DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2016

28 y 29 de abril de 2016 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Planta 1. Sala 102

LaVeronal_ImagenCompañía La Veronal, 2015

En colaboración con:
Instituto Italiano de Cultura y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Entrada:
Conferencias: Entrada gratuita hasta completar aforo
La Veronal: Se requiere inscripción previa en programasculturales2@museoreinasofia.es para cualquiera de los dos pases (a las 12:00 o 18:00h)

Enlaces de interés:
La Veronal
Dancing Museums
Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía se suma una vez más a los actos de celebración del Día Internacional de la Danza con la organización de dos jornadas, con la voluntad de dar visibilidad e integrar en sus espacios una práctica artística cada vez más presente en su programación, sus líneas de investigación y la Colección.

El día 28 de abril, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Museo acoge una conversación entre el historiador del arte Jaime Conde-Salazar y el coreógrafo y performer Antonio Taglarini. El artista compartirá con los espectadores algunas de sus referencias predilectas, haciendo partícipe al público de los principales aspectos de su producción artística.

A lo largo del día siguiente, el 29 de abril, el Museo programa una serie de actividades que exploran la vinculación entre la danza y los museos.

Por un lado, la compañía La Veronal estrena una pieza planteada expresamente para la institución. Titulada Equal Elevations, constituye un diálogo con la obra de Richard Serra, Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986]. La elección de esta escultura como punto de partida guarda relación con cómo la concibió el artista: no como referencia a la memoria histórica sino como una experimentación espacial y analogía temporal de dos hechos históricos, los bombardeos de Guernica (1937) y el ataque de Bengasi (1986). La conversación que aquí se trenza aborda la yuxtaposición espacial entre la danza y la escultura, entre el movimiento y el peso, entre la levedad y la gravedad.

Por otro lado, se presentará el Programa Europeo Dancing Museums, que comenzó en junio de 2015 y se desarrollará hasta marzo de 2017, cuyo objetivo es, como explicará una de sus integrantes, Elisabetta Birzarro, definir e implementar nuevos métodos para acercar la danza contemporánea al público, a través de estrategias inclusivas y comunicativas como la producción de trabajos coreográficos, visitas guiadas, talleres participativos y una plataforma web en la que los protagonistas sean tanto los artistas como los espectadores.

PROGRAMA

Jueves, 28 de abril de 2016

Edificio Nouvel, Auditorio 200

19:30 h

TANTO LO GRANDE COMO LO PEQUEÑO
Un encuentro con Antonio Tagliarini

Entrada gratuita hasta completar aforo

La obra de Antonio Tagliarini se nutre de infinitas referencias. Sin embargo, su práctica no consiste simplemente en deslizarse por la inmensa cantidad de información disponible en nuestros días, sino que articula preferencias y relaciones. Procede en sus búsquedas con una observación curiosamente calmada, que en ocasiones se torna obsesiva: su mirada puede instalarse simultáneamente en el detalle más minúsculo y en la revelación más grande.

En este encuentro con Jaime Conde-Salazar, Tagliarini dará cuenta de sus intereses y compartirá con los espectadores su imaginario personal.

Antonio Tagliarini. Performer, director artístico y coreógrafo. Ha trabajado como bailarín y actor con importantes directores, tales como Miguel Pereira, Raffaella Giordano, Giorgio Rossi o Marco Baliani, entre otros. Desde 2008, ha desarrollado algunas co-creaciones, como Rewind – homage to Café Müller by Pina Bausch (Festival Short Theatre di Roma), “From a to b” por Andy Warhol (2010), Reality and rzeczy/cose (2012) y We decided to go because we don’t want to be a burden to you (2014).

Jaime Conde-Salazar es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2003 y 2006 dirigió el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha colaborado regularmente como crítico de danza y dramaturgista con Marsha Gall, Pablo Assumpçao, Rodrigo Tisi, Claudia Faci, Martín Padrón, Ben Benauisse, I-Chen Zuffelato, Gregorye Auger, Filipe Viegas, Idoia Zabaleta, Antonio Taglairini y Miguel Pereira, acompañando diversos procesos de creación. En la actualidad trabaja en el proyecto de difusión y crítica de las artes vivas Continuumlivearts y colabora regularmente con El Graner (Barcelona) y Azala Espacio de Creación (Vitoria).

Viernes, 29 de abril de 2016

Edificio Sabatini, Planta 1. Sala 102

12:00 h y 18:00 h 

LA VERONAL
Equal Elevations

Se requiere inscripción previa en programasculturales2@museoreinasofia.es

La Veronal plantea un ejercicio de diálogo con la escultura de Richard Serra, Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986], que el artista concibió no como referencia a la memoria histórica sino como una experimentación espacial y analogía temporal de dos hechos históricos: los bombardeos de Guernica (1937) y el ataque de Bengasi (1986). Esta interacción entre dos disciplinas, la danza y la escultura, y dos formas de expresión, el movimiento y el peso, busca reflexionar sobre la posibilidad de encuentro y cooperación entre ellas, dando una especial atención al papel de la gravedad.

Ante y entre las esculturas de Serra, entretejidas con el espacio en un reparto ortogonal de los parámetros de peso, elevación y extensión, la compañía despliega el Kova, un lenguaje propio con el que construyen un laberinto de complejidad significativa. Steve Reich, músico colaborador y amigo de Richard Serra, participará en la pieza, reforzando el contacto entre lenguajes diferentes.

Se realizarán dos pases: el primero a las 12:00 h y el segundo a las 18:00 h

Compañía La Veronal. Creada por Marcos Morau en 2005, La Veronal es una de las jóvenes compañías de nuestro país más sólidas y con mayor proyección nacional e internacional. Morau ha creado diferentes espectáculos, todos ellos con nombres de ciudades del mundo, y ha recibido numerosos premios, reafirmando la imparable trayectoria creativa de la compañía.

 

Edificio Nouvel, Auditorio 200

20:00 h

DANCING MUSEUMS
Encuentro con Elisabetha Bisarro

Entrada gratuita hasta completar aforo

Elisabetta Bisaro presenta la iniciativa europea Dancing Museums. Este programa trata de crear espacios para que los artistas desarrollen su trabajo en diálogo con otras formas de arte y poder compartir conocimientos con diversas organizaciones, públicos, prácticas y contextos específicos. Las organizaciones participantes de este proyecto europeo son: La Briqueterie – Centre de développement chorégraphique du Val de Marne (Francia), Comune di Bassano del Grappa (Italia), D.ID Dance Identity (Austria), Dansateliers (Países Bajos) and Siobhan Davies Dance (Reino Unido); así como los museos y galerías: Arte Sella (Italia), Boymans van Beuningen (Países Bajos), Gemäldegalerie Wien (Austria), Le Louvre (Francia), Mac/Val (Francia), Museo Civico (Italia), Museo di Palazzo Sturm (Italia) and The National Gallery (Reino Unido). Dancing Museums está co-fundado por el programa Europa Creativa.

Elisabetta Bisaro ha trabajado como gestora y programadora en el sector de la danza y las artes escénicas en tres países: después de sus primeros pasos en Italia pasó a ocupar el puesto de programadora en Dance Ireland en Dublín, Irlanda, durante seis años, donde fue responsable de todos los proyectos (Modul-dance, Tour d’Europe des choréographes, E-Motional Bodies & Cities, Léim, etc.) y del programa Made in Dublin en 2012, y en la actualidad, desde 2013, realiza las labores de relaciones internacionales de La Briqueterie – CDC du Val-de-Marne en Francia. Es también presidenta de PlanTS, una organización formada totalmente por mujeres de las artes con sede en Trieste.

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Semirario y proyecciones. Del 19 al 27 de noviembre de 2015

El teatro independiente en España: 1968- 1980

llibertat expressió  el dibujo de Fabià Puigserver para la campaña “llibertat d’expressió” (La Torna, Joglars, etc.

En los años sesenta y setenta del siglo pasado, los grupos del teatro independiente en España, vinculados entre sí por su frontal rechazo al franquismo y por su cercanía a la escena alternativa internacional, renovaron la escena desde la cultura popular, las aulas universitarias, los circuitos alternativos y la itinerancia como forma de representación. Este fue un teatro audaz, que incorporó lenguajes escénicos contemporáneos y sumó nuevos públicos. Entre 1962 y 1980 el teatro independiente revolucionó los escenarios del país, generando una larga lista de compañías, encuentros y festivales.

Este seminario constituye la primera fase de un proyecto en red de tres años de duración, en el que participan los principales centros de documentación escénica del país. En diversas conferencias, mesas redondas y proyecciones, especialistas y protagonistas del período reflexionarán sobre una de las etapas más relevantes en la historia del teatro del siglo XX en nuestro país.

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TeatroSOLO en el Museo Reina Sofía

Del 23 de octubre de  2015 al 24 de enero de 2016

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En colaboración con el Centro Dramático Nacional y dentro de la séptima edición del Festival Una mirada al mundo, se presenta el proyecto TeatroSOLO, producido por Mariano Piñeiro y dirigido por el argentino Matías Umpierrez.

TeatroSOLO reúne 5 intervenciones desarrolladas en cinco sitios específicos de una ciudad y construidas para el ingreso de un solo espectador a la vez. Estas cinco localizaciones mantienen un diálogo con la vida cotidiana de la ciudad intervenida. Por medio de esta experiencia individual, el espectador redescubre una nueva perspectiva tomando como llave de acceso distintas piezas teatrales que subsisten ocultas en medio del funcionamiento habitual de las localizaciones intervenidas.

En Madrid sucederán cinco piezas simultáneas, ocultas en el Metro, el apartamento privado de una familia, el detrás de escena del Teatro María Guerrero, una plaza del barrio de Lavapiés y el Museo Reina Sofía.

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66 EJERCICIOS DE ESTILO
Colectivo Armadillo

17 de septiembre, 20 h / Edificio Nouvel, Sala de protocolo

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El Museo celebra el 55 aniversario del grupo OuLiPo con dos actividades: la presentación de la obra 66 ejercicios de estilo del Colectivo Armadillo, inspirada en el libro Ejercicios de estilo (1947) de Raymond Queneau, y un coloquio en torno a la reciente publicación del grupo Es un oficio de hombres (Autorretrato de hombres y mujeres en reposo), en el que intervienen destacados especialistas y algunos de los miembros de este histórico experimento literario.

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Steve Paxton en el Museo Reina Sofía

23 de abril de 2015, 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Conversación con Steve Paxton

24 y 25 de abril de 2015, 20:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Bound, de Steve Paxton

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Jurij Konjar interpretando Bound de Steve Paxton. Fotografía de Nada Žgank

El Museo Reina Sofía, tras programar a Merce Cunningham (2009) y Simone Forti (2013 y 2014), presenta el trabajo del coreógrafo y bailarín norteamericano Steve Paxton (1939), figura fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea. Bailarín clave en la compañía de danza Merce Cunningham durante su periodo más fértil en los años 60, fue también miembro fundador de la Judson Dance Theater en 1962, junto a Trisha Brown, Yvonne Rainer, David Gordon, Deborah Hay y Lucinda Childs; así como del grupo Grand Union en 1973.

Yvonne Rainer bromeaba diciendo que ella inventó correr, mientas que Paxton inventó caminar. De hecho, muchos de sus primeros trabajos –incluyendo Proxy (1961), Transit (1962), English (1963) y Satisfying Lover (1967)– contienen como gesto relevante la acción cotidiana de caminar. A principios de la década de 1970, Paxton empezó a desarrollar una forma de danza llamada contact improvisation , basada en la comunicación entre dos cuerpos en movimiento, en contacto físico y en relación mutua con el espacio y las leyes físicas que determinan su acción (la inercia, el impulso, el peso…). El cuerpo, con el fin de abrirse a estas sensaciones, aprende a liberar la tensión muscular excesiva y a experimentar el movimiento como un flujo natural.

En esta ocasión, se muestra por primera vez en España Bound, un solo ideado por Paxton en 1982 e interpretado por Jurij Konjar. La pieza se complementa con un taller impartido por Jurij Konjar y con una conversación con el propio Steve Paxton.

Conversación: acceso gratuito hasta completar aforo

Bound: 3€
Compra de entradas online (0,75 € gastos de gestión) y en las taquillas del Museo

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SEMINARIO DANZA AÑOS 80
Museo Reina Sofía

Auditorio 200. Edificio Nouvel.

teatron

25 octubre, 2013 – 19:00 h
Nuevos agentes/nuevas instituciones
Mesa de debate en la que diferentes gestores protagonistas del momento analizarán la construcción institucional: modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias nacionales e internacionales de la danza contemporánea en España.

Moderadora: Beatriz Martínez del Fresno
Participan: Manuel Llanes, Guillermo Heras, Beatriu Daniel y Toni Pastor

26 octubre, 2013 – 12:00 – 14:00 h
Creación: tendencias y geografías
Mesa en torno a la efervescencia creativa que supuso la danza contemporánea en España en los años 80. Varios de los principales creadores del momento debatirán sobre la diversidad de lenguajes característicos de esa década en nuestro país.

Moderadora: Isabel de Naverán
Participan: Angels Margarit, Bocanada Danza (La Ribot y Blanca Calvo), Rosángeles Valls y Antonia Andreu

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