23 thoughts on “otra de cómo meter el universo en un teatro

  • 3 junio 2010 a las 19:02
    Enlace permanente

    Esta es la escena de Años 90 de la tristura.
    Inolvidable.
    La película es de béla tarr!!

  • 3 junio 2010 a las 19:16
    Enlace permanente

    tienes toda la razón , lobo, la peli es de béla tarr, sorry.
    en años 90 ponen el video entonces? es que no la he visto..

  • 3 junio 2010 a las 22:27
    Enlace permanente

    Perfecto Cris. Sí, es de béla tarr, el de satantango.
    Hablaban mucho de esta escena en Años 90. Se la aprendieron de memoria en húngaro y la repetían, algo así.

  • 4 junio 2010 a las 2:59
    Enlace permanente

    e si, lobo.. buena memoria..
    ademas el actor que sale.. que explica la historia es amigo de Juan navarro.. tiempos berlineses..
    este espectáculo hizo mucha polémica aquí en Bcn.. a mi me gusto un moton.. y había otros que se les cargaban totalmente..
    bueno.. esto es muy normal.. es bueno,, solo porque hizo polémica.. yo no veo aquí que se discute mucho sobre escena.. espectáculos que se ven.. aluna vez si.. ósea quiero decir que hay pocos textos cañeros sobre estructuras de espectáculos, temas que tocan, de que manera, porque y como y donde, etc..
    es como usar un espectáculo para quitarle todas las capas
    ( como a la sevolla) y reflexionar y explicar detalladamente cada capa.. esto son ejercicios muy buenos para creadores.. para cualquier edad.. bueno.. me estoy enrollando demasiado..
    saludos

  • 4 junio 2010 a las 7:25
    Enlace permanente

    me encanta el sol, hace tiempo que vi esta escena y no me lapuedo quitar de la cabeza….y a música es bestial, Valuska, de Vig MihalY,-…… es que me encanta….

  • 4 junio 2010 a las 19:25
    Enlace permanente

    No creo que a nadie le importe lo que pasa en un escenario Semolinika. Un ejemplo es la tristura, se les oye mucho, tendrán algún padre en la prensa, pero casi nadie les vio. Estuvieron varios años con esta obra en madrid. Cristina por ejemplo no la vio, y como ella tantos otros. No hay mucha curiosidad real. La obra era inteligente para mí, pero madrid no es barcelona, hay otro gusto yo creo

  • 5 junio 2010 a las 1:25
    Enlace permanente

    No sé María, es cierto que vivimos un momento en el que no mucha gente se interesa por lo que ocurre en la escena. Muchos nos peleamos por establecer un diálogo real, con el público y con otros creadores. Pero está claro que hay que inventar nuevos contextos para que las cosas no ocurran sin más, sin respuesta, sin consecuencias. Debemos esforzarnos por que las cosas que ocurran importen, y dejar de ir a tal o cual festival sólo para poder decir que sí, que vimos a peter brook, que vimos a perico de los palotes. Si a nosotros mismos nos empieza a producir desidia la escena.. Tenemos que replantearnos el trabajo.
    Por otra parte, no creo que sea verdad lo que dices de La tristura, han actuado mucho en madrid, también en valencia,donde yo les he visto varias veces, y he hablado con mucha gente que sí les ha visto, y que está interesada en su trabajo, y no, no creo que tengan un padre en la prensa, creo son muy currantes. Seamos más curiosos!
    un saludo.

  • 6 junio 2010 a las 22:24
    Enlace permanente

    Es normal que haya polemica con ellos. Aunque tengan su propio mundo y sus referentes de los ochenta o los noventa, siguen una tradicion clara, que a vaces se ha querido olvidar o invisibilizar. Algunos están en la convocatoria mundial: Sara Molina, El Canto de la Cabra, Juan Loriente, etc. Como Elena Córdoba, Lengua Blanca, República, etc. En cualquier otro país Antonio Fernandez Lera, por ejemplo, dirigiria el centro dramatico nacional. Aqui ni siquiera estrenan con normalidad.
    La tristura apareció con aquel prologo de la lidell que les ponía por las nubes, eso ya es mosqueante. Angelica Lidell, el nuevo pope de la escena contemporanea apadrinando a unos chicos de 20 años. Ha molestado a algunos artistas que llegue alguien joven con personalidad, y que trabaje en esa dirección, ya un poco pasada. Y que encima les vaya bien, al menos en madrid que es lo que más conozco. Algunos dicen que es teatro de viejos, un poco si para mi, pero tampoco en el mal sentido. Si la siguiente generación empieza a trabajar fuerte por ese camino sería curioso después de todo. Cómo sería un Carlos Marquerie de 24 años? Por eso creo que alguno se mosquea, surge un poco de inquietud. Para mi hay espacio para todos cuando hay cosas que decir. Para la lidell y para juan dominguez, para la tristura y para sonia gomez o cristina blanco. Pero si no se ven entre ellos qué triste.

  • 7 junio 2010 a las 12:57
    Enlace permanente

    Sí, pero no, Ximo. Llevo muchos años dedicándome al teatro y sé lo difícil que es que te hagan caso, y más en barcelona o madrid donde hay miles de ofertas culturales.
    Está claro que estos chicos tienen alguna ayuda. En su web de Años 90 tienen más artículos, entrevistas y crónicas que mucha gente trabajando 20 años, como algunos de los que nombras. No es normal que con 25 años El Mundo o Público escriba 4 artículos sobre ti.
    No tengo nada en su contra pero me parece raro y más con el trabajo que hacen. A mí me gusta, sobre todo el último que vi, pero es bastante intelectual y «aburrido» como para estar tan en voga, a mucha gente no le gusta.
    Hay algo más. Si nao albet i marcel borras son hijos de ricos pues estos cuatro lo mismo, no falla. No soy una envidiosa, pero me gusta saber porque pasan las cosas.

  • 7 junio 2010 a las 14:15
    Enlace permanente

    no quiero meterme donde no me llaman pero quisiera recordar a los comentaristas que este post forma parte de un trabajo en proceso de cristina blanco y, por tanto, vuestros comentarios están cayendo desde hace rato en, lo que se suele llamar, off-topic. si tenéis tanto interés en conversar sobre la tristura, las capas de sus espectáculos y sus orígenes de clase, lo que debe ir a ver la gente de madrid y barcelona y si a alguien le importa o no lo que pasa sobre un escenario ¿por qué no escribís posts sobre esos temas en vuestros propios blogs en vez de convertiros en trolls de los blogs de los demás? así nos dejaréis disfrutar tranquilos de lo que pasa en este blog de trabajo en proceso que a algunos nos parece muy interesante. gracias.

  • 7 junio 2010 a las 18:45
    Enlace permanente

    pues la verdad es que te agradezco tu comentario jalisco, porque me estoy sintiendo un poco violentada por tanto comentario en mi blog sobre cosas que yo no he propuesto y que están muy alejadas del tema que trato en el post y en todo el blog: hacer visible el proceso de mi proyecto ciencia-ficción. la «curiosidad real» que pareceis tener la mayoría de los que estais dejando comentarios aquí no es sobre mi proceso, sino sobre la tristura, sus bienes materiales y orígenes y lo que llamais «curiosidad real» de los espectadores de madrid y barcelona. por supuesto sois libres de decir lo que querais donde querais, pero sinceramente creo que estais desubicados con respecto a DÓNDE estais escribiendo y sobre QUÉ.

    yo he colgado un video de una película cuyo contenido me interesa para el proceso que estoy haciendo visible aqui. nada más. no hablo sobre la tristura ni sobre las diferencias entre madrid y barcelona (tema del que estoy muchísimo más que harta)

    para maría f. y ximo diré en mi defensa ya que se me acusa, que si por no haber visto un espectáculo de los miles de colegas que tengo en la profesión, y que ha tenido lugar en una de las muchas ciudades que visito cada mes, se deduce que ni yo ni los madrileños tenemos una «curiosidad real» por lo que pasa en escena es ir demasiado lejos. es un ejemplo de lo que se llama falacia lógica:

    cristina es madrileña
    cristina no ha visto años 90
    conclusión: los madrileños no han visto años 90 (y por ello no tienen una «curiosidad real» por lo que pasa en su profesión).

    cuidado con las afirmaciones categóricas que dejamos entrando en casa (blog) de otros, y más con pseudónimo. algunos podemos sentirnos faltados al respeto

  • 7 junio 2010 a las 20:18
    Enlace permanente

    vaya con los egos de grandes artistas, vaya.. por fin que en teatron hay alguno intercambio de opiniones, sobre lo que sea.. yo no veo que nadie acusa a nadie.. solo son opiniones.. y además justo este video es ya MUY conocido dentro de espectáculo de la tristura.. a ti Cristina no se quien eres.. que haces.. lo siento de no conocerte.. se parece que eres una grande artista.. tu dices:»yo he colgado un video de una película cuyo contenido me interesa para el proceso que estoy haciendo visible aqui. nada más. no hablo sobre la tristura ni sobre las diferencias entre madrid y barcelona (tema del que estoy muchísimo más que harta)».. justo este video es lo mas conocido porque esta en un otro espectáculo.. de cia Tristura..y ya esta,, no pasa nada.. no es para enfadarse o no poder decir esto.. es verdad.. por esto hablamos de tristura en TU blog.. además en estos comentarios quien es de bcn?..yo soy de estos que tengo mucha curiosidad por la vida.. recomiendo a todo el mundo la pagina de teatron porque pienso que son intercambios interesantes en artes escénicas.. no sabia que los blog son tan privados.. igual en teatron habría que poner nueva opción PRIVADO o PUBLICO, cuando uno sube algo.. como en facebook.. así tu blog pudrían mirar solo los tuyos.. estas opiniones han salido solo porque en tu blog sale video que es parte de un espectáculo MUY conocido.. después sobre las opiniones que salen.. me parecen muy interesantes como cada uno ve el mundo de las artes.. si no estaríamos en pagina de footbol o cocina o sexo o lo que sea.. pero mira tu estamos en comunidad libre de artes escénicas.. y además hablas sobre madrileños.. cuando gente habla en plural esto si que es muy fuerte.. habla por ti.. ya que yo personalmente conozco muchísimos madrileños que han visto este espectáculo.. por que te molesta tanto la tristura? o a ti jalisco?
    Repito! hemos hablado de tristura y este video porque se parece en su espectáculo y el video es MUY FUERTE, para mi MUY BUENO.. como para muchos.. por esto comentamos..
    yo les envite a bcn, durmieron en mi casa.. son muy honestos, jóvenes y llenos de energía para hacer cosas.. que pasa en el mundo cuando una cosa así se ve como algo malo??
    pueden ser ricos o pobres.. la inteligencia no depende de dinero.. esto si que no se compra..aun..
    espero que no te sientes faltada de respeto por lo que ha dicho en tu blog.. sabes este tipo de cosas solo cortan a la gente de decir nada.. de no compartir nada.. bueno.. puede ser que no quieres compartir nada.. por esto próxima vez que subes algo.. de lado pon… privado..y será la señal para otros que no te conocen de no comentar nada en tu blog y problema resuelto..
    solo una cosa mas..tu dices: «me estoy sintiendo un poco violentada por tanto comentario en mi blog sobre cosas que yo no he propuesto y que están muy alejadas del tema que trato en el post».. cuales es tu tema Cristina.. aquí solo hay un video que dices que es mandado por teo.. donde esta tema?
    en este post no se entiende nada de tu trabajo.. que haces con este video.. en contextos si querías enseñar algo de tu trabajo..
    igual uno tenia que ver todos tus post anteriores donde hablas de tu trabajo y coleccionas unos vídeos.. no se.. por acabar me disculpo por entrar en tu blog.. ver un video buenísimo.. mandado por teo.. que lo quiero muchísimo.. y comentar que es parte de un «para mi» muy buen espectáculo..
    saludos
    semolinika

  • 7 junio 2010 a las 21:01
    Enlace permanente

    semolina no te enfades, creo que no no has entendido mi comentario.si lo lees otra vez verás que yo no me meto con la tristura ni con «años 90» en ningún momento, es más, son colegas mios y les tengo cariño, y precisamente lo que me violenta es que se discuta en el post de si sus padres tienen dinero o no. eso es lo que no me interesa, asi que lo digo.
    si se hablara del video (que a mi también me encanta, lo he colgado yo) me parecería genial.te aseguro que no me hiere el ego para nada que el video sea utilizado por quién quiera en cualquier obra. estaría loca si me pasase eso.
    me he defendido a mi y a los madrileños que no hayan podido ir a ver la obra por esto que dice María F. en su comentario: «Cristina por ejemplo no la vio, y como ella tantos otros. No hay mucha curiosidad real. La obra era inteligente para mí, pero madrid no es barcelona, hay otro gusto yo creo»

    y defiendo y digo lo que me interesa hablar en mi blog igual que lo puede hacer cualquiera, nada más.

    un saludo.
    cristina.

  • 7 junio 2010 a las 21:51
    Enlace permanente

    hola Cris,

    mira una tonteria, he pensado que quiza te haga gracia…. las tonterias siempre son graciosas….

    «nuestro entendimiento se rige según un otro, nuestras comparaciones, el mas que o menos que….. un tema de proporciones»

    http://www.youtube.com/watch?v=jyhT2v5DMwU

    xxx

  • 8 junio 2010 a las 2:31
    Enlace permanente

    gracias Roger… que ganas de verla entera…

  • 8 junio 2010 a las 18:32
    Enlace permanente

    por desgracia le ha tocado a este blog padecer el nivel intelectual de algunos, pero bueno, creo que no debemos rechazar de plano la confrontación, sería como negar la enfermedad. desde luego, es enfermizo que el debate sobre el teatro o las artes escénicas se lleve al nivel del ataque personal sin ningún tipo de argumento. me parece que todo esto es una síntoma de la calidad ética (bajo mínimos) de la «comunidad teatral» en este país: el que algunos se dediquen a despotricar contra el talento y el trabajo sincero de un grupo de jóvenes.

  • 8 junio 2010 a las 19:37
    Enlace permanente

    gracias roger!tiene muy buena pinta, pero yo no se si quiero verla entera roberto… dicen que da mucho miedo!
    javier gracias por el video!lo conocía y me gusta mucho.somos muy pequeñajos!

  • 9 junio 2010 a las 0:47
    Enlace permanente

    acabo de terminarla, y la música y todo lo demas es espectacular… no seas tonta y échale un ojo, te sentará bien.

    miedo? es ciencia ficción…

    rob.

  • 12 junio 2010 a las 17:07
    Enlace permanente

    gracias roberto por el video. la música mola mil.

  • 14 junio 2010 a las 17:24
    Enlace permanente

    THE KNIFE, son muy bestias…. y lo que le sigue es FEVER RAY…

  • 14 octubre 2010 a las 14:50
    Enlace permanente

    ¡Estupenda página, enhorabuena!
    Me ha encantado el otro video, el de las pruebas médicas con música de fondo…
    Eso sí, este corto es de Bela Tarr, no de Tarkovski.

Los comentarios están cerrados.