VIVAC / Convocatoria de La Plaza en verano 2017 de Matadero

VIVAC – Convocatoria de La Plaza en verano 2017 de Matadero

PLAYdramaturgia y Elgatoconmoscas

Tear here to open

Una bolsa de plástico

¿VIVAC?

¿Qué pasa cuando nos encontramos? ¿Cuáles son las condiciones para que algo suceda? ¿Cómo provocar acontecimientos que nos mantengan juntos? ¿Por qué seguimos insistiendo? Imaginemos que no hay otro objetivo que salir y encontrarnos por si acaso conseguimos que algo ocurra. Quedar en la intemperie de las noches de verano y abrir La Plaza de Matadero al placer de la incertidumbre. Partiendo del diseño de situaciones como maquinaria de puesta en marcha de estas preguntas, VIVAC pretende ser tanto un espacio como una práctica para la experimentación en torno al encuentro. Una convocatoria muy abierta a lo posible y que tiene el horizonte en tres líneas de fuga:

a.) Cuentan que una vez, al terminar una obra, un grupo de personas más o menos conocidas se fueron juntas a comer lo poco que quedaba en un restaurante, luego a una chocolatería, después tomaron cerveza en varios bares, más tarde se pasaron al whisky, bailaron hasta que les echaron de una discoteca y siguieron por las calles. No se sabe cómo consiguieron separarse; puede que el sentido de la obra, en el fondo, fuera generar la dificultad por dejar de estar finalmente juntas. ¿Cuándo concluye una obra? Las hay que desbordan y se desbordan. Obras que continúan o terminan de otras maneras y transforman lo que, por convención, tiene que pasar después. ¿Qué clase de obra o situación abre otras posibilidades, otros tiempos y estrategias más allá de sí misma? ¿y si La Plaza de Matadero acogiera el prólogo a una noche? ¿cómo irnos juntas con la obra a otra parte?

b.) Lo que pasa en Jemaa el-Fna viene de antes al presente. La plaza central de Marrakech es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (UNESCO, 2001) porque debajo de las lonas y en torno a los fuegos conviven con el turismo más salvaje narraciones de otros tiempos, toque y cante de sonidos y siglos pasados o viejos o fósiles, los cuerpos de baile que emulan aquellos cuerpos, ahora vivos, y se reinventan tecnologías del encuentro para devolverle voz y cuerpo al mito, al oficio antiguo, al gesto codificado a través de los años y los aires de los sitios. Pasa todo a la vez y satura ese paisaje vasto: la plaza amplia donde se diluyen el foco y los idiomas con la gente. Transmisión oral o no y todo lo que convoque un antes en presente, cualquier formato o situación o tecnología que pase, que suene, que venga y traiga, por corta o larga, visible o invisible o simultánea que sea y sean, y celebre la intimidad entre Pueblo y Mito, Cuerpo y Voz y Noche y Plaza.

c.) Pero esto es un espacio público o cómo va esto, es una plaza o qué, no es calle, calle, ¿no? no sé, no creo, habría que preguntar y ver, por ver si se puede lo que en la calle o menos o más, igual más, ¿no? no sé, la birra se vende en tercios, si fuera calle serían latas a un pavo en carritos maxi tuning, molaría eso, habría que verlo, no creo, habría que preguntar, habría que saber mejor, saber primero qué se desea y luego habría que preguntar o habría prácticamente que interrogar a ese espacio y tensarlo en su bipolaridad entre Centro de Creación Contemporáneo y espacio público al aire libre con pinta de calle o de plaza y que se llama plaza y saber qué se puede hacer ahí, si se puede calle o si la calle es fuera o si se quiere más o qué se quiere.

Invitamos a presentar una o más propuestas en relación con una o varias líneas. A partir de las propuestas recibidas se compondrán tres noches: 4, 11 y 18 de agosto, en las que podrán convivir de uno a varios trabajos, sucesiva o simultáneamente.

PLAYdramaturgia y Elgatoconmoscas somos colectivos con prácticas tan distantes como semejantes, ocupados en el diseño de situaciones en espacios públicos y privados en relación a las convenciones que los gobiernan y en contacto con diferentes dimensiones performativas. Si en Elgato huimos de toda teatralidad para incorporar interruptores a inercias comunes, los Play partimos siempre del hecho escénico, aunque terminemos produciendo materiales o encuentros de otras índoles. Ambos colectivos trabajamos en la producción de experiencia. Es en esa tensión entre los polos del diseño de situaciones en la que sugerimos ubicar las propuestas a esta convocatoria, que pueden ser de cualquier formato, naturaleza o disciplina.

> Bases completas de VIVAC

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.