Irrumpimos en la idea de libertad

 

El miércoles 27 y jueves 28 de septiembre, el Centro José Guerrero abrirá sus puertas para Irrupción en la idea de libertad. Dos jornadas, diez horas, dos momentos opuestos para el baile en su más amplia acepción: el día (miércoles de 16:30 a 21:30) y la noche (jueves de 20:30 a 2). No se trata de transformar las salas de exposiciones en escenarios, sino de habitarlas con cuerpos en movimiento, latidos, palabras, música, siestas.

En la jornada diurna los participantes se acercarán al edificio como un cuerpo que tiene la capacidad de acoger dentro de sí otros cuerpos. Juntos explorarán las posibilidades de movimiento que ofrece este espacio concreto. La arquitectura revelará su capacidad de suscitar una coreografía compartida que hará aparecer y desaparecer presencias bailantes, sonoras y siempre carnales.

La jornada nocturna tendrá como aliada a la oscuridad. El tiempo que normalmente el Centro permanece cerrado al público será, por una vez, el momento de acoger a los visitantes. No habrá un recorrido preestablecido sino más bien un juego de invitaciones al baile y a la lectura. Cuerpos y voces crearán un entramado de simultaneidades y ritmos abiertos que cada cual podrá transitar libremente.

En los dos casos se propone una temporalidad y unos recorridos abiertos, para que los visitantes decidan dónde permanecer o no, cuándo empezar la experiencia, cuándo darle un final, hasta dónde acompañar, cuándo sumarse al baile…