Domando a Pinball

Teresa Navarrete
26/11/2017 – 19h

PROYECTO CIRCULA
DANZA
ANDALUCÍA
55’
13€

Como en las máquinas de Pinball, en las que la bola va de un sitio a otro con un impulso enorme, que a veces es retenido y “domado” por los obstáculos que se va encontrando, Pinball, el “domador de impulsos” , también se encontrará con esos obstáculos que lo harán reaccionar de una u otra forma.
Los impulsos pueden dar la cara con una fuerza atronadora. Esos deseos ocultos, que todos tenemos, obligan al impulso a emerger y expandirse por todo nuestro interior, hasta que sale como la lava indomable de un volcán.

Tener deseos es algo que nos humaniza, que nos hace vulnerables y frágiles, pero a la vez nos da fuerza. Para hacer frente a esos deseos necesitamos del impulso, de ese pequeño salto al vacío que nos empuja a adentrarnos en el deseo y a conseguirlo o, al menos, a intentarlo.

“El impulso progresa a un querer; el simple querer a deseo; el deseo a un anhelo incontrolable”.
“No hay pasión en la naturaleza tan demoníacamente impaciente como la de aquel que tiritando al borde del precipicio, considera la idea de la caída, o la del que medita sobre la pregunta: <<¿Estoy enfermo?>>.
Edgar Allan Poe.

 

El bloque central del equipo está compuesto por dos creadores procedentes de diferentes corrientes de la escena. Teresa Navarrete (coreógrafa, bailarina), Miguel Marín (músico y compositor) confluyen y trabajan bajo unos parámetros comunes de creación, docencia y exhibición escénica. Tras el primer encuentro en 2006 hasta hoy en día, la actividad de los dos creadores ha ido sumando nuevas pautas creativas, tanto de manera conjunta como en solitario, aunque siempre bajo características similares en cuanto a conceptos y estética.
Esta actividad ha tenido su eje principal en la creación y exhibición. Han generado diferentes piezas experimentando y jugando con el uso de lenguajes artísticos como el movimiento, la música, la palabra o el vídeo-arte. Estos procesos de creación, investigación y exhibición han desembocado en un amplio abanico de propuestas: espectáculos de danza, danza-teatro, conciertos, recitales, cortometrajes, vídeo-creaciones, bandas sonoras, etc. Este trabajo ha sido fruto también del contagio creativo con otros profesionales que, han formado parte del equipo de trabajo, como Nando Pérez que estuvo en los tres primeros proyectos y María M. Cabeza de Vaca que ha estado presente, como asistente de dirección y movimiento, en los dos últimos trabajos, puntualmente otros creadores han ido apareciendo y colaborando recíprocamente en diversos proyectos.
Varios espectáculos de la compañía han sido galardonados con Premios PAD de la Danza en Andalucía, que entrega la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía.
En la edición de 2010, obtuvo el Premio a mejor composición original por el espectáculo “Fragile”.


“Otra manera de encontrarse”: mejor espectáculo, mejor dirección, mejor intérprete femenina, mejor composición original y mejor diseño de iluminación.
“Salón Otto”: mejor espectáculo de sala, mejor dirección, mejor coreografía, mejor diseño de espacio sonoro/composición original, mejor diseño de iluminación.
Fuera del marco de la compañía Teresa Navarrete y Miguel Marín, junto con la bailarina y creadora María M. Cabeza de Vaca, crean “Welcome to The Montgomery Experience”, una propuesta de Miguel Marín, con este espectáculo también consiguen diferentes premios PAD, mejor dirección, mejor espacio sonoro/composición original, mejor espectáculo de sala y mejor diseño de iluminación.
Junto a la creación, otro de los pilares de Compañía Teresa Navarrete es la docencia, la transmisión de los lenguajes que maneja este colectivo, a través del movimiento, la palabra y la composición musical. Teresa Navarrete ha impartido talleres, clases magistrales y cursos en múltiples centros de creación y formación escénica a lo largo de su carrera; de igual modo, Miguel Marín ha impartido talleres de composición y utilización de soportes electrónicos.


Creación e interpretación: Miguel Marín, Teresa Navarrete.
Asistente de dirección y movimiento: María M. Cabeza de Vaca.
Música en directo: Miguel Marín
Diseño de iluminación y técnico: Benito Jiménez

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.