Entre una roca y un lugar duro

‘Entre una roca y un lugar duro’ – El grupo LGBTQI+ refugeee roba una obra de arte de la Documenta14

Una red de refugiados LGBTQ con sede en Atenas tomó el domingo una escultura presentada en el festival Documenta 14 en un acto de desafío a la renombrada exposición europea de arte.

La obra de arte, comisionada por el artista español Roger Bernat, consistía en una réplica de la llamada “piedra de juramento” en la que el juicio de Sócrates tuvo lugar en Atenas en 399 aC. El monolito de dos metros fue paseado por la ciudad durante la última quincena, siendo “bendecida” por varios grupos antes de ser trasladada y enterrada en la Documenta de Kassel, Alemania. Entre los grupos invitados a colaborar en el funeral con la obra de arte se encuentra el “LGBTQI Refugee Solidarity Group”, una red de apoyo que defiende los derechos de los solicitantes de asilo LGBTQI en Grecia.

Sin embargo, en protesta al festival percibido como una explotación de refugiados, el grupo ha robado el trabajo durante un evento en la Universidad Politécnica de Atenas. Bajo el contra-título de “#rockumenta14”, los miembros lanzaron online un ​video​declaración demandando que la piedra no será devuelta. El mensaje condena la “fetichización” de los refugiados y desacredita el malgasto de recursos en el evento artístico de alto perfil, mientras que los cientos de miles de refugiados languidecen invisiblemente en Grecia y en toda Europa.

“Ustedes vinieron a Grecia a visibilizar al arte, ofrecéis gratamente comprar la participación de los “otros” exotizados e invisibles. Su piedra se supone que nos dará una voz, para hablar de nuestras historias. ¡Pero las rocas no pueden hablar! ¡Nosotros tenemos voz! Así que hemos robado tu piedra y no la devolveremos. Y como los millones de otros que están buscando mejores vidas en Europa, su piedra ha desaparecido.

Su piedra puede estar lánguida sin papeles en una prisión en la isla de Samos. Su piedra puede haberse ahogado y hundido hasta el fondo del Mediterráneo. Su piedra puede haber sido deportada a Turquía.

Su piedra puede estar volando a Suecia con su nuevo pasaporte falso de 2.000 euros.

Su piedra puede haberse suicidado en el centro de detención de Moria desesperada por la libertad. Su piedra puede estar esperando en la cola de las oficinas de Katehaki.

Su piedra puede estar vendiendo su cuerpo en Pedion Tou Areos.

Su piedra puede ser legalmente reconocida como un refugiado pero dormir en la calle.

Pero a diferencia de tu piedra, ninguna energía ha sido gastada en buscar a los desaparecidos -no son minerales ni obras de arte sino carne y hueso. Y nosotros ya hemos tenido suficiente participación en funerales así que usaremos nuestras energías de otra manera, Shukran.

Intentasteis instrumentalizarnos con vuestra gran donación de 500 euros. Pero no puedes tocar un instrumento con un gesto vacío. Los gobiernos y las ONG’s han estado moviendo nuestras cuerdas y tomando decisiones por nosotros durante demasiado tiempo. Ahora estamos cortando las cuerdas, bailando nuestra propia música y hablando más alto que cualquier piedra. ”

El festival quinquenal Documenta tendrá lugar en Kassel y Atenas hasta septiembre de 2017.

Para más información o comentarios, contactar a rockumenta14@gmail.com, o #rockumenta. https://www.facebook.com/lgbtqirefugeesingreece.

*Más información sobre The place of the thing de Roger Bernat

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.