Prácticas de creación escénica 2011: OSKAR GÓMEZ – L’ALAKRAN

Las prácticas de creación son encuentros intensivos entre un artista y personas (estudiantes, actores, bailarines…) interesadas en conocer de cerca su universo, herramientas y metodología. Se trata de sesiones a caballo entre un taller intensivo, un laboratorio o un espacio donde practicar la creación.

Esta práctica de creación escénica se realizará durante tres días del mes de marzo coincidiendo y en colaboración con el Festival Internacional LP’11 organizado por La Porta.

Trabajaremos sobre dos realidades:
– La primera es evidente y verdadera, se trata de una persona, de un espacio físico, de una ciudad o un dispositivo.
– La segunda es una realidad ficticia que se «superpone» a la primera, y que supone una transformación de ésta.

Vamos a hacer existir la segunda sin negar la evidencia de la primera.
¿Cómo hacer desaparecer algo sin que desaparezca ?
¿Cómo hacer aparecer algo que no está ahí ?
Y sobre todo, ¿quién es la persona que pasa de una cosa a otra?
Cómo se trabaja el tránsito entre una cosa y otra. Este tránsito es el intérprete. El interés de la obra es sobre todo el interés que despiertan los intérpretes, los narradores. El punto de vista narrativo podrá ser en algunos casos el dispositivo mismo.

Partiremos de la idea de instalar contenidos en un espacio y de formular este tránsito. Ocuparnos y pensar los enlaces. Esto es otra obra en la obra. Es la particular forma de hacer, el estilo, la psicología de la pieza.
El intérprete oficia este juego de evidencias y de saberes ocultos.
Mi trabajo tiene que ver con lo que una persona «es» en público, lo que se da a ver y lo que se esconde para que la mirada de los otros se modifique. Lo primero que me interesa es esa persona que me hace ver, esa persona que activa una realidad delante de otros, su manera de existir y de hacer existir lo real para que se transforme mi percepción.

Esta insistencia en el «narrador de la historia» tiene como objetivo devolver la mirada al observador, esto es que se vuelva creativo, que cree su realidad. Este es el verdadero interés del trabajo.

La pregunta al final será pues: ¿qué pretendemos de esta gente que hemos convocado para que vean lo que hacemos?.
Es importante conocer la respuesta a la pregunta, pero sobre todo lo importante es planteársela.

La Compañía L’Alakran nace en Ginebra en 1997 de la mano de Oskar Gómez Mata, actor, director y también autor y escenográfo. Rechazando la tradición centrada en la primacía del texto, su trabajo se caracteriza por la apropiación del texto con el fin de pasarlo por el filtro de sus sensibilidades y del contexto en el cual se desarrollan las representaciones, convirtiéndolo así en un trampolín, al igual que el resto de formas de expresión escénica. Oskar Gómez Mata dirige talleres de interpretación y composición teatral destinados a profesionales en muchas ciudades europeas. Es también profesor invitado en la Escuela oficial de arte dramático de Suiza francesa (La Manufacture). Ha participado igualmente en seminarios y conferencias en las Universidades de Salamanca, Santander, Alicante y Valencia. En la temporada 2010-2011, es responsable del Master en práctica escénica y cultura visual organizado por la Universidad Alcalá de Henares (Madrid)
>>leer más

Dirigida a: profesionales de la escena y estudiantes, con interés en practicar la creación y acercarse al universo y metodología de Oskar Gómez

Fechas: 22, 23, 24 de marzo, de 16 a 21h

Precio:

85 € (reservas mediante ingreso del 50% del precio total)
>>infórmate sobre nuestros descuentos

Información y reservas:

info@lapoderosa.es / 934431980