Subvención para un texto demodramático

La forma que traiciona incesantemente su
manifestación aliena la exterioridad del Otro.
El rostro habla. La manifestación del rostro es ya discurso.

LÉVINAS. Totalidad e infinito.

Reflejos de un rostro líquido o el desafío de una escritura adaptada al teatro de máscaras digitales

¿Qué se esconde tras el gesto inconcluso de un rostro cuyas facciones se ha desatado hasta el límite de lo irreconocible?

El proyecto teatral Reflejos de un rostro líquido, es una pieza escénica que explora una dramaturgia adaptada al teatro de máscaras digitales. Para ello propone un desarrollo textual no supeditado sino imbricado desde su concepción  al desarrollo tecnológico. En el texto dramático de este proyecto la máscara digital no se asume como un dispositivo escénico con uso a posteriori -en la representación-, sino como detonante y motivo argumental que genera una reflexión en su cruce con lo tecnológico: el rostro-pantalla, el rostro-fluido, modificable, suplantable y que nos llevan a interrogarnos en diversas direcciones respecto a la representación del rostro en la contemporaneidad.

El texto resultante tiene como base de desarrollo el esquema tradicional de la escritura teatral pero incluye acotaciones y material audiovisual derivado de su componente tecnológico.

Ha pasado casi un año (en enero de 2011) que se hizo efectiva la concesión de la bizarra Ayuda para la creación y el desarrollo de las Artes escénicas de la Comunidad de Madrid a esta obra teatral, cuya autoría pertenece a  Patricia Esteban. Como impulsora del colectivo-proyecto Demodrama-faces, este texto fue concebido específicamente para la dramaturgia del teatro de máscaras digitales que estamos desarrollando.

Aquí va un fragmento del texto…

[ PROTEuS. Y ¿ese sacrificio da sus frutos?

NARCIxE. En cierto sentido sí. Acabo de presentar en la Convención los resultados de un estudio sobre la inflexión del dolor en la parametría ocular. Hemos logrado una síntesis lacrimal de gama altamente sensible. ¿Quieres que te haga una demostración? Observa.

NARCIxE aplica sus manos sobre el rostro y amplía la imagen de uno de sus ojos. Una lágrima comienza a brotar de él lentamente]



Licencia Creative CommonsEsta obra de Demodramafaces está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

This entry was posted in Subvencion. Bookmark the permalink.