INVESTIDURAS

En este post les dejo el reel de la obra Investiduras que realizamos con el colectivo Los desvestidos, acá en Bogotá, Colombia. La realizamos gracias a una beca de creación interdisciplinar del distrito. Abajo les pongo un par de fragmentos de un texto que está por publicarse (en una revista del centro de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano) en donde describo parte del proceso de creación colectiva e interdisciplinar de la obra.

Al preguntarme cual es la sensación corporal que me quedó resonando después de co-crear la creación interdisciplinar “Investiduras” percibo que es la de sostener colectivamente, junto a otros cuatro cuerpos dispuestos en círculo, una superficie de peso, extensión y material indeterminados, la sensación de activar todos mis sentidos para entender cómo sostener esta superficie conservando el círculo, sin que alguno de los cinco sostenedores cargue más peso que el otro, sin que alguno tire más de su lado, sin que ninguno se quede sin superficie por sostener.

Con esta imagen anteriormente descrita me refiero metafóricamente al proceso de creación del proyecto Investiduras que sostuvimos durante aproximadamente tres meses con el colectivo Los Desvestidos, desde el cual nos definimos así:

“Como colectivo “Los desvestidos” abordamos la interdisciplinariedad desde la contaminación real y despiadada, sin demasiados permisos para experimentar y entrometerse en disciplinas ajenas, sin cuidar tampoco con demasiado celo el campo de desarrollo propio, sino en una actitud abierta que además aprovecha la pluralidad de conocimientos, para dar paso a una fuerza creativa indeterminada y compleja, una fuerza indisciplinada.”

Quizá la imagen de “sostener” que planteé en el primer párrafo es demasiado estática, ahora que lo percibo mejor, la sensación si es la de sostener pero la de sostener tejiendo al mismo tiempo; al comienzo solo teníamos ideas y tuvimos que ir creando esta superficie tejiendo al unísono, escuchando nuestros impulsos, nuestras respiraciones, palpitaciones, caídas, tropezones, vacios, nuestros silencios, gritos, murmullos, fluidos, empujones, choques, caricias, ritmos y tratar de llevar hasta el final la tarea utópica y titánica de sincronizarnos para crear-tejer colectivamente.

Los Desvestidos somos cinco: Sylvia Jaimes, Alejandro Cárdenas, Rebeca Rocha, Eduardo Oramas y yo. Cada uno estudió alguna profesión, alguna maestría, cuenta ya con alguna experiencia artística pero nuestro deseo era desarmar precisamente esa investidura de la profesión, los títulos, los diplomas, la hoja de vida y lanzarnos a tejer colectivamente una propuesta creativa sin roles determinados, es decir, no había un director, no había un videoartista, no había un performer, no había un escenógrafo, no había un coreógrafo etc. los cinco teníamos la posibilidad de abordar todos esos roles o dos o uno, jugar a pasar de un territorio creativo al otro, irrespetando profundamente la historia creativa de cada uno, irrespetando profundamente la noción de disciplina.

(…) Esta rebuscada cita condensa la sensación corporal que les mencionaba al principio, lo interdisciplinar como un sistema en donde las disciplinas (danza, performance, video, instalación, sonoridad, escultura) se sostienen, se mezclan y se confunden entre sí sin que alguna esté trabajando en función de la otra, por eso me resulta difícil nombrar en una palabra qué es Investiduras: ¿Teatro? ¿Danza? ¿Escultura? ¿Performance? ¿Sonoridad? ¿Plasticidad? ¿Corporalidad? No, definitivamente no es ninguno de esos, es un ser mutante de cinco cabezas, 10 brazos, 10 piernas, muchos litros de sangre, moco, vello, hilazas, crema de afeitar, fibras, filamentos, neuronas, pixeles, cableado, venas, mezcolanza de sudores, saberes e intuiciones. Un ser innombrable.

One Response to “INVESTIDURAS”

  1. Paolamarugan Says:

    Cuerpoespiralado, veo complacida que te gusta mezclarlo todo, más de una incertidumbre ronda tu creativa existencia, tres de ellas pueden ser aclaradas el viernes 22, a la hora que mejor te convenga en http://www.tea-tron.com/paolamarugan/blog/

    Te esperamos!

Leave a Reply