809 – Legazpi – Madrid

El 809 es un puntazo si has estado currando en Naves de Matdero en Madrid y has salido un poco tarde. Porque admitámoslo, la Cantina de la Filmoteca está bien pero es un poco cara y para comer si no tiras de pizza no hay mucho más. Y uno o dos días de pizza y cerveza están bien pero tres…. venga, que ya no somos unos adolescentes.

El 809 está justo al frente de Matadero, en el mismo Paseo de La Chopera y es un restaurant dominicano con todas sus letras que tiene abierta la cocina hasta muy tarde y una vez la cierran se transforma en bar hasta las 3 de la mañana.

Patacones, entrañas,  yuca, delicias de plátano con carne de chivo, buena atención y  mucha bachata y salsa como música de fondo. Y si tienes suerte encienden el proyector y se monta el karaoke en menos tiempo del que tardas en decir ¡MOFONGO!.

Eso sí, si quieres comer bien  y quedar a gusto unos 20€ te dejas seguro.

Paseo de La Chopera, 57

Reservas:  918 64 36 40

 

Tapería Royal – Burgos

Ahora que estamos en medio de la vigésima edición del Festival Escena Abierta de Burgos, sí VIGÉSIMA y en BURGOS (donde fundaron Vox, para más señas) no está mal sumar un nuevo sitio a nuestra lista. Y en esta caso es un sitio pensado, no tanto para ir después de un bolo, si no para ir luego del desmontaje, tarde,  cuando en el centro de la ciudad ya no queda nada abierto.

La tapería Royal es un típico bar español, de los de toda la vida, con terraza, barra, televisión y selección musical de Radio Hit. Aunque se ve que las tapas y raciones están muy bien,  nosotras siempre hemos optado por una de sus hamburguesas o por unos de los bocadillos de la carta. Mezclas de ingredientes extrañas pero sugerentes, bien de precio, contundentes para recuperar fuerzas antes de irse de fiesta y para acompañar unas cañas Paulaner a precio de Estrella Damm.

Que tengáis un buen festival!!! Y larga vida a Escena Abierta!!! Salud por eso!!!

C/Huerto del Rey La Flora, 09003 Burgos, España

Abierto hasta las 2 de la mañana

Teléfono 947 20 26 11

Restaurante «La Fresque»…>PARIS

Restaurante al lado del Centre Pompidou. Comida rica y casera. Mucha carne, no apto para vegetarianos. Menú reducido pero de calidad. La relación calidad-precio es muy buena… para ser París y en el centro. Y además la gente que lo lleva es muy maja y acogen grupos grandes.

100, rue Rambuteau – 75001 Paris www.lafresqueparis.com  

Taberna El clavo – Valencia

Ubicado en una antigua ferretería* del barrio del Grau y abierto hasta las 12 de la noche, es un sitio ideal para comer si te ha tocado trabajar en Las Naves de Valencia o en el Teatro El musical. Buenas tapas, buenos productos de temporada y a buen precio. El tinto de la casa, por otro lado, mejor dejarlo pasar.

Dirección: Carrer del Crist del Grau, 16, 46011 València.

Teléfono: 963 28 70 41

*al menos así lo parece por la decoración.

Curnonsky / Lyon

La gran Cristina Blanco se fue de bolo a la Bienal de la danza de Lyon y encontró esta joya. Ella lo cuenta así en su cuenta de  Instagram:

«Donde mejor se come del mundo es en el restaurante Curnonsky que está en Lyon, os lo digo ya. y los mejores vinos franceses también allí. allí todo bien. 14, rue Pelletier. de nada

Vieiras con salsa de Calabaza, ñoqui y lo verde que no me acuerdo del nombre

yo actuaba en el Theatre de la Croixe Rousse, ahí lo conocí, y de los pocos sitios que nos recibieron, que eso ya sabes que en Francia… a las 21.00 ya te perdonan la vida»

rest. SOL-RIO / Lisboa

Restaurante casero en Lisboa. La recomendación es el clásico: bitoque com ovo i molho (foto) . Carne de ternera con una salsa de cerveza, mostaza y ajo con un huevo encima y patatas fritas. MUY BUENO. El restaurante es frecuentado por taxistas que paran para comer y cenar. El ambiente es muy familiar. La cocina está a vista y todo tiene muy buena pinta (carne y pescado). El sitio es pequeño y barato.

Metro Anjos.

Rua dos Anjos 77B, Lisboa, Portugal

Le Mas Lulli – Marsella

Le Mas, en calle Lulli, es el típico restuarant cerca de un gran teatro: abierto en horarios inusuales, con la cocina abierta siempre y con las paredes tapizadas con fotos autografiadas de artistas conocidos. Conocidos por el público fránces claro, porque en mi caso salvo un joven Omar Sharif no conocía a ninguno. Pero os aseguro que todos tenían pintas de ser muy famosos.

El gran teatro cercano es la Opera de Marsella. El Mas Lulli está justo detrás, en pleno barrio del Vieux Port. Esto quiere decir que una vez termines de comer puedes seguir bebiendo en los bares cercanos hasta que se haga de día. Antros en el barrio no faltan, solo necesitas saber buscar.

La comida del restaurant es bastante cercana a la típica brasería francesa pero sin el dejo de comida semirápida.  Los precios son un poco más elevados. Resumiendo, que por unos 20 euros te comes un buen Steak Tartar.  Nota: La carne del tartar estaba muy buena pero, a mi parecer, se pasaron un pelo con la mostaza.

Durante el día hay terraza en la acera.

Si sois unos cuantos mejor reservar.

Abierto todos los días de 11:30 a  16 y de 19:30 a 6 de la mañana.
Dirección: 4 rue Lulli – Marseille.

San Jose de Rio Preto: Fried Fish

Sesc, Servicio social de comercio, es una red de instituciones privadas dependientes del empresariado y el comercio muy arraigadas en Brasil. Suelen ser grandes edificios construidos especialmente para ofrecer multitud de servicios que casi siempre incluyen pistas polideportivas, parques acuáticos, salas de teatro y conciertos, restaurantes populares y clínicas odontológicas. Un todo en uno para uso y disfrute de la comunidad a precios muy populares y que suelen tener gran éxito entre la gente. El mes pasado me tocó hacer una gira por algunos de ellos en el estado de Sao Paulo de la mano de la organización de la brillante  exposición expandida Multitude comisariada por Andrea Caruso Saturnino y Lucas Bambozzi y así acabé justo el día que comenzaba «la copa» en San José de Rio Preto, una ciudad del interior del estado con muy poca gracia y muy pocas que hacer.

Pero como sorpresas te da la vida a pocas calles de nuestro hotel, en pleno centro, encontramos Fried Fish uno de los mejores restaurantes de pescado frito que he pisado.

Con una amplia terraza y un televisor enorme (recuerden que dije que estaba en Brasil) la variedad de de los pescados, el sabor, los cortes, la forma de freír y sobretodo el tamaño de las raciones son memorables. Con media ración ya comen tres sin problemas. Muy recomendable también es la Casquinha de Siri del restaurant, uno de mis platos favoritos de la comida brasileña, y que consiste en una pasta de cangrejos y zumo de limón gratinada realmente exquisita. Y todo esto regado por un continuo de chelas Brahma y unas cuantas caipirinhas de pingá que se reproducían sin parar sobre nuestra mesa. La ensalada eso sí mejor ni probarla porque todo es de bote o lata y es excesivamente cara. El amplio menú incluía Sopa de Piraña pero yo no me animé.

Un gran hallazgo al que fuimos dos noches seguidas a comer y con la que nos dimos el festín de fin de gira. Y dos noches nos fuimos, al menos yo, rodando a casa muy a gusto, bien comido y medio borracho.

Restaurant: Fried Fish. (Aunque el nombre no lo pone en ningún cartel)

Dirección: Avenida Dr Alberto Andalo, 3384. En la esquina de Andalo y la Rua Rubião Júnior.

Mapa: http://goo.gl/zsCzjU

Santiago de Chile: La terraza

Si llevas horas recorriendo el gran Santiago desde La Legua hasta Recoleta intentando convencer a gente para que se sume a tus locuras escénicas, si has pasado horas en skype intentanto rastrear a tu novia o a tus hijos, si la escenografía que has planificado ligera y fácil de trasladar pesa 200 kilos y no hay quien se la eche en los hombros y si para más inri (escribo en semana santa) son las 12 de la noche y en todo el día solo te has tomado tres cafés, dos cervezas, una cocacola y un helado de agua… no padezcas, no hay porque sufrir, plántate en la primera calle de Vicuña Mackenna viniendo desde Plaza Italia, siéntate en la terraza de La Terraza (si es que has pillado sitio, cosa difícil) y pídete un Schop de medio con un Lomito Italiano y disfruta.

Resumiendo, te acabas de pedir medio litro de cerveza Escudo y un sandwich gigante de lomo de cerdo que reboza tomate, palta y mayonesa por todos sus costados. Y además de ser gigante está muy bueno. Y además es barato. Y además puedes disfrutrar de toda la fauna santiaguina que  a esas horas se deja caer por el sitio buscando la misma tabla de salvación que tú. Imperdible, aunque solo sea para ver al tio que lleva 30 años cantando canciones de The Beatles y que cada vez se parece más a Musiquito y menos a John Lennon.

Y si no te gustan los sandwichs puedes pedir cualquier otro plato típico chileno que en general todos están muy bien en La terraza: cazuela, humitas, ajiaco, pescado frito…

Y si quieres una cerveza que este mejor que la guerrera Escudo pidete una Kunstmann Torobayo!!!

Restaurant: La terraza.

Dirección: Avda Vicuna Mackenna 24. Plaza Italia. Santiago de Chile. Metro Baquedano.

Teléfono:+56 (0)2 222 9789

 

Viena: Beograd.

Restaurant: Beograd.

Dirección: Schikanedergasse 7, 1040 Wien

Teléfono: 1 – 587 74 44

Mapa: Aquí!

No se me ocurre mejor manera de retomar este Open Blog teatronero que con una reseña sobre el Restaurant Beograd de Viena. Ubicado a unos 10 minutos del Brut Theatre, lugar habitual de teatreras contemporaneas, alternativas, no convencionales o como se diga, mantiene abierta su cocina de jueves a domingo hasta las 2 de la mañana, por lo que se transforma en el sitio ideal para sanar el hambre de post-bolo.

Pero no es su ubicación o sus horarios lo que hacen de este restaurant balcánico un sitio obligado a visitar, la verdadera razón es su magnífico Steak Tartar. Tras años de gira con una amiga que deber ser la máxima aficionada mundial del filete tártaro y de paso una de las más duras críticas del plato, puedo decir que el Tartar de Beograd es el mejor que he probado nunca.

Y si la carne cruda no es lo tuyo la sopa de alubias está riquísima, es abundante y no llega a los 5 euros.

Tal vez el único pero del sitio es el alto precio del vino que hace que por 2 copas pagues más que por todo el resto de la cena.