PONER EL CUERPO/ COLABORACIÓN CON XARXA ZANDE

 

Artas colabora con la Infra- Xarxa Zande en un Taller de investigación teórico-práctico.Toda la información en INFRA- zona de investigación y aprendizaje.


Zona 2: poner-el-cuerpo (colaboración con INFRA- Xarxa Zande):

En esta ocasión tomamos como disparador el trabajo de Roger Bernat, por el segundo ciclo de la Xarxa Zande.

Bernat nos insta a poner el cuerpo, a poner la voz, a encarnar un dispositivo que problematiza los límites de lo artístico y de lo escénico. Desde INFRA- queremos acompañar esa invitación problematizando la relación entre cuerpo e infraestructuras. Pensar y experienciar nuestro cuerpo como efecto y agente de múltiples infraestructuras biotecnológicas, espaciales, políticas y culturales. Para activar esta segunda zona de investigación contamos, en esta ocasión, con la complicidad de La Poderosa y ARTAS (Artistas asociados a La Poderosa).

Apostamos por estudiar cuerpo e infraestructura como dos entidades que se tensionan y condicionan mutuamente:

  • el cuerpo como estructura que sostiene orgánicamente la vida
  • el cuerpo como ensamblaje material-cultural en torno al que se gestiona temporal y espacialmente la vida
  • el cuerpo como tecnología social/relacional/semiótica

La propuesta es la de un Taller de investigación de 4 sesiones que se llevará a cabo en el espacio de La Poderosa (C/ San Germá, 5, junto a Pza. Espanya) donde vamos a preguntarnos por y desde el cuerpo, los cuerpos, lo cuerpo. Entero o despiezado, estático y en movimiento, común o privado; nombrado, aprendido, aprehendido, sentido e imaginado.

Programa:

Sesión 1. Sábado 11.06.016 a las 11h. Práctica I

(Sesión de investigación con soma y movimiento: sin mesa)

Desde Artas-La Poderosa se efectuará una primera sesión donde vislumbrar qué supone desplazar esa pregunta por el cuerpo como infraestructura para ser interrogada desde el cuerpo mismo.(detalles más adelante)

Sesión 2.  Martes 21.06.016 a las 19h. Cuerpo representado/cuerpo performado

(Sesión de investigación con imágenes y narrativas: con mesa)

En esta sesión pondremos en el centro la pregunta por los dispositivos de representación de los cuerpos. Cómo el cuerpo es imaginado, percibido o aprehendido y en base a qué.

Materiales: Themroc (1973).(detalles más adelante)

Sesión 3. Martes 28.06.016 a las 19h. Práctica II

(Sesión de investigación corporal: sin mesa)

Desde  Artas-La Poderosa se efectuará una segunda sesión donde vislumbrar qué supone desplazar esa pregunta por el cuerpo como infraestructura para ser  interrogada desde el cuerpo mismo. (detalles más adelante)

Sesión 4. Martes 05.07.016 a las 19h. Cuerpo cercado/cuerpo común (Sesión de investigación con textos y conceptos: con mesa).

En esta sesión nos proponemos indagar el cuerpo a partir de distintos ejes: la constitución del cuerpo biológico/orgánico y sus límites, la dimensión del cuerpo común y la tensión en el gesto de expropiación/apropiación de esos cuerpos.

Digamos que aquí la discusión sería problematizar dos premisas que parecen afirmar lo contrario una de otra y funcionan en direcciones distintas y, en cambio, quizás todos sostendríamos a la vez: la primera, nuestro cuerpo está individuado y merece explorarse la potencia política de hacerlo común a través de procesos como los de desposesión, derramamiento, disolución, anonimato o colectivización; y la otra, nuestro cuerpo es cuerpo común (expropiado, desposeido) y urge reapropiarse de él.

Materiales de trabajo: 2 textos de Tomás Sánchez-Criado: 1) “Hacer cuerpo” y 2) “¿Poner el cuerpo en común?”

Material complementario: Foucault,  Paul B. Preciado, Silvia Federici (se facilitarán por email a quienes se inscriban)

Plazas limitadas (prioridad para participantes en sesiones anteriores)

Inscripciones: infra@xarxazande.net