CURSO INTENSIVO CON ANA BUITRAGO – 26-30 de abril de 2010

Cartografías inciertas
Diálogos del cuerpo con la memoria y lo inmediato

Un trabajo sobre el momento escénico a partir de la composición improvisada.
Desde hace tiempo, como entrenamiento o metodología, me interesa acercarme al momento escénico desde el estudio de los mecanismos que desplegamos a la hora de accionar una elección; de cómo estos comunican según donde emplazamos nuestra atención, nuestra mirada, nuestro estar y el uso que hacemos del espacio y la duración. Intento acercarme a este estudio desde un cuerpo que acciona desde la facilidad y un estar cómodo, explorando estos mecanismos como herramientas de base, como elementos que nos mantienen en un pensamiento activo en la composición y que luego cada uno puede vestir o direccionar hacia done más le plazca.

Así en este taller os propongo entrenar el cuerpo y la atención para que puedan cartografiar itinerarios inesperados entre la memoria, la ficción y lo inmediato. Partiendo de un cuerpo que acciona, mira y se deja ser mirado desde la «facilidad», propongo trabajar activamente con un distanciamiento, o extrañamiento que nos permita adentrarnos en un registro de la composición desde el cuerpo y el espacio concretos en el que estamos, y que nos llevará a mantener conscientemente en funcionamiento diferentes planos de la atención en un mismo momento.

Comenzaremos con una clase técnica basada en un trabajo conciente de colocación y de escucha e integración de la respiración, pasando luego a un entrenamiento del movimiento desde diferentes focos físicos. En la segunda parte nos centraremos en el trabajo con herramientas y conceptos básicos de la composición improvisada, entre ellos: las entradas y salidas; la aparición y desaparición de la acción; el foco de la mirada; la ruptura de hábitos en el uso del tiempo; la presencia como fondo o como foco; los diferentes estados según estemos en el espacio escénico, en laterales (no visibles pero participantes en la acción), o como espectadores; las diferencias en el trabajo en solos, dúos, tríos, etc….

«Comprender algo es comprender su topografía, saber cómo cartografiarlo. Y saber cómo perderse.» Susan Sontag

Ana Buitrago
es coreógrafa y bailarina independiente. Licenciada en 1992 en la SNDO (School for New Dance Development) de la Universidad de las Artes de Amsterdam. Desde 1992 viene realizando sus propias coreografías e intervenciones tanto en solitario como en colaboración con otros artistas. En 1995 funda junto a La Ribot, Olga Mesa, Blanca Calvo, Elena Córdoba y Mónica Valenciano la asociación UVI-La inesperada. Entre 1995 y 2001 fue codirectora de Estudio 3, donde ha impartido clases y talleres de composición, investigación y técnica. Así mismo ha desarrollado su labor pedagógica en la Cuarta Pared, La Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, la RESAD, el Centro Carmen Senra y otros de Madrid, la SNDO de Amsterdam, la Caldera, Bugé, La Poderosa o el estudio de Olga Tragant en Barcelona y la Facultad de las artes de Altea. Entre 1997 y 2001 dirigió y coordinó el ciclo Piezas Cortas hechas y deshechas (Madrid) y colaboró en la coordinación de las ediciones de Desviaciones (Madrid 1997-2001) y Situaciones 2002 (Cuenca). Entre 2004 y 2007 ha sido co-directora artística de La Porta, dansa independent Barcelona, estructura con la que sigue colaborando puntualmente. En 2008 estrenó el solo Buscar al tacto la geografía del descanso. En la actualidad vive en granada y ha coordinado el arranque de Cuerpo de letra una nueva colección de libros en torno a danza y pensamiento y editado «Arquitecturas de la mirada». En 2009 ha estrenado y gira la obra Memoria del Jardín escrita y dirigida por Antonio Fernández Lera

Fechas

26-04-2010 al 30-04-2010, de 17:00h a 21:00h

Precio del curso:

120 euros

Reserva previa mediante el ingreso del 50%. Con la posibilidad de abonar el resto del curso en 2 plazos
>>infórmate sobre nuestros descuentos

Información y reservas:

info@lapoderosa.es / 934431980