Residencias Tabakalera 2021

Esta convocatoria de residencia tiene por objeto apoyar el desarrollo de proyectos artísticos en cualquiera de sus formatos independientemente de la disciplina artística.

Se podrán presentar a la convocatoria artistas o agentes residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, así como estatales e internacionales. Se seleccionarán cuatro proyectos entre todos los proyectos seleccionados.

La residencia, que durará entre cuatro y ocho semanas, ofrecerá espacio y recursos para el desarrollo del proyecto artístico, que además contará con el acompañamiento profesional del área.

Los periodos para los cuales se puede solicitar la residencia son del 1 de enero al 14 de marzo del 2021.

>Bases y + info

Posted in Uncategorized | Comments Off on Residencias Tabakalera 2021

Babestu: impulso a la creación en AZ

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha Babestu. Programa extraordinario de apoyo a la creación contemporánea, una convocatoria de impulso a la creación para que artistas y agentes culturales del contexto local puedan seguir desarrollando procesos e investigaciones que se han podido ver afectadas por la crisis del Covid-19.

Uno de los objetivos principales del Proyecto Programa 2019-2023 de Azkuna Zentroa es impulsar y apoyar la creación contemporánea, tal y como se refleja en su programación y en las líneas de actuación que desarrolla.

A través de este nuevo programa se seleccionarán un máximo de 10 proyectos artísticos, culturales y creativos, que exploren nuevas formas para desarrollar las prácticas artísticas, y que estén en diálogo con las líneas de programación de Azkuna Zentroa: arte contemporáneo, artes en vivo, cine y audiovisuales, culturas digitales, literatura y sociedad. Los proyectos se desarrollarán y presentarán en Azkuna Zentroa.

Babestu. Programa extraordinario de apoyo a la creación contemporánea se enmarca en Lantegia. Laboratorio de ideas, ubicado en el tercer edificio de Azkuna Zentroa y dedicado a la producción y visualización de proyectos artísticos, que promueve la participación, la creación, la innovación, el conocimiento, la accesibilidad y la diversidad. Un centro para la profesionalización del sector de las artes y las Industrias Culturales y Creativas.

A través de Babestu, Azkuna Zentroa quiere fomentar el apoyo y la difusión de creación y cultura contemporánea, impulsando el intercambio de experiencias, ideas y visiones, y apoyar el tejido creativo de proximidad, en su dimensión pluridisciplinar y transversal.

Esta convocatoria extraordinaria busca además ser una herramienta al servicio de artistas para desarrollar proyectos creativos vinculados con la programación, y las líneas de acción de Azkuna Zentroa, y facilitar a la ciudadanía el acercamiento a la reflexión artística contemporánea y crear debates posicionando la cultura como herramienta de transformación. La convocatoria priorizará en la selección los proyectos que cumplan estos requisitos, y que pongan el énfasis no tanto en la pieza final sino en su desarrollo.

Las personas seleccionadas recibirán, además del soporte, asesoramiento y mediación de Azkuna Zentroa, 6.000 euros.

El plazo de inscripción a esta convocatoria estará abierto hasta el 31 de julio a través de la web del centro: www.azkunazentroa.eus. Una Comisión de Valoración, compuesta por personas del equipo de Azkuna Zentroa y personas externas de reconocida trayectoria profesional en el sector artístico, analizará los proyectos.

Ampliación del programa de Residencias 

Además, Azkuna Zentroa sigue adelante con el resto de convocatorias de apoyo a la creación que lanza anualmente. Es el caso del programa BideOtik. Atendiendo a otras narrativas audiovisuales, el programa de videocreación de Azkuna Zentroa que trata de visibilizar la creación audiovisual artística y cultural como una herramienta de creación, reflexión y transformación social, promover la utilización de nuevos lenguajes a través de la imagen en movimiento, y afianzar Azkuna Zentroa como espacio de encuentro para la interacción entre los diversos agentes que participan en la cadena creativa del audiovisual.

Azkuna Zentroa ha abierto una nueva convocatoria dirigida a artistas y video-creadoras/es que tengan el audiovisual como medio para desarrollar sus trabajos en torno a la video expresión.

En la primera, se presentaron más de 300 piezas procedentes del contexto local e internacional. Largometrajes y cortometrajes documentales, entre los que destacaban los filmes de animación, biopics e historias de familia, algunas de ellas, operas primas.

En un contexto diferente al de la primera edición y como parte de las acciones de apoyo a la creación artística que requiere el momento actual, BIdeOtik. Atendiendo a otras narrativas audiovisuales propone el desarrollo de piezas en el trabajo con las imágenes de archivo, la memoria o la creación digital.

Las piezas seleccionadas se programarán en febrero y marzo de 2021 en el formato habitual de BIdeOtik. Atendiendo a otras narrativas audiovisuales: un espacio conectado entre la creación audiovisual y la sociedad, en el que cada autor o autora presenta su pieza y comparte con el público los procesos de su proyecto.

Los trabajos se pueden enviar entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2020 a través de la plataforma Festhome o enviando un mail a deialdiak@azkunazentroa.eus.

En el marco de este plan de impulso a la creación, el Centro refuerza el programa Az Kideak – Artistas e Investigador@s Asociad@s, el primero de estas características en el contexto vasco, con la incorporación del investigador artístico Aimar Arriola.

De la misma manera, mantiene abierta hasta abril de 2021 la convocatoria las Residencia de Prácticas Artísticas y la Residencia de Danza, que conectan el tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas.

La Residencia de Prácticas Artísticas de Azkuna Zentroa promueve el intercambio entre artistas de Cuba y Euskadi a través de un período de investigación en ambos espacios que favorece la investigación y el trabajo en diferentes contextos artísticos y locales.Se realiza en colaboración con el programa Artista x Artista que el Estudio Carlos Garaicoa lleva a cabo en La Habana. La persona seleccionada en Bilbao desarrolla la primera etapa de la residencia en Cuba; y la segunda en Azkuna Zentroa. Paralelamente, el Estudio Carlos Garaicoa y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao seleccionan al o la artista cubana para que haga un recorrido similar entrando en diálogo con el o la artista residente en Bilbao, durante su estancia en el Centro.

La Residencia de Danza Contemporánea, se lleva a cabo en colaboración con el Centro de creación y exhibición de danza Dansateliers de Róterdam (Holanda). Esta residencia está dirigida a profesionales de la danza y se desarrolla en dos etapas. La primera tiene lugar en Azkuna Zentroa, centrada en el proceso de investigación y creación de una pieza coreográfica. La segunda se produce en Róterdam, donde la persona residente cuenta con el asesoramiento y mentoring artístico del equipo de Dansateliers para el desarrollo de su trabajo. Paralelamente, Dansateliers Róterdam seleccionará una persona coreógrafa vinculada al contexto holandés para que haga un recorrido similar, entrando en diálogo con la persona residente seleccionada en la presente convocatoria.

Además, Azkuna Zentroa trabaja en la apertura de nuevas redes y nuevos proyectos como la Residencia Internacional de Cómic. Esta se activará en colaboración con la Casa de la Literatura de Québec (Canadá), y la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen de Angoulême (Francia). A través de este programa, tres autoras o autores desarrollarán sus proyectos de forma conjunta en las tres sedes: Angoulême, Québec y Bilbao.

Esta experiencia, pionera en Euskadi, es el punto de partida de una plataforma cultural internacional para impulsar la creatividad en el ámbito de la obra gráfica y acompañar a autores y autoras en sus procesos creativos. El objetivo del convenio es promover la creación en el ámbito del cómic y propiciar el encuentro entre personas de diferentes países, en entornos profesionales clave de esta disciplina, conectando con artistas de otras disciplinas contemporáneas artísticas.

Por otra parte, Azkuna Zentroa ultima la colaboración con el Proyecto Atelíê Fidalga de São Paulo (Brasil) para abrir una nueva residencia de intercambio de prácticas artísticas. El propósito es acoger a una persona artista en prácticas en Bilbao mientras que otra del contexto vasco podrá disfrutar de esta residencia en São Paulo en 2021.

El programa ‘Colectivo en residente’ también se amplíará como fruto del plan de acciones para el apoyo a la creación y las y los artistas. Serán dos los colectivos de proximidad que residirán en el Centro los próximos dos años.

Azkuna Zentroa abrirán también próximamente la convocatoria para presentar comunicaciones en el cuarto encuentro del Simposio Internacional de Comisariado ‘El ensayo de la exposición (1977-2017)’, que se celebrará en octubre. Organizado en colaboración entre Bulegoa z/b y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, este simposio analiza exposiciones concretas que han tenido lugar entre 1977 y 2017. Tiene como objetivo lanzar miradas retrospectivas a exposiciones, textos y acontecimientos del pasado reciente que siguen resonando en el momento actual y ayudan a entenderlo.

>Bases de la convocatoria

Posted in Ayudas a la creación, Residencias | Comments Off on Babestu: impulso a la creación en AZ

Ayudas Injuve para la Creación Joven 2020

El Boletín Oficial del Estado del viernes 12 de junio publica el extracto de la convocatoria de Ayudas Injuve para la Creación Joven 2020/2021.

Estas ayudas están destinadas a jóvenes creadores de un máximo de 30 o 35 años de edad (en función de la línea de actuación) para proyectos a desarrollar durante el año 2021 en ámbitos como las artes visuales, escénicas, musicales, literarias, diseño, cómic e ilustración.

Los proyectos presentados deben de incluirse en una de estas cuatro líneas de actuación:

  • Producción de obra: realización de proyectos artísticos con libertad de formato y técnica (18 a 30 años), hasta 5.000 €.
  • Movilidad de obra producida y/o movilidad de creadores en espacios especializados, giras o residencias (excepto estudios reglados) en ámbito nacional e internacional (18 a 30 años), hasta 5.000€.
  • Emprendimiento para la creación joven: desarrollo de proyectos de emprendimiento cultural cuya finalidad sea iniciar una actividad o mantener una de reciente creación en ámbito nacional o internacional (18 a 35 años), hasta 10.000 €.
  • Sala Amadís del Instituto de la Juventud: comisariado de exposiciones, programación talleres u otras actividades de creación emergente a desarrollar en grupo o colectivo (18 a 35 años), hasta 7.000 €.

¿Quiénes pueden solicitar las Ayudas?

Personas físicas y jurídicas, de nacionalidad española, y todas aquellas con residencia legal en España, que tengan entre 18 y 30 o 35 años de edad, según sea el objeto de la ayuda.

Cuando se trate de proyectos en los que participen más de una persona, el requisito de edad se exigirá a todos los beneficiarios. En el caso de grupos musicales y compañías de artes escénicas, el requisito de edad se exigirá tanto a la dirección artística como al cuadro de interpretación artística.

Cuando se trate de personas jurídicas, el requisito de edad se exigirá a las personas físicas que figuren como representantes en sus órganos directivos en el año de la convocatoria.

Plazos y forma de presentación de las solicitudes

A través de la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Ministerio de Sanidad), en: “sede electrónica” – “registro electrónico” – “índice de formularios” – “Instituto de la Juventud” – “Ayudas Injuve para la Creación Joven” (Agrupaciones y Personas físicas y jurídicas).

A través de los modelos de solicitud que pueden descargarse a continuación y que deben dirigirse a la Dirección General del Instituto de la Juventud por los medios que se especifican en la Resolución de esta convocatoria.

Plazo de presentación: del 15 de junio al 10 de julio a las 23:59 horas.

Las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas físicas que estén incluidas en las circunstancias indicadas en el art 14.2 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre están obligadas a presentar la solicitud a través de medios electrónicos, es decir, en la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Ministerio de Sanidad).

Siempre que sea posible os animamos a firmar y presentar las solicitudes por la sede electrónica con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve firma. Para poder firmar la documentación es necesario el uso del programa Autofirma, que podéis descargar en vuestro equipo.

Si tienes cualquier problema técnico con la sede electrónica puedes contactar con cau-servicios@mscbs.es en horario de 8:00 a 17:00h, de lunes a viernes.

>Bases y más información

IMPORTANTE: Debido a la situación provocada por la COVID-19, no se atenderán consultas por teléfono, siendo estas exclusivamente a través del correo electrónico creacioninjuve@injuve.es. Por ello, os recomendamos encarecidamente que no esperéis al último momento para hacer las solicitudes, con objeto de disponer de tiempo si se presentara cualquier problema.

Posted in Ayudas a la creación | Comments Off on Ayudas Injuve para la Creación Joven 2020

Residencias TNT

El Festival TNT obre una nova convocatòria dirigida a creadors i creadores, tant consolidats com emergents, que vulguin desenvolupar un nou projecte de creació i que la seva línia d’investigació es situï en l’àmbit dels nous llenguatges artístics, l’escena híbrida,

la recerca i la innovació.

Descarrega les bases completes en català/Descarga las bases completas en castellano

Formalitzeu la sol·licitud clicant aquí/Formaliza la solicitud aquí

PRESENTACIÓ

L’inici d’una nova etapa del festival Terrassa Noves Tendències (TNT) s’ha produït en un moment d’extrema fragilitat mundial però també en un moment d’oportunitat de canvi, de transició cap a un món en el qual valors relacionats amb la solidaritat, el bé comú, el respecte al medi ambient o la cura poden passar radicalment a primera línia. Si la cultura, com diu Marina Garcés, és la possibilitat que una societat es pensi a ella mateixa, les agents culturals tenim una oportunitat gegant a les nostres mans per reivindicar-nos com a necessitat i no com a instrument. És per això que, en l’impuls d’imbricar-nos en aquest present palpitant, plantegem una edició mixta en la qual transitarem per diversos territoris, adaptant-nos i escoltant un present incert que demana a crits retrobar-nos de nou en l’espai públic però també demana espais de creació des d’on reflexionar mentre esperem que la situació sanitària millori.

D’aquesta manera, iniciem un programa d’acompanyament a artistes residents amb la finalitat de donar-los espai, temps, eines i mitjans per desenvolupar nous projectes de creació que seran presentats en el marc del TNT 2021. Alhora, també busca connectar els creadors i les creadores amb el teixit local treballant en sintonia amb Terrassa Arts Escèniques (TAE), i acostant tant els processos creatius com la peça realitzada a comunitats de públics locals. Aquesta línia de suport a artistes es vincula a la futura creació del nou centre de creació d’arts escèniques de Terrassa com a un primer pas en la direcció de convertir la ciutat en un focus creatiu amb caràcter propi.

OBJECTE

TNT obre una nova convocatòria dirigida a creadors i creadores, tant consolidats com emergents, que vulguin desenvolupar un nou projecte de creació i que la seva línia d’investigació es situï en l’àmbit dels nous llenguatges artístics, l’escena híbrida, la recerca i la innovació.

Dins de la convocatòria, existeixen dues modalitats: residències de creació i residències tècniques. No hi ha incompatibilitat en optar i obtenir ambdues residències. Les sol•licituds es podran presentar des del moment de la publicació d’aquesta convocatòria fins al 12 de juliol (fins les 23.59h). La resolució de la convocatòria serà publicada a partir del 7 de setembre de 2020 a la pàgina web del festival i es notificarà directament a les candidatures seleccionades.

MODALITAT CREACIÓ

L’objectiu d’aquest programa de residències és donar suport a creadors i creadores que treballin en el camp de les arts vives, facilitant recursos que els permetin investigar, crear i compartir processos creatius amb la comunitat. El projecte presentat pot trobar-se en qualsevol de les seves fases de desenvolupament (recerca, creació, preproducció, etc.).

Els/les artistes seleccionats podran desenvolupar el seu procés en residència durant el període comprès entre novembre del 2020 i setembre del 2021. Totes les creacions resultants formaran part de la programació del TNT 2021.

Aquesta modalitat compta amb un import total de 83.769,00€, que es repartirà entre un màxim de 6 residències.

Les residències constaran de:

– Suport econòmic. Es valorarà en funció del pressupost presentat. El contracte es durà a terme en format de coproducció.

– Sala d’assaig durant les dates i els horaris que s’acordin segons necessitats i disponibilitat de les sales (estància màxima 4 setmanes).

– Possibilitat d’acompanyament artístic, de producció, tècnic i de mediació segons necessitats dels creadors i creadores.

– Difusió i suport en la comunicació.

– Acompanyament en la suma de suports d’altres institucions, agents, col•lectius i estructures, tant a escala nacional com internacional.

Serà obligació dels/les artistes residents:

– Durant la realització del TNT 2020 – del 9 a l’11 d’octubre- s’organitzarà una jornada de professionals durant la qual els artistes seleccionats faran una breu presentació del seu projecte en el format que prefereixin.

– Realitzar, com a mínim, dues accions vinculades amb el territori i els públics locals, com podrien ser una obertura del procés de creació a la ciutadania o una activitat de mediació orientada a col•lectius no professionals.

– Presentar la peça dins de la programació del TNT 2021.

MODALITAT RESIDÈNCIA TÈCNICA

L’objectiu d’aquesta residència és que els/les artistes residents disposin dels mitjans materials i humans adients, per dur a terme de forma professional aquesta part de qualsevol procés de creació, ja sigui en una primera fase d’investigació, o en una fase final d’implantació dels diferents dissenys (escenografia, llum, so, vídeo…).

Els/les artistes seleccionades tindran la possibilitat de realitzar una residència tècnica de 7 dies en un dels equipaments escènics de la ciutat. El període de realització serà acordat entre els/les residents, festival i teatres municipals, i estarà comprès entre els mesos de gener i setembre de 2021. Les peces podran ser incloses en la programació de l’edició 2021 del festival o, en el seu defecte, es mostraran com un assaig obert en les dates que s’acordin entre ambdues parts.

L’oficina tècnica del TNT farà un seguiment i acompanyament de la residència, i pot oferir assessorament tècnic a les companyies que així ho desitgin. S’atorgaran un màxim de 4 residències.

Equipament escènic

Les residències oferiran:

– Un dels equipaments escènics municipals (Teatre Alegria o Teatre Principal) durant 7 dies amb la seva dotació tècnica estàndard (franges horàries de 9h a 20h). Queda exclòs el lloguer de material tècnic, que en cas de fer-se, anirà a càrrec de la companyia.

Serà obligació dels/les artistes residents:

– Fer una correcta utilització de l’espai i de l’equipament.

– Seguir les indicacions del personal tècnic del festival pel que fa a la utilització del material i les infraestructures.

– Seguir en tot moment les normes de seguretat referents a la PRL i seguir les indicacions del personal tècnic del festival, en cas d’emergència.

Personal tècnic

Les residències oferiran:

– Un responsable tècnic durant totes les jornades a disposició de les companyies. Serà també qui obrirà i tancarà l’espai.

– 40h de treball de personal tècnic repartides segons necessitats, pactades prèviament amb la oficina tècnica del festival i en jornades de màxim 8h (més 1h per dinar) dins de les franges horàries de 9h a 20h. L’horari del personal tècnic del festival estarà subjecte a les normatives municipals pel que fa a contractació de personal.

– La Oficina Tècnica del festival (en endavant OT), serà en última instància qui decidirà la quantitat de personal mínim requerida per les diferents tasques a realitzar, tenint en compte els criteris i normes de seguretat i bona pràctica.

– El personal tècnic del festival:

◦ Donarà suport a l’equip tècnic dels/les artistes residents en les tasques tècniques de muntatge, desmuntatge i enfocaments.

◦ Podrà donar suport tècnic en qualsevol altre tasca tècnica que es pacti (proves de so, memòries, ajustos…)

◦ Donarà suport en tot allò que fa referència al funcionament i manteniment de l’equipament de la sala.

◦ Garantirà la viabilitat i seguretat dels muntatges, assajos i funcions (en cas d’haver-n’hi)

Serà obligació dels/les artistes residents:

– Disposar d’una persona responsable tècnica (d’ara endavant RT) que serà la interlocutora en primer lloc amb l’OT i posteriorment amb el personal tècnic del festival.

– La RT haurà de comunicar amb antelació i acordar amb l’OT qualsevol canvi significatiu pel que fa als horaris que afectin al personal i l’entrada en joc d’elements escènics o tècnics no previstos com ara: estructures volades, rigging, màquines de fum, aigua…

– La RT pactarà amb l’OT:

▪ Un plànol d’implantació del muntatge inicial que caldrà entregar amb un mínim d’una setmana d’antelació a l’entrada al teatre.

▪ La dotació de material tècnic de què es disposarà durant la residència. (d’acord amb la dotació de material de la sala i l’equipament tècnic municipal disponible durant el període de residència).

▪ Els procediments tècnics a seguir, tenint en compte les normatives de PRL i les bones pràctiques del sector.

COMISSIÓ I CRITERIS DE VALORACIÓ

Els projectes seran valorats per una comissió artística formada per sis membres, entre els quals, la directora del TNT, la directora del TAE, i quatre persones més de reconeguda trajectòria professional, d’àmbit tan nacional com internacional.

Els criteris que es tindran en compte alhora de seleccionar els projectes són:

– Qualitat artística, rigor i viabilitat

– Innovació formal i caràcter transdisciplinari

– Adequació a la línia artística del festival i als seus mitjans

– Trajectòria professional

En cas que la Comissió ho estimés necessari, els candidats poden ser sol•licitats per a una entrevista.

DOCUMENTACIÓ A APORTAR

El període de recepció de projectes s’estableix a partir del 15 de juny fins al 12 de juliol a les 23.59h. La inscripció s’ha de realitzar a través de la web del TNT omplint el formulari online i adjuntant tota la informació requerida.

Posted in Residencias | Comments Off on Residencias TNT

Residencias Conde Duque 2020-2021

Conde Duque como centro de cultura contemporánea tiene entre sus objetivos  apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales.

Para ello abre la convocatoria para residencias artísticas de investigación y creación que tiene por objeto seleccionar un máximo de seis proyectos para el desarrollo de proyectos de residencias de artes escénicas contemporáneas (danza y artes del movimiento, teatro, performance, artes vivas digitales, etc.).

Podrá ser beneficiario de estas residencias cualquier artista o colectivo de cualquier nacionalidad que trabaje en el campo de las artes escénicas y presente un proyecto de investigación o práctica artística que desee desarrollar, sin la necesidad de elaborar una pieza concluida. Además presentará una propuesta de actividad de mediación con el territorio donde se enmarca el Centro.

Destinatario: Podrá ser beneficiario de estas residencias cualquier artista o colectivo de cualquier nacionalidad que trabaje en el campo de las artes escénicas. Tendrán prioridad los/las artistas que desarrollan su carrera en Madrid.

Recursos: espacio de trabajo en las salas de residencia  del Centro El periodo de desarrollo del proyecto tendrá una duración máxima de 5 semanas , y un mínimo de 2 semanas.

Dotación económica: entre 2.000 y 5.000 euros, según el proyecto. El Centro no asume los gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención.

Temporalidad: Las residencias se desarrollarán entre septiembre de 2020 hasta junio de 2021.

Plazo de recepción de las propuestas: Entre el 23 de junio y el 5 de julio de 2020 a través del siguiente formulario (pinchar aquí).

Selección de las propuestas: La selección se realizará por parte de un jurado y su resolución se hará pública en la web del Centro.

Las bases completas las puede consultar en el documento adjunto.

Las dudas se resolverán en la siguiente dirección de correo electrónico: convocatorias@condeduquemadrid.es

>Bases Residencias escénicas 2020-2021

Posted in Residencias | Comments Off on Residencias Conde Duque 2020-2021

La Vestuariteca

Una biblioteca de vestits teatrals

Magatzem de vestuari col.lectiu

Vestuariteca: Com indica el seu nom, el projecte vol ser com una Biblioteca de Vestuari teatral, un servei que uneixi els vestits i els complements amb els usuaris, un espai de cessió i lloguer d’objectes mancomunats a un preu zero o el més reduït possible

La idea genèrica és poder trobar aquella peça que necessites, dins un ventall gran de materials, que poden créixer amb diferents aportacions. 

És un projecte destinat a la població en general però, òbviament, a un públic que necessita vestuari teatral o disfresses: gent de teatre, dansa, cinema, rues de carnaval…

Però sobretot el principi bàsic com a usuari és que qui no disposi de la “capacitat econòmica suficient” podrà accedir a aquests materials. Per tant, pensem en un perfil d’amateurs, escolars i petits professionals. La idea és col.lectivitzar el material tèxtil de gran valor que conforma el món del vestuari teatral i que sovint té uns lloguers de preu inaccessibles. 

També pensem en un espai viable de manera polivalent: s’hi podria emmagatzemar vestuari però també confeccionar peces per encàrrec i “arreglar” o “costumitzar” aquelles que ja existeixen per adaptar-les a la producció.

Ara recerquem suports i sinergies amb col.lectius afins que ens són necessaris per a engruixir la idea, fer-la més col.laborativa en la forma i els continguts!

_________________________________________________________________________

Si ens passeu un telèfon de contacte us podem explicar més detalls i maneres de participar.

Gràcies per endavant i fem xarxa de vestuari !  

Ànims a tots i totes en aquests temps tan difícils!! 

Contacte: 

vestuariteca@gmail.com – Tel. 667 538 134 – Àgia Luna (Ass.ARTIXOC)

Posted in Uncategorized | Comments Off on La Vestuariteca

Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: Cuerpo, Afectos, Territorio

 

Impulsado por el Centro Huarte y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se trata de un programa de estudios universitarios pionero en el área de la práctica y la investigación artística en el territorio en el que se plantea. 

La Universidad Pública de Navarra y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte presentan una nueva titulación de Máster para el próximo curso lectivo. De octubre a junio, se desarrollará este programa formativo que se plantea como un espacio de encuentro entre la Academia y el ámbito del arte contemporáneo en el que primarán la experimentación metodológica y las pedagogías situadas. Su objetivo es proporcionar un marco de investigación transdisciplinar desde el que repensar las prácticas artísticas contemporáneas.

El Máster se organiza en torno a tres líneas de investigación (que pueden cursarse de forma independiente para obtener una titulación de Experto/a Universitario/a de 16 créditos ECTS):

  1. Cultura visual y género: centrada en analizar las intersecciones entre las teorías feministas y los estudios visuales y artísticos.
  2. Territorio: incorpora contenidos de estudios culturales vascos y navarros, por un lado, y de ecologías culturales, por otro.
  3. Afectos: explora la importancia de los afectos y los cuidados para pensar la práctica y la investigación en arte.

Paralelamente, se desarrolla un itinerario basado en la práctica artística, compuesto por talleres intensivos dirigidos por artistas locales e internacionales, laboratorios de creación, un trabajo de investigación personal (TFM) y otro colectivo. Este módulo también puede cursarse de forma independiente para obtener un título de Especialización universitaria (32 créditos ECTS).

La totalidad del Máster (62 créditos ECTS) se cursará en modalidad semi-presencial y conllevará la asistencia a sesiones presenciales durante la última semana del mes, entre octubre y mayo. El modelo semipresencial adquiere pleno sentido en la coyuntura que estamos viviendo, que, según señalan algunos expertos, podría prolongarse de forma intermitente durante meses.

El Máster será también un espacio de producción de investigación y pensamiento sobre temáticas locales, y de estudio y reflexión sobre el propio contexto artístico. Al mismo tiempo, además de contar con docentes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad del País Vasco, recibirá a profesores/as de renombre en el ámbito de la investigación y la creación artística, procedentes tanto del resto del estado como del extranjero.

Estas/os docentes, además de dar clases en el Máster, impartirán talleres abiertos al público mediante inscripción y conferencias públicas que se celebrarán en otros espacios de la Comunidad Foral, como el Museo de Navarra. De este modo, el tejido artístico y cultural tendrá la oportunidad de participar en debates e intercambios teóricos con pensadores/as y artistas de enorme relevancia internacional. Se está estudiando asimismo la interacción con otros espacios culturales vinculados al arte contemporáneo y el territorio como el Museo Oteiza.

La crisis actual ha vuelto a poner en primer plano la importancia del pensamiento crítico para imaginar otros futuros y otras formas de conceptualizar la realidad. En este sentido, el Máster, centrado en el trabajo crítico con imágenes y sobre imágenes, se perfila como un espacio más necesario que nunca para hacer y pensar juntos y juntas, y para generar un ámbito de reflexión, debate y producción de conocimiento centrado en lo local, pero en estrecho contacto e intercambio con un paradigma cada vez más global.

El programa se dirige tanto a estudiantes como a profesionales del ámbito artístico y cultural (artistas, teóricos/as, investigadores/as, comisarios/as, educadores/as…) interesados/as en explorar puntos de convergencia entre la investigación, los estudios culturales y las prácticas artísticas.

El Máster se oferta con mínimo de 10 y un máximo de 25 plazas.
El precio del ETCS es de 23€.

El Centro Huarte otorgará becas para cubrir hasta el 70% de la matrícula para estudiantes del Máster. Los criterios para la adjudicación de las becas, en orden de prioridad, serán los siguientes:

➔  Residir en la Comunidad Foral de Navarra.
➔  Encontrarse en situación de desempleo, renta baja o renta garantizada.
➔  Estar en posesión de estudios de grado o licenciatura afines a las temáticas del Título Propio: Artes, Historia del Arte, etc.

Toda la información está disponible en la web: www.centrohuarte.es/master

Posted in Beca, Convocatorias nacionales, formación | Comments Off on Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: Cuerpo, Afectos, Territorio

Beques del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya per a la recerca i la innovació en els àmbits de les arts visuals, dels nous sectors creatius, de les arts escèniques, de la música i del pensament

Termini de sol·licitud: Del 12 al 27 de maig de 2020.

L’objecte d’aquestes bases és promoure el treball individual d’una persona física o agrupacions de persones físiques sense personalitat jurídica en un projecte de recerca, investigació, experimentació o creació, que afavoreixi el coneixement i el desenvolupament artístic i cultural en els àmbits de les arts visuals, les arts escèniques, la música i el pensament. Així mateix, també dona suport a projectes que promoguin els nous sectors creatius.

Les modalitats de subvenció són les següents:

a) Beques per a projectes de recerca i innovació en qualsevol dels llenguatges artístics contemporanis en l’àmbit de les arts visuals i dels nous sectors creatius. Aquesta modalitat de beques dona suport a la conceptualització, la creació i el desenvolupament del projecte artístic previ a la producció.

b) Beques per a projectes de recerca i innovació en l’àmbit de les arts escèniques. Aquesta modalitat de beques dona suport a projectes de recerca, innovació i creació en l’àmbit de la dansa, el teatre i el circ que comportin un treball d’investigació dels llenguatges artístics sobre els quals es treballa, vinculats o no a una producció. En el cas de processos de creació d’espectacles, només es dona suport a la concepció de la idea i a tota la investigació i experimentació prèvia a la producció.

c) Beques per a projectes de recerca i innovació en l’àmbit de la música. Aquesta modalitat de beques dona suport a la creació compositiva d’obres originals, excepte les revisions, versions o instrumentacions posteriors d’obres del mateix autor o d’obres preexistents d’altres autors. El resultat final ha de ser una partitura; en el cas d’obres electroacústiques que no tinguin partitura, el resultat ha de ser una creació en un suport d’àudio.

d) Beques per a projectes de recerca promoguts per investigadors, pensadors, crítics, historiadors, comissaris, etc., que duguin a terme un treball d’investigació teòric en els àmbits de la cultura artística, humanista, del pensament i dels nous sectors creatius, amb la finalitat de presentar-lo públicament.

Els projectes es poden fer en la submodalitat de residència. Es tracta de projectes que es duguin a terme en col·laboració amb una institució cultural o de recerca de reconeguda trajectòria en l’àmbit de la recerca, d’àmbit públic o privat, que ha de posar a disposició de l’investigador o creador els recursos necessaris per desenvolupar el seu treball, així com fer-ne el seguiment i la valoració. No s’entenen com a residències els treballs i projectes desenvolupats en espais propis.

Més informació: https://cultura.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Beques-per-a-la-recerca-i-la-innovacio-en-els-ambits-artistics-i-del-pensament

 

 

Posted in Uncategorized | Comments Off on Beques del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya per a la recerca i la innovació en els àmbits de les arts visuals, dels nous sectors creatius, de les arts escèniques, de la música i del pensament

Convocatorias/Ayudas extraordinarias

CONVOCATORIA CULTURA ONLINE #CMCVaCasa

Fecha inscripción: hasta el 7 de mayo de 2020

Objeto: El objetivo de esta convocatoria es seleccionar 100 contenidos culturales, tanto nuevos como preexistentes, procedentes del campo de la teoría y la práctica de las artes visuales en sentido amplio, que sean susceptibles de ser mostrados digitalmente.

Personas beneficiarias: Pueden optar a la convocatoria personas nacidas o residentes en la Comunitat Valenciana, así como proyectos de galerías de la Comunitat Valenciana, que desarrollen su trabajo en el campo de las artes visuales en sentido amplio (teoría y práctica).

Dotación económica: Se seleccionarán 100 contenidos culturales con una dotación de 1.000 € para cada uno de ellos.

>Más información

COMISIÓN EXTRAORDINARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE OBRAS DE ARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha presentado un plan para el sector de las Artes Visuales ante las consecuencias que está provocando la crisis de la COVID-19. En lo que respecta a las adquisiciones, se pone en marcha una comisión extraordinaria para la Adquisición de obras de Arte Contemporáneo a galerías de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid y a artistas no representados por galerías madrileñas, con una dotación de 545.000 euros y destinadas a integrar la Colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, custodiada por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

Abierta hasta el 17 de mayo.

>Más información

Posted in Convocatorias nacionales | Comments Off on Convocatorias/Ayudas extraordinarias

Convocatoria para el TNT 2020

“Obrim convocatòria! Si tens una proposta postdramàtica, híbrida, multidisciplinària, inclassificable i groundbreaking a més de trendy i de mindblowing, no ho dubtis: envia-la a tnt@terrassa.cat.

Recorda que si el material que ens envies pesa més de 10 MB ens ho has d’enviar a través d’un enllaç de descàrrega o no ho rebrem.

Ideal si ens envieu vídeo complet amb la peça. I dossier amb informació explicativa, extensiva i exhaustiva. I fotos. I recull de premsa. I històric de bolos. I… Tot, envieu-nos-ho tot”.

Posted in Convocatorias nacionales | Comments Off on Convocatoria para el TNT 2020