Improvisación libre, comunización y libertad compulsiva. Mattin

libertad

Durante esta cuarta estancia el artista Mattin colaborará con el Laboratorio 987 el martes 7 y miércoles 8. En colaboración con el Grupo de Debate sobre Arte Contemporáneo (7 de enero 20’10 h.), realizará un grupo de lectura titulado “Improvisación libre, comunización y la libertad compulsiva”, y para el miércoles 8 de enero se planteará una práctica en relación a la lectura.

En esta sesión se propone examinar las conexiones específicas entre la improvisación y la comunización con el fin de reactivar una conciencia política dentro de la práctica de improvisación sonora. Este grupo de lectura tratará de reflexionar a través de dos textos escritos recientemente: “Improvisación y comunización” de Mattin, publicado en Undoing Property? Editado por Marysia Lewandowska y Laurel Ptak y “Unfree Improvisation/ Compulsive Freedom” de Ray Brassier escrito para una performance con Mattin en el Festival Arika durante el 4º episodio titulado “Freedom is a Constant Struggle” en Tramway, Glasgow, (Abril 2013).

Hoy en día, la improvisación experimental y el tipo de subjetividad que articula comparten muchas de las dinámicas propias del capitalismo contemporáneo. Por ejemplo, éstas se hacen evidentes a la hora de poner énfasis en la necesidad de una toma de riesgos por parte de los artistas durante la improvisación sonora, en la urgencia de una adaptación rápida a situaciones inesperadas, la habilidad de resolver problemas difíciles en contextos adversos y la sugerencia de hacer de la fragilidad y la crisis una constante vital y profesional en el quehacer artístico.

Mattin yo mismo me siento feliz
de ser un puto subnormal
con delirios de grandeza
mientras me hago un chute y privo cerveza

This entry was posted in Laboratorio 987. Bookmark the permalink.