Feliz 2018 en LEAL.LAV!

2017 fue un año intenso y lleno de sorpresas. Este recién estrenado 2018 abre terrenos nuevos que cultivar y tiempo para recoger lo sembrado. Un año que vendrá para definir muchas cosas, para profundizar, para mirar al más allá desde el más acá, para reconocer lo remotamente lejano y gigantesco en lo próximo, cercano y pequeño. Un año para cuidar lo de dentro y acoger lo de fuera, y viceversa, porque casa es una palabra en la que no cabe su significado, que no es solo espacio físico.

Por todo ello y por lo que no conocemos, abrimos LEAL LAV 2018 con una fiesta de presentación el próximo 19 de enero a las 21.30h:

Maria Arnal i Marcel Bagés

Micromusic DJs & Visuals.

Una fiesta para presentar toda la programación de 2018 para un aforo muy reducido.

2018 en LEAL LAV = #laresistencia
#traetucuerpo

Entradas en Taquilla del Teatro Leal La Laguna y en www.entrees.es

 

Clip del Vídeo Oficial de “45 cerebros y 1 corazón” de Maria Arnal i Marcel Bagés, de l’àlbum “45 Cerebros y 1 Corazón”. (2017 Fina Estampa)

Direcció: Arnau Montanyès
Producció: Petra Garmon
Idea: Snoop
Lletra – Maria Arnal
Música – Maria Arnal i Marcel Bagés
Producció – David Soler

Posted in Uncategorized | Tagged , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

ESTO VA A ESTAR BONITO, el podcast que se lee / Vicente Arlandis

ESTO VA A ESTAR BONITO es el programa de prácticas universitarias ideado por el LEAL.LAV, Laboratorio de Artes en Vivo del teatro Leal de La Laguna, y coordinado por Adán Hernández, Ayudante de Producción y coordinador de proyectos del Laboratorio.

ESTO VA A ESTAR BONITO supone la implicación del alumnado en prácticas en la actividad cotidiana del Laboratorio y la investigación sobre los artistas que las realizan, sus métodos de trabajo y sus piezas. Todo ello cristaliza en la elaboración de estos podcast que se leen.

Este nuevo número ha sido elaborado por Eric Delgado y César Manzanilla, alumnos de Antropología de la Universidad de La Laguna (ULL), coordinados por Adán Hernández.

Recuerda, esto es un podcast que se lee. Cada vez que encuentres un audio:

  1. para de leer y escucha, o bien
  2. escucha mientras lees.

Puedes consultar y descargar este nuevo podcast que se lee aquí.

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on ESTO VA A ESTAR BONITO, el podcast que se lee / Vicente Arlandis

Convocatoria mini-residencias 333,333

Se acaba el año y vislumbramos 2018 con nuestra convocatoria de mini-residencias artísticas 333,333. Aparentemente pequeños y modestos espacios para la resistencia, tres incubadoras donde sacar adelante lo que todavía no es.

Las mini-residencias de LEAL.LAV van orientadas a acoger proyectos de artes escénicas contemporáneas en cualquiera de sus fases de desarrollo, ofreciendo a cada uno de los tres seleccionados 333,333€, diez días de trabajo en sala + sesión de apertura al público y estancia para artistas no residentes en Tenerife.

Puedes consultar las bases de la convocatoria aquí.

En 2017 los tres proyectos residentes han sido:

UNpackaging, de ziREjA

We can dance, de Esther Rodríguez Barbero

RealFake, de Clara Cirera y Raffaella Menchetti

Las mini-residencias 333,333 son mini espacios de cuidado a lo que está por hacer, espacio y tiempo para la prueba y el error, para realizar y consultar y contrastar borradores escénicos, para compartir pensamiento, para el intercambio, el contagio y el cruce con el contexto, para conocer y desconocer a través de la práctica artística.

Les esperamos.

Convocatoria abierta desde el 11 de diciembre de 2017 hasta el 17 de enero de 2018.

Posted in Uncategorized | Tagged , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Convocatoria mini-residencias 333,333

PUZZLEATÍPICO

Cultura y Música de La Laguna ha publicado este artículo hoy con motivo de la rueda de prensa que hemos realizado para presentar a PUZZLEATÍPICO, el grupo generado a partir del taller de videocreación realizado en colaboración entre LEAL.LAV y Asociación Asperger Islas Canarias – Aspercan, que realizará una muestra pública mañana, viernes 1, a las 21h.

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con la Asociación de Asperger de Canarias (Aspercan) y el colectivo artístico La Rara Troupe vinculado al MUSAC de León, ha llevado a cabo el proyecto de intervención social Puzzleatípico, una iniciativa innovadora en el campo de la mediación, que mostrará sus resultados al público este viernes, 1 de diciembre, a las 21:00 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Leal.

La presentación de esta actividad tuvo lugar hoy con la asistencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna y la presidenta del OAAM, Mónica Martín y María José Castañeda, respectivamente; el responsable del LEAL.LAV, Javier Cuevas; el coordinador del proyecto, Adán Hernández; la técnico de Aspercan, Beatriz Bello; el miembro de la junta directiva, Cristo Capote, y la participante del proyecto Doris Cornejo.

María José Castañeda explicó que “con esta actividad, desarrollada a cabo estos últimos meses, LEAL.LAV ha planteado su segundo proceso artístico de larga duración dirigido en este caso al colectivo de personas diagnosticadas con síndrome de Asperger”. Para ello, se ha usado el video como herramienta artística y comunicativa con el objetivo de realizar autorretratos audiovisuales y colectivos, diseñados y ejecutados por el propio grupo.

La acción, comisariada por el artista y coordinador de proyectos de LEAL.LAV, Adán Hernández, y la socióloga y coordinadora técnica de Aspercan, Beatriz Bello, ha llevado a cabo además formación y experiencia en teatro social y pedagógico.

La primera fase del proceso de trabajo se ha desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre, y derivará en esta muestra pública de los materiales generados durante el proceso junto a los usuarios de Aspercan, los profesionales de la salud mental y de las artes escénicas, los técnicos y responsables de cultura de los distintos niveles de la administración pública y de instituciones privadas.

Para llevar a cabo este proyecto ha sido fundamental el vínculo establecido con La Rara Troupe, colectivo de referencia para pensar, adaptar y diseñar esta iniciativa. La Rara Troupe es un grupo de trabajo que desde el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) León ha dedicado tiempo a hacer y pensar alrededor de la salud mental mediante la creación audiovisual. Está integrado por personas con y sin diagnóstico de enfermedades relacionadas con la salud mental.

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on PUZZLEATÍPICO

RealFake – Raffaella Menchetti y Clara Cirera en Mini-residencia 3’33

Finalizamos las mini-residencias artísticas 3’33 de este año acogiendo a las artistas Raffaella Mechetti y Clara Cirera. Ambas aprovecharan su estancia en el LEAL.LAV para seguir profundizando en RealFake.

Este proyecto nace en 2016 a partir de una idea original de Andrea Kunkl y la colaboración de Raffaella Menchetti: llevar a cabo un falso documental. Esta “fake interview” consistía realizar entrevistas callejeras en Roma y Milan a transeuntes de diversa edad y clase social sobre temáticas actuales, pero con información falsa, previamente manipuladas, para ver las respuestas, reacciones y opiniones de esas personas, escogidas aleatoriamente para evitar posibles sesgos generacionales, sociales o de genero. El hecho de entrevistar con un micrófono y una cámara daba completa legitimidad a la información falsa (incluso información completamente absurda) que estaban difundiendo.

Clara Cirera y Raffaella Menchetti deciden continuar con esta investigación y reflexión sobre el “artificio de la realidad”. A través de residencias de indagación performativa y participativa se creará un dispositivo teatral-performativo con fecha de estreno a finales del ano 2017.

En esta última mini-residencia 3’33 RealFake se nutrirá del contexto local, haciendo una reflexión sobre la manipulación mediatica-informativa en relación al vertido de aguas residuales en Tenerife. Los lenguajes performativos y audiovisuales serán la base de trabajo de este proyecto interdisciplinar.

Una parte muy importante de la residencia se basa en el desarrollo de un taller con personas locales que participarán en la performance de muestra del trabajo.

Buscamos participantes para el taller “Real Fake”
durante los dias 17-18-19-22-23:

el dia 17 de 18:00 a 20:00h
18-19 de 16:00 a las 20:00h
22-23 a partir de las 18:30h

Muestra, 23N, 21h.
Inscripción gratuita en info@leal-lav.com

+ info en https://www.facebook.com/MenchettiCirera/

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on RealFake – Raffaella Menchetti y Clara Cirera en Mini-residencia 3’33

7 maneras de hacer el idiota + qué pasa cuando no pasa nada / Vicente Arlandis

La próxima semana será especialmente movida. Nos visita Vicente Arlandis para compartir con nosotrxs 7 maneras de hacer el idiota. Una práctica que realizaremos del lunes 6 al viernes 10 en el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal, con muestra final. También tendremos la oportunidad de encontrarnos con su propuesta Qué pasa cuando no pasa nada. Pero en lugar de explicar por escrito cada una, veamos este vídeo canino que habla de ambas cosas.

Más información en este evento de Facebook y en la página de LEAL.LAV. La matrícula para este taller es libre, solo hay que enviar un mail a info@leal-lav.com

De manera simultánea seguirá sucediendo el taller de videocreación con Aspercan, Asociación Asperger Islas Canarias, conducido por Beatriz Bello y Adán Hernández en coordinación con La Rara Troupe, del MUSAC de León. Puzzleatípico es el nombre que este grupo de usuarios con síndrome de Asperger han decidido usar para autodenominarse.  Llevan más de un mes trabajando en la sala de cámara del teatro y el próximo lunes 6 recibirán la visita de Alfredo Escapa, llegado desde León para compartir dos sesiones intensivas con nosotrxs. Puzzleatípico compartirá parte de su proceso en una sesión abierta a principios de diciembre. Informaremos más adelante.

Posted in HOME CASA, UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on 7 maneras de hacer el idiota + qué pasa cuando no pasa nada / Vicente Arlandis

Excavación permanente!

En nuestra entrada anterior anunciábamos DEJARSE LEER, actividad realizada en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna, primera extensión colaborativa formal LEAL.LAV + Biblioteca. Aquí estamos de nuevo anunciando la segunda con gran alegría. Y lo mejor es que ambas se plantean de manera permanente. ATENCIÓN:

EL DESENTERRADOR DE PALABRAS, de Societat Doctor Alonso, será esta segunda extensión colaborativa LEAL.LAV + Biblioteca, en forma de EXCAVACIÓN PERMANENTE.

Pero… ¡un momento! Hagamos memoria…

En noviembre de 2014 Tomas Aragay y Sofia Asencio (Societat Doctor Alonso, acompañados por un televisivo Miquel en la foto) trajeron a LEAL LAV “El desenterrador de palabras”. Un proyecto y una práctica de creación e investigación alrededor del cuerpo y las palabras, de su corpología, su relación con el cuerpo y la acción colectiva.

La práctica de “El desenterrador” ya se intuía en algunos de sus modos de trabajo, y fue creciendo y nutriéndose al realizarse a través de varios contextos, cuerpos, palabras y tierras. Es un proyecto ahora muy conocido, pues ese largo periplo lo llevó a fraguar en forma de pieza escénica en “Y los huesos hablaron”.

A su paso por Tenerife dejó una huella profunda tanto en el público del Teatro Leal como en el propio Laboratorio en sí, en sus líneas de acción y programación. Incluso siempre ha existido un pequeño “clamor popular” por volver a desenterrar juntos que nos ha llevado a pedir prestada la práctica a Societat Dr. Alonso para realizarla por nuestra cuenta. A veces como medio para profundizar en cuestiones de otros trabajos escénicos de artistas locales. Otras para incluirla como práctica compartida (por ejemplo, en las actividades para celebrar el día internacional de la danza, desenterrando, nada menos que la propia palabra danza). A veces en espacios privados donde se invita a amigos. Otras más abiertamente, como en la sede de nuestros amigos del Equipo Para, donde realizamos una sesión que terminó con Sofía Asencio como dj, haciendo bailar a todo el personal y diciendo algo como: “¡pero aquí es que sois unos frikis de El Desenterrador!”.

 

Por todos estos motivos, por los que aún no conocemos y porque nos fascina y queremos seguir compartiéndolo, planteamos la práctica de El Desenterrador como actividad permanente, una vez al mes, en la Biblioteca Municipal.

Si aún no conoces la práctica, como su nombre indica, El desenterrador es una herramienta-dispositivo que sirve para desenterrar palabras en sentido real y figurado. Trabaja con palabras en desuso, con palabras cuyo significado ha cambiado, palabras referidas al sistema ético y moral, con palabras tabú y con palabras sencillas y aparentemente inocuas que encierran, no obstante, hondas capas de significación.

La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no solo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social. Este proyecto indaga en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso y en las acciones que de ellas se derivan. Una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo.

Este proyecto ha sido desarrollado por Tomás Aragay y Sofía Asencio con la colaboración intensiva de un equipo multidisciplinar formado por Jordi Claramonte, Jaime Conde-Salazar Pérez, Bárbara Sánchez y Silvia Zayas (entre otros).

Ahora se instala de nuevo en La Laguna de forma estable como una Excavación Permanente el último miércoles de cada mes en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna de 19 a 21h a partir del miércoles 25 de octubre y hasta el 27 de junio de 2018. La asistencia es libre y abierta. Más información sobre El desenterrador de palabras en el blog del proyecto, https://eldesenterrador.com/

Pico y pala, pala y pico…

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Excavación permanente!

Dejarse leer

DEJARSE LEER :
Lecturas sobre cuerpo y filosofía de LEAL.LAV y la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna.

 

Dejarse leer es una acción y una actividad. Una acción porque requiere un movimiento físico y ético activo de disposición a ser leído, a escuchar con atención las palabras de otros a través de la voz de un tercero. Y una actividad porque supone una cualidad y un estado, una tarea y una ocupación.

El Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal (LEAL.LAV) y la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna nos proponen DEJARSE LEER. Un proyecto simple y complejo a la vez donde el cuerpo y la voz de quien lee y de quien escucha componen una suerte de coreografías minúsculas. Un encuentro en torno a textos seleccionados donde la filosofía, el cuerpo, la escena, lo público, la presencia, la danza, la política o la ciudad se entrecruzan ofreciendo lecturas que son atendidas como conciertos en los que el público escucha y se deja activamente leer en un ejercicio de resistencia cultural y de disposición hacia nuevos conocimientos desde lo cercano, desde la experiencia antigua e inocente de dejarse acunar y sorprender por las palabras y las narraciones de otros.

Los textos, propuestos por la organización, serán leídos por distintas personas invitadas y relacionadas con los campos y las materias afines al LEAL.LAV. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

DEJARSE LEER ocurrirá el segundo miércoles de cada mes en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna de 19 a 20h a partir del miércoles 11 de octubre.

Posted in Uncategorized | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Dejarse leer

WE CAN DANCE con Esther Rodríguez Barbero

Hola de nuevo. Hemos arrancado después del parón veraniego recibiendo en la isla A la bailarina Esther Rodríguez Barbero, que ha llegado para realizar la segunda de las mini – residencias artísticas 3’33 con su proyecto WE CAN DANCE. Una investigación sobre el acto de bailar y las convenciones de uso del espacio.

Esta investigación parte de ese primer paso que se da antes de vernos bailando, en una discoteca, el templo del baile. Una vez que empieza es difícil pararlo, te metes en el meneo, en ese vaivén, en ese tic discotequero. Se articula sobre ese momento, ¿en qué momento comienza el baile? ¿Qué pasa cuando se da en lugares donde está prohibido? ¿Qué relaciones tiene con las normativas y convenciones de uso del espacio?

El proyecto investiga cómo las convenciones y las leyes del uso del espacio condicionan el movimiento en diferentes lugares. Estas cuestiones se plantean a través de la construcción de un dispositivo escénico. Un cuerpo que construye un espacio a través del sonido, el movimiento y la palabra, toma prestado el espacio de la discoteca como lugar por y para el baile para defragmentarlo e ir poco a poco añadiendo los elementos desde la quietud y el silencio. El espacio se construye a través de la escucha y de ese primer gesto. Esta es una pieza sobre el acto de bailar, sobre lo que nos mueve.

Este es un proyecto que forma parte de una investigación más amplia, comenzada en el 2014, moviéndose entre arquitectura y performatividad de manera transversal, abordando los temas vinculados con la noción de territorio mediante prácticas espaciales basadas en acciones mínimas (ej. caminar) como herramientas de apropiación. En una de las vertientes de la investigación aparece el estudio de lo performativo como construcción de comunidades efímeras, esas arquitecturas efímeras que constituyen los eventos. Cuestionándonos qué es un evento y cómo este crea una identidad colectiva en los sujetos en un tiempo y lugar determinados. Actualmente Esther desarrolla dicha investigación en el marco de a.pass (advanced performance and scenography studies) en Bruselas.

Y por suerte, además, incluimos a la propia Esther hablando de todo esto (y más cosas) en un nuevo vídeo para el VIODEOMATÓN de Unknown Pleasures, realizado durante las sesiones de trabajo de Esther en el espacio concreto de LEAL.LAV, que aún no han acabado. Con nosotrxs ha ido compartiendo pequeños descubrimientos, dudas, curiosidades, bailes y no pocas risas. Hoy, martes 12 , esto se expandirá aún más. Esther visitará la Asociación Solar, donde Itsaso Otero trabaja como artista residente. Será un placer poder asistir esta tarde al encuentro entre ellas para escuchar y participar en una conversación sobre todos estos temas colindantes a la acción en el espacio público. También será un gusto asistir a la muestra del trabajo en proceso de Esther el próximo jueves 14 a la apertura de su proceso de investigación. A esto se le llama empezar bien.

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , | 6 Comments

PRINCIPIANTES: Carlota Mantecón + mujeres > 65

Todo preparado en el LEAL LAV para la muestra que concluye este primer proceso de larga duración: PRINCIPIANTES, de Carlota Mantecón con mujeres mayores de 65 años. Este domingo 25 a las 18:30h va a pasar algo muy grande!

Este proyecto, sobre el que Adán Hernández ya publicara una entrevista con Carlota Mantecón a su inicio y que se puede consultar aquí, supone la primera actividad de larga duración realizada en el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna. A través del mismo y del trabajo grupal en danza y movimiento se este grupo de mujeres se empodera, se visibiliza y además se ha divertido mucho, como podemos comprobar en el clásico VIDEOMATÓN de Unknown Pleasures. ¡Será una maravilla estar con ellas para compartir su trabajo!

Posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on PRINCIPIANTES: Carlota Mantecón + mujeres > 65