Isabel de Naverán | Contar para olvidar :: Actividad teórica : Grupo de lectura

Dies: 7, 8 i 9 d’octubre
Hora :17:00h a 20:00h
Precio: 35€ / 15€ sesiones sueltas

“No lo estoy contando para recordarlo. Al contrario, lo estoy haciendo así para estar seguro de que he olvidado”, dice Rabih Mroué. Y lo que hace para olvidar es contar, contar una y otra vez hasta que la estructura narrativa del cuento se desvela, dejando al desnudo una posible verdad: la del mecanismo de la representación.

Podemos preguntarnos si detrás del “contar” las historias del pasado de la danza no se encuentra un deseo similar.

En este grupo de lectura recorreremos tres aspectos detectados en coreografías reconstruidas en los últimos años: el primero tiene que ver con la controversia de toda reconstrucción, es decir, con la imposibilidad de recuperación de la historia tal y como fue; el segundo con el archivo en relación al cuerpo, con el documento en relación a la verdad y por extensión con el papel de lo biográfico en la historia colectiva; y el tercero, suma de los dos anteriores, trata de entender los efectos físicos de una vivencia singular que tiene lugar cuando se habita la técnica creada por un cuerpo distinto al que baila.

Compartiremos textos de André Lepecki, Rebecca Schneider, Michel Foucault o Gilles Deleuze. Veremos imágenes y debatiremos sobre ellas, leeremos en alto, escribiremos y trabajaremos en pequeños grupos.

Isabel de Naverán es investigadora y teórica en artes escénicas. Es miembro de Bulegoa Zenbaki Barik, una oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao, y es parte del grupo de investigación ARTEA, de Madrid. Se dedica principalmente a la escritura de ensayo crítico y a la creación de contexto en lo que se ha venido llamar la coreografía expandida. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco; forma parte del equipo del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MNCARS, UCLM, Madrid). Forma parte del consejo editorial de Cairon. Revista de estudios de danza, y es editora de los libros Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (Mercat de les flors, 2010) y Lecturas sobre danza y coreografia (ARTEA editorial, 2013).

www.arte-a.org

www.bulegoa.org