BRILLANTE INTERPRETACIÓN

Brillante interpretación

CARMEN DEL VAL 03/07/2008, EL PAÍS

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Brillante/interpretacion/elpepiespcat/20080703elpcat_18/Tes

Jóvenes, bellos y audaces, además de poseedores de una impecable técnica, los componentes de la Compañía Nacional de Danza 2 (CND 2) recalan durante 15 días en el teatro Tívoli con un doble programa. La cantera de la compañía Compañía Nacional de Danza vuelve a hechizar al espectador y a convertir el teatro en un hervidero de aplausos en cada representación. Los 15 bailarines que forma el elenco exhiben en todo momento una fuerte personalidad escénica y afrontan las dificultades de la ejecución coreográfica con una osadía cautivadora.El primer programa estaba formado por dos coreografías ya conocidas de Nacho Duato: Remansos y Gnawa. En el segundo, que se ofrece hasta el domingo, la CND 2 bailará, entre otros, Insected, el último trabajo de Tony Fabre, director artístico adjunto de la compañía.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a BRILLANTE INTERPRETACIÓN

  1. quim pujol dijo:

    Los principales argumentos son juventud, belleza, excelencia técnica, personalidad escénica y éxito con el público. Naturalmente lo de la juventud y la belleza ha sido una patinada de órdago. Si me interesase por estos aspectos iría a desfiles de modelos o me quedaría en casa mirando porno. Por otro lado, la excelencia técnica puede ser una herramienta para conseguir algo, pero no es un objetivo en sí misma, sobre todo a estas alturas del discurso en danza contemporánea. Así que me parece un pobre argumento. El hecho de que la gente aplauda mucho tampoco constituye una razón de peso. También se aplaudía mucho ante Joan Pera y Paco Morán y todos sabemos que el valor artístico de su obra resulta escaso. Quizás el único rasgo que podría justificar el entusiasmo de Carmen del Val en el texto sea la personalidad escénica. Como se decía en Pulp Fiction, la personalidad cuenta.

  2. mk & roger dijo:

    hablar de la belleza de LAS intérpretes parece ser uno de los argumentos más sólidos a la hora de hacer una reseña de espectáculos de danza. hace ya unos meses, atónitos ante este tipo de críticas enviamos la carta que sigue al periódico EL PAÍS, en el que Carmen del Val había escrito una recurrente frase para hablar de un espectáculo de alain buffard en el que bailaban, entre otros, claudia triozzi y vera mantero. EL PAIS nunca se dignó a publicarla. quizás aquí tenga más sentido. (disculpad el tono indignado de la misma. hacía calor):

    “Vera Mantero y Claudia Triozzi (…) demuestran que, además de ser bellas mujeres, son excelentes actrices y cantantes”. ¿A quién le importa que dos de las coreógrafas más prestigiosas de Europa sean bellas mujeres? ¿Acaso Carmen del Val, la crítico de danza de su diario, no vió que sobre el escenario también había dos hombres muy bellos? Es evidente que no es de buen tono valorar la belleza física de un hombre y sí lo es en el caso de una mujer, aunque su profesión esté lejos de la pasarela. Me gustaría que su periódico tomara con el mismo rigor la crítica de danza como lo hace con la crítica literaria, musical o televisiva. Los profesionales y el público de la danza se lo agradeceremos. Y, por pura curiosidad, señor director ¿son guapos los periodistas de EL PAIS?

  3. Acerina dijo:

    me pregunto si este es el futuro que nos espera a los jovenes creadores, lidiar con semejante «telebasura» vestida de algun tipo de conocimiento. Me pregunto en qué lugar se perdió la legitimidad para escribir en un periódico nacional y en qué momento se ha decidido que la danza es el arte de la superficialidad, ignorancia y cachondeo supino, que es lo que me parece la critica de esta señora.

  4. Acerina dijo:

    ah. y por cierto. Hablar de mujeres, de artistas, en estos términos, proveniendo de una crítica de danza me parece el ejemplo supino de degradación de la mujer por sí misma. Señora. K no estamos en escena para ser guapitos ni para mostrar la flexibilida de nuestros musculos. Para eso mejor una pasarela, o la alfombra roja que debe mirar en las revistas del corazon. Aqui estamos para otras cosas. Por favorrrrr

Los comentarios están cerrados.