En el lugar del apuntador. Documentación.

Coincidiendo con la clausura (el domingo 24 de abril) de la exposición  Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC,  añadimos a este blog documentación sobre “En el lugar del apuntador“, la obra-no obra que realizamos a partir de nuestro trabajo en el proyecto expositivo Laboratorio 987 y que participa en la exposición mencionada.

Libreto editado junto con la película-instalación, con la transcripción de los diálogos que se pueden escuchar en la pieza y las anotaciones del apuntador:


Este mes de abril, en la revista Descubrir el arte, Manuel Olveira, director del MUSAC, ha escogido esta obra para el apartado Mi obra favorita. Reproducimos el contenido del artículo:

Un film vivo y efímero
En el lugar del apuntador (2015) es una obra muy interesante tanto por su/s tema/s o su/s contenido/s como por la forma en que fue producida, ya que es fruto de una investigación y un proyecto llevados a cabo en el Laboratorio 987 por los artistas Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez entre junio de 2013 y enero de 2014 en el MUSAC. El proyecto funcionó como un laboratorio móvil para investigar una heterogénea práctica artística denominada artes en vivo, para analizar la confluencia de dichas artes con las artes visuales y para poner en cuestión y/o colisión las dinámicas del “cubo blanco” museístico y de la “caja negra” escénica. Este proyecto formó parte del ciclo expositivo La forma y el querer decir, comisariado por Leire Vergara, y en todo momento se mostró no tanto como una exposición estática cuanto como un verdadero proyecto colaborativo (en él intervinieron además de los tres artistas leoneses un buen número de profesionales muy variados), de investigación (con un punto de partida, pero sin objetivos prefijados) y evolutivo (tuvo varias fases a lo largo de los meses del proyecto y continuó más tarde con el objetivo de dar forma y hacer comunicables mediante una obra los contenidos y las aportaciones). A la hora de continuar el proyecto y generar una obra, la primera opción fue producir una película con el ingente material registrado. Pero una película cerrada de principio a fin resultaba incongruente dado el carácter abierto, evolutivo e interrogativo del propio proyecto. De ahí la pertinente pregunta que determinó un giro en la producción. ¿Cómo crear una película que siga viva y no quede eternamente cerrada en sí misma? Así, los artistas decidieron hacer una “película-acción” que escapa de la cinta estática, un film efímero y azaroso que cambia cada vez que se expone. El resultado es una instalación o “películaacción” en la que los dispositivos de registro (cámara y micrófono) no almacenan documento alguno, sino que recogen la azarosa realidad de la sala. En ellos se han insertado elementos fijos como el propio guión de la película (un libreto en papel y un guión en la película, confeccionado con partes o aportaciones registradas en el desarrollo del proyecto y que constituyen una especie de archivo o memoria) y elementos de ficción, tales como el sonido del apuntador y su cabina. Ese apuntador apunta al guión-libreto, cuestionando tanto el orden temporal como la frontera entre realidad y ficción. La voz que “sopla” parece ser anterior al archivo, y las voces grabadas se convierten en actores que interpretan el texto “apuntado”. La colisión de la voz del apuntador y del texto “apuntado” con la propia realidad de lo que ocurre en la sala hace que se pongan en cuestión el proyecto, la investigación, los participantes, los visitantes, la exposición y el propio museo, abriendo así una brecha en las convenciones del “cubo blanco” y del sistema del arte.

Foto MUSAC 2c

Foto MUSAC 1cFotografías cedidas por MUSAC

Aunque la clausura de la exposición supone de alguna manera el cierre de un ciclo que empezó con el proyecto Laboratorio 987 hace casi tres años (junio 2013), también coincide con el inicio de otro proyecto del que estamos orgullosos de haber indicado la posibilidad de su existencia: la utilización de la sala Laboratorio 987 del MUSAC como espacio permanente para la experimentación en la producción y la difusión de la creación contemporánea a través de la convocatoria pública del mismo nombre.

Posted in Laboratorio 987 | Comments Off on En el lugar del apuntador. Documentación.

EN EL LUGAR DEL APUNTADOR en la exposición “Cómo hacer arte con palabras”, MUSAC.

En el lugar del apuntador, película-instalación de Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez, se presenta por primera vez en la exposición colectiva Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC, en la Sala 1 del MUSAC, entre el 19 de diciembre y el 24 de abril de 2016.

En el lugar del apuntador es fruto de una reflexión producida a raíz del proyecto Laboratorio 987, desarrollado por Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez entre junio de 2013 y enero de 2014 en el MUSAC. Funciona como un laboratorio móvil de artes en vivo, como una película-acción que escapa de la película estática. Un film, efímero en su totalidad, que cambia cada vez que se expone. ¿Cómo crear una película que siga viva y no quede eternamente cerrada en sí misma?

apuntador 2

Los dispositivos de registro (cámara y micrófono) no almacenan documento alguno, recogen la realidad mientras ocurre. A través de los auriculares se escucha un archivo de grabaciones seleccionadas a partir del extenso material sonoro recopilado durante el proyecto Laboratorio 987, mezclado con los sonidos del espacio expositivo, entre los cuales se encuentran los susurros emitidos desde la cabina del apuntador. Ese apuntador apunta al archivo, cuestionando tanto el orden temporal como la frontera entre realidad y ficción: la voz que sopla parece ser anterior al archivo, y las voces grabadas se convierten en actores que interpretan el texto apuntado.

Junto con la película-instalación se ha editado un libreto con la transcripción de los diálogos que se pueden escuchar en la pieza y las anotaciones del apuntador.

librito     libreto

Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC.
Las prácticas conceptuales están en la base de buena parte del arte contemporáneo. Desde su inicio en los años 60, el interés por priorizar el concepto sobre la forma o la pericia técnica ha llevado a muchos artistas a profundizar en estas prácticas y a expandirlas hasta nuestros días. Hoy hay un interés creciente en ellas que es visible tanto en la obra de nuevas generaciones de artistas como en las publicaciones y programaciones de los museos y centros de arte. Dichas prácticas actualmente suelen ser denominadas postconceptuales porque presentan algunas diferencias con el conceptual de los años 60 del pasado siglo. Es, por ello, oportuno revisar su actualidad en el seno de la Colección MUSAC a través de la exposición Cómo hacer arte con palabras cuyo título está inspirado en la conocida conferencia How to do Art with Words pronunciada por John Langshaw Austin en 1955.

Comisariado: Manuel Olveira.
Artistas: Ignasi Aballí, Yto Barrada, Emese Benczúr, Marc Bijl, Iñaki Bonillas. Chus Domínguez, Nilo Gallego, Silvia Zayas, Claire Fontaine, Dora García, Juan del Junco, Rafael Lozano-Hemmer, Mangelos, Vlado Martek, Javier Peñafiel, Fernando Sánchez Castillo, Valcárcel Medina, Gillian Wearing.

Posted in Laboratorio 987 | Comments Off on EN EL LUGAR DEL APUNTADOR en la exposición “Cómo hacer arte con palabras”, MUSAC.

Partitura Laboratorio 987

Una vez clausurada la exposición Laboratorio 987 y recopilada toda la información sobre la mismo en esta web, publicamos la partitura final (acceder pinchando aquí) que hemos seguido para su desarrollo. Como toda partitura invita, desde su sistema de notación, a interpretar en el tiempo una composición. Ahora, desde la página de inicio permite, al mover el cursor sobre la misma, el acceso a todos los momentos que han construido el proyecto Laboratorio 987.

Esta partitura ha estado presente desde el inicio del proyecto, y, de hecho, durante algunos momentos en los que el cuerpo/cuerpos no han estado presentes, es lo único que ha podido ver el público visitante al Laboratorio 987 en el espacio expositivo vacío.

partitura

Posted in Laboratorio 987 | Comments Off on Partitura Laboratorio 987

Vídeo de la presentación de la cuarta estancia y cierre de Laboratorio 987 en el MUSAC

El domingo pasado, 12 de enero, a las seis de la tarde, en el Laboratorio 987 del MUSAC, Chus Domínguez, Silvia Zayas y Nilo Gallego realizaron una presentación performativa a partir de los registros en video y audio que fueron realizando diariamente a lo largo de la cuarta estancia, unos registros que se proyectaban en el Laboratorio 987, en bucle y sin editar, al día siguiente de su realización. La presentación de esta cuarta y última estancia fue retransmitida en directo por TVtron aunque, debido a un corte en la transmisión, los últimos minutos de la presentación no pudieron verse. Os dejamos ahora aquí el vídeo completo, sin cortes.

De esta manera finaliza el proyecto Laboratorio 987. Han sido más de seis meses de actividad, un tiempo durante el cual este blog ha intentado dar noticia y ser un reflejo de esa actividad. Si buceáis entre sus entradas encontraréis algunas de sus huellas.

Posted in Laboratorio 987 | Comments Off on Vídeo de la presentación de la cuarta estancia y cierre de Laboratorio 987 en el MUSAC

Presentación de la cuarta estancia y cierre de Laboratorio 987. MUSAC.

foto cuarta estancia

Laboratorio 987. Domingo 12 de enero de 2014. 18 h.

Como cierre del proyecto Laboratorio 987, Chus Domínguez, Silvia Zayas y Nilo Gallego realizarán una presentación performativa a partir de los registros en video y audio que han ido realizando a lo largo de la cuarta estancia. Estas grabaciones diarias se han ido proyectando en bucle y sin editar en el espacio Laboratorio 987 al día siguiente de su realización.

La presentación/clausura podrá seguirse en streaming en TVtron.

Posted in Laboratorio 987 | 1 Comment

Libertad compulsiva.

A partir la idea que el artista Mattin propuso al Laboratorio 987 decidimos realizar tres variaciones improvisatorias con cámara de video y grabadora de sonido en diferentes lugares de la provincia de León: La Asinería Los Oteros, Legumbres Campotero (en Matadeón de los Oteros) y el MUSAC.
Esta acción fue llevada a cabo el 8 de enero del 2014, durante nuestra última estancia en el museo, y fue realizada por Leire Vergara, Silvia Zayas, Chus Domínguez, Nilo Gallego y Mattin. Gracias a la colaboración de Julio Sandoval.

La propuesta de Mattin esta basada en el texto de Ray Brassier Improvisación no libre / Libertad compulsiva
Este texto también fue utilizado en el grupo de lectura que organizaron el propio Mattin, Leire Vergara y Araceli Corbo en la cuarta estancia del Laboratorio 987 en el MUSAC.
La página web de Mattin.

Posted in Laboratorio 987 | Comments Off on Libertad compulsiva.

Improvisación libre, comunización y libertad compulsiva. Mattin

libertad

Durante esta cuarta estancia el artista Mattin colaborará con el Laboratorio 987 el martes 7 y miércoles 8. En colaboración con el Grupo de Debate sobre Arte Contemporáneo (7 de enero 20’10 h.), realizará un grupo de lectura titulado “Improvisación libre, comunización y la libertad compulsiva”, y para el miércoles 8 de enero se planteará una práctica en relación a la lectura.

En esta sesión se propone examinar las conexiones específicas entre la improvisación y la comunización con el fin de reactivar una conciencia política dentro de la práctica de improvisación sonora. Este grupo de lectura tratará de reflexionar a través de dos textos escritos recientemente: “Improvisación y comunización” de Mattin, publicado en Undoing Property? Editado por Marysia Lewandowska y Laurel Ptak y “Unfree Improvisation/ Compulsive Freedom” de Ray Brassier escrito para una performance con Mattin en el Festival Arika durante el 4º episodio titulado “Freedom is a Constant Struggle” en Tramway, Glasgow, (Abril 2013).

Hoy en día, la improvisación experimental y el tipo de subjetividad que articula comparten muchas de las dinámicas propias del capitalismo contemporáneo. Por ejemplo, éstas se hacen evidentes a la hora de poner énfasis en la necesidad de una toma de riesgos por parte de los artistas durante la improvisación sonora, en la urgencia de una adaptación rápida a situaciones inesperadas, la habilidad de resolver problemas difíciles en contextos adversos y la sugerencia de hacer de la fragilidad y la crisis una constante vital y profesional en el quehacer artístico.

Mattin yo mismo me siento feliz
de ser un puto subnormal
con delirios de grandeza
mientras me hago un chute y privo cerveza

Posted in Laboratorio 987 | Comments Off on Improvisación libre, comunización y libertad compulsiva. Mattin

3 Vídeos 3. TRES ACCIONES 987.

Durante la tercera estancia del proceso de trabajo del Laboratorio 987, el pasado noviembre, las seis personas del equipo decidimos convocar 3 acciones más fuera del museo y del programa, en diferentes puntos de la ciudad de León, con el título de TRES ACCIONES 987.
Podemos ahora ver los vídeos de las mismas.

Con Nilo Gallego, Chus Domínguez, Silvia Zayas, Arantxa Martínez, Marc Vives y Katsunori Nishimura


Miércoles, 13 de noviembre. 20:30 h
Acción 9: ¿DE DÓNDE SALEN LOS BARRENDEROS?
Lugar: Calle de los Serranos, 5. León. (En el banco frente a la casa roja)

Miércoles 13 de noviembre. 23:45 h
Acción 8: CONCIERTO PIANÍSSIMO (pp)
Lugar: Plaza de la Catedral. León

Jueves, 14 de noviembre a las 14:30 h
Acción 7: Audición con Katsunori Nishimura
Lugar: Bar Valdesogo. Calle de las Carnicerías, 3. León

Posted in Laboratorio 987 | 2 Comments

Cuarta estancia del Laboratorio 987.

WP_000998

Del 7 al 12 de enero, 2014

Comienza la última estancia de trabajo de Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas en el espacio del Laboratorio 987 del MUSAC de León.

Durante el tiempo de la estancia el Laboratorio funcionará como centro de operaciones y los artistas realizarán una serie de grabaciones de audio y video tanto en el espacio del museo como fuera de él. Estas grabaciones se proyectarán sin editar y en bucle al día siguiente de su realización.

El martes 7 de enero a las 20 horas se llevará a cabo un “Grupo de Lectura Sobre la improvisación libre, la comunización y la libertad compulsiva” propuesto por Mattin y Leire Vergara, comisaria del proyecto, con la colaboración del grupo de Debate sobre Arte Contemporáneo y abierto a la participación del público.

Presentación pública y clausura del proyecto: domingo 12 de enero, 18:00 h.
En streaming en TVtron.

Posted in Laboratorio 987 | Comments Off on Cuarta estancia del Laboratorio 987.

Laboratorio de huellas. Taller de arte en vivo para niños/as. MUSAC. León.

Los rastros que dejan los zapatos al pisar, el eco del sonido cuando rebota, los reflejos de la luz de la calle, el olor del restaurante del MUSAC preparando la comida, el calor de los ordenadores de la sala, los recuerdos de lo que ya casi no recordamos…  Vamos a capturar y analizar huellas. Con nuestra imaginación o con nuestro propio cuerpo, con papeles y bolis, con grabadoras de sonido, con cámaras de fotos y video, con nuestra memoria. También habrá algunas huellas que no consigamos atrapar, esas son las mejores, ya veremos qué pasa con ellas…
Un laboratorio para experimentar con lo efímero. ¿Pero qué diablos quiere decir efímero?

Lugar: MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de León.
Impartido por
:  Nilo Gallego, Silvia Zayas y Chus Domínguez.
Fechas: 26 y 27 de diciembre de 2013 (1er Grupo) ; 2 y 3 de enero 2014 (2º Grupo)
Horarios: De 11 a 13:30 horas
Plazas: Máximo 15 niños-as por grupo. Entrada por orden de inscripción.
Edades: niños-as de 6 a 12 años.
Matrícula gratuita por orden de inscripción en la taquilla del museo o en el formulario online, del 13 al 22 de diciembre.

Posted in Laboratorio 987 | Comments Off on Laboratorio de huellas. Taller de arte en vivo para niños/as. MUSAC. León.