Guía para la práctica de creación de Marta Galán

Guía para enfocar las sesiones de trabajo del fin de semana (TODAVÍA SE ACEPTAN INSCRIPCIONES DE ÚLTIMA HORA A LA PRÁCTICA)

www.marta-galan.com
www.lacorporacio.blogspot.com

PRÁCTICA DRAMATÚRGICA_
La Poderosa /bcn 17-19 de septiembre de 2010 15-20H

LÓGICAS DE LA SENSACIÓN* versus LÓGICAS NARRATIVAS.
Práctica transversal dirigida a intérpretes, directores, dramaturgos y técnicos del espectáculo que propone un acercamiento a los procedimientos dramatúrgicos basados en lógicas no-narrativas a partir de la creación de un “CATÁLOGO RESIDUAL DE CONTRAEJEMPLOS ESCÉNICOS”.
Un “CONTRAEJEMPLO ESCÉNICO RESIDUAL” es cualquier material escénico (físico o metodológico) que el artista / as haya / n utilizado en algún momento de su trayectoria y que, actualmente y por razones diversas, haya dejado de interesarle/s.
Práctica impartida por Marta Galán.

Duración de la práctica: 20 horas distribuidas en 3 sesiones de 5 horas.

* el concepto “lógica de la sensación” lo tomo del libro homónimo en el que el teórico Gilles Deleuze analiza la obra del pintor Francis Bacon.

BASE CONCEPTUAL PARA ORGANIZAR LA PRÁCTICA DRAMATÚRGICA_

Entiendo la práctica dramatúrgica como un ejercicio de interrogación y composición que media la difícil relación entre escritura y acontecimiento espacio-temporal. “Progresión dramática”, “montaje”, “construcción/deconstrucción”, “articulación de elementos y de sentido”, “agregación”, “flujo”, “dosificación”, “condensación”, “focalización” , “tejido/trama”, “organización reticular”, etc… son procedimientos de composición dramatúrgica aplicables a una amplia variedad de materiales sensibles o abstractos vinculados a diversas áreas de conocimiento y estudio (sociología, antropología, urbanismo, etc…) y/o de expresión artística (formatos escénicos, audiovisuales, arquitectónicos, etc…)

Estas prácticas dramatúrgicas de ordenación y relación de elementos disponibles pueden presentarse en forma de lógicas narrativas (aristotélicas) o de lógicas sensibles (no-aristotélicas). La práctica dramatúrgica que propongo enfrenta al alumno a la creación/escritura de gramáticas escénicas fundamentadas en “lógicas de la sensación” y no exclusivamente en lógicas narrativas. Este punto de partida conceptual condiciona y determina todos los elementos que se usan en la composición dramatúrgica:

– Materiales textuales. ¿Qué textos usamos? ¿Cómo son esos textos? ¿Cuál es su función? ¿De dónde provienen? ¿Quién los ha escrito? ¿Qué tipo de contenido aportan? ¿Qué grado de implicación emocional o intelectual mantienen los ejecutantes con los textos utilizados?
– Articulación de sentido. ¿Cómo se articula sentido si no es a través de una trama? ¿Cuáles son los mecanismos escénicos que usamos para articular sentido? ¿Es necesario articular sentido? ¿Qué quiere decir articular sentido?
– Ejecutantes: personas en escena y en acción. ¿De qué modo estamos en escena? ¿Cómo ejercitamos la presencia efectiva y no la representación de personajes? Si no existen las lógicas narrativas, ¿qué hacemos en el escenario? ¿De dónde venimos? ¿Quienes somos? ¿Cómo debemos actuar? ¿Qué nos está permitido hacer y qué no? ¿Dónde reside la verosimilitud si no estamos actuando?
– Progresión dramática. Si no es a través del relato, de la trama, ¿en qué consiste la progresión dramática fundamentada en lo sensible y no en lo narrativo? ¿Cómo intervenir este tipo de progresión dramática para producir diversos efectos?
– Decisiones estéticas para el espacio escénico. ¿Qué función tienen los objetos que usamos en el escenario? ¿Tienen cabida los elementos decorativos en las dramaturgias basadas en lógicas no-aristotélicas? ¿Para qué y por qué están esos objetos y no otros en la
escena? ¿Qué cualidad imprimen determinados objetos escénicos? ¿Cómo seleccionar los objetos y los elementos escénicos que nos interesa poner en juego?
– Decisiones respecto a la caracterización y el vestuario.
– Decisiones respecto al uso del espacio sonoro y musical.
– Uso de la luminotecnia.
– Etc..

METODOLOGÍA UTILIZADA PARA ENTRENAR LA ESCRITURA ESCÉNICA BASADA EN LÓGICAS SENSIBLES_

La metodología que propongo para desentrañar y aprehender estas “lógicas de la sensación” consiste en trabajar a partir del análisis teórico-práctico de materiales escénicos provenientes de los espectáculos que he dirigido entre 1999 y 2009. Tomaré prestados diversos procedimientos escénicos que he utilizado a lo largo de estos 10 años para desentrañar públicamente la poética que utilizo, para descifrar y analizar sus mecanismos de composición, para explicar por qué se toman determinadas decisiones formales y no otras.
Cuando hablo de “ARCHIVO RESIDUAL” quiero decir que se trata de elementos o mecanismos escénicos que considero obsoletos. Que ya no me sirven. No dan cuenta de mi actual visión del arte escénico. Son “RESIDUOS” en tanto que no sería progresista seguir considerándolos válidos. Son procesos artísticos y resultados que algún día tuvieron una eficacia estética (en ese momento me servían para plantear o responder las preguntas que me surgían). Son “residuos” porque, actualmente, mis procesos se ocupan en otros temas y lo hacen mediante mecanismos de composición distintos. Mis preguntas, a día de hoy, son seguramente las mismas, pero recurro a otros procedimientos escénicos y artísticos para responderlas. No son preguntas nuevas; son las mismas preguntas pero necesito plantearlas y responderlas de otro modo.
¿Y por qué me parece oportuno comunicaros una poética que considero obsoleta? Porque, de ese modo, a partir de poner sobre la mesa todos los materiales que puedo desechar, dejo/dejamos mucho más espacio para las nuevas preguntas, los nuevos proyectos; más espacio para la experimentación. A menudo es necesario volver a empezar. Hacer borrón y cuenta nueva.
El hecho de convertir en “residuo” esos procedimientos o esos resultados y regalarlos, ni los desmerece ni los invalida. Al contrario. He seleccionado las mejores imágenes, textos, secuencias, etc. de mis obras porque el hecho de que para mí ya no tengan utilidad no significa que no la puedan tenerla para otro/s. Cederlas /regalarlas les otorga vida nueva. Podéis hacer con esos residuos lo que os venga en gana. Afortunadamente, nunca volverán a ser lo mismo. Eso es lo que tiene el directo: anula cualquier posibilidad de reproducción, deniega la representación. Otorga singularidad a cada nuevo uso, a cada nueva presentación.
Cada uno de estos “residuos” (ya sean físicos, visuales, sonoros, textuales, procedimentales, etc…) se sortearán entre los participantes que lo soliciten para que cada cual pueda hacer el uso que considere oportuno (siempre y cuando mencione su característica residual. Es decir: que son elementos, escenas o procedimientos obtenidos a partir del desguace de las obras escénicas de Marta Galán)

A través de estas sesiones teórico-prácticas propongo:
1- Conocer los mecanismos de composición de textos, imágenes y acciones en el marco de un teatro fundamentado en lógicas no-aristotélicas. Es decir: un lenguaje escénico donde la diégesis (historia/ trama) y los personajes desaparecen para dejar paso a una presentación fragmentaria que utiliza la acción/performance, la imagen (escénica o audiovisual) y el texto no-dialógico como vehículo de expresión/reflexión.
2- Codearnos con un lenguaje escénico que apuesta por el presente de la presentación escénica y deniega la ilusión/ representación.
3- Desentrañar cuál es la diferencia entre lo meramente “visual” (entregado exclusivamente al disfrute del ojo) y la “imagen propiamente dicha” (que conmueve, que nos remite a algo inquietante, abismal, paradójico). Visual es un ejercicio circense de trapecio o la ceremonia de inauguración de los juegos Olímpicos de Pekín. Una imagen es…
4- Poner en juego a actores que ejecutan, nunca a actores que representan. Pivotar entre registros extremos de actuación (esperpénticos, hiperbólicos) y momentos meramente confesionales, de máxima fragilidad, máxima exposición. Acceder a lo político a través de una disección radical de lo íntimo, lo cotidiano. Indagar en las diferentes formas de “presencia”.
5- Adquirir una cierta agilidad a la hora de entender la progresión dramática como la concatenación sensible de los textos, las imágenes, las acciones, etc… Aprehender una cierta lógica de la sensación (basándonos en las ideas que pone en juego Deleuze al estudiar la obra de Francis Bacon). Activar y entrenar la imaginación poética.
6- Adquirir unas mínimas herramientas técnicas como son: la utilización de diversos registros textuales (no-dialógicos), la composición espacial analizada a partir de lógicas sensibles, la condensación/extensión del tempo escénico como método expresivo, la focalización como método para destacar/ocultar elementos y/o acciones del desarrollo escénico, etc…
7- Apostar por la libertad de formatos y lenguajes como motor de la creación.
8- Aplicar y defender un cierto “analfabetismo tecnológico” (deconstructivo) que cuestiona los valores de uso de la tecnología aplicada al arte escénico. Aprenderemos a ser capaces de prescindir del número infinito de prestaciones que la tecnología ofrece para promover un uso restringido (resistente y contestatario) del dispositivo multifuncional. La sencillez en la imagen audiovisual servirà de antídoto al empacho audiovisual y el analfabetismo tecnológico (el home-made, una cierta cualidad doméstica) nos permitirá un retorno a la dimensión poética y humana de la técnica /teckné.
9- Y, por último, posibilitar el desarrollo de una poética escénica capaz de referir a la actualidad y señalar sus paradojas. Interrogarnos sobre la necesidad o no de nuestro trabajo escénico, sobre la pertinencia de seguir haciendo teatro en pleno siglo XXI.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LAS SESIONES DE TRABAJO_

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE.
15h a 16h_ PRESENTACIÓN ESCENIFICADA. Con intermediación de una cámara en directo. Cara a cara confesional (íntimo, uno a uno) con marta galán para explicar las razones por las que he decidido hacer el taller, cuáles son mis expectativas al respecto. “Estoy en tu taller porque me parece que puedo aprender de ti esto, eso y aquello. Estoy en tu taller porque no sabía por dónde empezar. Estoy en tu taller por pura curiosidad. Estoy en tu taller porque me gustas. Estoy en tu taller porque guardo buenos recuerdos de los espectáculos que has estrenado. Estoy en tu taller porque me apunto a todos. Estoy en tu taller porque quiero trabajar algún día contigo. Estoy en tu taller porque me han dicho que puede interesarme pero yo ni te conozco ni conozco tu trabajo. Etc… “
Presentación del catálogo personal de RESIDUOS ESCÉNICOS: “he traído esto y eso y aquello porque me parece que ya son recursos o procedimientos obsoletos, etc… “
16h a 18h_ MARTA PRESENTA EL PRIMER RESIDUO DE SU CATÁLOGO.
He dividido los residuos en TEXTUALES, VISUALES y PROCEDIMENTALES.
Este primer residuo que os presento es PROCEDIMENTAL.
Se trata de un REGISTRO DE ACTUACIÓN SINGULAR: LLANTO EXTREMO I FICCIONADO EN MELODRAMA.
Para ver si os interesa solicitarlo, lo vamos a transitar.
TRABAJO ESCÉNICO a partir del llanto en MELODRAMA.
Vamos a usar el cojín y colirio en monodosis.
Trabajo teórico-práctico sobre registros escénicos hiperbólicos y confesionales utilizando materiales residuales procedentes de MELODRAMA (cojín + llanto + gritos a cámara y a micro + colirios + sangre + sofás + texto perdón final Melodrama) Fotografiar al final de la práctica todos estos elementos físicos residuales: colirios, sangre, cojín/cojines, etc…
18:00h-18:30h_ FORUM /pausa y merienda
argumentos formales por las que uso/ usé este registro. “pinta el grito, no el dolor” “distanciamiento” “efectividad escénica –ritmo, espacialidad, buen principio, buen recurso que sintetizaba la tesis”
argumentos conceptuales por las que uso este registro. “el dolor es irrepresentable” “mercadeo de los sentimientos y del dolor” “uso excesivo del dolor/drama naturalista en nuestros escenarios en nuestras pantallas en nuestro televisor” “remito a un dolor sentimental, sensiblero, melodramático que me interesa poner en jaque. Señalar”
argumentos estéticos por las que uso este registro. Evitar el naturalismo en la actuación, evitar la no afectación en la interpretación.
Reflexión teórica sobre el por qué he decidido colocar este procedimiento escénico en el catálogo residual de contraejemplos escénicos: 1) registros de actuación hiperbólicos que fisuran la actuación ortodoxa teatral. Registros excesivamente “paródicos”, sin llegar a serlo. No son modélicos. No responden a un estándar. Ni teatral ni coreográfico. No son tendencia.
18:30h.-20:00h_
A este residuo le sumo otros dos recursos escénicos que son 2 imágenes que también son acciones. Dos RESIDUOS VISUALES:
FLORES EN EL CULO.
VÓMITO DE PERLAS.
TRABAJO ESCÉNICO a partir de estas dos imágenes/acciones.
FIN del trabajo del primer día. Os entrego el SIGUIENTE RESIDUO, TEXTUAL: texto “el mezquino”, también de Melodrama + la letra de la canción Donde tú estés para trabajarlo al día siguiente.
Texto Melodrama.
El mezquino.
Aunque parezca mentira
aunque parezca todo lo contrario
yo soy la parte débil y tú eres la parte fuerte.
Lo que pasa es que tengo localizado el punto exacto
donde darte
y hundirte.
Localizar tus zonas de dolor a la de tres.
Y es así porque te quiero.
Porque te quiero y porque me quieres.
Porque localizar las zonas de dolor de la gente que te quiere
(de la gente que te quiere de verdad)
es sencillo.
Un juego de niños.
En un abrir y cerrar de ojos
en menos de lo que canta un gallo
localizas las zonas donde sabes que
si das
hundes
anulas
inmovilizas.
Y además
con una precisión de la hostia.
Sin margen de error.
Tocado y hundido.
Tocado y hundido a la primera.
Y funciona porque está basado en el poder del perdón.
En la capacidad que tienen los que se quieren de perdonar.
Machacas sin piedad a tu madre, tu padre, tu novio, tu hermano
y ellos, sin dudarlo, te perdonan.
Ya sé que hoy he sido yo quien te ha hecho daño.
Ya sé que hoy he sido yo quien ha tocado el punto exacto
la zona que te hunde
te anula
te deja fatal
de la cabeza
de los nervios.
Mal lo que se dice mal.
Durante semanas.
Pero te pido, por favor, que me perdones.
Lo siento, de verdad.
Te pido que me perdones.
Canción 3 “Iré contigo”.
¡Yo la quería tanto!
más no se puede querer.
Un día se marchó
ya no la he vuelto a ver.
¡Cuántas cosas no le dije!
¡Cuánto quedó por hacer!
Y ahora que ella ya no está
muero por volverla a ver.
¡Ay! ¿dónde estás mi amor?
Te necesito.
Donde tú estés
iré contigo.

18 DE SEPTIEMBRE.
15h-16h.
Una hora para aprenderse el texto + la canción.
16h a 18h. TRABAJO ESCÉNICO a partir del texto del mezquino + Perdón a cámara + canción + gritos + PERLAS /VÓMITO PERLAS.
Presentación de alternativas y propuestas de reutilización de los objetos y mecanismos dramáticos propuestos el día anterior.
18h. a 19h. pausa para merendar y ver esas mismas escenas que ahora están a subasta hechas por Santiago Maravilla en Melodrama, charlar un momento y cerrar el trabajo sobre
Melodrama con el sorteo de residuos. Soteo del residuo. Se sortea el residuo / los residuos entre los participantes que lo soliciten. La persona que gane el residuo podrá utilizarlo en cualquiera de sus propuestas escénicas siempre y cuando cite de dónde proviene y lo nombre como tal (como “residuo”). Y, por supuesto, me invite al estreno.
Lista de residuos:
-LLANTO EXTREMO Y FICCIONADO.
-FLORES EN EL CULO
-COLLARES DE PERLAS / VÓMITO DE PERLAS.
-TEXTO “EL MEZQUINO”
19h a 20
Presentación del Siguiente residuo PROCEDIMENTAL: ESCENA DEL CONSUELO EN MACHOS. Otro uso del recurso escénico del llanto. Llanto íntimo, confesional. Trabajo práctico con un registro íntimo (confesional) del llanto a partir de una escena de MACHOS. Noción Deleuziana (analizando a Bacon) de “testigo”. El que mira el dolor o el aislamiento. Hombre/hombre, mujer/mujer y hombre/mujer.

Os entrego el siguiente residuo, un residuo TEXTUAL: TEXTO “TRISTÍSIMA BACANAL” en MACHOS.

TRISTÍSIMA BACANAL.
Llevo toda la vida escuchando que la mejor cocina es la francesa.
La semana pasada estuve en Francia, en París, por negocios, y, la verdad, tampoco es para tanto.
Se come bien en cuatro sitios y encima son caros.
No como en España, que se come bien en todas partes.
Por ejemplo, el lunes por la mañana: me levanto y, antes de ir a trabajar, voy a desayunar al bar de abajo.
Me pido un bocadillo de jamón y el camarero me saca un pedazo bocadillo así.
Con jamón de Aragón, el pan súper crujiente, calentito, con tomate
¡Vamos, espectacular!
Para beber me pido un zumo de naranja y el camarero me exprime cuatro naranjotas de Valencia así de grandes.
Al mediodía, como cada lunes, voy a tomar el aperitivo con la gente del curro.
Hablamos de cómo ha ido la jornada de fútbol y de las tías que han caído el fin de semana.
Me tomo unos calamares, un pincho de tortilla, unos berberechos y un par de cañitas.
Los calamares, ¡increíbles! ¡Super caseros!
El rebozado, en su punto: crujiente y doradito.
Después quedo con un cliente para comer.
Me lo llevo a un restaurante gallego.
Un gallego de los buenos.
De primero me pido unas lentejas.
Me sirven unas lentejitas con su choricito, su lacón, su costillita, calentitas.
¡Un pedazo bol de lentejas así!
De segundo me pido un bistec.
La carne gallega se sale por los bordes de la bandeja.
Patatas fritas, pimientos fritos, tomate al horno, champiñones salteados ¡Espectacular!
No tomo postre.
Pido un café con hielo y me quedo como un señor.
Por la noche quedo con mi novia.
Le digo: ponte guapa cariño que te voy a llevar a tomar unas tapas.
Me la llevo a un restaurante de tapas.
No a cualquier restaurante de tapas.
Llevo a mi novia al mejor restaurante de tapas de Barcelona.
Nos ponemos morados: ensaladilla, chocos, calamares en su tinta, berberechos, mejillones a la marinera, bocas, cazón adobado, cecina de León, langostinos…
Una botella de Sangre de Toro a medias, un par de carajillos y, así pim pam, nos liamos con los cubatas.
Dejo a mi novia en su casa y, cuando llego a casa, como cada noche, me caliento un vasito de leche y me lo tomo antes de acostarme.
El martes por la mañana desayuno zumo de naranja, café con leche y un bocadillo de bacon.
A media mañana, aperitivo: anchoas, pinchitos de chistorra, patatas con alioli
y tres copas de albariño.
Al mediodía decido probar un restaurante nuevo que dicen que está muy bien.
Es un restaurante de verdad, restaurante restaurante, lo que pasa es que al mediodía hacen menú.
De primero me tomo una sopa castellana.
¡Una sopa castellana que ni hecha en Burgos: con su choricito, su pan, su ajo!
¡Espectacular!
De segundo, me llama la atención un plato de la carta: lomos de liebre al oporto.
Los lomos de liebre, como el conejo, igual.
La salsita de oporto: dulce, pero a la vez picante.
Y de postre: un pudin de la casa con chocolate caliente por encima.
Por la noche, ceno en casa.
Me caliento unos pies de cerdo del carrefour
(que, por cierto, si aún no los habéis probado, no os los perdáis)
Buenísimos y muy fáciles de preparar: cinco minutos en el microondas y están que te mueres.
Los acompaño con un poco de ensaladilla rusa, me tomo un par de whiskys para relajarme y un vasito de leche caliente antes de acostarme.
El miércoles por la mañana no tenía pensado desayunar porque había quedado con un cliente importante y quería llevarle a comer cabrito, pero a media mañana me entra un poco de hambre y me tomo un café con leche y una pastita.
Al mediodía, comida con el cliente.
Para empezar, en plan entrante, pido unas ostras.
Una docena de ostras para cada uno.
De primero: unos canelones de bacalao con setas del bosque cubiertos de una mus de escalibada. Buenísimos.
Luego le pregunto al camarero:
a ver, ¿cómo va esto del cabrito?
El camarero me dice: el cabrito, señor, es ideal para dos personas.
Pues tráigame el cabrito entero
le digo
y un par de botellas de Ribera del Duero que a este cliente me lo camelo yo.
Después pido un par de whiskys de Malta y, para acabar bien la tarde, me lo llevo de putas.
Cuando llego a casa, por la noche, tengo el estómago un poco revuelto.
Me como una ensaladilla rusa, unos libritos congelados de lomo con queso, un whiskyto para relajarme y un vaso de leche antes de acostarme.
El jueves por la mañana…
Zumo de naranja, café con leche y bollo.
Calamares, berberechos y una caña.
Sopa de berros con picatostes, merluza a la vasca y pastel de fresas.
Caracoles a la brasa, cochinillo asado, tres gintonics y un vaso de leche antes de acostarme.
No desayuno.
Garbanzos estofados, albóndigas con sepia y helado de trufa.
Lasaña, fondue de quesos, dos vozkas con tónica y un vaso de leche antes de acostarme.
El domingo, no desayuno.
Paella mixta, gambas a la plancha y café irlandés.
Por la tarde: un browni de chocolate.
Por la noche: una pizza congelada, una lata de mejillones y un vaso de leche antes de acostarme.

19 DE SEPTIEMBBRE
15h a 17h.
TRABAJO ESCÉNICO sobre el texto “tristísima bacanal” + 2 nuevos residuos: acción LAVARSE LOS DIENTES + video RESTAURANTS.
17h.-18h
SORTEO DE RESIDUOS:
-Texto “TRISTÍSIMA BACANAL”
-Llanto en MACHOS.
-Acción lavarse los dientes.
-Video RESTAURANTS.
18h a 20h OTROS RESIDUOS A SUBASTA
1_ Texto ASESINA + poses para leer/dormir en LOLA.
2_ COREOGRAFÍAS RIDÍCULAS: Boooomba en TRANSILVANIA + ASEREJÉ el El Perro.
3_ TEXTOS EN OSCURO. Textos en oscuro en TRANSILVANIA, El Perro y Que nos quiten lo bailao.
4_ GRITOS. Gritos a micro en MELODRAMA y PROTÉGEME, INSTRÚYEME.
5_ NATURALEZAS MUERTAS. Enterrar + plantar. “muerte entre las flores” Kilpatrick. Bodegones catastróficos.
6_ LA JODIDA LECHE. La Leche en Estamos un poco perplejos, MACHOS Y Protégeme, intrúyeme. Beber de un vaso y que la leche se escurra por el cuerpo. Estamos un poco perplejos. Imagen del vaso que rebosa. Protégeme, instrúyeme. Tipo bebiendo leche mientras fuma compulsivamente y hace una conferencia + tío que tira leche sobre una muñeca hinchable.