Lo IN_prescindible | Feliz 14 en pie de guerra mundial !!

Cada año, en el inicio, en esos días convulsos y medio borrosos que definen el final de las fiestas navideñas, el mundo se llena de buenas intenciones. No sólo deseamos paz, amor y un año escandalosamente bueno, sino que abrazamos y besamos a discreción, llamamos a gente que ni se acuerda de nosotros. Pero realmente estamos dispuestos a partirle la cara a más de uno, lo del amor lo vamos a dosificar estrictamente y sabemos que por desgracia este año no va a ser mucho mejor, que el que se acaba de ir. Igualmente sabemos que no vamos a ir al gimnasio ni a dejar de fumar ni a perfeccionar nuestros conocimientos de inglés, francés o alemán, según los casos.
Empieza el año 14, con nombre de guerra mundial, y el presidente director del Louvre (Jean-Luc Martínez) afirma en una entrevista que “ha llegado la hora de pensar más en el público”.
¿Más? ¿Pensar? ¿Público?
Sin duda se refiere a todos los miles de personas que visitan, algunos varias veces al año e incluso pagando, los museos o…. se refiere a esas cifras que a final de año se esgrimen como dedo justiciero para recuperar el presupuesto perdido . Hay quien confunde público con taquilla. Pero la diferencia es bien clara: los números de taquilla son números, el público son personas, con intereses, con necesidades. (…)
                                                                                                       Rosa Olivares ( EXIT EXPRESS)
                                                                                    imagen: Yves Marchand & Romain Meffre

 

El público somos nosotros, la taquilla son ellos. Feliz 14 en pie de guerra mundial!!

                                                                                                                              


dias:
24 y 25 de enero ( viernes y sábado!! )
hora: 21h
bono de ayuda: 5€
reservas: info@lapoderosa.es ( aforo limitado)

 

H A P P Y E N D I N G | Javier Vaquero Ollero
H A P P Y E N D I N G es un proyecto de creación que investiga y genera imaginario alrededor de la idea de la muerte y el cuerpo muerto.
La curiosidad por éstas dos ideas y todos los conceptos que se ramifican de ellas, viene de una experiencia personal en una sesión de Shiatsu. En ésta, la terapeuta manipulaba mi cuerpo continuamente. En un momento dado empecé a hablarme a mi mismo de mi cuerpo, como si mi cuerpo fuese algo ajeno a mí.
Este recién estrenado proyecto juega en su estado mas germinal con estos conceptos para generar imaginario y practicas escenicas: – el umbral – el cuerpo muerto y la gravedad – el cuerpo muerto y la ingravidez – la marioneta – encarnar al muerto – la ausencia y el umbral en el rostro –+info
HiPÓSTILA | Meritxell Casas

Hipòstila es una maqueta, un ensayo sobre volumen, espacio y cambio.
El espacio que ocupamos es lo que es en relación a lo que somos nosotros, es decir que cualquier modificación interna modifica el espacio que nos rodea.

La base del trabajo es profundizar en el concepto de modelar (dar forma), utilizando el cuerpo como elemento transformable y susceptible al cambio donde éste ha de habitar unas condiciones concretas de permeabilidad, sensibilidad y relación con el espacio y el tiempo.+info
PROYECTO VENUS | Fran Blanes

El proyecto Venus consiste en reconstruir mediante una video-performance en vivo de 20 minutos aproximados de duración, tomando como referencia las “Live paintings”, el cuadro “La Venus del Espejo”, de Velázquez.

En general, la pintura al oleo del desnudo europeo nunca presenta al protagonista principal, que es el espectador que hay ante el cuadro, espectador que se supone masculino! Todo va dirigido a él, por el asumen las figuras su desnudez. Pero el es, por definición, un extraño que aun conserva sus ropas.
John Berger,» Modos de ver»
El proyecto Venus forma parte del proceso de investigación que inicié en 2012 dentro del Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual dirigido por Arte-a.La propuesta consiste en trabajar en una posición “entre” estas dos estrategias:
a) Interrumpir la construcción de la ficción mediante la puesta al descubierto de los mecanismos que la construyen (Montaje de Brecht).
b) Anular la dimensión espectacular e invitar al espectador a una participación física (Teatro sagrado de Artaud).+info