Laboratorio en Barcelona «Cos performatiu»

LABORATORIO ABRAHAM HURTADO – AADK

Captura de pantalla 2015-09-14 a las 22.06.01
02, 03, 04 I 05- NOVIEMBRE- 2015 @ Espai Erre.

Taller COS_PERFOMATIU amb Abraham Hurtado
16h-20h @ Espai Erre.

PRECIO 120€. PLAZAS LIMITADAS.

Abraham Hurtado, alma mater de la plataforma artística AAKD además de realizar la curatoría de Fenomen#2 “Cos I Performance” impartirá un laboratorio.
Aquí puedes descargarte el documento para inscribirte.

Los laboratorios de Abraham Hurtado están centrados en cómo percibimos el cuerpo expuesto en diferentes estados (estático, en continuo movimiento, en discurso verbal, en situaciones sociales/privadas) partiendo de la imagen generada por la presencia para aproximarse a las consecuencias del cuerpo después de haber sufrido una situación, física o emocional, unida directamente a frustración, brutalidad, explosión, euforia, rabia, reivindicación…. La investigación y composición de es los laboratorios se centra  en la desolación o daños colaterales que residen en el cuerpo justo después de las  acciones/emociones enumeradas anteriormente. Un cuerpo en un estado mental especifico nos lleva a otra acción/emoción.

DISECCIONAR los campos de visión del espectador ofreciéndole historias posibles dependiendo de las percepciones que ofrecen los participantes en sus acciones, es otro objetivo. Este conjunto de herramientas permitirá trabajar intensamente con los participantes del laboratorio. El trabajo de experimentación y búsqueda de estados mentales será intenso y rápido. El trabajo en el laboratorio es directo en su exploración y composición

Las deficiencias en el pensamiento ortodoxo corresponden a las exigencias de una sociedad cada vez mas frustrante. La insatisfacción con la vida se transforma en desconfianza frente a las mentiras oficiales que sirven para justificar estas condiciones de existencia; esta desconfianza, permite así mismo esbozar un cuadro mas fiel del desarrollo de la humanidad. Se ha explicado exhaustivamente la renuncia y la sumisión que caracterizan la vida moderna por las características de la naturaleza humana. Así mismo, el limite de nuestra existencia pre-civilizada, hecha de privaciones, de brutalidad y de ignorancia acaba por hacer aparecer la autoridad como un beneficio que nos salva del salvajismo. Aun se invoca al hombre de las cavernas y al hombre de Neanderthal para indicarnos donde estaríamos sin la religión, el Estado y los trabajos forzados.

La naturaleza guerrera de los pueblos indígenas de América ha sido, a menudo, fabricada a fragmentos para dar una apariencia de legitimidad a la conquista de los europeos; los recolectores cazadores comanches conservaron sus maneras no violentas durante siglos antes de la invasión europea, y solo llegaron a ser violentos con el contacto con una civilización dedicada al pillaje.

DEFINIR un mundo des-alienado seria imposible, incluso indeseable, pero creo que podemos y debemos intentar desenmascarar el no-mundo de hoy en día y como hemos llegado a él. Hemos tomado un camino monstruoso con la cultura simbólica y la división del trabajo; nos hemos ido de un lugar de encanto, de comprensión y de totalidad para ir a parar a la ausencia en que nos encontramos, en el corazón de la teoría del progreso. Vacía y cada vez mas vacía, la lógica de la domesticación, con sus exigencias de total dominación, nos muestran la ruina de una civilización que arruina todo lo demás.

PRESUMIR de la inferioridad de la naturaleza favorece la dominación de sistemas culturales que no tardaran en volver la tierrainhabitable. El postmodernismo nos dice que una sociedad sin relaciones de poder no puede ser mas que una abstracción.

John Zerzan ( Extracto de Futuro Primitivo)


John Zerzan
, Filósofo.  1943 Oregón. Estados Unidos

Es un filósofo y autor anarquista y primitivista estadounidense. Sus trabajos critican la civilización como inherentemente opresiva, y defienden la vuelta a las formas de vida del cazador-recolector prehistórico como inspiración para la forma que debería tener una sociedad libre. Sus críticas se extienden a la domesticación, el lenguaje, el pensamiento simbólico (como las matemáticas) y el arte así como el concepto del tiempo. Sus libros más conocidos son: (en Inglés) Elements of Refusal (1988), Future Primitive and Other Essays (1994), Running on Emptiness (2002), Against Civilization: Readings and Reflections (2005) and Twilight of the Machines (2008).

Tras una vida de activismo sindical y ecológico tendente cada vez a posturas más radicales, se dio a conocer en 1995 tras una entrevista a página completa en el New York Times. Así mismo sus tesis han sido contradichas desde la antropología y calificadas de acientíficas y antihumanas.

ABRAHAM HURTADO: Performer y artista visual natural de Murcia y residente desde 2005 en Berlín. Ha colaborado con numerosos artistas plásticos y compañías de danza y teatro a nivel nacional e internacional como Meg Stuart, Frank Castorf, Francisco Camacho, Erre que Erre, Senza Tempo, Jordi Cortés.

En su propio trabajo explora los conceptos de la presencia y el espacio, la multiplicidad de contextos y las posibles disposiciones del público y cómo éstas influyen en la percepción/recepción de las propuestas.

Dirige junto a otros artistas residentes en Berlín la plataforma y red artística AADK, un proyecto de comisariado de artistas miembros e invitados. Artistas que están desarrollando su trabajo en torno a la performance, la instalación, la música, la literatura, el vídeoarte… Regularmente han presentado sus trabajos en más de 25 ciudades europeas y otros países como México, EE.UU., Turquía, …

www.fakelessproject.com | www.aadk.es | www.ignitionproject.tumblr.com | www.violenciainterior.tumblr.com

 

 

Acerca de Abraham Hurtado

[ESP] Abraham Hurtado ha colaborado con numerosos artistas y compañías en el ámbito nacional e internacional. En su propia obra explora los conceptos de la presencia y el espacio, la multiplicidad de contextos y las posibles disposiciones del público y cómo éstas influyen en la percepción/recepción de las propuestas. Durante los últimos años Abraham Hurtado ha estado ocupado en diversos proyectos en los que se ha planteado constantemente cuestiones como: ¿en qué debe consistir la representación? ¿Cómo puede el cuerpo superar los límites del pensamiento? ¿Hasta qué punto podemos comunicar los estados mentales mediante la representación corporal? ¿Cómo se producen la presencia del cuerpo, los estados y la pérdida de la memoria? Cuerpos muertos, el espacio entre muerte y vida. Imaginar la quietud como movimiento, la alucinación, los impulsos internos, el mundo virtual y el real, la ficción. La estructura interna de la representación, cómo crear un personaje a partir de la materialización de una idea, un sentimiento que funciona como directriz. Existe una estructura oculta que lo une todo, una fluctuación de lenguajes corporales, habla, movimiento, interpretación y tensión psicológica. Todo ello en busca de un lenguaje nuevo. [ENG]
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.