FIESTA SIESTA FIESTA

La banda madrileña Nerval presenta FIESTA SIESTA FIESTA. Después de una semana de residencia en Hiroshima, presentan este 24 de Febrero a las 21:00h es el gran día. Nos vemos en Hioroshima.

APERITIVO: 😉

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

CÚMUL

DANZA – 40′ – text

25 & 26 de febrero 2017

“Cúmul” es un trabajo que surge de la curiosidad por la formación de las figuras geométricas, en concreto figuras relacionadas con los fractales. Estudiando estas formas, hemos identificado ciertos patrones y reglas. A partir de estas reglas, hemos creado nuestro propio código, el cual, trasladado al cuerpo y al movimiento, nos ha dado un lenguaje compositivo específico.

El Colectivo Lema está formado por Marta Gálvez, Elena Lalucat, Laila Tafur y Aïda Guirro. Desde Noviembre del 2015 Lema es compañía residente en La Caldera de Barcelona desarrollando la pieza “Cúmul”, primera producción del colectivo. “Cúmul” tiene origen en la búsqueda de creación de nuevos lenguajes para la danza contemporánea.

– La Caldera (Bcn), como centro de residencia y muestra durante el 2015-2016.
– Sa Nau (Bcn), como centro de residencia y muestra en el 2016.
– La Visiva (Bcn), como centro de residencia en el 2015.
– Festival In Situ (Bcn), como co-productores en Diciembre del 2016.
– 3r Premio en el Festival Ddansa de Vic en Octubre 2016.


Coreografía e interpretación: Marta Gálvez, Elena Lalucat, Laila Tafur y Aïda Guirro
Música: El Bolero de Ravel
Vestuario: Malahierba

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

NERVAL

MÚSICA EN VIVO

24 de febrero 2017

Alberto Arce

Somos hipócritas, somos egoístas, ¡todos! No es justo. Cualquier cosa por salvarnos. A cualquier precio. Mis deseos son órdenes. Sufrimos y amamos con insoportable dolor. Lo demás, nos importa un bledo.

Nerval es un dúo de post-pop-rock formado por David Orrico y Tagore González, directores creativos de Cre.Art Project. Presentan su segundo trabajo en colaboración con Sala Hiroshima, esta vez en formato escénico.

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Animatic

Animatic by Mark Aanderud 19/02/2017

MÚSICA EN VIVO – 80′

Animatic es un proyecto ecléctico que incorpora elementos de la música minimal, electrónica, neo-clásica, pop y jazz con el piano como instrumento principal y con el uso de batería, beats electrónicos, voz y eventualmente cuerdas. Animatic es un proyecto que se puede presentar tanto en solo, duo, con visuales o/y con cuarteto de cuerdas.


Rara vez se puede encontrar a un músico tan polifacético, pero con tanta unidad y coherencia dentro de su diversidad musical como al pianista, compositor y productor Mark Aanderud, uno de los músicos más celebrados de México, su país natal, pero con un bagaje que lo ha llevado a vivir en ciudades como Nueva York, Washington, Mexico, Praga o Barcelona donde ha tocado y producido con The Mars Volta, Natalia Lafourcade, Mole, Tim Berne, David Gilmore, Ximena Sariñana, Armand Sabal-lecco, entre muchos otros. Mark es uno de los pianistas mas solicitados dentro de proyectos de música de Brasil, Latin y Africa. Su trabajo más reciente está dentro del neo-clásico y el electropop con su proyecto Animatic, con el que estará haciendo su album debut en 2017. Mark ahora dedica parte de su tiempo a la composición contemporánea y de bandas sonoras.

El proyecto Animatic es un espectáculo audiovisual basado en composiciones originales del pianista, compositor y productor Mark Aanderud. Basado en el piano como elemento principal complementado por el uso de beats electrónicos, voz, y batería, complementado por el trabajo visual de la artista catalana Xarlene. Se le ha relacionado con el trabajo de Nils Frahm, Tycho, Hauschka, Sufjan Stevens y Olafur Arnalds en relación con elementos del jazz avant-garde Europeo en una propuesta sumamente personal.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

PLANET ROMEO

DANZA/ PERFORMANCE- PREMIERE – 50′- (espectáculo en inglés)

¿Qué pasaría si cuando digo que estoy trabajando mi relación con el público lo dijera literalmente? ¿Qué pasaría si cuando miro al público desde el escenario, pudiera mirar a cada uno de vosotros a los ojos y reconoceros? ¿Qué pasaría si hubiésemos creado una relación íntima en el tiempo que viniste a verme al teatro?

A través del portal online, gayromeo.com, acudí a 40 citas en 60 días. Durante los encuentros, le pedí a cada persona un regalo acorde a nuestra relación. A cambio, yo invitaba a mis gayromeos a la performance, en la que les devolvía mi regalo en forma de danza. “Tu vas a ser mi puta.” Mirándome a los ojos, él sonrío tímidamente y dijo con un ligero acento: “¿Lo entiendes? Tú vas a ser mi puta.

En 2012, Daniel recibió un MA (Distinción) de Solo/Danza/Autor (SODA) en el Inter-University Centre for Dance (HZT, Berlin). En 2014, completó los estudios de Performance Avanzada y Escenografía (APASS) en Bruselas. En 2008, fue laureado con el premio al Joven Artista del National Arts Council de Singapur.

Su creación “Q&A” (2009), comisionada por el Festival de Artes de Singapur, ha sido interpretada en Edimburgo, Lisboa, Hong Kong, Berlín, Viena, Bangkok, Yokohama, Seúl and Moscú. “The Gay Romeo” (2011), seleccionada como Compañía Prioritaria por la Network Europea Aerowaves se ha mostrado en Berlín, Tokio, Liubliana, Moscú y Brujas. “Cheerleader of Europe” (2014), apoyado por Nadine, workspacebrussels y PACT Zollverein, se realizó en Zúrich, Bruselas, Berlín, Bobo-Dioulasso en Burkina Faso y en la plataforma del festival ImpulsTanz en Viena. Su nueva creación, “PIIGS” es una performance de un equipo de cheerleaders, co-producida por Nationales Performance Netz (Alemania), Maxim Gorki Theater (Berlín), y workspacebrussels con la iniciativa cultural Life Long Burning de la Unión Europea.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

VOGUECHI

Vogue-Chi combina movimientos y elementos de la cultura del Voguing* (una familia de estilos de danza y performance inspirados en la moda) y principios del Tai-Chi para crear una práctica meditativa que es dinámica y autoafirmativa a la vez. Vogue-Chi es una terapia de movimiento queer que utiliza herramientas como el formato de pasarela característico del Voguing, la reclamación de palabras y reapropiación del insulto para aprender a manejar energía, y la flexión de distintas performatividades sociales. Vogue-Chi facilita un espectro de principios espirituales desarrollados históricamente por las personas con orientaciones sexuales e identificaciones de género diversas para participar y comprometerse positivamente con la vida y superar situaciones de opresión institucionalizada, invisibilización y abuso. Vogue-Chi incita a sus participantes a encontrar nuevas versiones de sí mismos mientras se explora la belleza no convencional y la auto-indulgencia desvergonzada en un ambiente cariñoso y seguro. Es una ligera rutina de ejercicio para el alma y un buen estiramiento para la mente. Vogue-Chi fue creada en Margate, Reino Unido para personas mayores de 50 años por los artistas/bailarines Carlos (Atabey) María Romero y Ted Rogers, y hoy en día está ABIERTO A TODOS LOS PÚBLICOS. Desde su inicio en marzo de 2016 las sesiones han llegado a personas de distintas edades, experiencias y procedencias, incluyendo grupos de interés como maestros y personal escolar, jóvenes LGBTIQ+ y cuidadores de adultos mayores, y se han desarrollado tanto en festivales y espacios de artes como en marcos terapéuticos y de capacitación.

*Voguing o Vogue se consolida dentro de la escena del Ballroom organizada por y para las personas gays y trans afroamericanas y latinas en el Nueva York de los años 80, aunque se gesta durante dos décadas antes en la prisión de Riker’s Island y en los bailes de drag queens en Harlem. Hoy en día es practicado en todo el mundo, especialmente por las generaciones más jóvenes. Voguing es actualmente la forma más popular de danza que activamente subvierte y desestabiliza estereotipos de género, raza, clase y orientación sexual.

Carlos (Atabey) Maria Romero es una artista, curadora y pedagoga miembro de Vividero Colectivo, un grupo multidisciplinar colombiano cuyos proyectos reclaman como patrimonio cultural prácticas sociales y bienes arquitectónicos históricamente marginados. En 2016 su Pabellón de los Sonrojos en colaboración con Sam Causer fue presentado en el lanzamiento del libro ‘New Architects 3’ durante la programación de apertura de la Bienal de Arquitectura de Venecia, y dentro de ‘Without Borders’ – La conferencia LGBTQ+ sobre Archivos, Museos, Librerías y Colecciones Especiales en Londres. Con este mismo colaborador ha realizado también investigación y estrategias asociadas para proteger 5 kms de espacio público que ellos promueven como Margate Coastal Park, en Inglaterra. Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales, y Danza y Coreografía, y es graduada de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. De 2009 a 2011 en Colombia fue profesora en varias universidades de Bogotá, lideró el diseño del programa Danza de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, y la curaduría del Festival y Plataforma Universitaria de Danza. En 2014 presentó en co-curaduría con Inti Guerrero la exposición Josephine Baker y Le Corbusier en Río –Un affair trasatlántico en el MAR, Museo de Arte de Río. Sus trabajos, colaboraciones y contribuciones han sucedido en espacios como la Galería Santa Fé, MAM y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; Fonderie Darling, Montreal; Art Gallery of Ontario, Toronto; La Poderosa y Espai Erre, Barcelona; MDT, Estocolmo; Arco Madrid; Abrons Arts Center y The Spectrum, New York; Arsenic, Lausanne; Réunion y Tanzhaus Zürich; Vogue Fabrics, Turner Contemporary, David Roberts Art Foundation, The Tanks/TATE y The Serpentine Gallery, en el Reino Unido.


Coreógrafa: Carlos (Atabey) María Romero

www.hartharthart.com

Nota: esta es una experiencia que puedes compartir con tu padre, tu abuelo, tu hijo, tu nieto, o cualquier otro familiar o conocido que pertenezca a otra generación.

*Voguechi será impartido en inglés.


Matrícula: menores de 50 años — 60€. Mayores de 50 años — gratis (estas inscripciones deben hacerse mediante un correo al hola@hiroshima.cat)

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

JI GOU: PRELUDIO Y FUGA EN LA MENOR

DANZA – PREMIERE– 50– Text 

Neus Villà Jürgens
10 y 11/02/17  – 20:30h
12/02/17 – 19h

Ji Gou: Preludio y fuga en La Menor es un paisaje y una presencia.

Es un viaje de transformación.
Es una fuga.
Es dualidad, la convivencia de los dos polos.
Es luz, soledad y éxito.
Es abandono y permanencia.

Ji Gou es sobre la voluntad, sobre la propia mirada, sobre la identidad y sobre los límites.

“Nunca serás del todo el primero, pero tampoco el último… Quizá tan sólo disfrutes del éxtasis de la polilla en el momento previo a la ignición en la llama.”
Teoría de la ambición, Hérault de Séchelles

Ji Gou: Preludio y fuga en La Menor es el nombre definitivo de un largo proceso de investigación y creación desarrollado en diferentes etapas e iniciado como laboratorio con el nombre De acelgas y aceras (con la colaboración de Janet Novás).

Está siendo el recipiente de destilación de la búsqueda de un lenguaje propio, dónde el acompañamiento en la dirección por parte de Leo Castro está siendo esencial.

Este proyecto nace del deseo de trabajar con la fisicalidad y la musicalidad, con una iluminación y espacio efímeros, y en la escritura de una dramaturgia escénica a partir de la aproximación del lenguaje físico y la relación con los objetos, con la intención de perseverar en la imagen construida.


Creación, co-dirección e interpretación: Neus Villà Jürgens
Co-dirección: Leo Castro
Música original: Fanny Thollot
Música: Piano Magic
Vestuario: Carme PuigdeValliPlantéS
Gracias a: Pep Ramis, María Muñoz, Eduard Teixidor, August Viladomat, Núria Font, Janet Novás

Con el apoyo de:
2014 Beca para la investigación y la creación- Generalitat de Catalunya
2015-2016 Apoyo por parte de L’animal a l’esquena como proyecto asociado
2016 Apoyo del Ayuntamiento de Celrà
2016 Apoyo por parte de Azala dentro del proyecto Tapete común

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

AUTOINTITULADO

PREMIERE EN ESPAÑA – DANZA – 70’ – Text

João dos Santos & Cyriaque Villemaux
27 & 28/01/2017 – 20:30h

Autointitulado se hizo con el fin de olvidar una serie de improvisaciones que bailamos en un estudio preparado para este propósito. Estos bailes grabados (borrados desde entonces) llevaron unos residuos que se identificaron como influencias, tantas imágenes sorprendentes de la Historia de la Danza. Cada modelo reconocido o anónimo, tiene un peso que endurece nuestras extremidades, y que ha inspirado la composición de todos los bailes y las coreografías de acuerdo a nuestra memoria. Los intervalos de tiempo entre los modelos que se reproducen, suponen una especie de narración. Nosotros no exageramos sus efectos. No se trata de otra historia de la danza, sino de una práctica de estudio llevado a cabo para asfixiar aquellos modelos de una vez por todas. Si fuera posible!

João dos Santos Martins es uno de los más conocidos coreógrafos jóvenes de Portugal. Colaboró como intérprete con Eszter Salamon, Xavier Le Roy y Rui Horta, entre otros. Cyriaque Villemaux bailó por Noé Soulier y Xavier Le Roy en festivales como el Festival d’Automne à Paris.

Un proyecto por y con: Cyriaque Villemaux and João dos Santos Martins
Luces: Rui Monteiro
Co-producción: Circular Performing Arts Festival and Alkantara Festival
Producción ejecutiva y difusión: Circular Cultural Association
Residencias: Alkantara, O Espaço do Tempo, danceWeb in the frame of Life Long Burning funded by European Union Culture Program, A22, Graner, Circular Performing Arts Festival
Co-presentación: Alkantara, with the support of DNA/ European Union Culture Program
Con el apoyo de: Fundação Calouste Gulbenkian, Teatro Sá da Bandeira – Santarém
Agradecimientos: Fórum Dança, O Rumo do Fumo, Nome Próprio, O Espaço do Tempo, Aristide Bianchi, André e. Teodósio, Diana dos Santos Martins, Manuel João Martins, Polina Akhmetzyanova
Fotos: José Carlos Duarte

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

THERE IS NO HERE HERE

PREMIERE/PRESENTACIÓN DEL ARTISTA– 45’– (espectáculo en ingles)

There Is No Here, Here, es la creación en vivo de un videoclip, que cuestiona nuestra existencia cada vez más digital. Gisle Martens Meyer es un performer, un músico, un polifacético artista que conduce al público, a través de un croma verde y un dispositivo multi-cámara, a diversas escenas que se multiplican y editan en vivo.

Al espectador se le permite observar la realidad filtrada. El espectáculo explora las realidades, posibilidades y visiones de nosotros mismos a través de nuestro avatar digital. Analiza cómo nos afecta esta edición constante de la realidad, como individuos, en las relaciones y como sociedad.

¿Son las nuevas formas de relaciones sociales y la tecnología digital una activación o desactivación de nosotros mismos?

Del 19 al 21 de Enero – 21:00h

22 de Enero – 19:00h

Entradas aquí: www.hiroshima.cat

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

ENERO INTERNACIONAL EN HIROSHIMA

Este enero no te pierdas nada! Hiroshima presenta su mes más internacional acompañada por nombres como Andreàne Leclerc y Dany Desjandins (Canadá), GMM (Noruega), Joao Lima (Portugal) y Daniel Hellmann (Suiza) y Dani Kok (Singapour).

NEW HAVEN + CHEREPAKA: Andreàne Leclerc y Dany Desjandins 6 –  7 y 8/2017

Cherepaka representa la muerte de una tortuga. Compuesto por una cáscara y la carne, la tortuga lleva consigo la dualidad de la eternidad de su caparazón a través del tiempo y de la muerte de su carne que se descompone con el tiempo. Cherepaka también representa la tensión entre los hombres y su sentido de la eternidad (una cáscara inmortal) y la muerte de su carne animal. Pensado como una imagen escénica, este ensayo realizado pretende reconstruir la perspectiva espectacular del contorsionismo para transformar el lenguaje acrobático en una sustancia y en una escritura escénica. El enfoque fue inspirado por las pinturas de Francis Bacon, y la lectura de “Lógica de la sensación” (Deleuze).

New Haven (título provisional) es un proyecto de colaboración entre los artistas y coreógrafos Dany Desjardins y Andréane Leclerc. Es la creación de una pieza híbrida entre la danza contemporánea y la contorsión. La investigación dramatúrgica basada en la representación de cuerpos cubiertos por las fuerzas de la naturaleza en relación con una estética que se inspira, en gran medida, por el concepto estético de lo kitsch y su filosofía, a través del trabajo desarrollado por el pintor noruego Odd Nerdrum. Nuestro objetivo es abrir un discurso sobre lo que a menudo se percibe como poco saludable o alarmante y abordar de manera grotesca e irónica: una visión de la muerte, no como un finito y una aniquilación del cuerpo, sino como un proceso de transfiguración física.

TRAUMBOY: Daniel Hellmann 13 – 14/01/2017

Daniel es un trabajador del sexo. Con la performance Traumboy, comparte sus experiencias de un hombre que se prostituye, sin vergüenza, con franqueza y de manera interactiva. El público se reúne con un hombre joven que ha decidido prostituirse deliberadamente. Habla de sus clientes, de sus deseos y de las razones que le han llevado a esta profesión. El único problema: la estigmatización, ya que tener sexo remunerado con extraños está considerado como un tabú en nuestra sociedad.

 

THERE IS NO HERE HERE: Gisle Martens Meyer 19-22/01/2017

There Is No Here, Here, es la creación en vivo de un videoclip, que cuestiona nuestra existencia cada vez más digital. Gisle Martens Meyer es un performer, un músico, un polifacético artista que conduce al público, a través de un croma verde y un dispositivo multi-cámara, a diversas escenas que se multiplican y editan en vivo. Al espectador se le permite observar la realidad filtrada. El espectáculo explora las realidades, posibilidades y visiones de nosotros mismos a través de nuestro avatar digital. Analiza cómo nos afecta esta edición constante de la realidad, como individuos, en las relaciones y como sociedad.

 

PLANET ROMEO: 17 y 18/02/2017

¿Qué pasaría si cuando digo que estoy trabajando mi relación con el público lo dijera literalmente? ¿Qué pasaría si cuando miro al público desde el escenario, pudiera mirar a cada uno de vosotros a los ojos y reconoceros? ¿Qué pasaría si hubiésemos creado una relación íntima en el tiempo que viniste a verme al teatro?

A través del portal online, gayromeo.com, acudí a 40 citas en 60 días. Durante los encuentros, le pedí a cada persona un regalo acorde a nuestra relación. A cambio, yo invitaba a mis gayromeos a la performance, en la que les devolvía mi regalo en forma de danza. “Tu vas a ser mi puta.” Mirándome a los ojos, él sonrío tímidamente y dijo con un ligero acento: “¿Lo entiendes? Tú vas a ser mi puta.

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario