El fantasma Latino / Etapa 1

Febrero 28th, 2014

Hola, mi nombre es Javier Vaquero y estoy de viaje por Latinoamérica.

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí. Muchas veces creo que no tengo nada que decir. Y otras veces creo que no tengo tiempo para pensar si tengo algo que decir.

Mi vida precaria como artista residente en Barcelona se me hace bastante cuesta arriba desde hace tiempo (Leer este articulo de Rubén Ramos si queréis saber a que me refiero). Y bueno, miro hacia fuera, hacia otras tierras para vez que onda, para ver como viven los artistas y la gente en general. Para ver si existe la tierra de la felicidad momentánea.

Ya viví 7 años en Holanda, asi que el cuento centro europeo ya me lo se de memoria. Se vive bien, en efecto. Pero ya fue para mi. Demasiada especialización. Demasiado poco que hacer, que no sea trabajar. Demasiada lluvia. Demasiado frío. Bueno eso, que ya fue. “I’ve been there, I’ve done that”.

Latinoamérica es como un fantasma que sobrevuela lleno de promesas nuestros imaginarios artísticos verdad?

Pues como yo soy muy valiente y dado que tenia un poco de dinero ahorrado y una beca que me otorga La Poderosa en concepto de Producción, decidí cruzar el charco para ver como es esto.

Mi primera intención era venir y ver como se vive, de que viven los artistas. Como vive la gente en general, probar la comida, el clima, conocer gente, en definitiva vivir en mis carnes un contexto para desmitificar el fantasma. Pasarme Latinoamérica a través del cuerpo.

Y al final las cosas me han salido bastante bien y ando trabajando y conociendo mucho.

Así que para para continuar con el fantasma latino y compartir mi experiencia en el ámbito de lo artístico en cada país que voy, he decidido escribiros y contaros:

Mi primer destino ha sido LIMA

Lima es una ciudad tranquila y aunque parece grande en el mapa, una vez que estas allí te da la sensación de capital de provincia dado que los barrios habitables son bastante pocos.

Algo extremadamente bueno: La Comida! Hambre de Bolo se volvería loco en este país!!

En el tema de lo artístico y mas concretamente en el terreno de la danza existen cosas, pero no es la panacea. Lo que mas existen son escuelas y universidades con estudios de danza. En este aspecto y viniendo de Barcelona es muy sorprendente ver como en Lima las clases se llenan y la gente tiene muchas ganas de aprender… y se lo puede pagar.

En realidad creo que el gran potencial de Lima en lo que a danza se refiere es el ámbito pedagógico. Creo que están en una fase de profesionalización y buenos pedagogos son bienvenidos.

Una de las universidades que imparten el titulo de danza es la Universidad Católica. Fernando Castro tiene un puesto importante gestionando esta titulación y yo tuve el placer de reunirme con él mientras nos bebíamos un chilcano. Ellos están haciendo una labor para la profesionalización de la danza muy buena en términos de danza moderna/contemporánea. Tienen un programa regular y de vez en cuando traen profesores invitados a impartir cursos intensivos para sus alumnos.

Luego hay otras universidades como la San Marcos con un perfil mas clásico y la Universidad Científica del Sur, con una recién estrenada licenciatura en Artes Escénicas.

Aparte de estos organismos mas oficiales existen millones de escuelas privadas con clases de todos los niveles. Yo me reuní con Patricia Awapara. Esta encantadora señora tiene una escuela preciosa donde puedes tomarte un té en el patio interior al lado de un árbol bien grande que está ahí, plantado como si fuese super normal tener un pedazo de árbol en el patio de una casa. Es un lugar súper bien mantenido y que oferta clases de yoga, contemporáneo y otras cositas.

Luego también tuve el placer de conocer a Francesca, una bailarina que estudió en Barcelona y se ha vuelto a Perú viendo el percal de la danza en España. Ella fue una de las que me dio muchos de los contactos y me hablo de las muchas posibilidades sobre todo en el ámbito pedagógico que empiezan a haber en Lima.

Luego conocí dos centros que trabajan el lo cultural muy interesantes:

Por una parte Domingo. Un centro interdisciplinar gestionado por un grupo de gente que vienen mas del ámbito de la comunicación. A mi me interesan enormemente no solo por lo que generan sino por la visión que tienen de la cultura y como gestionarla. Su espacio es el antiguo cinematógrafo de Lima y tiene flexibilidad para hacer distintos tipos de cosas. Muy recomendable y muy buena onda!

Por otra parte está El Galpón, que para la gente que conozca La Poderosa, El Galpón es La Poderosa pero en Lima. Asi de claro. Tanto en tipo de actividades que genera, como incluso el espacio que se asemeja mucho. Les conocí y tienen mucha apertura de miras artísticas (yo diría que los mas cercanos a la performance y la danza como la entendemos muchos de nosotros). Organizan muchas cosas fuera del espacio, ciclos, mesas de debate, cursos, etc. Un muy buen contacto en Lima la verdad!

Otra persona que conocí y la cual causó una muy grata impresión en mi es Sergio Llusera. El forma parte de La Universidad del Pacífico. En el teatro de esta, el se encarga de programar y demás quehaceres. Él entre otros tantos estudios, hizo el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual impartido en la Universidad de Alcalá en Madrid. Y como os podéis imaginar en nivel de discurso y pensamiento es súper J, un gusto la verdad, y eso que no tuvimos mucho tiempo para charlar.

Un poco con el mismo perfil, proveniente del Master también está Liliana (no me sé el apellido). Lo que pasa es que en este caso no la pude conocer en persona, pero de igual manera son posibles referentes para establecer relaciones en Lima.

Además y siempre como un anclaje institucional está El Centro Cultural de España en Peru. Con un director majísimo que me recibió y me hizo un mapa de cómo estaban las cosas en Lima. Me dijo lo que ya os he dicho, Lima necesita profesores y gente que traiga informaciones que en Europa están súper establecidas pero que en Lima ni se huelen. Apunte mío: no se trata de colonialismo cultural pero mas bien de interconectar informaciones.

Y por último nombrar también algunos festivales grandes de danza contemporánea, que aunque tengan un perfil muy específico, no está demás intentar conectar con ello y proponer otras maneras de trabajo escénico.

Estos son 100% cuerpo, FAEL, Danza Nueva y Fusión Contemporánea.

Lo llamativo de estos festivales es que la mayoría se encuentran subvencionados y auspiciados por el Centro Cultural de España, Alianza Francesa, El Instituto Goethe, El Centro Cultural Británico y El Instituto de Cultura Peruano Norteamericano. También son estas instituciones las que generan un circuito mas en relación a las artes visuales.

Bueno, pues en resumidas cuentas. Lima está por descubrir, y aunque no haya mucho, creo que es un lugar con una calidad de vida cojonuda y con muchas cosas por hacer y decir. Un poco como un lugar donde yo al menos tengo algo que aportar.

Pues ale, os dejo con esta la primer parte de mi diario latino. Os escribo todo esto desde el lugar de mi segunda etapa, Mexico DF.

Bonanit

1545789_10203029156957456_1578889779_n

BIOROOM

Mayo 23rd, 2012

Queridos Tea-troneros

Estoy metido en un proyecto escenico para espacios domésticos en Barcelona organizado por Juan Urraco.

En Julio haremos las presentaciones de los trabajos pero hasta entonces tenemos un blog donde estamos empezando a poner información. Un blog para los 5 procesos vamos!

Os lo dejo aquí, asi que podeis ojearlo de vez en cuando:

http://bioroombarcelona.tumblr.com/

Con amor, Javier

Photo on 2012-05-22 at 17.39

Mercadillo Vintage Primaveral en Espacio Practico

Mayo 8th, 2012

Aloha!

Ha llegado el momento de renovar armario… Ya es primavera en Espacio Practico!

Así que, que mejor que celebrarlo con el ya archiconocido mercadillo vintage de Ane y Bibi, mientras nos tomamos unos vermús, o unos gintonics… todo amenizado con Bibi-pinchadiscos!

Un mercadillo con vestidos, camisas, camisetas, bolsos, bisutería y complementos…. todo retro, todo bonito y todo a un super precio (entre 3€ y 15€)!!

Cuando? Pues este domingo mismo, día 13 de mayo, a partir de las 13h hasta fin de existencias…

Os esperamos!

Aupa Hawai!

a ras del suelo

Mayo 7th, 2012

No soy generalmente muy nostalgico. No porque no quiera sino porque por lo general no soy consciente de lo que dejo atras hasta mucho tiempo despues.

Hoy no ha sido el caso, ayer volví de Las Palmas de estar en lo que posiblemente será el punto y final, o punto y aparte de “a ras del suelo”, por lo menos bajo la dirección de Carmelo Fernandez. Y hoy no he parado de pensar en estas dos semanas, echar de menos a la gente con las que he compartido todos estos dias, en todo lo que he aprendido (desde como disociar mi cuerpo y persona, hasta como enrollar un cable de sonido…).

Os echo de menos. Muchas gracias por todos estos dias!

He sido testigo del final, de la clausura de lo que parece ha sido un proyecto de vida para muchos.

Cronológicamente me perdi primero a Vanessa Medina, presentando su pieza. Una pena la verdad porque la he seguido en todo su proceso y habría sido un placer verla eclosionar en su tierra natal!

Luego me perdí a Juan y a Amalia, una pieza que tengo muchas ganas de ver… o mas que a la pieza, muchas ganas tengo yo de ver a esos dos monstruos en escena.

Llegué a Las Palmas, y hablando de monstruos me encuentro con Mauricio Gonzalez haciendo la conferencia THE MANY HEADED MONSTER

Foto0142

* Mi movil es un poco mierda, asi que la resolucion de las fotos recuerdan bastante a la mirada de aquellos que tenemos una buena dosis de astigmatismo.

Al final de la conferencia muchos acabaron con pelucas puestas, y estas nos fueron siguiendo a través de los dias

IMG-20120429-WA0002

Luego tuve finalmente la oportunidad de ver a Cris Blanco! que gustor!

Desde el minuto uno nos cautivo su encantadora torpeza cuando en su primer solo de teclado casio se equivoco y nos dijo “haced como si no hubiese pasado, venga otra vez”. Falso principio que nos hizo quererla aun mas.

Foto0144

Foto0146

Foto0148

Por ciero Cris, todavía no tengo mi propia versión de Ciencia Ficción.

Después vino el trabajo con Bea Fernandez. Junto a Ohiana, Raquel y Carmelo.

Cuatro dias de trabajo interesantisimo, calmado y con una apertura a la mirada externa todos los dias a las 9 de la noche.

El público ya venía forjado por una semana de curro anterior a la nuestra, de Bea Fernandez con las chicas de Las Palmas, que nos dejaron el camino bien allanado para poder dispersarnos para y con el público que nos venia a ver cada día.

Muchas cosas y todas muy intensas. Gracias y mas gracias por compartir ese espacio, mental, corporal y de dorados!

577407_10150732004568133_548723132_9341155_1946660148_n

Que gran futuro que tiene este proceso lleno de entres!

Finalmente y para clausurar Jorge y Guillem con su “Y por qué John Cage?”, que en este espacio podria haberse llamado, Y por qué Wagner cuando puedo estar yo encima de una escalera cantado una opereta?

Una maravilla verles a los dos tan dominantes de la pieza! note mucho el trabajo de haber rodado la cosa unas cuantas veces ya. Fue un gran placer verles alli, en ese espacio como clausura.

Despues de esto, ya todo fueron emociones, risas y lloros para celebrar el final.

Unas semanas de un festival que esta hecho con mucho amor, y eso está muy bien! muy pero que muy bien!

IMG-20120506-WA0005

Adios y muy buenas a todos! Gracias otra vez!

Os dejo una de las canciones que cantamos incesantemente en los últimos dias, entre muchas otras!

Domingo de vermú con… THE SWEDISH DANCE HISTORY!

Marzo 30th, 2012

Este próximo domingo 1 de abril de 16h a 19h se presentará en Espacio Practico la tercera edición de The Swedish Dance History, una coreografía en forma de libro, iniciada en 2009 por INPEX.

La historia de la danza se inicia a través de la danza, pero son los escritores los que la atan y sus lectores los que la aseguran. The Swedish Dance History es un reclamo de la danza de su propia historia, una historia creada y autorizada por nosotros, los que hacemos danza y coreografía. The Swedish Dance History es un esfuerzo colectivo para realizar esta historia y finalmente para reclamar el derecho a nuestro futuro.

El evento empezará a las 16h y habrá charlas, vermut, gin tonic, música y podréis recoger vuestro ejemplar de The Swedish Dance HIstory!

Os esperamos, como siempre!

TSDH

Exposición de Silvia Ulloa Márquez en EP

Diciembre 14th, 2011

EXPOSICIÓN:


“Diálogos”

Silvia Ulloa Márquez

(Presentación del trabajo realizado durante tres meses como residente en Hangar)
IMG_2622cropsmall copy

‘Imaginary conversation between two people on earth:

Are you hiding?
No, I’m continuously disappearing.
Do you go somewhere else when you dissapear?
Yes.
Where?
Everywhere.
Where is ‘Everywhere’?
Nowhere in particular.
What is it like in ‘Everywhere’?
Like here.
Then why do you go?
I don’t know.’

Text by Justin Gosker, inspired by the work of Silvia Ulloa Marquez.

16 Diciembre de 20h-23h
17 Diciembre de 12h-14h y de 17h-20h
18 Diciembre 13h-16h

Newsletter Diciembre Espacio Practico

Diciembre 1st, 2011
A continuación las diferentes actividades que se realizarán en el mes de Diciembre en ESPACIO PRACTICO:

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
arbol2011

Domingo de Vermú con:

*Maurcio González*

Domingo 3 de Diciembre


Mauricio Gonzalez nos trae directamente desde Canarias una colección de ropa etiquetada en los años 60 y 70 a muy buen precio.
Mercado navideño Vintage para las fiestas que vienen. Bonita, barata y por estrenar.

Horario de apertura: de 13.00 a 15.30 y de 17.30 a 20.00.

Además Mauricio, como cortesía a Espacio Práctico  interpretará 4 muertes del cisne como hiciera Maya Plisetskaya en Tokio en el año 90 a  petición de su público:

_muerte nº 1 # a las 14h
_muerte nº 2 # a las 15h
_muerte nº 3 # a las 18h
_muerte nº 4 # a las 19h

+info

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
IMG_2622cropsmall copy

Exposición de:

*Silvia Ulloa Marquez*

‘Imaginary conversations’ (Work in progress)
Presentación de su trabajo después de tres meses como artista residente en Hangar.

Del 16 al 18 de Diciembre

+info

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
6


*Ciclo de cine de humor*

Miércoles 28 de Diciembre

20h Amanece que no es poco (España, 1989)
22h Louise- Michel (Francia, 2008)

Jueves 29 de Diciembre
20h The young Frankenstein (EEUU, 1974)
22h Deconstructing Harry (EEUU, 1997)

Viernes 30 de Diciembre
20h Que he hecho yo para merecer esto (España, 1984)
22h Four Rooms (EEUU 1995)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
309597_2446302389279_1003476486_2802773_556120105_n

Recomendamos:

Danzas Primitivas (24h bailando) Javier Vaquero Ollero

Esto es un experimento, bailaré durante 24 horas seguidas, mi persona es el ratón y el científico a la vez, el cuidador es el ambientador y quiosquero, y el público son los lectores del “Muy Interesante”...

Del Sabado 10 de Diciembre a las 13h al Domingo 11 de Diciembre a las 13h. Lugar: La Poderosa.

+info
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Y proximamente:

NochesRetros en Espacio Práctico

“looking back into the future”



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Up and Down (playlist)

Mayo 10th, 2011

La belleza de algo o alguien intentando transcender en un movimiento lineal perfecto de abajo arriba.

Salir afuera (en este caso, subir arriba) es la única forma de entender (que no experienciar) lo que sucede dentro. Encontrar la definición de lo que somos a través de observar lo que no somos.

La batalla perdida contra la supernatura, el intento de dibujar una línea recta hacia arriba sin desviación ninguna con nuestros propios cuerpos, el descaro de desafiar una ley que se encuentra alli para ser desafiada.

Resistencia.

Soltar.

Colisión entre dos masas.

La belleza del fracaso, porque el fracaso implica acción.

PRACINETICO “Paris is Burning” en Espacio Practico

Abril 28th, 2011

PRACINETICO

Cineforum de ambiente familiar, entrada gratuita, barra de bar abierta y charla alrededor de la película que se proyecta.

¡¡¡ESPECIAL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA!!!

Viernes 29 de Abril de 2011 // 22.30h

Paris is burning

“Paris Is Burning es una película documental del año 1990 dirigida por Jennie Livingston. Filmada en la segunda mitad de los años ’80, relata el movimiento conocido como ‘cultura del baile’ en la ciudad de Nueva York, y los sectores sociales más implicados en el : gays latinos y afro-americanos, además de la comunidad transgénero, todos ellos muchas veces envueltos en el riesgo de exclusión social y la pobreza. Se ha considerado este documental, como una extraordinaria muestra del fin de la llamada “Edad Dorada” de los bailes drag en Nueva York, además de una delicada exploración de los conflictos derivados de la raza, la clase social y el género en Norteamérica.”


PIENSO EN TI // THINKING OF YOU

Marzo 31st, 2011

DECLARANDO AMOR

– un gesto vital, un movimiento –

a vital gesture, a movement –


Declarando Amor 8

Javier Vaquero Ollero & Aimar Pérez Galí

Fechas / Dates:

16-17 / 4 / 2011 — La fundición (Bilbao) +info

28 / 4 / 2011 — Antic Teatre (Barcelona) +info

12 / 5 / 2011 — Sala Trono (Tarragona) +info

4-5 / 6 / 2011 — AADK (Berlin) +info

***************
producido por:
Mi Otro Trabajo

con el apoyo de:
CoNCA (Generalitat de Catalunya)
Institut Ramon Llull (Barcelona)

con la colaboración de:
Teatro Museo Pujol (Barcelona)
La Porta (Barcelona)
Centro Coreográfico de La Gomera (Islas Canarias)
Antic Teatre / Adriantic (Barcelona)
La Poderosa (Barcelona)
Espacio Practico (Barcelona)