Discrepancias CCO

June 20th, 2012

Discrépances CCO from Diego Ortiz on Vimeo.

Fui invitado por el equipo de AADN en Lyon durante el mes de marzo 2012 para un formato de residencia artistica llamada vidéophonic para continuar con el desarrollo de mi proyecto Discrépancias. Durante una semana me pude concentrar sobre el tipo de narracion que queria desarrollar en un espacio tan particular como lo es el CCO de villeurbanne sin dejar de lado la tematica impuesta por el festival théât’réalités, es decir, el agua.
Logré crear un recorrido inspirado por la danza de Peter Goss
incluyendo algunas modificaciones interactivas en la creacion audiovisual.
El publico presente pudo disfrutar de una experiencia unica gracias a una aplicacion iphone offline.


Afficher Discrépances sur une carte plus grande

Equipo artistico de este Discrepancias:

Diego Ortiz: Artista conceptor
Matthieu Pernaud: Design Sonoro y  Musica
Antoine Gonot: Desarrollo informatico
Anais Couquet: Danza
Yann Goupil: Narrador

Agradecimientos: Javiera Tejerina-Risso & Paula Ortiz

Workshop Discrepancias @ Friche Belle de Mai

January 25th, 2012

Primera gran experiencia pedagogica sobre el proyecto Discrepancias entre el artista Diego Ortiz y los estudiantes del departamento de audiovisuales SATIS en Aubagne (fr). Gracias a las contribuciones financieras y logísticas de ZINC y del CNAM, los estudiantes tuvieron un mes para desarrollar dos proyectos originales, inspirados de las primeras experiencias Discrepancias en diferentes lugares de Marsella. Los estudiantes tuvieron una iniciación teórica al Transmedia, a la realidad aumentada antes de lanzarse en una experimentación con Smartphones, Ipad, Ipod y cámaras Gopro, al sonido binaural y a la creación de aplicaciones de realidad aumentada via Qualcomm

Habra una presentación publica durante el mes de Abril, pero entre tanto pueden seguir la evolución del proyecto en el blog de Taggage Numérique de la ville

Sobre Discrepancias

December 20th, 2011

Estamos lanzándonos en un nuevo tipo de escritura audiovisual adaptada a las tecnologías móviles.  Mas allá del resultado final, que no sé si se puede calificar de cine aumentado o no, lo que nos interesa es intensificar la experiencia del espectador, embarcándolo en una aventura emocional única, que le permita trascender la situación del espectador sentado en su butaca frente a la pantalla de la sala oscura, gracias a la marcha.

El espectador frente a el mismo

Para lograr esto definimos un espacio sobre el cual intervenir -puede ser un espacio publico o un espacio privado- y creamos una obra audiovisual en forma de recorrido que el espectador va a descubrir a través su teléfono o su ipod y unos audífonos. Toda la sutileza de nuestra propuesta artística reside en el hecho que, además de los elementos que vamos a resaltar, obviar, transformar del lugar  también tratamos de anticipar los movimientos y las reacciones de los espectadores durante el recorrido.

Nuestro trabajo consiste en poner al espectador en confianza y en darle la impresión de que esta siguiendo un recorrido que conoce de memoria. La “ficción” va entrando en ellos, casi por accidente, de manera discreta, hasta crear la ilusión de que ellos mismos la están creando.

No queremos darle la impresión de “soñar con otros”, como en la sala de cine, queremos darle la impresión de que esta divagando por el lugar, por el espacio, por el tiempo y que esta en un momento de intimidad, de introspección, confrontado a el mismo y a sus emociones.

La interacción con el lugar existe, pero la voluntad del espectador no se transforma en orden, el no es quien elige realmente el camino que debe seguir, ni la parte de la obra que quiere develar, todo es una sugestión , y el espectador se abandona a esta a partir del momento en que la hace suya.

En suma, la obra existe porque el espectador decide hacerla suya, sin su tácito consentimiento no tiene lugar de ser.

El trabajo sobre el hors-champ o el fuera de campo.

Generalmente un fuera de campo es la continuación imaginaria del espacio fuera de los cuatro lados del cuadro. El fuera de campo permite también construir, gracias al montaje, un espacio fílmico: el espacio que el espectador imagina al mirar una película.

En el caso de Discrepancias el fuera de campo no es un espacio imaginario, es la realidad, visible y tangible, con la que el espectador interactúa constantemente ya que esta comparándola con la imagen del cuadro. El espectador oscila entre la una y la otra, casi idénticas sin serlo, y se construye su universo alternativo al margen de las dos – la realidad es acaso una prolongación del cuadro o es lo contrario que ocurre?

Las dos realidades se mezclan, se entrelazan.

 

Apuntes sobre la creación

La creación de Discrepancias toma varios elementos del cine de autor (Bresson, Kitano, Antonioni…) y de artistas ( Dries Verhoeven, Janet Cardiff… )

La importancia dada al hors champ, tanto visual como sonoro, es una herencia directa del cine de Bresson y Kitano.

Lo mas importante de nuestra creación es el trabajo que hacemos con las personas que trabajan en los lugares donde intervenimos. Hay un paralelo nuevamente con Bresson, al igual que con el neo-realismo italiano, ya qué son las personas que trabajan en el lugar mismo de la experiencia, actores no profesionales, que los convierte en embajadores del lugar.

Este elemento le confiere un eje documental a Discrepancias, de híper-realismo, debido a qué la sola presencia de estas personas en la obra audiovisual es una sensación perturbadora. Es su representación a la imagen, haciendo sus actividades cotidianas tomadas desde un ángulo de vista distinto, que les dan una nueva dimensión. Son sus gestos capturados dentro de los cuatro lados del cuadro los que enriquecen la visita del lugar, y nos permite descubrirlo desde una perspectiva otra.

La imagen es de alta definición y es tomada en una visión subjetiva. Son plan-séquence bastante lentos, para facilitar la contemplación del lugar, y la llegada de los personajes se hace de manera fluida. Todo es una cuestión de coordinación espacial y de desplazamientos de las personas durante la grabación. El montaje existe, pero interviene mas para crear efectos visuales y sonoros.

El trabajo sonoro es muy meticuloso ya que el sonido directo, la composición musical y la voz-off le dan mucha profundidad a la creación audiovisual. Estos elementos reunidos son los que definen, por su tonalidad y ritmo, el universo en el que los espectadores van a ir poco a poco penetrando. La voz off es la que se encarga de guiar a las personas a través el recorrido y asimismo se infiltra como la conciencia del espectador, guiándolo también a través sus emociones.

 

Discrepancias#1

December 19th, 2011

Discrepances #1 from Diego Ortiz on Vimeo.

 

Esta primera experiencia nació de una voluntad común entre el artista Diego Ortiz y las asociaciones émaho y Zinc en Marsella (FR) para proponer une reflexion sobre las diferentes maneras de comprender un territorio y una población utilizando las nuevas tecnologias móviles (Smartphones, tabletas).

De esta reflexion surgió una experiencia audiovisual o crash test de 15 minutos para recorrer la Friche Belle de Mai en Marsella.


Afficher Discrépances sur une carte plus grande

El tema principal de esta experiencia es la desaparición de una persona en el recinto de la Friche Belle de Mai.
Los espectadores siguen un recorrido por diferentes espacios, en búsqueda de esta persona. A medida que avanzan en la intriga, van a cruzarse con ciertos objetos y personas que les van a permitir seguir el rastro.

 

 

Discrepancias : Lift Experience 2011

August 15th, 2011

En un post precedente estuve un poco parco en explicaciones con respecto a este proyecto. Después de Discrepancias#1 tenia ganas de afinar el formato. Encontrar la duración apropiada para que los usuarios/espectadores no se agotaran por culpa de un recorrido demasiado largo o por tener que adoptar posturas con el smartphone que no fuesen “naturales”.

Entre tanto fui seleccionado con el proyecto para participar en Lift 11 una conferencia international que explora las implicaciones sociales de las llamadas nuevas tecnologias, considerando que anticipar el cambio permite transformarlo en oportunidad. Bajo su “Be Radical!”, Lift France se focaliza en la innovación de ruptura : cuando la tecnologia contribuye à redefinir los términos de referencia de un mercado, un sector entero, una parte de la sociedad…

 


Afficher Discrépances sur une carte plus grande

Para esta ocasión, utilicé tambien QR codes para la creación de un relato en el que retome situaciones cotidianas que ocurren en el Palais du Pharo, por ejemplo, matrimonios, paseos en familia, para transformarlas en situaciones extraordinarias