a ras del suelo

No soy generalmente muy nostalgico. No porque no quiera sino porque por lo general no soy consciente de lo que dejo atras hasta mucho tiempo despues.

Hoy no ha sido el caso, ayer volví de Las Palmas de estar en lo que posiblemente será el punto y final, o punto y aparte de «a ras del suelo», por lo menos bajo la dirección de Carmelo Fernandez. Y hoy no he parado de pensar en estas dos semanas, echar de menos a la gente con las que he compartido todos estos dias, en todo lo que he aprendido (desde como disociar mi cuerpo y persona, hasta como enrollar un cable de sonido…).

Os echo de menos. Muchas gracias por todos estos dias!

He sido testigo del final, de la clausura de lo que parece ha sido un proyecto de vida para muchos.

Cronológicamente me perdi primero a Vanessa Medina, presentando su pieza. Una pena la verdad porque la he seguido en todo su proceso y habría sido un placer verla eclosionar en su tierra natal!

Luego me perdí a Juan y a Amalia, una pieza que tengo muchas ganas de ver… o mas que a la pieza, muchas ganas tengo yo de ver a esos dos monstruos en escena.

Llegué a Las Palmas, y hablando de monstruos me encuentro con Mauricio Gonzalez haciendo la conferencia THE MANY HEADED MONSTER

Foto0142

* Mi movil es un poco mierda, asi que la resolucion de las fotos recuerdan bastante a la mirada de aquellos que tenemos una buena dosis de astigmatismo.

Al final de la conferencia muchos acabaron con pelucas puestas, y estas nos fueron siguiendo a través de los dias

IMG-20120429-WA0002

Luego tuve finalmente la oportunidad de ver a Cris Blanco! que gustor!

Desde el minuto uno nos cautivo su encantadora torpeza cuando en su primer solo de teclado casio se equivoco y nos dijo «haced como si no hubiese pasado, venga otra vez». Falso principio que nos hizo quererla aun mas.

Foto0144

Foto0146

Foto0148

Por ciero Cris, todavía no tengo mi propia versión de Ciencia Ficción.

Después vino el trabajo con Bea Fernandez. Junto a Ohiana, Raquel y Carmelo.

Cuatro dias de trabajo interesantisimo, calmado y con una apertura a la mirada externa todos los dias a las 9 de la noche.

El público ya venía forjado por una semana de curro anterior a la nuestra, de Bea Fernandez con las chicas de Las Palmas, que nos dejaron el camino bien allanado para poder dispersarnos para y con el público que nos venia a ver cada día.

Muchas cosas y todas muy intensas. Gracias y mas gracias por compartir ese espacio, mental, corporal y de dorados!

577407_10150732004568133_548723132_9341155_1946660148_n

Que gran futuro que tiene este proceso lleno de entres!

Finalmente y para clausurar Jorge y Guillem con su «Y por qué John Cage?», que en este espacio podria haberse llamado, Y por qué Wagner cuando puedo estar yo encima de una escalera cantado una opereta?

Una maravilla verles a los dos tan dominantes de la pieza! note mucho el trabajo de haber rodado la cosa unas cuantas veces ya. Fue un gran placer verles alli, en ese espacio como clausura.

Despues de esto, ya todo fueron emociones, risas y lloros para celebrar el final.

Unas semanas de un festival que esta hecho con mucho amor, y eso está muy bien! muy pero que muy bien!

IMG-20120506-WA0005

Adios y muy buenas a todos! Gracias otra vez!

Os dejo una de las canciones que cantamos incesantemente en los últimos dias, entre muchas otras!

5 Responses to “a ras del suelo”

  1. cris b dice:

    que bonito post Javi.. no sabía que habías hecho fotilllos, gracias por colgarlas y por todo lo que dices. p.d:al final todo el mundo piensa que yo me equivoco a posta… casi mejor! <3

  2. Javier Primitivo dice:

    Si es que estas esta una maestra en eso de incorporar «el fallo» …. muaca!! <3

  3. Claire Fontaine dice:

    «las relaciones sociales extraídas de la miseria capitalista no son necesariamente obras de arte en sí mismas, pero representan la única condición posible para que la obra de arte tenga lugar. Los artistas contemporáneos tienen las mismas exigencias que cualquiera: vivir una vida apasionante donde los encuentros, la vida cotidiana y la subsistencia estén ligadas de una manera sensata.»

  4. javiervaquero dice:

    Efectivamente querida Claire, las exigencias del artista son las mismas que las de cualquiera… aunque esos encuentros sean tan difícil conseguir para todos! Es guay que de vez en cuando pasen 🙂

    _ _ S _ S semivisibles

  5. sofia dice:

    Que bien suena! y que real!
    Hasta se me ha metido un poquillo de arena canaria en el ojo izquierdo.¨: )
    Qué pena que no lo he conocido en primera persona, pero tu crónica me lo ha puesto muy cerquita. Espero que la estela de a Ras sea larga y que podamos seguirla de cerca o de lejos.
    Gracias Javi! y besos