El fantasma Latino / Etapa 2

México está hecho y por fin he encontrado las energías para contaros la experiencia. Hace ya que terminó mi vivencia Mexicana en realidad, pero por alguna extraña razón no me ha apetecido escribir hasta ahorita.

En realidad una de las razones por las que no he escrito antes es porque no se muy bien como articular México. Este texto seguramente será como la naturaleza de México, grande, caótico, difícil de transitar, lleno de cosas y gente bonita, y muy burocrático.

Empezar por el principio siempre es una buena idea así que, todo empezó en el CICO en México DF.

El CICO es el centro de investigaciones coreográficas, en donde Javier Contreras (el director) me invitó a tener una residencia para mi próximo proyecto. Este centro ofrece una formación de 8 semestres (creo) a alumnos que se quieran formar en danza y coreografía. Tiene un ambiente muy familiar y ofrece una visión de la danza muy abierta, con clases técnicas, teóricas, talleres, y demás propuesta curricular la cual desconozco en su totalidad. Pero en general tiene un perfil muy bueno, sobre todo porque después de conocer a Javier y sabiendo que él lo dirige, como que me fio mucho.

Una de las experiencias mas positiva que me llevo de transitar el CICO, es que como intercambio por mi residencia tuve que dar una clase magistral a los alumnos y fue toda una experiencia. 32 alumnos de danza, como lo escuchan, bien educados, escuchando y trabajando muy bien. Vamos un placer que nunca había tenido la oportunidad de tener.

Además en México DF también tuve la oportunidad de actuar en el Museo del Chopo. Un museo precioso que tiene un teatro programado por Mariana Gandara. Uno de los múltiples lugares de exhibición que tiene esta ciudad. Lugares de exhibición que muchas veces se encuentran incrustados o formando parte de una institución que no es solamente de carácter teatral. Teatros de museos, teatros de universidades y otros ejemplos así.

En este en particular creo que Mariana está haciendo muy buena labor abriendo las puertas a propuestas que desde mi punto de vista son muy interesantes. Y tiene un equipo muy eficiente en lo que a comunicación se refiere.

Y ya un poco a colación de mi experiencia en el Chopo, empezaré a citar a gente que merece la pena conocer en el DF tanto como artistas como como personas.

Anabella Pareja, una artista que frecuenta Teatron, se encargo de hacerme una entrevista/aftertalk después de mi segunda actuación en el museo del Chopo.

Magdalena Leite y Anibal Conde que me ayudaron con la parte técnica de la pieza, tirando luces, sonido y pintando mi cuerpecito. A ellos dos además tuve la oportunidad de verles actuar con su última pieza Dance Dance Dance en el Teatro de la Danza.

A los tres les digo públicamente GRACIAS y os invito a conocerles si pasáis por el DF o a ver sus trabajos online, M U Y B U E N O S ¡!

Mas gente maravillosa que conocí en el DF son en general a la gente del Colectivo AM, del cual Magdalena y Anabella forman parte. Alma Quintana (compañera temporal de piso), Bárbara Wagner, Esthel Cuky, Kevin, Juanfran Maldonado, y demás miembro del colectivo. Ellos son bien!

Además de ellos conoci a gente como Ruben Ortiz (Director teatral que trabaja en comunidades marginales), Raquel Labrador y Angeles Ciscar (Exiliadas españolas que han encontrado en el DF un lugar donde vivir bien), Mariana Arteaga (Coreógrafa que me cruce por casualidad y acabamos hablando sin parar de cosas bien interesantes) y un sinfín de personas que muestran la riqueza artística de la ciudad.

Para colmo de encuentros artísticos en este tiempo en México tuve la suerte de coincidir en el DF con Juan Domínguez, Cuqui Jerez y Luis Urculo. Los cuales estaban por diferentes razones en la ciudad.

Juan porque estaba de residencia trabajando en su nuevo proyecto «Clean Room».

Cuqui porque estaba presentando su maravilloso “Croquis Reloaded” en el Festival de México.

Y Luis Úrculo porque estaba de residencia artística y me enseño a disfrutar del DF como una verdadera señora, transitando entre barberías, bares de cowboys homosesssuales, restaurantes ilegales y demás exquisiteces Mexicanas.

Con todo esto no os quiero contar mi viaje de Pe a Pa pero si que quiero nombraros a gente y lugares para construir mi mapa y compartirlo con vosotros para que tengáis esa información de referencia en caso de que lo visitéis en persona o virtualmente a través de links.

A pesar de toda esa efusividad, hay un par de cosas que me echaron verdaderamente para atrás del DF.

Una es la dimensión de la ciudad que te impide moverte con libertad y me imposibilitó la vida de barrio que a mi tanto me gusta, ya que mis amigos vivían en la otra punta y si quería verlos tenia que hacer una cita con horas de anticipación.

Y la otra es lo burocrático que es ese país, absolutamente increíble!! Creo que si eres mexicano naces con ello y te acabas acostumbrando. Sus cerebros supongo que ya funcionan como pequeños formularios que hay que rellenar todo el rato. Pero para mi es como una dificultad que tendría que trabajar si viviese allí.

A pesar de su fuerte burocracia, la cual viene de un estado bastante paternalista y militarizado en sus orígenes, he de decir que tiene un funcionamiento bastante ágil en algunos aspectos. Y que a pesar de que la institución es un monstruo resulta ser mucho mas accesible que por ejemplo en España.

En relación a esto por ejemplo, decir que Cuauthemoc Najera (el coordinador nacional de danza) me recibió en su despacho para charlar una horita conmigo en un hueco que le quedaba entre dos aviones que cogía el mismo día. Simplemente porque le envié un mail pidiéndole una reunión.

Alguien en la sala me puede decir QUE coordinador de danza u otro puesto político de una institución como el ministerio de cultura, el INAEM o un teatro público me recibiría en España para charlar de mis cosas???

Pues eso, que bravo por la aparente accesibilidad que tiene el artista a la institución. Debería de ser asi siempre, pero mira, no estoy acostumbrado.

Cosas maravillosas de esta ciudad, que es un hervidero artístico, que se come muy bien, que hace siempre calor, que es muy colorida y que la gente es un encanto.

La segunda fase de mi experiencia Mexicana fue GUADALAJARA.

A Guadalajara fui auspiciado por un programa llamado Estadías ideado por Olga Gutiérrez y Aristeo Mora. Este programa invita una vez al mes mas o menos a un artista internacional a actuar, dar un taller, tener una residencia y un par de encuentros/entrevistas con estudiantes de danza, artes, teatro, etc.

Esta experiencia fue lo mejor que he hecho en mucho tiempo. Tuve unos alumnos maravillosos, unas actuaciones fenomenales y un público muy inteligente y participativo en las entrevistas y encuentros que hicimos. Guadalajara Rules!!

Y el proyecto de Estadías me parece una iniciativa maravillosa muy necesaria en esa ciudad y en tantas otras. Además la manera en la que está ejecutado a nivel de producción hace que sea muy familiar, y que tanto con Olga y Aristeo como con los estudiantes o público, se vaya generando una relación mucho mas afectiva de lo normal en una experiencia de este tipo. Creo que debido a la temporalidad extendida, al hecho de que se articula el trabajo del artista en diferentes formatos y el dimensiones de la ciudad, han creado un dispositivo donde se crean mucho mas relaciones afectivas y de intercambio real.

Quizás con esto añadir algo que si que me quedó claro en estos meses y es la importancia de vivir en un lugar que facilite los vínculos afectivos. Y definitivamente además del carácter de la gente, las infraestructuras, el urbanismo y el transporte en una ciudad afectan directamente a nuestras relaciones.

Cosas a decir en general de México en relación al trabajo artístico es que es un país que ofrece muchas posibilidades pero que a la vez esta muy poblado y contiene ya mucho contenido. Por otra parte el Peso como moneda esta bastante devaluada con respecto al comercio internacional, lo cual provoca que lo que ganas en México sea mas que suficiente para vivir (ya que el país es extra barato), pero si quieres viajar y volver a tu país una vez al año, tengas que trabajar como una mula o inventarte una residencia en dicho país y pedir dinero de movilidad. Que sea dicho de paso, en México puedes conseguir con “facilidad” dinero para movilidad como artista.

Poco mas digo por ahora. En realidad me dispongo directamente a escribir la última etapa del fantasma Latinoamericano, URUGUAY.

Hasta pronto amiguis!

10176010_10152348271873606_1243344779981164740_n

Comments are closed.