Programación completa

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Déplacé. Exposición colectiva

Un espacio que queda vacío, una mudanza. Desplazamientos físicos y mentales. Distancias medidas y lugares calculados. Encontrarse fuera de lugar en el lugar de siempre. De origen y de destino. Espacios revelados por la negación, ocupados por la necesidad. En el poco tiempo que se permite. Déplacé.

Artistas: Serafín Álvarez, Fredy Clavijo, Lúa Coderch, Carlota Polo, Juan Diego Tobalina, Pedro Torres, Carla Tramullas, Black Tulip.

Comisario: Pedro Torres.
Domingo, 30 de octubre de 12h a 22h.
Dirección: C. Sant Pere Més Alt 18, 2º 1ª, Barcelona

Para esta exposición no hace falta reservar entrada, basta con personarse en la dirección y  hacer una perdida al 628041719 o al 680768043. Se tirarán unas llaves o habrá alguien esperando en la puerta para abrir.
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Banquete sinestésico. Erick Beltrán ENTRADAS AGOTADAS

Erick Beltrán realizará una cena-performance transformando con la ayuda de un chef el espacio Halfhouse en el comedor para un banquete, utilizando los platos como base de su discurso. La performance es un estudio del fenómeno de sinetésia como metafora para la traslación de las practicas .Erick nos presentará una variedad de platos llevando al invitado a una exploracion culinaria y histórica.

Se ruega ir vestido para la ocasión.

Contribución a los gastos: 10 euros.

Sábado 29 de octubre a las 21h30

Erick Beltrán

Erick Beltrán , México DF, 1974. Vive y trabaja entre Barcelona y México DF. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de México (ENAP-UNAM), entre 1993 y 1997. Posteriormente, participó en residencias artísticas como ENSAD, París (2000-2001) y Rijksakademie, Amsterdam, (2002-2004). Realizó diversas exposiciones individuales incluyendo Enciclopedia, Galería OMR (Ciudad de México, 2005); Punchdrunk, SMAK (Gent, Bélgica, 2005); Analphabet, Stedelijk Museum Bureau (Amsterdam, 2005); Réplica (con Jorge Macchi), Muca Roma (Ciudad de México, 2004). Además, participó en exposiciones colectivas como la 5ta Bienal del Mercosur (Porto Alegre, 2005); Algunos libros de artistas, Proyectes SD (Barcelona, 2005); Prague Biennale 2 (Praga, 2005); Circuitos/Circuits, Matucana100 (Santiago de Chile, 2005),bienal de sao Paulo (2008), Manifesta 8 (Murcia ,2010) y  la 11º bienal de Lyon este mismo año.

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Créditos y agradecimientos

Un encuentro organizado por Sergi Fäustino, Aimar Pérez Galí y Quim Pujol

Diseño gráfico Roger Adam

Gracias a La Poderosa, Homesession, Halfhouse, La Porta, Antic Teatre, elclimaMola, Paola Marugán, David Espinosa, Bea Fernández, Mònica Muntaner, Amaranta Velarde, David Ferrús, Jordi Surribes, Marta Oliveres, Óscar Dasí, Edu Villanúa, Mo Pascual, Rubén Ramos y a todos los participantes por su contribución.

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Presentación

La estrategia doméstica

Presentaciones artísticas en entornos domésticos

Desde la primera edición de La estrategia doméstica se han desarrollado nuevos encuentros autogestionados y autofinanciados como el Living Room Festival (Madrid y Berlín) o Escena Doméstica (Chile) que muestran trabajos artísticos en entornos domésticos. A pesar de que cada uno de estos acontecimientos tiene enfoques diferentes, todos demuestran la capacidad de los creadores para organizarse y gestionar espacios autónomos donde la proximidad física aumenta la intensidad de la experiencia artística.

Este compromiso resulta de especial importancia en un momento donde el discurso neoliberal se ha radicalizado y desde las instituciones se pretende reducir la figura del artista a una “empresa cultural”. El arte tiene como fin la enunciación infinita de todas las posibilidades de la experiencia humana y sintoniza afectivamente a los individuos transformando drásticamente su comportamiento. Por este motivo, discriminar las manifestaciones artísticas según su rentabilidad económica supone un empobrecimiento radical de la experiencia humana y restringe la posibilidad de transformación social.

Mientras que las marcas comerciales garantizan al consumidor que “conoce” aquello que adquiere, el arte por el contrario lidia con lo desconocido. Si al entrar en una lógica de consumo se transforma al artista en marca se substituye la mediación con lo desconocido por la repetición de lo conocido. La producción artística pierde así su utilidad y se ve irremediablemente abocada al refuerzo del status quo.

Fiel a la idea de arte como inacabable exploración de nuestras posibilidades, esta nueva edición de La estrategia doméstica pone el énfasis en la experimentación, con propuestas que apuntan hacia otras maneras de hacer, pensar y sentir.

Mediante este encuentro también queremos promover vínculos entre la comunidad artística y con los espectadores, conscientes de que el arte no sólo nos modifica individualmente sino que transforma también las relaciones que establecemos con nuestro entorno. Este potencial de cambio nos produce una gran alegría, convencidos una vez más de que todo está aún por suceder.

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Échale la culpa. Maia Villot


El 10 de octubre de 1871, tras un gran incendio, la ciudad de Chicago quedó reducida a cenizas.

En 1886 la ciudad de Manhattan sufrió una de las peores tormentas de nieve de su historia.

En 1906 un terremoto sacudió la ciudad de San Francisco.

Sábado 29 de octubre y domingo 30 de octubre del 2011 a las 20h

Maia Villot de Diego nace en 1977, vive y trabaja en Bilbao. Comenzó a interesarse por las artes escénicas y a formarse en teatro, danza contemporánea y performance, mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. A partir del 2004 comienza a trabajar en creaciones colectivas con otros artistas realizando performance. Actualmente trabaja como interprete en el  proyecto de Esti Olabarri, “Play stands still” y desarrolla “Échale la culpa”, un proyecto personal en proceso.

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Regando plantas de plástico. Manel Sellarès

Hace ya algunos años, Manel Sellarès, totalmente consciente de sus limitaciones
y con unas influencias muy marcadas, decidió no ser uno de esos adocenados
artistas fácilmente clasificables, atrapados en estéticas de otros, en movimientos
de otras épocas, perdidos entre discursos mudos excesivamente planificados, de
provocación fácil y, en definitiva, con un montón de problemas técnicos para
encontrar respuesta a: ¿Qué hacer para sobrevivir en este mundo?

La única inclinación artística posible ha sido la del shock, la duda, el contraste, la
contradicción y el matiz, a través de lenguajes desarticulados y preguntas sin
resolver. Desde la incomodidad, construyendo sobre castillos de arena, con
pequeñas y grandes cagadas, espejismos, desequilibrios, sentimientos pegados,
emociones arrancadas, polisemia, ilusión, magia, falsedad, engaño, robo…

Convencido de que el arte es un pasatiempo con pretensiones, a la vez que un
juego maravilloso y maravillosamente inútil -como lo es nuestra existencia-,
Manel Sellarès presentará el próximo sábado 30 de octubre “Regando plantas de
plástico”, su primera exposición individual en Barcelona.

Sábado 29 de octubre del 2011 a partir de las 19h.

Para esta actividad no hace falta reservar.

La dirección de la exposición es calle Margarit nº40, 1º 2ª, Poble Sec.

Manel $ellarès

Terrassa 1970

Als quatre anys el Doctor Barraquer m’opera de la vista. Paso un mes amb els ulls envenats.

Començo a pintar quadres durant la primària. Descobreixo que sóc daltònic.

Em faig soci del Club d’escacs Terrassa.

Estudio solfeig. Substitueix-ho el piano per la guitarra.

Classes de boxa.

Apareixen les primeres migranyes amb la terrible conseqüència de no poder llegir.

Em faig soci de l’associació cultural de Terrassa ‘Amics de les Arts’ (encara en sóc soci,   no em preguntis per què) on durant molts anys participo en la col·lectiva anual.

Estudis a l’Escola d’Arts Aplicades de Terrassa a través de la Llotja (una tortura).

1989 – Faig el servei militar (deserto).

1991-Faig la primera expo a la galeria Casamada de Terrassa, sota el títol “Pinta y colorea” (rebo la censura de la galerista i em canvia el títol per considerar-lo poc seriós).

1995-Faig les proves d’accés per entrar a Belles Arts (intueixo més tortura, surto a mitja prova a prendre l’aire i a fumar, no torno a entrar).

Durant l’estiu, al entrar al bar Marítim de Cadaqués, topo estrepitosament amb Richard Hamilton.

1996-Faig la segona expo també a la Casamada sota el títol “En la parra con Parramón” (es ven quasi tot, cosa que em preocupa; em retiro durant un temps).

1998- A l’estiu faig a Cadaqués una exposició a la galeria Cacaqués d’un amic meu (el nom de la galeria, li proposo jo)

1999-Fundo amb un amic el grup de pop experimental ‘Bellmondo’; a part de tocar, realitzem pel·lícules casolanes,  fotografies… (el projecte s’acaba un dia en una forta discussió a cops de guitarra).

2000-Primer viatge a New York, un any abans de l’atemptat, amb l’amic cineasta        Antoni Padrós.

2004 – Començo a substituir la S del meu cognom per la $.

Em seleccionen a la galeria Sala Parés.

La Fundació Banc Sabadell em compra diverses pintures.

2005-Em roben un quadre de l’estudi que tinc al carrer Reina Amàlia.

2006-Faig la darrera exposició de pintura a la Galeria A Punt de Badalona (es ven quasi tot, cosa que també em preocupa, per això i per altres motius incubats de fa temps, deixo      de pintar).

Em seleccionen una obra per a l’exposició ‘Eros’ al Museu de Badalona. Viatjo per segona vegada a New York.

2007-Sóc artista convidat a l’exposició ‘Impossible Shop’ de Paco García Barcos a la Galeria H2O de Barcelona.

Intento fer una individual a la mateixa galeria (el propietari de la galeria em sembla tenir poca amplitud de mires; evidentment no es fa l’expo).

Començo escriure l’assaig “Brisa de secador”.

Pels voltants de Nadal, envio un dossier de la meva obra i un pernil “Pata negra” a la galeria ‘Estrany de la Mota’ (m’ho tornen tot sense dir-me res).

2008-Començo a col·laborar amb l’artista Carlos Pazos.

2009-2011 Treballs diversos de disseny i modelatge per a col·leccions d’alta joieria,   sota les ordres del mestre joier Bernardo Rivera de Rivera Joiers BCN.

Fins ara, pràcticament això és quasi tot.

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Unmistakable bodies: Vol.1:. Cecilia Vallejos ENTRADAS AGOTADAS

¿Cuan singular es la relación que cada uno mantiene con lo que recuerda de sí mismo?

“Unmistakable bodies: Vol.1:” Es un catálogo de acontecimientos compuesto por dos personas usando tarjetas escritas. Estas tarjetas recopilan nombres, lugares y situaciones del pasado de cada uno de ellos, acumulando así una serie de pistas  que el espectador organiza como partes de un rompecabezas a ensamblar.

Algunas coordenadas de utilidad para este recorrido en el tiempo:  Star Trek- trampolín elástico- películas en Super8 – madres y meriendas – Carla y Agata – uniforme de escuela – fútbol – besos bajo el agua – centro commercial – Isla del Caribe – flujo de control

Esta pieza ha sido hecha en colaboración con los performers Andreas Bachmair y Keyna Nara y con diseño de sonido de Matthijs de Bruijne. La versión en inglés de la misma ha estado co-producida por Het Veem Theatre, Amsterdam en Feb 2011.

Jueves 27 de octubre del 2011 a las 22h

Performers (versión en castellano): Amaranta Velarde Gonzales y David Ferrús Cortinas

Concepto y dirección: Cecilia Vallejos

Cecilia Vallejos se licencia en el European Dance Development Center/ ArtEZ Arnhem en 1998 y en 2007 se diploma en DasArts/ Master of Theatre en Amsterdam-Holanda. Entre estas dos formaciones académicas trabaja como free-lance coreógrafa y asistente de dirección para varias compañías de danza y teatro en Holanda, Bélgica y España.

En 2004 comienza a realizar su propio trabajo, integrando imagen digital y composición de sonido, desarrollando un diverso grupo de trabajos que por su formato cuestionan situaciones tales como: la implicación del espectador dentro de la pieza misma, la presencia del cuerpo en escena o bien la representación no lineal del tiempo.

El medio en el cual estos trabajos son visibles varía y se amolda a las condiciones de cada proyecto resultando ser a veces piezas para teatros, otras veces videos para monitores de ordenador o bien mecanismos escenograficos autónomos que contienen pieza y espectador simultáneamente.

Actualmente vive y trabaja en Amsterdam.


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Seedbed: failed.version. Javi Moreno

En 1972 el artista Vito Acconci realiza en la Galería Sonnabend (N.Y.) su acción Seedbed (semillero). Bajo un falso suelo el artista, oculto, hablaba y se masturbaba mientras el público andaba “sobre él”.
// seedbed: failed.version, tras la espectacularización corporal propiciada por la web 2.0, se propone como una reinterpretación de la obra de Acconci donde abordar cuestiones como la domesticidad pornográfica, la artificialidad del contacto artista-espectador y la comunicación del proceso creativo.
// Para empezar ya a ver y participar en la obra a través de la página de CAM4:
// Las intervenciones en CAM4 serán anunciadas a través de mi Facebook:
// La finalización de la acción podrá verse presencialmente durante los días 28 y 29 a las 20.00 h en el espacio HOMESESSION de Barcelona:

Viernes 28 y sábado 29 de octubre del 2011 a las 20h

Para esta actividad no hace falta reservar.

La dirección para asistir al evento es Homesession, C/ poeta Cabanyes 68 bajos, 08004 Barcelona.

Javi Moreno es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Altea (2005) y especialista universitario en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Actualmente es profesor asociado del Área de Escultura en la Facultad de Altea, donde desarrolla su labor investigadora como miembro del grupo consolidado de investigación FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo). Su trabajo tiene como punto focal principal las alteraciones políticas que supone el traslado al cuerpo y a la sexualidad de técnicas propias de la sociedad de consumo, especialmente en nuestra apropiación del ciberespacio. Entre sus exposiciones individuales destacan CAMPING: Deutsch-Römer en la galería SET Espai d’Art de Jávea (Alicante) en 2010, Boys will be boys en la sala Miscelänea de Barcelona (comisariada por Alex Brahim) y Fiesta de Cumpleaños en el Centro de Arte de Elche en 2008. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas exposiciones colectivas en centros de arte y galerías como La Lonja del Pescado (Alicante), galería N2 de Barcelona y N3 de Madrid, el Palau d’Altea, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, etc. Javi Moreno desarrolla también trabajos curatoriales independientes como Frío y Caliente, un taller de videoperformances con Los Torreznos (2010) y Nit d’Acció, una muestra de performances en l’Escorxador-CCCE de Elche (2009), o la organización del certamen UBICA de arte público en Sant Joan d’Alacant (2007 y 2008). Su obra está incluida en colecciones privadas y públicas (MUA Alicante, Ayuntamiento de Elche, Ayuntamiento de Alicante etc.), y ha recibido numerosos premios entre los cuales destacan la selección en los EAC 2010 o el Primer Premio Dibujo Miradas desde el dibujo y la fotografía al arte de la belleza clásica del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

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Roger Pelàez canta Sau. Roger Pelàez


Amic i amigues, tot això s’en va a fer misto. El que teníem planejat per les nostres filles és una cosa que ja no va funcionar ni per les nostres avies. No obstant això, ens queda el music hall, la màgia de les pianoles papallonejants. Un espectacle de 36 minuts (aprox) on Roger Pelàez interpretarà cançons picantones on hi ha algú que, com per art d’encantament,  sempre acaba follant. Es parlarà també sobre amortiguar la crisi amb l’industria de la purpurina i sobre la meravellosa dieta de fuà i fuet que el doctor Corbella ha experimentat amb els escolanets de Montserrat.
Les últimes paraules de Sòcrates van ser “Critó, li devem un gall a Asclepi”.
Roger Pelàez ve a pagar el pollastre.

Divendres 28 d’octubre a les 22h, dissabte 29 i diumenge 30 d’octubre del 2011 a les 21h

Roger Pelàez

Roger Pelàez porta molts anys de la seva vida intentant portar a terme els seus dos reptes cabdals que són també les dues cabòries que el turmenten; a saber:
1- Trascendir-se a ell mateix. Cosa que només ell mateix i déu saben què significa
2- Fer-ho sense treballar.
El resultat d’aquesta finalitat i aquesta norma del joc auto-imposada ha donat fruïts tan grotescos com que ha cantat amb Budellam, Perro Pachingo, El Mal Ja Està Fet i el Comitè de Salut Pública. Pràctica que s’ha saldat amb diferents resultats catastròfics de diversa índole.
També ha dibuixat per fanzines i revistes variades en el seu pintoresquisme, Ikària-la polla de deu, Cretino,TMEO, Ekintza Zuzena, Illacrua, Smile, El Pèsol Negre, Revista de Tractors, Les Males Herbes, La Escuela Moderna, La Cruda.
També participa en el programa Maximum Clatellot de Ràdio Pica com a assessor linguístic.
Actualment, sense suport musical a causa de la seva incapacitat per congeniar amb res ni ningú, es dedica a cantar sainets amb suposat trasfons polític.
Ho fa perquè creu que Catalunya és  el què realment necessita.
Però tot està sent en va.
I res assenyala que la cosa millori ni en breu ni a llarg ni mig termini.
El que ens porta a la conclusió que de no esforçar-se mai no s’en treu res.
Però sempre es agradable de veure.
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