Steve Paxton en el Museo Reina Sofía

23 de abril de 2015, 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Conversación con Steve Paxton

24 y 25 de abril de 2015, 20:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Bound, de Steve Paxton

untitled

Jurij Konjar interpretando Bound de Steve Paxton. Fotografía de Nada Žgank

El Museo Reina Sofía, tras programar a Merce Cunningham (2009) y Simone Forti (2013 y 2014), presenta el trabajo del coreógrafo y bailarín norteamericano Steve Paxton (1939), figura fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea. Bailarín clave en la compañía de danza Merce Cunningham durante su periodo más fértil en los años 60, fue también miembro fundador de la Judson Dance Theater en 1962, junto a Trisha Brown, Yvonne Rainer, David Gordon, Deborah Hay y Lucinda Childs; así como del grupo Grand Union en 1973.

Yvonne Rainer bromeaba diciendo que ella inventó correr, mientas que Paxton inventó caminar. De hecho, muchos de sus primeros trabajos –incluyendo Proxy (1961), Transit (1962), English (1963) y Satisfying Lover (1967)– contienen como gesto relevante la acción cotidiana de caminar. A principios de la década de 1970, Paxton empezó a desarrollar una forma de danza llamada contact improvisation , basada en la comunicación entre dos cuerpos en movimiento, en contacto físico y en relación mutua con el espacio y las leyes físicas que determinan su acción (la inercia, el impulso, el peso…). El cuerpo, con el fin de abrirse a estas sensaciones, aprende a liberar la tensión muscular excesiva y a experimentar el movimiento como un flujo natural.

En esta ocasión, se muestra por primera vez en España Bound, un solo ideado por Paxton en 1982 e interpretado por Jurij Konjar. La pieza se complementa con un taller impartido por Jurij Konjar y con una conversación con el propio Steve Paxton.

Conversación: acceso gratuito hasta completar aforo

Bound: 3€
Compra de entradas online (0,75 € gastos de gestión) y en las taquillas del Museo

+información

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.