INVESTIDURAS

April 14th, 2012

En este post les dejo el reel de la obra Investiduras que realizamos con el colectivo Los desvestidos, acá en Bogotá, Colombia. La realizamos gracias a una beca de creación interdisciplinar del distrito. Abajo les pongo un par de fragmentos de un texto que está por publicarse (en una revista del centro de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano) en donde describo parte del proceso de creación colectiva e interdisciplinar de la obra.

Al preguntarme cual es la sensación corporal que me quedó resonando después de co-crear la creación interdisciplinar “Investiduras” percibo que es la de sostener colectivamente, junto a otros cuatro cuerpos dispuestos en círculo, una superficie de peso, extensión y material indeterminados, la sensación de activar todos mis sentidos para entender cómo sostener esta superficie conservando el círculo, sin que alguno de los cinco sostenedores cargue más peso que el otro, sin que alguno tire más de su lado, sin que ninguno se quede sin superficie por sostener.

Con esta imagen anteriormente descrita me refiero metafóricamente al proceso de creación del proyecto Investiduras que sostuvimos durante aproximadamente tres meses con el colectivo Los Desvestidos, desde el cual nos definimos así:

“Como colectivo “Los desvestidos” abordamos la interdisciplinariedad desde la contaminación real y despiadada, sin demasiados permisos para experimentar y entrometerse en disciplinas ajenas, sin cuidar tampoco con demasiado celo el campo de desarrollo propio, sino en una actitud abierta que además aprovecha la pluralidad de conocimientos, para dar paso a una fuerza creativa indeterminada y compleja, una fuerza indisciplinada.”

Quizá la imagen de “sostener” que planteé en el primer párrafo es demasiado estática, ahora que lo percibo mejor, la sensación si es la de sostener pero la de sostener tejiendo al mismo tiempo; al comienzo solo teníamos ideas y tuvimos que ir creando esta superficie tejiendo al unísono, escuchando nuestros impulsos, nuestras respiraciones, palpitaciones, caídas, tropezones, vacios, nuestros silencios, gritos, murmullos, fluidos, empujones, choques, caricias, ritmos y tratar de llevar hasta el final la tarea utópica y titánica de sincronizarnos para crear-tejer colectivamente.

Los Desvestidos somos cinco: Sylvia Jaimes, Alejandro Cárdenas, Rebeca Rocha, Eduardo Oramas y yo. Cada uno estudió alguna profesión, alguna maestría, cuenta ya con alguna experiencia artística pero nuestro deseo era desarmar precisamente esa investidura de la profesión, los títulos, los diplomas, la hoja de vida y lanzarnos a tejer colectivamente una propuesta creativa sin roles determinados, es decir, no había un director, no había un videoartista, no había un performer, no había un escenógrafo, no había un coreógrafo etc. los cinco teníamos la posibilidad de abordar todos esos roles o dos o uno, jugar a pasar de un territorio creativo al otro, irrespetando profundamente la historia creativa de cada uno, irrespetando profundamente la noción de disciplina.

(…) Esta rebuscada cita condensa la sensación corporal que les mencionaba al principio, lo interdisciplinar como un sistema en donde las disciplinas (danza, performance, video, instalación, sonoridad, escultura) se sostienen, se mezclan y se confunden entre sí sin que alguna esté trabajando en función de la otra, por eso me resulta difícil nombrar en una palabra qué es Investiduras: ¿Teatro? ¿Danza? ¿Escultura? ¿Performance? ¿Sonoridad? ¿Plasticidad? ¿Corporalidad? No, definitivamente no es ninguno de esos, es un ser mutante de cinco cabezas, 10 brazos, 10 piernas, muchos litros de sangre, moco, vello, hilazas, crema de afeitar, fibras, filamentos, neuronas, pixeles, cableado, venas, mezcolanza de sudores, saberes e intuiciones. Un ser innombrable.

Intervención con micropantallas en transmilenio

June 19th, 2011

Registro en video de una intervención-performance que hice junto a Tzitzi Barrantes en el sistema de transporte masivo Transmilenio de Bogotá, lo hicimos a raiz de un taller que hicimos con videoman http://www.fllanos.com/videoman/

Interesándome ahora por descubrir cómo puedo vincular el uso del video a mi cuerpo de una manera más performática tuve la fortuna de encontrarme con Tzizti y surgió esto, lo organizamos en dos días y así sin más decidimos lanzarnos al agua, queremos seguir desarrollándolo, vamos a ver pa donde nos lleva el rio con esto.

 

 

Algunas buenas motivaciones

May 19th, 2011

Este es mi primer post (bueno en realidad el segundo y ya les contaré porqué) en esta maravillosa comunidad, la conocí hace más de un año por recomendación de Aniara Rodado en una visita que ella hizo con su proyecto Estarter acá en Bogotá, sin embargo hasta ahora me animo a vincularme por unas cuantas buenas motivaciones.

La primera motivación es que hace más de un mes hice parte de la mesa de trabajo de Artes vivas y nuevas tecnologías en un evento llamado LabSurLab en la ciudad de Medellín, en ella Txalo Toloza nos habló sobre sobre Tea-trón y de nuevo quedé seducida por vincularme, en este texto que pongo a continuación les hablo más de este encuentro, que por cierto ya Txalo había publicado en un post anterior (ese sería mi primer post)

LabSurLab – 4 al 12 de Abril 2011

Por Medellin estuve participando del LabSurLab gracias a la invitación de Aniara Rodado conformando la mesa de trabajo denominada  “Artes vivas y nuevas tecnologías”, un encuentro muy interesante con creadores de España, Chile, México, Francia, Argentina y Bélgica, reunidos para encontrar y contrastar nuestros puntos de vista alrededor del tema cuerpo-tecnología, de ahí surgió un documento que ya está pronto a ser publicado en las memorias del LabSurLab, se llama: “IT´S ALIVE! Artes vivas y nuevas tecnologías: alterando los modos de creación”, escrito por Valeria Radrigán (Chile) a partir de los consensos, desencuentros, preguntas y una que otra conclusión de dicha mesa.

Resonando con lo que pasó allá en Medellin, junto a Soraya de la fundación Imagen en Movimiento e Ingrid Sierra de la compañía Cámara de Danza, ya acá en Bogotá organizamos una charla con otro de los que hizo parte de la mesa de trabajo: Txalo Toloza http://miprimerdrop.wordpress.com , un chileno que hace ya varios años vive en Barcelona y está también enredado en este cuento del video-cuerpo-escena-obscena etc. Junto a Txalo hicimos entonces una charla en el Espacio Ambimental llamada Escenas de Navegación donde nos contó parte de su experiencia en la creación y sobre la interesantisisisisima comunidad escénica virtual llamada Teatron http://www.tea-tron.com/teatron/Portada.do, con esta charla quisimos dar el primer paso para conspirar hacia la creación de una red de creadores-cuerpo-tecnología en Colombia o desde Colombia para el mundo, una red creativa. Por cierto, Txalo estaba por estas tierras “rolas” porque venía a presentar “Experiencias con un desconocido” en el marco del Festival Internacional de danza contemporánea “Impulsos” donde él se encarga de hacer la puesta de video, de performar, saltar y desarticular su cuerpo sobre unos altos tacones mientras va dando otros puntos de vista al público con su cámara en la mano en circuito cerrado, pa que se hagan una idea: http://www.youtube.com/watch?v=0nHqyZnw8Y8 , obra dirigida por Sonia Gómez.

Esperen pronto más resonancias del LabSurLab, conspirando desde lo trans-obscénico. Nuestro grupo en la red N-1 https://n-1.cc/pg/groups/92170/obscnicos-en-vivo/

LabSurLab: Red de iniciativas independientes que conforman: hacklabs, hackerspaces, medialabs y todo tipo de laboratorios y colectivos biopolíticos operando desde y para territorios del [Sur] de América, buscando desde la experimentación y creación lograr sus propios espacios de acción y representación. http://www.labsurlab.co/ Organizado por el MAMM.

La segunda motivacion es que quiero utilizar este blog como medio para publicar las bitácoras o memorias de ese proceso de creación de una red de creadores cuerpo-tecnología en Colombia, para inaugurar esto pongo a continuación la primer bitácora que escribí:

RED VIVA: CUERPO-TECNOLOGÍA

BITACORA No. 1

18 de Abril de 2010 / 5:30 p.m. / Cafetería La Florida.

Nos reunimos Soraya Vargas de la Fundación Imagen en Movimiento, Ingrid Sierra de la Compañía Cámara de danza y Jenny Fonseca en “La Florida”, una tradicional cafetería del centro de la ciudad en donde es costumbre irse a comer una buena agua e´ panela o un chocolate con pan y queso.  Después de muchos intentos por ponernos de acuerdo en la hora y el día finalmente logramos reunirnos

Hacía aproximadamente semana y media habíamos llegado de Medellín haciendo parte de la mesa de trabajo llamada “Artes vivas y nuevas tecnologías” del encuentro Labsurlab http://www.labsurlab.co/ . Como una de las tantas conclusiones de dicha mesa las tres consideramos muy pertinente empezar a crear una red colombiana que vincule los diversos procesos de creación, presentaciones e investigaciones de la “escena” y la “obscena” colombiana, entendiendo esta última como la posibilidad de crear fuera de los espacios tradicionales de la escena.

Los acuerdos a los que llegamos en esta reunión fueron los siguientes:

  1. La red que queremos crear estará enfocada en los procesos que vinculen al cuerpo con las “nuevas tecnologías” (este último término también está en entredicho y también fue cuestionado en la mesa de trabajo en Medellín en donde todos estuvimos de acuerdo en que eso de “Nuevo” hace parte de una estrategia de mercadotécnica en donde la tecnología se “renueva” a toda hora para que el consumidor deba estar reemplazándola.)
  2. Resaltamos la palabra CUERPO,  para que esta red incluya procesos de todas las artes escénicas, el performance y  las llamadas artes vivas, las plásticas y las visuales. Una forma expandida del CUERPO que busca alejarlo de las etiquetas, de las formas o de las técnicas específicas. Procesos creativos que sean atravesados por la corporalidad, cuerpos vivos, no zombies (otra conclusión de la mesa de trabajo en Medallo)
  3. Consideramos importante crear esta red porque vemos necesario en la escena-obscena colombiana abrir los espacios de creación, intercambiar experiencias y utilizar el internet como una herramienta creativa.
  4. Estuvimos de acuerdo en que vamos a utilizar algunas de las plataformas ya existentes como La Red Sudamericana de Danza o Teatrón, como primera tarea quedamos en hablar con Adriana Benzaquen de La Red Sudamericana y con Txalo Toloza , el embajador de Teatrón en Colombia, para saber cuál de estas redes nos conviene más.
  5. Hallamos importante crear estrategias para atraer a los posibles usuarios de esta red, se nos ocurrió hacer una convocatoria para trabajo colaborativo a través de la red como primer paso.
  6. También consideramos importante hacer trabajo de campo en las localidades y universidades para encontrar posibles usuarios y así salir del mismo círculo de personas que siempre accede a estos espacios  virtuales.
  7. Consideramos que esta red debe tener la filosofía del Labsurlab en donde hay una preocupación por el uso de la tecnología de forma libre: software libres, de código abierto, licencias creativas abiertas etc.  Así mismo queremos ser una red independiente de las instituciones culturales locales y nacionales.
  8. Ingrid nos contó de la posibilidad de organizar una charla con Txalo Toloza, el embajador de Teatrón en Colombia, acá en Bogotá en el Espacio Ambimental para difundir dicha red y aprovechar para hablar de otros temas como las licencias Creative Commons y Copyleft y de los espacios que hay en la web que las usan. Las tres encontramos que esta charla podría ser nuestra primera acción en la creación de nuestra red de cuerpo-tecnología, que la red debe estar ya pensándose como un espacio de acción por parte de nosotras y no esperar a que solamente la gente se vincule por sí misma.
  9. Soraya nos contó de una experiencia pasada con una red de creadores colombianos que ella creó junto a Eduardo Ruiz, la cual quizá nos sirva de experiencia y referencia para esta nueva red.
  10. Jenny se comprometió a contactar a la gente de la también naciente Red de artes vivas en Colombia para que desde ya estén al tanto de nuestras acciones
  11. Tanto Ingrid como Soraya quieren actuar desde los espacios que ya tienen, o sea, Ingrid quiere actuar en nombre de la Compañía Cámara de Danza y Soraya desde  la Fundación Imagen en movimiento, Jenny si actuará en nombre de ella misma ya que trabaja de manera independiente. (Si está bien esto chicas??)

Después de una hora de reunión se levantó la sesión, quedamos de estar en contacto vía mail para definir una próxima reunión y confirmar la charla de Txalo.

Relatora: Jenny Fonseca.

La tercera motivación es que estoy colaborando en un  proyecto llamado “Restrucción” dirigido por Rebeca Medina dentro del marco de la maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, en este proyecto el uso del video es vital y por ello Rebe me ha invitado, su muestra final es en mes y medio pero ella viaja a New York un mes, así que decidimos utilizar para esta última fase la plataforma de Tea-tron para comunicarnos, intercambiar inquietudes y abrir nuestro proceso de creación a distancia a los otros usuarios.

 

La cuarta motivación es que quiero publicar acá mis inquietudes personales, mis procesos, mis dudas, mis cuestionamientos, este parece ser un buen parche para eso.