El fantasma Latino / Etapa 1

Hola, mi nombre es Javier Vaquero y estoy de viaje por Latinoamérica.

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí. Muchas veces creo que no tengo nada que decir. Y otras veces creo que no tengo tiempo para pensar si tengo algo que decir.

Mi vida precaria como artista residente en Barcelona se me hace bastante cuesta arriba desde hace tiempo (Leer este articulo de Rubén Ramos si queréis saber a que me refiero). Y bueno, miro hacia fuera, hacia otras tierras para vez que onda, para ver como viven los artistas y la gente en general. Para ver si existe la tierra de la felicidad momentánea.

Ya viví 7 años en Holanda, asi que el cuento centro europeo ya me lo se de memoria. Se vive bien, en efecto. Pero ya fue para mi. Demasiada especialización. Demasiado poco que hacer, que no sea trabajar. Demasiada lluvia. Demasiado frío. Bueno eso, que ya fue. “I’ve been there, I’ve done that”.

Latinoamérica es como un fantasma que sobrevuela lleno de promesas nuestros imaginarios artísticos verdad?

Pues como yo soy muy valiente y dado que tenia un poco de dinero ahorrado y una beca que me otorga La Poderosa en concepto de Producción, decidí cruzar el charco para ver como es esto.

Mi primera intención era venir y ver como se vive, de que viven los artistas. Como vive la gente en general, probar la comida, el clima, conocer gente, en definitiva vivir en mis carnes un contexto para desmitificar el fantasma. Pasarme Latinoamérica a través del cuerpo.

Y al final las cosas me han salido bastante bien y ando trabajando y conociendo mucho.

Así que para para continuar con el fantasma latino y compartir mi experiencia en el ámbito de lo artístico en cada país que voy, he decidido escribiros y contaros:

Mi primer destino ha sido LIMA

Lima es una ciudad tranquila y aunque parece grande en el mapa, una vez que estas allí te da la sensación de capital de provincia dado que los barrios habitables son bastante pocos.

Algo extremadamente bueno: La Comida! Hambre de Bolo se volvería loco en este país!!

En el tema de lo artístico y mas concretamente en el terreno de la danza existen cosas, pero no es la panacea. Lo que mas existen son escuelas y universidades con estudios de danza. En este aspecto y viniendo de Barcelona es muy sorprendente ver como en Lima las clases se llenan y la gente tiene muchas ganas de aprender… y se lo puede pagar.

En realidad creo que el gran potencial de Lima en lo que a danza se refiere es el ámbito pedagógico. Creo que están en una fase de profesionalización y buenos pedagogos son bienvenidos.

Una de las universidades que imparten el titulo de danza es la Universidad Católica. Fernando Castro tiene un puesto importante gestionando esta titulación y yo tuve el placer de reunirme con él mientras nos bebíamos un chilcano. Ellos están haciendo una labor para la profesionalización de la danza muy buena en términos de danza moderna/contemporánea. Tienen un programa regular y de vez en cuando traen profesores invitados a impartir cursos intensivos para sus alumnos.

Luego hay otras universidades como la San Marcos con un perfil mas clásico y la Universidad Científica del Sur, con una recién estrenada licenciatura en Artes Escénicas.

Aparte de estos organismos mas oficiales existen millones de escuelas privadas con clases de todos los niveles. Yo me reuní con Patricia Awapara. Esta encantadora señora tiene una escuela preciosa donde puedes tomarte un té en el patio interior al lado de un árbol bien grande que está ahí, plantado como si fuese super normal tener un pedazo de árbol en el patio de una casa. Es un lugar súper bien mantenido y que oferta clases de yoga, contemporáneo y otras cositas.

Luego también tuve el placer de conocer a Francesca, una bailarina que estudió en Barcelona y se ha vuelto a Perú viendo el percal de la danza en España. Ella fue una de las que me dio muchos de los contactos y me hablo de las muchas posibilidades sobre todo en el ámbito pedagógico que empiezan a haber en Lima.

Luego conocí dos centros que trabajan el lo cultural muy interesantes:

Por una parte Domingo. Un centro interdisciplinar gestionado por un grupo de gente que vienen mas del ámbito de la comunicación. A mi me interesan enormemente no solo por lo que generan sino por la visión que tienen de la cultura y como gestionarla. Su espacio es el antiguo cinematógrafo de Lima y tiene flexibilidad para hacer distintos tipos de cosas. Muy recomendable y muy buena onda!

Por otra parte está El Galpón, que para la gente que conozca La Poderosa, El Galpón es La Poderosa pero en Lima. Asi de claro. Tanto en tipo de actividades que genera, como incluso el espacio que se asemeja mucho. Les conocí y tienen mucha apertura de miras artísticas (yo diría que los mas cercanos a la performance y la danza como la entendemos muchos de nosotros). Organizan muchas cosas fuera del espacio, ciclos, mesas de debate, cursos, etc. Un muy buen contacto en Lima la verdad!

Otra persona que conocí y la cual causó una muy grata impresión en mi es Sergio Llusera. El forma parte de La Universidad del Pacífico. En el teatro de esta, el se encarga de programar y demás quehaceres. Él entre otros tantos estudios, hizo el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual impartido en la Universidad de Alcalá en Madrid. Y como os podéis imaginar en nivel de discurso y pensamiento es súper J, un gusto la verdad, y eso que no tuvimos mucho tiempo para charlar.

Un poco con el mismo perfil, proveniente del Master también está Liliana (no me sé el apellido). Lo que pasa es que en este caso no la pude conocer en persona, pero de igual manera son posibles referentes para establecer relaciones en Lima.

Además y siempre como un anclaje institucional está El Centro Cultural de España en Peru. Con un director majísimo que me recibió y me hizo un mapa de cómo estaban las cosas en Lima. Me dijo lo que ya os he dicho, Lima necesita profesores y gente que traiga informaciones que en Europa están súper establecidas pero que en Lima ni se huelen. Apunte mío: no se trata de colonialismo cultural pero mas bien de interconectar informaciones.

Y por último nombrar también algunos festivales grandes de danza contemporánea, que aunque tengan un perfil muy específico, no está demás intentar conectar con ello y proponer otras maneras de trabajo escénico.

Estos son 100% cuerpo, FAEL, Danza Nueva y Fusión Contemporánea.

Lo llamativo de estos festivales es que la mayoría se encuentran subvencionados y auspiciados por el Centro Cultural de España, Alianza Francesa, El Instituto Goethe, El Centro Cultural Británico y El Instituto de Cultura Peruano Norteamericano. También son estas instituciones las que generan un circuito mas en relación a las artes visuales.

Bueno, pues en resumidas cuentas. Lima está por descubrir, y aunque no haya mucho, creo que es un lugar con una calidad de vida cojonuda y con muchas cosas por hacer y decir. Un poco como un lugar donde yo al menos tengo algo que aportar.

Pues ale, os dejo con esta la primer parte de mi diario latino. Os escribo todo esto desde el lugar de mi segunda etapa, Mexico DF.

Bonanit

1545789_10203029156957456_1578889779_n

2 Responses to “El fantasma Latino / Etapa 1”

  1. paz dice:

    hola javi,

    pues qué bien lo de irse al sur oeste y no al norte…qué envidia…!

    disfruta tu viaje y síguenos informando!

    besos,

  2. P.G, dice:

    Hola Javi. no sabía nada de que andabas por ahí,
    Suerte!!!