#HISTORIADEMIHUIDA Quedan 21 días.

Ya ha empezado la cuenta atrás. Estamos a 3 semanas exactas de la presentación en sociedad de nuestro montaje. El 4 de mayo en el teatro de la Vilella. Se nos presentan por delante las últimas etapas de este viaje, sin ninguna seguridad, salvo que la historia que tenemos entre manos merece ser contada. Así lo siento y así os lo digo.

Ha pasado un mes y medio desde que iniciamos la residencia en la Fabra i Coats, y 13 días desde que la terminamos. Ese lugar diáfano, a horas vacío a horas bullicioso, que siempre nos acoge. Durante este tiempo, hemos tenido la oportunidad de trabajar todo el texto, encallándonos, cambiando fragmentos y sobretodo descubriendo de qué trata y de qué forma merece ser contado. Porque si algo me ha sorprendido gratamente durante la dirección de mi propio texto, es que aunque a priori pudiera haber pensado que tenía muy claro de que va la historia, aún aparecen nuevas capas y reflexiones aún más profundas que nos permiten ahondar en ese universo que estamos creando y descubrir realmente de que va esta historia.

Fuera de la sala de ensayo el trabajo también ha sido intenso. Fotos, dossieres, presupuestos e ideas de escenografía, diseños de vestuario y una banda sonora completa para la causa. Todo rodeado de grandes profesionales que han hecho que el listón del espectáculo suba.

Así que, desde hoy hasta el estreno, inicio este diario de trabajo sobre el proceso. Un cuaderno de bitácora que pretende ayudarme a ordenar el trabajo y al mismo tiempo sacie tu curiosidad de conocer más sobre este espectáculo (sé que la tienes, si no no habrías leído hasta aquí)

Vamos allá:

Día -21:

17:30 h. David Aranda, el encargado de componer las canciones ha venido a casa con su guitarra. Teníamos todos los temas planteados, sólo nos faltaba cerrar las estructuras y decidir la longitud de cada uno. Son 7 canciones, básicamente a guitarra eléctrica, que incorporan el acompañamiento en algún punto de piano, bajo o batería. En las 3 horas que hemos estado trabajando nos ha dado tiempo de hacerlo e incluso de hacer algunos arreglos. Las canciones no duran mucho, unos 10 minutos en total, así que con el trabajo de hoy esta visto para sentencia. Sólo falta decidir el lugar donde se va a grabar y hacer el montaje final. Trabajar con la música es siempre una maravilla. Y yo, que no he tenido nunca talento para tocar ningún instrumento y menos cantar, me siento como un niño pequeño al que dejan jugar con los juguetes de su hermano mayor.

20:00 h. Al terminar, me he acercado a Poble Sec, ya que había quedado con Benito Gázquez. Este señor colaboró como sonidista del directo de “La Infanta Terrible y su séquito Real”, nuesto primer espectáculo. En esos tiempos regentaba un estudio de grabación (Oso Estudio)  y me ha acompañado a visitar a sus antiguos socios para que me hicieran un presupuesto para la grabación de los temas. He expuesto justo lo que habíamos trabajado con David en casa. Se hará todo en una jornada de trabajo, entre grabación y montaje. Y como vamos recomendados por Benito, nos ajustan el precio. Aprovecho para tomarme unas cervezas con ellos y perderme en una conversación sobre limitadores, “plugins”, conciertos en acústico y la sala Hiroshima, que está al lado del estudio y en todas las conversaciones.

22:30h. Me voy a casa haciendo números y agradecido por la oportunidad de trabajar cerca de los músicos y su mundo.

Adrià Olay. Director de Historia de mi huida