Aquí Pepa

Aquí Pepa

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Aquí Pepa

  1. Rubén Ramos dijo:

    Joaquim Noguero en esta crítica se sitúa en la posición de portavoz del público al cual, en mi opinión, en buena parte no representa.

    Dice que «Pepa es el público, y lo siente por Luis, pero se separa». O que «Pepa, que somos todos, se lo pensaría dos veces antes de largarse» si Carmelo se mantuviese siempre en el registro que a él le parece correcto. Para apoyar sus argumentos en ese público al que representa sin que ninguno de nosotros lo hayamos elegido a él para representarnos se escuda en que «un par de chicas, arquitecta una y artista plástica de performance la otra, se repetían un no me lo puedo creer, bastante explícito».

    Pues bien, un chico, programador informático y otra chica, técnica medioambiental, comentaron cerca de mí que les había gustado mucho. Y estoy seguro de que no pertenecían a la claca de amigos que el crítico dice detectar porque no conocían a Carmelo Salazar ni a ninguno de los intérpretes. ¿Tiene menos valor su opinión que la de las dos chicas que escuchó el crítico? ¿El crítico les preguntó su profesión o es que eran amigas del crítico? ¿El crítico conoce a todos los amigos de los artistas o es que deduce que si aplauden un espectáculo que a él no le gusta es que deben de ser amigos?

    Por otra parte a mí me parece que es evidente que al crítico le falta información y no sé si formación. Le falta información porque por lo que escribe parece que desconoce muchas de las claves del trabajo de Carmelo Salazar.

    Si no está bien informado es difícil que pueda hacer una crítica que nos resulte útil al público. Sobre todo si se deja llevar exclusivamente por sus gustos personales. No objetaría nada al respecto si esto se hubiese escrito como una opinión personal en el blog de cualquier persona. Uno tiene el derecho de dar su opinión sobre lo que le venga en gana a partir de sus gustos personales, me parece. Pero en un periódico como La Vanguardia, bajo el apartado de «Crítica de danza» me espero algo más riguroso porque es lo que ese medio pretende vender a los lectores. También me esperaría que el crítico estuviese algo mejor formado. Quizá no conoce o no aprecia la obra de otros creadores escénicos recientes y no tan recientes, algunos bien reconocidos y otros más minoritarios. Si es así es normal que se encuentre desorientado ante un espectáculo así. Pero en ese caso, que la primera reacción sea rechazarlo muestra muy poca curiosidad por su parte.

    Este tipo de críticas me convence de que la crítica en la prensa escrita es, salvo contadas excepciones, un caso perdido. Para leer opiniones personales tan poco informadas prefiero leer blogs. Son más los que escriben y rebuscando un poco entre ellos hay algunos bastante más formados e informados que me aportan mucho más.

  2. Ha, ha!!!! que bien que pusiste justo esta critica ¡
    DISTE AL CLAVO!!!!! ( se dice así?)
    No soy de lengua española, pero espero que me vais entender y intentare expresarme de manera que me entendéis, lo mas directo posible.
    Justo esta critica ha hecho un gran daño, una gran ruptura y perdida al nivel científico en la investigación en movimiento y danza del siglo XXI, para nuestro querido arte contemporáneo. Pero todo esto se hace a propósito.
    Gracias a este tipo de criticas no existe La Vanguardia en la ciudad de Barcelona. Son ellos mismos que las matan. Y están creadas justo para esto.
    Algunos de vosotros pensareis que estoy en paranoia o en otro planeta, pero, hay que leer solo algunos libros sobre Nuevo Orden Mundial ( New World Order), y allí se confirmara de lo que estoy hablando.
    Los periódico y la informaciones que salen están súper bien pensadas y preparadas pare destruir y manipular el ganado
    ( ósea, a nosotros, chusma humana… según ellos).
    Y no veo una manera fácil de cambiar y combatir estas políticas.
    Para políticos y poderosos, gente como nosotros somos un estorbo ( se dice así?) Que alguien allí apostara por proyectos como creadores como nosotros?
    En periódicos? En escuelas? Noooooo….

    Este periodista a conseguido justo lo que han querido, que según mi opinión personal ( y hablando de criticas que son solo opiniones personales) Carmelo Salazar, es el mejor creador y pensador de este pensamiento contemporáneo promovido políticamente desde hace unos pocos años aquí en Cataluña, y ellos lo saben, pues hay que destruirlo y eliminarlo, y mirar vosotros, desde entonces Carmelo Salazar no ha hecho otra pieza suya públicamente, por lo menos en un teatro publico de Barcelona. Y han pasado años de esta critica…
    Incluso a estos que han promovido este pensamiento contemporáneo, les están eliminando del panorama cultural de Barcelona.
    “La única salida es luchar y luchar, hasta que ya no podamos más”
    y una manera de lucha es un blog así. Felicito a los creadores.

    Sobre trabajo de Carmelo Salazar en esta pieza ( por que hay que conocer el trabajo de Carmelo para poder atreverse decir aunque sea solo una palabra sobre su trabajo, que además en cada pieza o investigación que yo he visto ( y me siento muy privilegiada de verlo con mis ojos) es tremendamente diferente). El es un creador de investigación en movimiento que encuentra múltiples lenguajes tan personales y diferentes y que es capaz de transmitir a otros bailarines y creadores que trabajan con el ( esto si que es muy difícil, conseguir que otros entiendan que uno quiere expresar, de que manera y QUE y donde y porque y el lo consigue: que un grupo de personas entran en una vibración de altos niveles de una dirección junta , o no, pero cada uno tan único en su propio movimiento, esto es difícil porque lenguaje de Carmelo es uno de los mas difíciles que existen ). Esto, los críticos lo saben, pero no lo pueden apoyar, porque los lenguajes individuales no encajan en la política de la globalización. Vosotros ahora vais a pensar: esta mujer esta loca, que tiene que ver la globalización con la critica y la danza de Carmelo Salazar.

    Os daré un ejemplo maso menos claro, espero que todos conocéis Nikola Tesla, el hombre que invento la bombilla y la electricidad…
    Uno de los científicos mas importante de la humanidad. Pues hace mas de 100 años el invento la luz eléctrica Wireless, sin cable, y GRATIS, bombillas se encendían en sus manos, solas… pero que paso… quemaron su taller y sus 700 patentes y nosotros, humanos, un SIGLO MAS TARDE aun pagamos la electricidad y nos llega por cable…

    Me entendéis ahora…
    Después de su muerte en un hotel de Nueva York, primero entro el FBI y se llevo todo el material de trabajo de NIkola Tesla.

    El Camelo Salazar para mi es como Nikola Tesla en danza actual.

    «El día que la ciencia empiece a estudiar fenómenos no-físicos (espirituales), la ciencia progresará más en diez años que lo que ha progresado en todos los siglos anteriores.
    Todos hemos de tener algún ideal que guiará nuestro comportamiento y nos hará sentir realizados, pero éste no es material; no importa si es fe, arte, ciencia o cualquier otra cosa, lo que importa es que funciona como fuerza inmaterial.»

    Nikola Tesla

    “Puede que sea un soñador o
    quizá me esté engañando a mí mismo,
    pero si consigo hacer realidad al menos uno de mis ideales
    eso representará un bien para toda la humanidad.”

    Nikola Tesla

    Besos

    Semolinika Tomic

  3. bea fernadez dijo:

    MUY BUENO Semo, eres la leche!!!
    besos

  4. Pingback: “No idea”, Carmelo Salazar, Mercat de les flors, 18/3/2009, 21h at Quim Pujol: crítico con peluca

Los comentarios están cerrados.