Gira 2016, en los márgenes.

Satisfechas de la gira estatal que empieza con Erbeste.

Gracias a todos los festivales y espacios que se arriesgan a programar creaciones originales y desconocidas. Y gracias al INAEM por facilitar que podamos llegar a la gente también en espacios y festivales autogestionados.

Erbeste («exilio» o «lo ajeno» en euskera) se mueve en los márgenes: los márgenes entre lo experimental y lo popular, entre la ficción y lo documental, entre la creación artística y la investigación académica. Entre esos márgenes vamos a descubrir al público. Queremos presentar Erbeste en entornos bien distintos, ante audiencias familiarizadas y extrañas, profesionales del medio y no, de este y otro contexto sociocultural, con un nivel educativo x, y, z… Y queremos descubrir cómo perciben esos «otros» públicos la «otredad» que mostramos en la obra.
¿Podemos hablar de identidad hoy sin tener en cuenta la enajenación del sentido de pertenencia a la que nos invita la precariedad imperante en la actualidad? ¿Pero la precariedad en qué sentido? ¿No es el exilio, la migración forzada, una forma de enajenación en sí mismo? Nuestro dossier abre la descripción del proyecto con esta frase:
«Enajenación –> Estar fuera de sí –> El exilio de uno mismo».

Erbeste parece enajenada pero sigue buscando… buscándose.
Buscando un reflejo de sí misma en la mirada ajena.
Y quizá lo encuentre en la mirada de la audiencia.
Y quizá la obra encuentre a «su» público.
Y quizá parte del público encuentre un reflejo de sus conflictos identitarios en Erbeste.
Y quizá…
Descubramos.

erbeste-actuacionesnegre

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.