Masculinidad y falos escénicos

noviembre 9th, 2015

Por donde empiezo.

Quizás por decir, mira, de este texto no vais a sacar algo totalmente concluyente. Mas bien suposiciones bien subjetivas y alguna que otra frase definitoria.

 

Últimamente estoy bien rayado con el tema del pensamiento masculino. Pensar con el pene.

 

No es que todo empezase ahí, pero si es verdad que la idea de escribir este texto vino cuando vi la pieza “ARROJAD MIS CENIZAS SOBRE MICKEY” de Rodrigo García dentro del contexto Experimenta Sur en Bogotá.

 

En resumidas cuentas, y mas allá de si me gustó la pieza o no, me pareció una pieza extremadamente fálica. Una pieza del tipo “mirar que pene tan grande tengo, os voy a dar con él en la cara a todxs!”.

 

gay-cock-slap-4

 

 

Debe ser por la sensación de sentirme absolutamente ninguneado como público.

¿Qué hago yo viendo tu macropene metafórico?

Quizás debe de ser por la sensación de que no se dejaron de mostrar obscenamente una cantidad de recursos materiales y humanos totalmente innecesarios desde mi punto de vista.

¿Qué gano yo viendo el PODER que tienes como CREADOR?

O quizás fue por el uso tan políticamente y éticamente indiscreto que hace de los extras que salen a escena para raparse el pelo o a meterse dentro de un coche durante 30min… con el propósito de que? De enseñar que puedes? … y bajo que condiciones salariales por cierto?

 

Anyway, creo que queda claro que la pieza no me gustó mucho.

Pero no es que no me gustase por el contenido propiamente dicho, se trata de la masculinidad de sus políticas, de la masculinidad de sus construcciones artísticas, la masculinidad de su lenguaje, de la masculinidad de su PATERnalismo. Todos esos aspectos tan característicos de la masculinidad izquierdista, del Marxchismo, son lo que hacen que me salgan sarpullidos al ver algo así, y a la larga tener la necesidad de vomitar todo esto.

 

La masculinidad no es exclusiva de hombres para nada. Podría recitar un montón de mujeres directoras que han escogido lenguajes bien masculinos para crear e insertarse con grandes reconocimientos en el sistema (artístico) actual.

 

Tu contra mi

Ellos contra nosotros

Yo soy el puto amo y tu no

Yo tengo la verdad y tu no

Blanco o Negro

Si o no

Cara o cruz

Barcelona o Madrid

Dentro o fuera

Isabel Pantoja o Rocío Jurado

 

Vamos, lo que vienen siendo binomios cartesianos.

Lo otro es ajeno a mi.

Yo soy.

 

1394564230860

 

 

Conseguí después de discurrir un poco a través de toda esta maraña de pensamiento, pensar en una idea que me parece bien interesante.

 

Si supongo que al director de escena preso por su masculinidad y ego, no le interesa en realidad mucho lo que yo como publico experimento, podría pensar también que el espacio físico que ocupa su obra se la pela de igual manera. Como que el espacio escénico, que es ese espacio entre publico y la obra, le sobra de su pensamiento. Como que no le hace caso.

El espacio no es la obra.

 

Y es que generalmente siempre observo en las piezas, empecemosles a llamar FALOCENTRICAS, un uso del espacio generalmente pobre. Es como si las cosas no ocupasen un lugar específico. Una cuarta pared mal definida que quiere romperse pero que no se rompe; un aislamiento de los intérpretes y de los objetos; una no relación con el espacio-espacio y con el espacio-publico..… vamos, una pobreza espacial en términos generales.

Como si se tratasen de mini egos aislados los unos de los otros.

Individualidad.

Terrenos definitorios.

Y por lo tanto la posibilidad de conflictos entre lo uno y lo otro.

O en el mejor de los casos el aislamiento egocentrista absoluto.

 

Y es en esa observación y recordando un mini texto de Cunningham que empiezo a entender la relación entre masculinidad, falos y modernismo.

 

Modernismo.

Ese periodo del arte donde el arte reflexiona sobre si mismo.

 

“si el lugar de referencia del arte sagrado era un otro lugar (los cielos, los infiernos, lo mas allá del aquí que sin embargo está ahí) y el del arte figurativo radicaba en la sociedad, el lugar de referencia del arte moderno se encuentra en la obra misma –entendida como el producto de un trabajo realizado por un sujeto peculiar que es el artista-autor.”

“Mi historia de las artes”

Jean Frederic Chevallier

Y a lo último añadiría yo… mayoritariamente artista-autor masculino.

Vamos que aquí quien manda es el artista. Pasamos de religiones, pasamos de sociedad, quien tiene el poder (falo) es el artista.

 

 

Y ahora Cunningham, que decía una cosa muy interesante sobre el uso del espacio y el modernismo en la danza:

“La danza moderna americana, partiendo del expresionismo alemán y de los sentimientos personales de los coreógrafos pioneros, convirtió el espacio en una sucesión de bultos, o a menudo colinas estáticas sobre el escenario, sin ninguna relación con la totalidad del espacio escénico, simplemente formas que por su conexión en el tiempo creaban una composición. Parte del pensamiento espacial procedente de la danza alemana abrió el espacio y dejó un sentimiento momentáneo de conexión con él, pero a menudo el espacio no era lo suficientemente visible porque la acción física resultaba de una gran levedad: como el cielo sin la tierra o el paraíso sin el infierno.”

“ESPACIO, TIEMPO Y DANZA”

Merce Cunningham

 

Vamos que la modernomasculinidad nos demuestra las ganas de aislamiento e identidad que tiene. Como para poder luego verse en frente del otro y luchar para ver quien la tiene mas grande.

 

got-a-big-ego-gif

 

 

Ahora bien me hago una pregunta muy seria:

¿Porque si en la vida real me gustan tanto los penes, en la vida profesional odio las obras falocéntricas?

Cual es mi solución, ¿Hacerme hetero y crear obra vaginocéntrica?

No se si la vagina es la solución en realidad.

 

Pensándolo un poquito mas en profundidad he pensado que la estrategia está en el ANO.

El ano es el mas deslegitimizado de nuestros órganos sexuales.

El gran desconocido.

El gran estigmatizado.

El talón de Aquiles de los machos alfas.

El órgano sexual de penetración y secreción común en todos los géneros.

El gran asco.

El gran placer.

Democraticemos el ano.

Hagamos arte anal!

¿Cómo seria eso?

 

tumblr_nalcufEfpT1s5zf6fo1_500

 

 

Nota: Leer “Por el culo, Políticas anales”.

http://www.casadellibro.com/libro-por-el-culo-politicas-anales/9788492813353/1834431

 

 

Y ya por último y para concluir mi escritura, decir que tengo la convicción que todos los males de nuestra tierra no provienen de la religión, del capitalismo, del colonialismo, del racismo, etc…. Proviene del machismo y las masculinidades hegemónicas. Que es lo que mas arraigado que tenemos en nuestros cuerpo y por lo tanto lo que mas nos cuesta batallar.

Y por lo tanto no son males ajenos sino males internos. Ni si quiera son males entendidos como el mal y el bien. Pero si son malestares que dañan, como el síntoma corporal de una enfermedad.

 

Y eso es lo interesante, que como dice Anto Rodriguez hablando de Benjamin, el troleo y otras cosas (en mi interpretación):

Deberíamos de dejar de ver a lo otro como algo ajeno. Al capitalismo como algo en frente de nosotros. Al colonialismo como algo que no somos nosotros. A las religiones como males demoníacos que no nos pertenecen. Al sistema como un objeto opresor de un pueblo victimizado.

Deberíamos de empezar a pensar en nosotros como siendo parte de eso. Como parte de nuestro cuerpo individual y colectivo. Para luego dinamitarlo/trolearlo desde dentro.

Y yo añado. Sino empezamos a decir y a aceptar que estamos siendo capitalistas, colonialistas, racistas y por supuesto machistas, nunca seremos capaces de entender, incorporar y abrir los nuevos posibles en nuestra realidad. Sino se quedará siempre ahí, como un contrario bien cómodo con el que medirnos los falos.

 

tumblr_mew12lP1JK1rlid68o1_500

 

 

Asi que empecemos a afrontar los problemas desde una mentalidad feminista. O al menos desde una mentalidad de masculinidad no hegemónica, desde una mentalidad de genero raro que no nos sitúe uno frente a los otros para medirnos los penes.

Dejemos de hablar de descolonizarnos, descapitalizarnos, desinformarnos, des des des… y vayamos al centro del meollo. Empecemos de una puta vez a DESMASCULINIZARNOS.

 

Ahí lo dejo, con todo mi ano.

 

Nota de autor: Para la próxima intentaré bajar el tono tan masculino de mi escritura.

 

YilZBKV

 

 

 

 

 

El fantasma Latino / Etapa 3

octubre 13th, 2014

URUGUAY es guay y el FIDCU mas.

Hace mucho tiempo que acabé la tercera etapa de mi inmersión latina. Pero no es hasta ahora que os escribo para detallaros y compartir con vosotros como fue la experiencia uruguaya.

Yo estuve allí, en Uruguay, auspiciado por el FIDCU y el CCE y gracias a la ayuda de El Graner y el Ramón Lull.

El FIDCU es un festival que organizan Paula Giuria y Santiago Turenne (desde la retaguardia en esta última edición) desde hace tres años.

Es un festival con muy buen contenido artístico y que se caracteriza, en mi opinión, por su cercanía con el publico y los artistas a los que auspicia.

Tiene diferentes campos de acción: Se presentan tanto obras acabadas como piezas en proceso, se ofrecen talleres prácticos de diferentes naturalezas, se organizan charlas alrededor de las piezas y contiene, en la edición de este año, un encuentro de programadores internacionales para generar redes entre programadores, gestores y artistas locales e internacionales del panorama iberoamericano.

Además cuenta con diferentes proyectos que se asocian o vinculan al festival como fueron en esta edición el Programa de Artistas en Residencia de PAR, la Reunión Regional de Políticas Públicas para la Danza coordinado por Natacha Melo, el Libro de la danza Uruguaya o el CCE/Danza Area de Documentación.

Si queréis mas información técnica y concreta sobre la programación ver el link del festival.

Yo, yo mismo, y mi experiencia, aparte de todo el discurso descriptivo que acabo de hacer, fue muy positiva.

Positiva al encontrarme un festival con muy pocos medios, si comparamos con un festival “europeo”, pero con mucha claridad en donde invierten el dinero con el que cuentan.

Nada de hoteles lujosos, ni dietas para poder comer donde te salga del pito. En realidad el hotel era un hotelito al lado del teatro principal donde nos cruzábamos las caras todos los participantes en el desayuno o en la misma habitación compartida. Y seguíamos compartiendo mesa en la comida y cena en los restaurantes que teníamos organizados para todos como si se tratase de una semana de campamento de verano en Montevideo. Remarco esta parte porque creo que es importante entender el contexto y como esto cambia la relación que tiene el artista con el festival y sus participantes.

Creo que ya me quedó claro con experiencias como La estrategia domestica, In-presentables (última edición) o A ras del Suelo, entre otros, que si queremos que de un festival los artistas, curadores y demás participantes compartan mas que un escenario tenemos que pasar horas juntos. Aburrirnos juntos, bostezarnos en la cara e incluso tirarnos algún pedete, así, en confianza. De ahí es de donde salen realmente las relaciones afectivas, con intereses implícitos, que no desaparecen en el momento que te montas en el avión de camino a tu casa.

No hablo de “hippiadas”, sino de cómo llegar a tener una idea mas real de cual es el conjunto del que formas parte. Tomar mayor consciencia de en que contexto se está programando tu obra, taller o conferencia, y en base a eso decidir tu implicación.

Para mi, fue toda una experiencia súper intensa y súper bonita. Tuve la oportunidad de dar un taller en el CCE de Montevideo, programado por Xurxo Ponce. Este taller fue de maravilla, con alumnos súper receptivos y con ganas de absorber información de todo tipo.

Y por otra parte presenté mi solo Danzas Primitivas (The Show), con la actuación mas delirante que he tenido hasta el momento. Delirante porque en un momento la gente se empezó a partir de risa en modo “me orino encima”. Y yo bueno, pues les observe y me reí de ellos mientras ellos me observaban desnudo y desprotegido y se reían de mi. Toda una escena memorable la verdad!

Las tardes del festival están organizadas de tal manera que pudieses ver dos o tres piezas seguidas una detrás de la otra. Casi ninguna se repite así que cada día tienes una tarde diferente conformada por una secuencia de obras. Es como toda una experiencia, situarte en tres diferentes espacios, resituar tu mente y tu sensibilidad.

Entre las bastantes obras que vi y los encuentros en el comedor entre almuerzo y cena, conocí a algunos artistas maravillosos. Gente de lo mas currante con trabajos muy buenos y con muy “buena onda”. Podría haceros una lista de toda la gente que conocí pero no tiene sentido.

También me reencontré con gente que ya conocía o me había encontrado en estos meses como la misma Paula Giuria o Olga Gutiérrez. De repente tuve la sensación como de pertenecer un poco al “fantasma latino”.

Hablando de las piezas que vi, tengo que hacer una mención especial a la pieza de “Fole” de Michelle Moura. Mas que nada porque aun la tengo grabada en la retina. Una maravilla de pieza con un súper trabajo de cuerpo, sonido y luz que me dejo así, como eyaculando en la silla. Si tenéis la posibilidad ir a verla.

También nombrar la pieza de “Joseph” de Alessandro Sciarroni. Una pieza súper fresca que hace que acabes amando a Joseph y su realidad virtual.

Bueno en resumen, fue un gustazo estar en el festival. Se respiraba buen trabajo, muchas logros, pocas pretensiones, y muchas ganas de compartir. Algo que en general se da bastante por este lado del atlántico.

Finalizo entonces este recorrido latino hecho en la primera mitad de este año.

Quizás a modo de conclusión decir que el fantasma latino existe, con sus pros y sus contras.

Sus pros serian las ganas que tiene la gente, la frescura y las pocas pretensiones. La voluntad de trabajar que hay y la poca división dentro del sector.

Sus contras es la precariedad laboral. Nunca podremos comparar la situación del artista en centro Europa con la de Latinoamérica.

Todos estos factores hace que el artista latinoamericano tenga otra modo de vida que el artista europeo. Afectando obviamente a su practica y a sus intereses. “La lucha aquí está en otro lugar que en Europa” me decía una amiga hace poco.

Ya para acabar del todo, os comunico que he decidido volverme. Vivo en Lima ahora. Si amigos, en Lima!

Estoy trabajando como profesor en la universidad y dando clases en otros lugares. Organizando como viajar un poco con mis piezas y trabajando en nuevos proyectos.

La verdad es que aquí se vive bien. Es como un empezar de nuevo, con menos estreses y sintiéndote muy competente en lo que hago.

Así que nada. Cambio y corto. Desde ahora empezaré a escribiros desde el blog de SuperLatino con el alias “a la lima y al limón”.

Nos vemos!

Javier Vaquero Ollero

http://jvaquero.com/

10255719_10152340741432088_6032023917299572720_n

El fantasma Latino / Etapa 2

mayo 12th, 2014

México está hecho y por fin he encontrado las energías para contaros la experiencia. Hace ya que terminó mi vivencia Mexicana en realidad, pero por alguna extraña razón no me ha apetecido escribir hasta ahorita.

En realidad una de las razones por las que no he escrito antes es porque no se muy bien como articular México. Este texto seguramente será como la naturaleza de México, grande, caótico, difícil de transitar, lleno de cosas y gente bonita, y muy burocrático.

Empezar por el principio siempre es una buena idea así que, todo empezó en el CICO en México DF.

El CICO es el centro de investigaciones coreográficas, en donde Javier Contreras (el director) me invitó a tener una residencia para mi próximo proyecto. Este centro ofrece una formación de 8 semestres (creo) a alumnos que se quieran formar en danza y coreografía. Tiene un ambiente muy familiar y ofrece una visión de la danza muy abierta, con clases técnicas, teóricas, talleres, y demás propuesta curricular la cual desconozco en su totalidad. Pero en general tiene un perfil muy bueno, sobre todo porque después de conocer a Javier y sabiendo que él lo dirige, como que me fio mucho.

Una de las experiencias mas positiva que me llevo de transitar el CICO, es que como intercambio por mi residencia tuve que dar una clase magistral a los alumnos y fue toda una experiencia. 32 alumnos de danza, como lo escuchan, bien educados, escuchando y trabajando muy bien. Vamos un placer que nunca había tenido la oportunidad de tener.

Además en México DF también tuve la oportunidad de actuar en el Museo del Chopo. Un museo precioso que tiene un teatro programado por Mariana Gandara. Uno de los múltiples lugares de exhibición que tiene esta ciudad. Lugares de exhibición que muchas veces se encuentran incrustados o formando parte de una institución que no es solamente de carácter teatral. Teatros de museos, teatros de universidades y otros ejemplos así.

En este en particular creo que Mariana está haciendo muy buena labor abriendo las puertas a propuestas que desde mi punto de vista son muy interesantes. Y tiene un equipo muy eficiente en lo que a comunicación se refiere.

Y ya un poco a colación de mi experiencia en el Chopo, empezaré a citar a gente que merece la pena conocer en el DF tanto como artistas como como personas.

Anabella Pareja, una artista que frecuenta Teatron, se encargo de hacerme una entrevista/aftertalk después de mi segunda actuación en el museo del Chopo.

Magdalena Leite y Anibal Conde que me ayudaron con la parte técnica de la pieza, tirando luces, sonido y pintando mi cuerpecito. A ellos dos además tuve la oportunidad de verles actuar con su última pieza Dance Dance Dance en el Teatro de la Danza.

A los tres les digo públicamente GRACIAS y os invito a conocerles si pasáis por el DF o a ver sus trabajos online, M U Y B U E N O S ¡!

Mas gente maravillosa que conocí en el DF son en general a la gente del Colectivo AM, del cual Magdalena y Anabella forman parte. Alma Quintana (compañera temporal de piso), Bárbara Wagner, Esthel Cuky, Kevin, Juanfran Maldonado, y demás miembro del colectivo. Ellos son bien!

Además de ellos conoci a gente como Ruben Ortiz (Director teatral que trabaja en comunidades marginales), Raquel Labrador y Angeles Ciscar (Exiliadas españolas que han encontrado en el DF un lugar donde vivir bien), Mariana Arteaga (Coreógrafa que me cruce por casualidad y acabamos hablando sin parar de cosas bien interesantes) y un sinfín de personas que muestran la riqueza artística de la ciudad.

Para colmo de encuentros artísticos en este tiempo en México tuve la suerte de coincidir en el DF con Juan Domínguez, Cuqui Jerez y Luis Urculo. Los cuales estaban por diferentes razones en la ciudad.

Juan porque estaba de residencia trabajando en su nuevo proyecto «Clean Room».

Cuqui porque estaba presentando su maravilloso “Croquis Reloaded” en el Festival de México.

Y Luis Úrculo porque estaba de residencia artística y me enseño a disfrutar del DF como una verdadera señora, transitando entre barberías, bares de cowboys homosesssuales, restaurantes ilegales y demás exquisiteces Mexicanas.

Con todo esto no os quiero contar mi viaje de Pe a Pa pero si que quiero nombraros a gente y lugares para construir mi mapa y compartirlo con vosotros para que tengáis esa información de referencia en caso de que lo visitéis en persona o virtualmente a través de links.

A pesar de toda esa efusividad, hay un par de cosas que me echaron verdaderamente para atrás del DF.

Una es la dimensión de la ciudad que te impide moverte con libertad y me imposibilitó la vida de barrio que a mi tanto me gusta, ya que mis amigos vivían en la otra punta y si quería verlos tenia que hacer una cita con horas de anticipación.

Y la otra es lo burocrático que es ese país, absolutamente increíble!! Creo que si eres mexicano naces con ello y te acabas acostumbrando. Sus cerebros supongo que ya funcionan como pequeños formularios que hay que rellenar todo el rato. Pero para mi es como una dificultad que tendría que trabajar si viviese allí.

A pesar de su fuerte burocracia, la cual viene de un estado bastante paternalista y militarizado en sus orígenes, he de decir que tiene un funcionamiento bastante ágil en algunos aspectos. Y que a pesar de que la institución es un monstruo resulta ser mucho mas accesible que por ejemplo en España.

En relación a esto por ejemplo, decir que Cuauthemoc Najera (el coordinador nacional de danza) me recibió en su despacho para charlar una horita conmigo en un hueco que le quedaba entre dos aviones que cogía el mismo día. Simplemente porque le envié un mail pidiéndole una reunión.

Alguien en la sala me puede decir QUE coordinador de danza u otro puesto político de una institución como el ministerio de cultura, el INAEM o un teatro público me recibiría en España para charlar de mis cosas???

Pues eso, que bravo por la aparente accesibilidad que tiene el artista a la institución. Debería de ser asi siempre, pero mira, no estoy acostumbrado.

Cosas maravillosas de esta ciudad, que es un hervidero artístico, que se come muy bien, que hace siempre calor, que es muy colorida y que la gente es un encanto.

La segunda fase de mi experiencia Mexicana fue GUADALAJARA.

A Guadalajara fui auspiciado por un programa llamado Estadías ideado por Olga Gutiérrez y Aristeo Mora. Este programa invita una vez al mes mas o menos a un artista internacional a actuar, dar un taller, tener una residencia y un par de encuentros/entrevistas con estudiantes de danza, artes, teatro, etc.

Esta experiencia fue lo mejor que he hecho en mucho tiempo. Tuve unos alumnos maravillosos, unas actuaciones fenomenales y un público muy inteligente y participativo en las entrevistas y encuentros que hicimos. Guadalajara Rules!!

Y el proyecto de Estadías me parece una iniciativa maravillosa muy necesaria en esa ciudad y en tantas otras. Además la manera en la que está ejecutado a nivel de producción hace que sea muy familiar, y que tanto con Olga y Aristeo como con los estudiantes o público, se vaya generando una relación mucho mas afectiva de lo normal en una experiencia de este tipo. Creo que debido a la temporalidad extendida, al hecho de que se articula el trabajo del artista en diferentes formatos y el dimensiones de la ciudad, han creado un dispositivo donde se crean mucho mas relaciones afectivas y de intercambio real.

Quizás con esto añadir algo que si que me quedó claro en estos meses y es la importancia de vivir en un lugar que facilite los vínculos afectivos. Y definitivamente además del carácter de la gente, las infraestructuras, el urbanismo y el transporte en una ciudad afectan directamente a nuestras relaciones.

Cosas a decir en general de México en relación al trabajo artístico es que es un país que ofrece muchas posibilidades pero que a la vez esta muy poblado y contiene ya mucho contenido. Por otra parte el Peso como moneda esta bastante devaluada con respecto al comercio internacional, lo cual provoca que lo que ganas en México sea mas que suficiente para vivir (ya que el país es extra barato), pero si quieres viajar y volver a tu país una vez al año, tengas que trabajar como una mula o inventarte una residencia en dicho país y pedir dinero de movilidad. Que sea dicho de paso, en México puedes conseguir con “facilidad” dinero para movilidad como artista.

Poco mas digo por ahora. En realidad me dispongo directamente a escribir la última etapa del fantasma Latinoamericano, URUGUAY.

Hasta pronto amiguis!

10176010_10152348271873606_1243344779981164740_n

El fantasma Latino / Etapa 1

febrero 28th, 2014

Hola, mi nombre es Javier Vaquero y estoy de viaje por Latinoamérica.

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí. Muchas veces creo que no tengo nada que decir. Y otras veces creo que no tengo tiempo para pensar si tengo algo que decir.

Mi vida precaria como artista residente en Barcelona se me hace bastante cuesta arriba desde hace tiempo (Leer este articulo de Rubén Ramos si queréis saber a que me refiero). Y bueno, miro hacia fuera, hacia otras tierras para vez que onda, para ver como viven los artistas y la gente en general. Para ver si existe la tierra de la felicidad momentánea.

Ya viví 7 años en Holanda, asi que el cuento centro europeo ya me lo se de memoria. Se vive bien, en efecto. Pero ya fue para mi. Demasiada especialización. Demasiado poco que hacer, que no sea trabajar. Demasiada lluvia. Demasiado frío. Bueno eso, que ya fue. “I’ve been there, I’ve done that”.

Latinoamérica es como un fantasma que sobrevuela lleno de promesas nuestros imaginarios artísticos verdad?

Pues como yo soy muy valiente y dado que tenia un poco de dinero ahorrado y una beca que me otorga La Poderosa en concepto de Producción, decidí cruzar el charco para ver como es esto.

Mi primera intención era venir y ver como se vive, de que viven los artistas. Como vive la gente en general, probar la comida, el clima, conocer gente, en definitiva vivir en mis carnes un contexto para desmitificar el fantasma. Pasarme Latinoamérica a través del cuerpo.

Y al final las cosas me han salido bastante bien y ando trabajando y conociendo mucho.

Así que para para continuar con el fantasma latino y compartir mi experiencia en el ámbito de lo artístico en cada país que voy, he decidido escribiros y contaros:

Mi primer destino ha sido LIMA

Lima es una ciudad tranquila y aunque parece grande en el mapa, una vez que estas allí te da la sensación de capital de provincia dado que los barrios habitables son bastante pocos.

Algo extremadamente bueno: La Comida! Hambre de Bolo se volvería loco en este país!!

En el tema de lo artístico y mas concretamente en el terreno de la danza existen cosas, pero no es la panacea. Lo que mas existen son escuelas y universidades con estudios de danza. En este aspecto y viniendo de Barcelona es muy sorprendente ver como en Lima las clases se llenan y la gente tiene muchas ganas de aprender… y se lo puede pagar.

En realidad creo que el gran potencial de Lima en lo que a danza se refiere es el ámbito pedagógico. Creo que están en una fase de profesionalización y buenos pedagogos son bienvenidos.

Una de las universidades que imparten el titulo de danza es la Universidad Católica. Fernando Castro tiene un puesto importante gestionando esta titulación y yo tuve el placer de reunirme con él mientras nos bebíamos un chilcano. Ellos están haciendo una labor para la profesionalización de la danza muy buena en términos de danza moderna/contemporánea. Tienen un programa regular y de vez en cuando traen profesores invitados a impartir cursos intensivos para sus alumnos.

Luego hay otras universidades como la San Marcos con un perfil mas clásico y la Universidad Científica del Sur, con una recién estrenada licenciatura en Artes Escénicas.

Aparte de estos organismos mas oficiales existen millones de escuelas privadas con clases de todos los niveles. Yo me reuní con Patricia Awapara. Esta encantadora señora tiene una escuela preciosa donde puedes tomarte un té en el patio interior al lado de un árbol bien grande que está ahí, plantado como si fuese super normal tener un pedazo de árbol en el patio de una casa. Es un lugar súper bien mantenido y que oferta clases de yoga, contemporáneo y otras cositas.

Luego también tuve el placer de conocer a Francesca, una bailarina que estudió en Barcelona y se ha vuelto a Perú viendo el percal de la danza en España. Ella fue una de las que me dio muchos de los contactos y me hablo de las muchas posibilidades sobre todo en el ámbito pedagógico que empiezan a haber en Lima.

Luego conocí dos centros que trabajan el lo cultural muy interesantes:

Por una parte Domingo. Un centro interdisciplinar gestionado por un grupo de gente que vienen mas del ámbito de la comunicación. A mi me interesan enormemente no solo por lo que generan sino por la visión que tienen de la cultura y como gestionarla. Su espacio es el antiguo cinematógrafo de Lima y tiene flexibilidad para hacer distintos tipos de cosas. Muy recomendable y muy buena onda!

Por otra parte está El Galpón, que para la gente que conozca La Poderosa, El Galpón es La Poderosa pero en Lima. Asi de claro. Tanto en tipo de actividades que genera, como incluso el espacio que se asemeja mucho. Les conocí y tienen mucha apertura de miras artísticas (yo diría que los mas cercanos a la performance y la danza como la entendemos muchos de nosotros). Organizan muchas cosas fuera del espacio, ciclos, mesas de debate, cursos, etc. Un muy buen contacto en Lima la verdad!

Otra persona que conocí y la cual causó una muy grata impresión en mi es Sergio Llusera. El forma parte de La Universidad del Pacífico. En el teatro de esta, el se encarga de programar y demás quehaceres. Él entre otros tantos estudios, hizo el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual impartido en la Universidad de Alcalá en Madrid. Y como os podéis imaginar en nivel de discurso y pensamiento es súper J, un gusto la verdad, y eso que no tuvimos mucho tiempo para charlar.

Un poco con el mismo perfil, proveniente del Master también está Liliana (no me sé el apellido). Lo que pasa es que en este caso no la pude conocer en persona, pero de igual manera son posibles referentes para establecer relaciones en Lima.

Además y siempre como un anclaje institucional está El Centro Cultural de España en Peru. Con un director majísimo que me recibió y me hizo un mapa de cómo estaban las cosas en Lima. Me dijo lo que ya os he dicho, Lima necesita profesores y gente que traiga informaciones que en Europa están súper establecidas pero que en Lima ni se huelen. Apunte mío: no se trata de colonialismo cultural pero mas bien de interconectar informaciones.

Y por último nombrar también algunos festivales grandes de danza contemporánea, que aunque tengan un perfil muy específico, no está demás intentar conectar con ello y proponer otras maneras de trabajo escénico.

Estos son 100% cuerpo, FAEL, Danza Nueva y Fusión Contemporánea.

Lo llamativo de estos festivales es que la mayoría se encuentran subvencionados y auspiciados por el Centro Cultural de España, Alianza Francesa, El Instituto Goethe, El Centro Cultural Británico y El Instituto de Cultura Peruano Norteamericano. También son estas instituciones las que generan un circuito mas en relación a las artes visuales.

Bueno, pues en resumidas cuentas. Lima está por descubrir, y aunque no haya mucho, creo que es un lugar con una calidad de vida cojonuda y con muchas cosas por hacer y decir. Un poco como un lugar donde yo al menos tengo algo que aportar.

Pues ale, os dejo con esta la primer parte de mi diario latino. Os escribo todo esto desde el lugar de mi segunda etapa, Mexico DF.

Bonanit

1545789_10203029156957456_1578889779_n

BIOROOM

mayo 23rd, 2012

Queridos Tea-troneros

Estoy metido en un proyecto escenico para espacios domésticos en Barcelona organizado por Juan Urraco.

En Julio haremos las presentaciones de los trabajos pero hasta entonces tenemos un blog donde estamos empezando a poner información. Un blog para los 5 procesos vamos!

Os lo dejo aquí, asi que podeis ojearlo de vez en cuando:

http://bioroombarcelona.tumblr.com/

Con amor, Javier

Photo on 2012-05-22 at 17.39

Mercadillo Vintage Primaveral en Espacio Practico

mayo 8th, 2012

Aloha!

Ha llegado el momento de renovar armario… Ya es primavera en Espacio Practico!

Así que, que mejor que celebrarlo con el ya archiconocido mercadillo vintage de Ane y Bibi, mientras nos tomamos unos vermús, o unos gintonics… todo amenizado con Bibi-pinchadiscos!

Un mercadillo con vestidos, camisas, camisetas, bolsos, bisutería y complementos…. todo retro, todo bonito y todo a un super precio (entre 3€ y 15€)!!

Cuando? Pues este domingo mismo, día 13 de mayo, a partir de las 13h hasta fin de existencias…

Os esperamos!

Aupa Hawai!

a ras del suelo

mayo 7th, 2012

No soy generalmente muy nostalgico. No porque no quiera sino porque por lo general no soy consciente de lo que dejo atras hasta mucho tiempo despues.

Hoy no ha sido el caso, ayer volví de Las Palmas de estar en lo que posiblemente será el punto y final, o punto y aparte de «a ras del suelo», por lo menos bajo la dirección de Carmelo Fernandez. Y hoy no he parado de pensar en estas dos semanas, echar de menos a la gente con las que he compartido todos estos dias, en todo lo que he aprendido (desde como disociar mi cuerpo y persona, hasta como enrollar un cable de sonido…).

Os echo de menos. Muchas gracias por todos estos dias!

He sido testigo del final, de la clausura de lo que parece ha sido un proyecto de vida para muchos.

Cronológicamente me perdi primero a Vanessa Medina, presentando su pieza. Una pena la verdad porque la he seguido en todo su proceso y habría sido un placer verla eclosionar en su tierra natal!

Luego me perdí a Juan y a Amalia, una pieza que tengo muchas ganas de ver… o mas que a la pieza, muchas ganas tengo yo de ver a esos dos monstruos en escena.

Llegué a Las Palmas, y hablando de monstruos me encuentro con Mauricio Gonzalez haciendo la conferencia THE MANY HEADED MONSTER

Foto0142

* Mi movil es un poco mierda, asi que la resolucion de las fotos recuerdan bastante a la mirada de aquellos que tenemos una buena dosis de astigmatismo.

Al final de la conferencia muchos acabaron con pelucas puestas, y estas nos fueron siguiendo a través de los dias

IMG-20120429-WA0002

Luego tuve finalmente la oportunidad de ver a Cris Blanco! que gustor!

Desde el minuto uno nos cautivo su encantadora torpeza cuando en su primer solo de teclado casio se equivoco y nos dijo «haced como si no hubiese pasado, venga otra vez». Falso principio que nos hizo quererla aun mas.

Foto0144

Foto0146

Foto0148

Por ciero Cris, todavía no tengo mi propia versión de Ciencia Ficción.

Después vino el trabajo con Bea Fernandez. Junto a Ohiana, Raquel y Carmelo.

Cuatro dias de trabajo interesantisimo, calmado y con una apertura a la mirada externa todos los dias a las 9 de la noche.

El público ya venía forjado por una semana de curro anterior a la nuestra, de Bea Fernandez con las chicas de Las Palmas, que nos dejaron el camino bien allanado para poder dispersarnos para y con el público que nos venia a ver cada día.

Muchas cosas y todas muy intensas. Gracias y mas gracias por compartir ese espacio, mental, corporal y de dorados!

577407_10150732004568133_548723132_9341155_1946660148_n

Que gran futuro que tiene este proceso lleno de entres!

Finalmente y para clausurar Jorge y Guillem con su «Y por qué John Cage?», que en este espacio podria haberse llamado, Y por qué Wagner cuando puedo estar yo encima de una escalera cantado una opereta?

Una maravilla verles a los dos tan dominantes de la pieza! note mucho el trabajo de haber rodado la cosa unas cuantas veces ya. Fue un gran placer verles alli, en ese espacio como clausura.

Despues de esto, ya todo fueron emociones, risas y lloros para celebrar el final.

Unas semanas de un festival que esta hecho con mucho amor, y eso está muy bien! muy pero que muy bien!

IMG-20120506-WA0005

Adios y muy buenas a todos! Gracias otra vez!

Os dejo una de las canciones que cantamos incesantemente en los últimos dias, entre muchas otras!

Domingo de vermú con… THE SWEDISH DANCE HISTORY!

marzo 30th, 2012

Este próximo domingo 1 de abril de 16h a 19h se presentará en Espacio Practico la tercera edición de The Swedish Dance History, una coreografía en forma de libro, iniciada en 2009 por INPEX.

La historia de la danza se inicia a través de la danza, pero son los escritores los que la atan y sus lectores los que la aseguran. The Swedish Dance History es un reclamo de la danza de su propia historia, una historia creada y autorizada por nosotros, los que hacemos danza y coreografía. The Swedish Dance History es un esfuerzo colectivo para realizar esta historia y finalmente para reclamar el derecho a nuestro futuro.

El evento empezará a las 16h y habrá charlas, vermut, gin tonic, música y podréis recoger vuestro ejemplar de The Swedish Dance HIstory!

Os esperamos, como siempre!

TSDH

Exposición de Silvia Ulloa Márquez en EP

diciembre 14th, 2011

EXPOSICIÓN:


«Diálogos»

Silvia Ulloa Márquez

(Presentación del trabajo realizado durante tres meses como residente en Hangar)
IMG_2622cropsmall copy

‘Imaginary conversation between two people on earth:

Are you hiding?
No, I’m continuously disappearing.
Do you go somewhere else when you dissapear?
Yes.
Where?
Everywhere.
Where is ‘Everywhere’?
Nowhere in particular.
What is it like in ‘Everywhere’?
Like here.
Then why do you go?
I don’t know.’

Text by Justin Gosker, inspired by the work of Silvia Ulloa Marquez.

16 Diciembre de 20h-23h
17 Diciembre de 12h-14h y de 17h-20h
18 Diciembre 13h-16h

Newsletter Diciembre Espacio Practico

diciembre 1st, 2011
A continuación las diferentes actividades que se realizarán en el mes de Diciembre en ESPACIO PRACTICO:

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
arbol2011

Domingo de Vermú con:

*Maurcio González*

Domingo 3 de Diciembre


Mauricio Gonzalez nos trae directamente desde Canarias una colección de ropa etiquetada en los años 60 y 70 a muy buen precio.
Mercado navideño Vintage para las fiestas que vienen. Bonita, barata y por estrenar.

Horario de apertura: de 13.00 a 15.30 y de 17.30 a 20.00.

Además Mauricio, como cortesía a Espacio Práctico  interpretará 4 muertes del cisne como hiciera Maya Plisetskaya en Tokio en el año 90 a  petición de su público:

_muerte nº 1 # a las 14h
_muerte nº 2 # a las 15h
_muerte nº 3 # a las 18h
_muerte nº 4 # a las 19h

+info

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
IMG_2622cropsmall copy

Exposición de:

*Silvia Ulloa Marquez*

‘Imaginary conversations’ (Work in progress)
Presentación de su trabajo después de tres meses como artista residente en Hangar.

Del 16 al 18 de Diciembre

+info

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
6


*Ciclo de cine de humor*

Miércoles 28 de Diciembre

20h Amanece que no es poco (España, 1989)
22h Louise- Michel (Francia, 2008)

Jueves 29 de Diciembre
20h The young Frankenstein (EEUU, 1974)
22h Deconstructing Harry (EEUU, 1997)

Viernes 30 de Diciembre
20h Que he hecho yo para merecer esto (España, 1984)
22h Four Rooms (EEUU 1995)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
309597_2446302389279_1003476486_2802773_556120105_n

Recomendamos:

Danzas Primitivas (24h bailando) Javier Vaquero Ollero

Esto es un experimento, bailaré durante 24 horas seguidas, mi persona es el ratón y el científico a la vez, el cuidador es el ambientador y quiosquero, y el público son los lectores del «Muy Interesante»...

Del Sabado 10 de Diciembre a las 13h al Domingo 11 de Diciembre a las 13h. Lugar: La Poderosa.

+info
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Y proximamente:

NochesRetros en Espacio Práctico

«looking back into the future»



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *