Up and Down (playlist)

mayo 10th, 2011

La belleza de algo o alguien intentando transcender en un movimiento lineal perfecto de abajo arriba.

Salir afuera (en este caso, subir arriba) es la única forma de entender (que no experienciar) lo que sucede dentro. Encontrar la definición de lo que somos a través de observar lo que no somos.

La batalla perdida contra la supernatura, el intento de dibujar una línea recta hacia arriba sin desviación ninguna con nuestros propios cuerpos, el descaro de desafiar una ley que se encuentra alli para ser desafiada.

Resistencia.

Soltar.

Colisión entre dos masas.

La belleza del fracaso, porque el fracaso implica acción.

PRACINETICO «Paris is Burning» en Espacio Practico

abril 28th, 2011

PRACINETICO

Cineforum de ambiente familiar, entrada gratuita, barra de bar abierta y charla alrededor de la película que se proyecta.

¡¡¡ESPECIAL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA!!!

Viernes 29 de Abril de 2011 // 22.30h

Paris is burning

“Paris Is Burning es una película documental del año 1990 dirigida por Jennie Livingston. Filmada en la segunda mitad de los años ’80, relata el movimiento conocido como ‘cultura del baile’ en la ciudad de Nueva York, y los sectores sociales más implicados en el : gays latinos y afro-americanos, además de la comunidad transgénero, todos ellos muchas veces envueltos en el riesgo de exclusión social y la pobreza. Se ha considerado este documental, como una extraordinaria muestra del fin de la llamada “Edad Dorada” de los bailes drag en Nueva York, además de una delicada exploración de los conflictos derivados de la raza, la clase social y el género en Norteamérica.”


PIENSO EN TI // THINKING OF YOU

marzo 31st, 2011

DECLARANDO AMOR

— un gesto vital, un movimiento —

a vital gesture, a movement —


Declarando Amor 8

Javier Vaquero Ollero & Aimar Pérez Galí

Fechas / Dates:

16-17 / 4 / 2011 — La fundición (Bilbao) +info

28 / 4 / 2011 — Antic Teatre (Barcelona) +info

12 / 5 / 2011 — Sala Trono (Tarragona) +info

4-5 / 6 / 2011 — AADK (Berlin) +info

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producido por:
Mi Otro Trabajo

con el apoyo de:
CoNCA (Generalitat de Catalunya)
Institut Ramon Llull (Barcelona)

con la colaboración de:
Teatro Museo Pujol (Barcelona)
La Porta (Barcelona)
Centro Coreográfico de La Gomera (Islas Canarias)
Antic Teatre / Adriantic (Barcelona)
La Poderosa (Barcelona)
Espacio Practico (Barcelona)


(Anus Lengüetus) agradecimiento público a Quim Pujol por el texto «Ars Amatoria»

marzo 23rd, 2011

Esto es un agradecimiento público a Quim Pujol por su maravilloso texto. Todavía me quedo anonadado viendo la cantidad de lecturas que has logrado sacar de la pieza escénica de Declarando Amor.

Tengo que agradecerte sobre todo el texto en general, esté o no relacionado con la pieza. Me parece una reflexión súper trabajada, poética e inspiradora que logra conectar muchos conceptos de manera bastante clara.

Ya había visto un borrador del texto hace un tiempo, pero ahora que has añadido la última parte, menos referencial a la pieza y abordando el tema del afecto,  se ha ido a un terreno extremadamente interesante y (perdona la redundancia) afectivo.

Ahora que estoy en Holanda currando unos meses, tengo un poco la referencia artística de lo está pasando por lares mas norteños.

Y debe de ser por el tipo de necesidad de la que hablan “las Bojanas”, o la carencia de razón del ejercicio artístico en nuestro tiempo, como dice Juan, que por aquí hay mucho artista ocupado con el tema del Amor, la belleza, la emoción, etc. como fuente de inspiración para generar cosas (ya no digo piezas, sino cosas en general).

Y es que si que hay una necesidad general de replantear el arte como un acto mas afectivo. Donde la autoridad que sea capaz de describir lo que ha pasado, este entre el generador y el receptor. Donde la experiencia del acto escénico y la observación de este, transcienda mas allá de una experiencia meramente intelectual. Y que por supuesto resuene con el tiempo mas allá de los limites del lugar donde allá sucedido.

Un acto de amor lanzado a un público, exponiendo una vulnerabilidad y siendo esta tu arma de batalla. Empoderando al público en el “como” recibirte.

Esto me hace pensar mucho en algo que escuche de Cris Blanco el otro día y con lo que discrepo en cierta medida.

Hablando de críticos y gente que reflexiona sobre piezas y obras de arte en general. Cris dijo (Cris corrígeme si te malinterpreté) algo así como “sigo creyendo que que el artista publique toda su obra en video le da más poder a él y al público que a los teóricos/críticos”.

Discrepo en la idea de que el artista tenga poder por esa razón. En mi opinión creo que una vez lanzada la obra, como si se tratase de ese lanzamiento amoroso, la obra ya no es del artista, es decir, poder lo que se dice poder no tienes… y menos mal! porque si tuviésemos que estar constantemente empoderandonos de lo que hemos hecho en el pasado…

Yo honestamente prefiero pasar la pelota, y en todo caso que me la devuelvan, ya sea de buena o mala manera (ambas experienciadas, todo sea dicho).

Y en ese devolver es donde yo le doy autoridad a CUALQUIER (no solo académicos claro) persona que se implique y reaccione en algún tipo de formato. Le doy mas poder a esa persona sobre mi obra que a mi mismo básicamente.

Estoy de acuerdo con Cris en lo sobrevalorados que pueden estar algunos académicos y críticos. Pero también valoro muchísimo como sus obras desguazan y potencian la obra del artista generando un rebote bastante fructífero para el artista (a nivel artístico mas que a nivel de visibilidad).

Creo que  en ese punto la reacción es igual de importante o mas que la acción inicial.

Cuando leía toda la parte en la que Quim hacía referencia a Declarando Amor me ha conmovido tanto como el que recibe una carta de amor. Una persona leyendo-te e implicándose para sacar de lo que una vez propusistes, numerosas lecturas que aparentemente le importan.

Ese meta teatro del que hablabas se ha activado otra vez.  Lanzamos algo en un lenguaje que dominábamos bien y que tu has recogido. Y nos lo has devuelto en otro formato ampliado, modificado, alterado por tu afeción. En otro lenguaje, que es el que tu dominas. Has recibido nuestro lanzamiento corporal y lo has traducido para devolvérnoslo como lanzamiento verbal (por cierto, aquí entra también la traducción como gran acto de amor, como diría Paz Rojo).

Y aquí no acaba todo sino que se disparan múltiples opciones de cómo seguirá la historia como en los cuentos “Elige tu propia aventura” que tanto le gustan a Cris.

Muchas gracias otra vez por la cantidad de Fuentes para seguir trabajando en el proyecto.

con amor (of course),

Javier

PD: Te posteo un video que una vez me sugeristes publicar y que nunca hice. Una reacción a una propuesta de El Paso el verano pasado en Im-presentables.

Mas educación sexual en los colegios para evitar embarazos indeseados

febrero 7th, 2011

Hacía mucho tiempo que no publicaba nada en mi blog de Tea-tron, pero ayer tuve la suerte de ver un video que quiero compartir con todos.

Lo titularía «extraditen del pais a este mamarracho (Angel Corella)» o «Celebrities de Muchachada Nui (Angel Corella), interpretado por el mismo».

Os invito a que lo veáis hasta el final, no os enfadéis, y prestar atencion al atuendo que luce, el setting, la presentadora y por supuesto a sus comentarios.

Para alimentar la parodia adjunto también mi video favorito de Celebrities de Muchachada Nui. Creo que son extremadamente parecidos en apariencia…

Ale, buena semana para todos

Partido amistoso – sentimientos electrónicos

septiembre 22nd, 2010

Partido amistoso – sentimientos electrónicos
Pipil
otti Rist

08/07 – 01/11/2010
Fundación Miró


Video y entrevista de «Concert #2» (The Pandora Project) en el Antic Teatre

septiembre 8th, 2010

THE PANDORA PROJECT CONCERT # 2 a l’Antic Teatre 05/09/2010 from Antic Teatre BCN on Vimeo.

The Swedish Dance History – THE LAST CALL – FOREVER FOREVER

julio 21st, 2010

The Swedish Dance History

The history of dance is initiated through dance, but it is writers that fasten it and its readers that secure it. The Swedish Dance History is dance’s claim on its own history, a history created and authorized by us who create dance and choreography. The Swedish Dance History is a collective effort to realize this history and ultimately to claim the right to our future.

The self-organized, user-directed network organization Inpex will together with choreographers and dancers all around the world create a new version of the publication The Swedish Dance History. A brand new editorial group will set up camp at ImPulsTanz in order to recruit a vibrant team of festival participants which on 24 July, together with doers and makers of the world, will fill page after page with texts, images and scores, interviews, drawings and reflections.

The assembly of the book will also be a social event where all kinds of perspectives and ideas can be given space. The Swedish Dance History does not represent an opinion but reflect a multitude of perspectives, styles and ideas.

The book release takes place on the 13 August in Vienna. Sign up to be one of the international distributors, fill your suitcase with silver books and set up your own release at your next destination.

Your contribution is important and the procedure is simple, everyone that considers him or herself a practitioner of dance and choreography is welcome to contribute anything from text to images, your own or others: write your manifesto, sit down with a friend and produce an interview or compose an essay together with your dancing colleagues. Share your favorite text with us or reedit something you find existing. Scores, drawings, reflections, poems, essays, definitions, complaints, celebrations, bashings and images are just the beginning of what this book can contain.

Participate in the editing process live in Vienna, or be with us over skype, facebook, twitter or just call us and soon the second silver bible will see the light of day. It is now or never and no time to waste.

Send your contribution to Inpex before 20 July.

Email: tsdh2010@gmail.com

Skype: theswedishdancehistory

Images are better in high resolution, texts are easier to read when corrected, credits efficient if you attach your name. Bold self-promotion and abstruse material is better kept to oneself.The Swedish Dance History is a collaboration made possible by: University of Dance and Circus Stockholm, The Swedish Arts Grants Committee, ImPulsTanz Vienna International Festival, PAF.

The Swedish Dance History is published by Inpex Inpex is a Sweden based operation working for expanded international exchange in performing arts. Inpex emphasizes the importance of differentiated international networks, in particular knowledge intensive processes, education and peer-to-peer exchange. Inpex works for creators and makers, independent of festivals and venues, in order to strengthen the productive entities in performing. Inpex is a producing agency whose aim is to expand practice and theory of the field. Inpex is funded by The Swedish Arts Grants Committee.

«De la seducción»

mayo 20th, 2010

Este texto es un fragmento del libro «de la seducción» de Jean Braudillard. Si teneis la oportunidad de leerlo, os lo aconsejo.

Encontré en esta parte mucha similitud con mi idea de que son las Concreteces:

«No son banales comparsas alejados del escenario central, son espectros que aparecen en el vacío del escenario. Su seducción no es, pues, ésa, estética, de la pintura y del parecido, sino aquélla, aguda y metafísica, de la abolición de lo real. Objetos encantados, objetos metafísicos, se oponen, con su reversión irreal, a todo el espacio representativo del Renacimiento.

Su insignificancia es ofensiva. Sólo objetos sin referencia, sacados de su marco – esos viejos periódicos, esos viejos libros, esos viejos clavos, esas viejas láminas, esos desperdicios de alimentación – sólo objetos aislados, venidos a menos, fantasmáticos por su exinscripción de cualquier relato, podían dibujar una obsesión de la realidad perdida, algo así como una vida anterior al sujeto y a su toma de conciencia. ‘la imagen transparente, alusiva, que espera el aficionado al arte, el trompe-l’oeil tiende a sustituirla por la opacidad inflexible de una Presencia’ (Pierre Charpentrat). Simulacros sin persectiva, las figuras del trompe-l’oiel aparecen de repente, con una exactitud sideral, como desprovistas del aura del sentido y bañandose en un éter vacio. Apariencias puras, tienen la ironía del exceso de realidad»

Ale, a disfrutar del sol!

Volveré pronto con una maravillosa concretez en forma de institución en la ciudad de Barcelona.

Javier

por qué mas es menos?

marzo 16th, 2010

Un documento precioso para la reflexión, o quizás para la acción….

Un saludo, lo suficientemente bueno!