen por
parte del área de Cultura de La Laguna una especial atención a las diferentes
facetas que las disciplinas y las prácticas de la danza representan en nuestro
territorio.
Por todo esto el OAAM, la Concejalía de Cultura de La Laguna y la Biblioteca
Municipal Adrián Alemán de Armas proponen, como reconocimiento y apoyo a la
danza y el colectivo de profesionales de la danza en Canarias, una serie de
actividades hiladas y complementarias que abarcan la presentación de espectáculos
en sala y calle, la formación, el debate, la divulgación y el apoyo a los espacios
privados para la danza en la ciudad.

ACTIVIDADES
25ABRIL – 5MAYO

Exposición Fotográfica CANARIAS DANZA (INTERCONECTADAS).
Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas.
Asociación de Artistas del Movimiento PIEDEBASE.
Comisario de la exposición: Jesús Manuel Cabrera Mendoza.
Opening: Martes 25 abril, 19.30h
Con las actuaciones de:
Swing: Lucía Frías, Javier Sicilia, Raquel González, Pablo Sicilia y María Cebrián /
Asociación Paradise Swing Canarias.
Tap-Percusión corporal: Yep Meléndez.
Danza clásica: Gabriela Alonzo Aizaga.


26ABRIL, 19.30h

DÁNZAME A LA CÁMARA, Proyecciones Videodanza.
Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas.
Un pequeño pase en la Biblioteca Municipal de dos piezas de Video Danza, dando cobertura a otras expresiones artísticas que se derivan de la práctica dancística, materiales transversales y nuevos soportes en un contexto también transversal para la danza como la Biblioteca. Porque la danza se hace, se piensa, se lee, se filma…
Títulos:
Hilando al infinito, Judit Mendoza.
Cadencia, Virginia Rota y Janet Novás.
Con presentación a cargo de las artistas.

25, 26 y 27 ABRIL

Taller Asymmetrical Motion de Lucas Pablo Condró.
Sala de Cámara Teatro Leal. Inscripción gratuita en info@leal-lav.com
De 10 a 13h.
+ Presentación Libro (Performance), 27ABRIL, 19.30h.
Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas. Lucas Pablo Condró.
Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento se presenta como un ensayo donde se reúnen un conjunto de notas sobre pedagogía y movimiento surgidas de la dilatada experiencia de los autores impartiendo talleres sobre el trabajo con el cuerpo. Una investigación que pretende rescatar un cuerpo sabio, liberarlo de todo lo que no le es propio, descolonizarlo […] y des-adiestrarlo para recuperar un cuerpo salvaje, inocente, fuerte, sensible y en relación a su infinita potencia.
Taller de tres días (26, 27 y 28ABRIL) en la Sala de Cámara del Teatro Leal.
Presentación-performance: Biblioteca de La Laguna, 27 abril, 19.30h.

29 ABRIL – 10h, Sala Cafetería del Teatro Leal.
Bailar el futuro – Dance Inter Faces.
Mesa pública.

Una de las propuestas de DANCE INTER FACES es realizar -antes de la próxima edición en 2018 – una serie de encuentros profesionales abiertos a público donde invitamos a la prensa, a programadores de otros municipios, a artistas y a la Asociación Piedebase Canarias a conversar y proponer de cara a los próximos retos y demandas de la danza.
En esta ocasión el encuentro se articulará sobre el dispositivo del Desenterrador de Palabras que nos dejó la Sociedad Doctor Alonso y excavaremos juntos y juntas la palabra DANZA junto a un desayuno distendido. Pensaremos entre todos y todas, desde la propia danza, en la danza del futuro (en nuestra comunidad, entendiendo comunidad en toda su amplitud).


29ABRIL – 12h – DANZANDO LA DANZA – Teatro Leal de La Laguna
4 pequeñas propuestas de danza para la mañana del mismo día. Mini piezas de 15-20min en el hall del Teatro Leal de La Laguna, en la puerta principal del teatro y en la Plaza de la Torre de la Concepción.
12.00h – Carmen Macías, Y también mañana. Puerta Teatro Leal (Calle)
12.20h – Daniel Morales, Precario. Puerta Teatro Leal (Calle)
12.40h – Carlota Mantecón. 17’ Entre Nadia y yo. Hall del Teatro Leal.
13h Janet Novás, Feelings. Plaza de la Torre de la Concepción.

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uNpACKAGING / ziREjA / convocatoria abierta

Irene Sanfiel, a.k.a. ziREjA es una artista de Tenerife que utiliza el medio fotográfico, el escénico y el performativo (juntando muchas veces ambos) para girar en torno a un tema que la ha obsesionado y al que ha dedicado gran parte de su obra: los deshechos, la basura y nuestros modos y maneras de producir desperdicios y relacionarnos con ellos. Si quieren acercase a algunos de sus trabajos, no dejen de visitar www.zireja.com

Imagen de la artista, de su serie que retrata ‘La cara B del Carnaval’.

Además, tras la función de Parallax este viernes 7 a cargo de Silvia Zayas, ziREjA estará con nosotros en el LAV para realizar una de las tres mini-residencias 3’333 con el proyecto uNpACKAGING, dentro de la cual la artista propone una práctica abierta para la que lanzamos una convocatoria.

El martes 11 de abril de 12 a 14h de la mañana desde Leal.Lav recorreremos espacios de La Laguna. Necesitamos cuerpos y mentes abiertas a llenar de basura el Teatro Leal La Laguna y el cuerpo de zIREja, a conocer su proceso de creación y a poner conciencia sobre las basuras y residuos que generamos en la ciudad.

Máximo 20 personas
Sesión de 2 horas de trabajo.
Inscripción gratuita en: info@leal-lav.com

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PARALLAX + TRAVELLING / Silvia Zayas

Ya tenemos por LEAL LAV a Silvia Zayas y PARALLAX, una pieza documental para luces y sonido donde realidad y ficción tejen una dramaturgia radiofónica y cinematográfica sobre la guerra -las guerras- de ultramar y la construcción de sus narrativas y realidades.

Este martes y jueves, además, andará por el Ceip Las Mercedes conduciendo TRAVELING, Taller de performance y video para niños y niñas de primaria, una super experiencia para la que agradecemos la colaboración de todo el equipo del cole y en la que los alumnos de Prácticum Universitario asistirán a Silvia.

Parallax es una pieza escénica de luz, sonido y montaje que indaga en la representación de “guiones” teatrales o ficciones de la guerra de ultramar, en concreto, la historia del puente de Farim (Guinea-Bisáu). Mezclando ficción y documental, se va articulando un dispositivo a modo de coreografía entre luz, sonido y montaje, para la apertura de narrativas al futuro e incluso a la ciencia ficción. Parte de una anécdota sobre un puente en la provincia de Farim (Guiné-Bissau), donde la ficción se entremezclaba con la realidad a través de una locutora de radio a la que llamaban María Turra.

¿Qué sucede cuando las imágenes de la película se producen en la mente del espectador y esas imágenes se vuelven incontrolables por parte de quien intenta crearlas?

Este trabajo forma parte de una investigación, ya iniciada y concretada en una serie de trabajos previos como Ballets Roses, São Tomé Revisitado o Pêro Escobar vs. Elvis Presley sobre el colonialismo portugués iniciado desde la memoria familiar, pero que pretende no quedarse anclado en ella (jamás). Lo familiar en esta serie de trabajos es solo un detonante para el surgimiento de trabajos tanto escénicos como ligados a la producción audiovisual a medio camino entre ficción y documental. “No sólo me interesa la investigación histórica, y la búsqueda de ‘conexiones precarias’ o absurdas con el presente, sino que busco al mismo tiempo formas de llevar lo documental a diferentes dispositivos escénicos para trabajar en un tiempo y un espacio compartido con los espectadores (algo que aparentemente no permite el cine)”.

Producida gracias al programa Artistas en Residencia de La Casa Encendida y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M). Estrenada en el Festival Acento, La Casa Encendida, Madrid, 2016.

Concepto y performance: Silvia Zayas
Con la voz grabada de João C. y archivos de radio de “María Turra”.
Colaboración sonora: Miguel Serra y Nilo Gallego.
Acompañamiento: María Jerez.
Gracias a:
Chus Antón Díez, Chus Domínguez, Declinación Magnética, Alejandra Pombo, Nilo Gallego, Pablo Martínez, María Eguizábal, Lola Jiménez, Guillem Mont de Palol, Jorge Dutor, Nines Martín, Lola Lizzi, Begoña Hernández, Beatriz Navas, Raquel Fernández, Eduardo García, Raymond Kuh, equipo del Ca2M y equipo técnico y de seguridad de La Casa Encendida.

TRAVELLING

En Travellling Silvia Zayas nos invita a jugar con la cámara, nuestro cuerpo y unas cuantas fotos para construir de forma colectiva una película en directo. Los participantes aportarán algunas de sus fotos de su álbum familiar (o no) para construir a partir de ellas escenarios, personajes y relatos. Asociando entre todos esas imágenes a través de conexiones no literales y del humor desarrollaremos una historia ficticia en la que poco importarán cronologías ni espacios. Así los personajes de nuestras fotos saltarán al futuro, volverán al pasado, y junto con los espacios y los objetos se transformarán constantemente. Todos haremos de cámara, de actor, de guionista…

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Resolución mini-residencias 3’33 LEAL.LAV 2017

Las Miniresidencias 3’33 LEAL.LAV responden al deseo del Laboratorio y del Teatro Leal de La Laguna de dotar de recursos mínimos y dignos a pequeños proyectos de investigación en torno a la escena contemporánea y las artes vivas.

Dirigidas a propuestas en fases incipientes y germinales y con una mirada especialmente orientada a creaciones y procesos locales y regionales, las Miniresidencias 3’33 reciben cada año en torno a una veintena de solicitudes de perfiles y procedencias muy diversas.

Este año hemos valorado especialmente –y sobre elementos de calidad y consistencia- proyectos en apertura y colisión con el contexto, con la ciudadanía, con los espacios físicos y con las repercusiones políticas, éticas y estéticas de las estas prácticas artísticas contemporáneas en el entorno real de La Laguna y del Teatro Leal.

Los proyectos finalmente seleccionados para las Miniresidencias 3’33 de LEAL.LAV para este 2017 son:

uN pACKAGING de ziREjA (Tenerife).

WE CAN DANCE de Esther Rodriguez-Barbero Granado (Madrid)

REAL FAKE de Clara Cirera y Raffaella Menchetti (Barcelona-Milán)

Pueden consultar los detalles de estos tres proyectos seleccionados haciendo click aquí.

Felicidades a los proyectos seleccionados y gracias a todos los que se han presentado, todos muy interesantes, sobre los que esperamos seguir observando su evolución y teniendo relación en el futuro.

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Taller de público para público

El próximo jueves 23 de febrero tendremos con nosotrxs a nuestra querida Raquel Ponce con su ‘Taller de público para público’, una artista y compañera por la que sentimos una confesa devoción, al igual que por su obra y lo que plantea en ella. Casi como una deriva natural de ‘Backstage’, donde juega constantemente con el dentro y fuera de la propia obra, con el más allá y el más acá, este taller nace como una necesidad de compartir de otro modo el hecho escénico por parte de la artista. Desarrollado paso a paso en cada una de sus presentaciones tras la primera en los Encuentros sobre Cuerpo y Performatividad, Raquel nos trae una nueva oportunidad para verlo y hacerlo, y también un nuevo paso en el camino del propio trabajo.

El público, ese monstruo de mil culos – Samuel Beckett.


El público elige al artista , elige y decide lo que quiere ver, el tiempo que desea estar delante de una creación… ¿pero quién elige al público?.¿Puede el artista elegirlo? En caso de poder hacerlo ¿qué tipo de público necesita el artista para cada uno de sus trabajos? ¿Podemos “todos” ser púbico para “todos” los trabajos artísticos? ¿Se puede aprender a ser un público alternativo, emergente, experimental, autónomo e independiente?

Una propuesta teórica –práctica sobre el papel e importancia del público como modificador y transformador del resultado artístico. La duración aproximada del taller es de dos horas. En él se realizarán diferentes lecturas y prácticas de comportamiento ante situaciones específicas propuestas. Se reflexionará sobre lo que siempre hace el público y lo que nunca hace, sus causas y modos para modificar dichos comportamientos. ¿Por que se aplaude al finalizar una pieza escénica y nunca delante de una hermosa pintura, escultura o película? ¿ Cómo modificar la historia del comportamiento del público? ¿Cual es el comportamiento habitual del publico-espectador en las creaciones escénicas? Intentaremos construir nuestro propio manual de comportamiento para público según el tipo de acciones propuestas.

El taller ha sido presentado en dos ocasiones; la primera de ellas en los Encuentros Sobre Cuerpo y Performatividad celebrados en el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife. La segunda en el Festival REaCión encuentro en torno al as Artes Vivas y el video celebrado en Gran Canaria Espacio Digital. El taller puede ir acompañado de la instalación videográfica “Estrategias de narración del espectador” perteneciente a la pieza escénica “Backstage”.

http://www.raquelponce.es/

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Lo innombrable / Danzas primitivas / Javier Vaquero

La programación de este 2017 sigue adelante con la esperada llegada de Javier Vaquero, que traerá consigo tres actividades.

La primera : Taller LO INNOMBRABLE
donde se trabajará alrededor de conceptos como:

Apropiación : Acción y resultado de tomar para sí alguna cosa haciéndose dueño de ella.

Repetición : Volver a hacer lo que se había hecho, o decir lo que se había dicho.

Copia : Escribir en una parte lo que está escrito en otra.

Transformación : Hacer cambiar de forma a alguien o algo.

Insistencia : Repetir o hacer hincapié en algo.

( Miércoles 8 de febrero de 17 a 20 h.
Jueves 9 de febrero de 1o a 13 h.

Inscripción gratuita en info@leal-lav.com )

La segunda : DANZAS PRIMITIVAS.

La pieza donde Javier Vaquero aborda la danza desde una vertiente tan instintiva y poco elaborada como es posible: la danza como mera reacción del cuerpo al ritmo de la música. De ahí su carácter “primitivo”, que apelaría a una condición esencial de la naturaleza humana anterior incluso al lenguaje y el raciocinio.

( Teatro Leal, 21 h. / 8€ )

La tercera : Presentación del libro CUERPO ACHORADOS.

Más allá de esta pieza, “Danzas primitivas” ha sido un largo proceso de trabajo donde han surgido diversas obras, textos y experimentos.

( Javier Vaquero presentará este libro en el EQUIPO PARA, Santa Cruz de Tenerife, el 8 de febrero a las 21 h. )

Pero además como final de fiesta este domingo 12 tradicional SUN DANCE FAMILY SESSIONS, nuestras mañanas de música electrónica y movimiento para toda(s) la(s) familia(s), esta vez a cargo de Carlota Mantecón + Berto Prez/Micromusic.

Imprescindible!

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2017 / La Juntura

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Hola de nuevo.

Saludamos tras una relativamente larga y sobre todo necesaria temporada de recogimiento que nos ha servido para asimilar el cierre de 2016, un año lleno de retos que nos ha puesto a prueba, y para entrar con paso firme a 2017, que ya está aquí confirmando la ilusión puesta en él. Un año en el que sin duda toca recoger muchos de lo sembrado y algunos frutos inesperados que vienen de accidentes, semillas que caídas de los bolsillos sin que supiéramos que habían germinado.

DANCE INTER FACES fue el evento definitivo para despedir el año pasado, un encuentro en el sentido más amplio de la palabra, encuentro de diversidades, de fallas, de pertenencias, hermanamientos, distancias, contagios y grietas que nos ha engrandecido, reforzado y hecho autoconscientes (y ese nos es también lo más ancho que se imagina, incluyendo al público, al personal técnico, a todo el entramado humano que hace posible esto a lo que dedicamos nuestros días). Un evento que obviamente necesitaría una entrada en exclusiva y una mirada externa para analizarlo en profundidad. Siendo así, de la experiencia solo podemos trasmitir una indudable alegría. Lo demás lo irá trayendo el tiempo. Porque aparte de la alegría DIF también dejó esa sensación generalizada al acabar, y es la de no haber acabado realmente, sino más bien de haber servido, entre otras cosas, para remover capas profundas en lo referente a la danza y las artes del movimiento canarias actuales, de haber sido vehículo cuya inercia aprovechar para otros muchos movimientos.

DANCE INTER FACES LOGO

Pero ya mencionado, dejémoslo atrás, que es ya parte del pasado (parece tan lejano…) y hoy hemos vuelto con esta entrada para trasmitir una programación de la que estamos orgullosos. 2017, como una autopista, nos pide entrar en velocidad de crucero, pasar por aquí a trasmitirlo es preciso para centrarnos en lo que hay que hacer, que no es poco y es muy intenso. Así que añadimos imagen, un listado, para nombrar casi de manera ritual a quienes estarán con nosotrxs y les dejamos con el vídeo de la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado día 19 de enero, donde nos acompañó Andréane Leclerc, contorsionista de la compañía canadiense Nadere Arts Vivans, con cuya cuya pieza Cherepaka iniciamos temporada de la mejor de las formas, con el teatro lleno de público y de intensidad y delicadeza. Para quien tenga tiempo y guste de conocer más en detalle todo esto:

Desde el Ayuntamiento de La Laguna se ha acertado de nuevo a ver todo esto y apostar esta vez porque JUNTURA y RESISTENCIA en LEAL.LAV 2017 se llamen Nadère Arts Vivans, Laila Tafur y Carmelo Fernández, Javier Vaquero, Raquel Ponce, Marco Regueiro, Bibiana Monje, Silvia Zayas, Raquel Gualtero, Alberto Cortés, Terrorismo de autor con Claudia Faci y Antonio Ruiz, Carlota Mantecón, Juan Bay, Alfredo Escapa con Chus Domínguez, Adán Hernández y Beatriz Bello (La Rara Troupe y Asociacion Asperger Canarias), Vicente Arlandis, Sun Dance Family Sessions, Miniresidencias 3’33 y alguna sorpresa más!

programación lav

El volcán espera latente. En la isla se admiten visitas de todo tipo para compartir temporada. Sabemos que estamos lejos, aunque con una programación así es bastante fácil cuestionar qué está lejos de qué. Nosotrxs nos sentimos muy cerca de algo muy bonito y muy poderoso y desde ahí enviamos abrazos.

Salud.

 

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