MOVER CUERPOS CON PALABRAS O TRES MANERAS DE VER LO QUE NO HAY

Hola gente,

después de estos días de parada obligada navideña, familia, comilonas … no se si hemos descansado o nos hemos agotado un poco más…eso si, ha servido para despedir un año intenso, que nos ha permitido seguir trabajando y accionando con la dificultad a la que ya estamos acostumbradas y con la que nos hemos ido haciendo fuertes.

Celebramos la llegada de este 2018 con una visita muy especial, recibimos, en la que sigue siendo su casa a Javier Vaquero  y su nuevo trabajo, un solo  como recopilación y entendimiento de sus archivos, referentes y lenguajes como bailarín, a través de diferentes organizaciones coreográficas en escena.

En este obra de danza hay muchas palabras, unos cuantos lenguajes y algunos cuerpos. Hay rastros del Croquis Reloded de Cuqui Jerez, hay cuerpos que representan árboles, hay árboles que parecen personas, hay un hombre que hace de mujer, hay guiños a Giszelle de Xavier le Roy y Eszter Salamon, hay movimientos de Conny Janssen, coordinaciones contralaterales y toques de Beyonce. También hay textos con y sin sentido, danzas encriptadas, improvisaciones bizarras y coreografías de danza moderna. Hay golpes en el cuerpo como los de Jorge y Guillem,  hay también residuos de Bea Fernández, Oihana Altube y Paz Rojo en el cuerpo del intérprete, y hay hasta manzanas que poseen a bailarines.

Después de dicha ristra de palabras con referencias un tanto pretenciosas, solo puedo decir que en realidad esta pieza es más bien la recopilación y entendimiento de mis archivos, referentes y lenguajes como bailarín, a través de diferentes organizaciones coreográficas en escena.

Javier Vaquero Ollero (Toledo, 1984). Bailarín, coreógrafo, profesor, gestor y terapeuta manual. Estudió en Holanda donde bailó mucho con compañías de esas que hacen danza. Después se trasladó a Barcelona donde comenzó a crear y gestionar diferentes espacios de eso que ahora llaman Artes Vivas. Posteriormente cruzó el charco y vivió en Perú y Colombia. Estudió una maestría, dio clases en la Universidad, escribió un libro y comió mucho ceviche. En la actualidad está intentándose mudar a Madrid pero no le dejan del todo, así que se tira media vida sobrevolando el Atlántico.

“Empecé a bailar por una necesidad vital. Durante mis primeros años el impulso y el placer a la hora de bailar se convirtió en un motor para ser y hacer. A día de hoy, muy distanciado de esa necesidad vital, la danza para mi se convierte en una forma de pensar, reflexionar y celebrar. Mi trabajo se relaciona con el cuerpo como acontecimiento físico-químico, como material que genera lenguaje y como creador de significados. Me interesa la disección del cuerpo; la exploración de los sentidos, no solo visuales, del cuerpo en escena; y la relación y lecturas, que el espectador puede generar en un cuerpo que esta siendo observado.”

21 de enero a las 20 h. en La Poderosa

Dirección e interpretación: Javier Vaquero Ollero

Tutora y acompañante artística: Adriana Urrea

Diseño gráfico: Pablo López

Producido por: Mi Otro Trabajo

Con el apoyo de: Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana de Bogotá y Casabanchel.

Agradecimientos: a Catherine Busk, Alejandro Penagos, Camilo Acosta, Oihana Altube y Juan Echeverri, a mis compañerxs y profesorxs de la Maestría, y a mis alumnxs de la Universidad Javeriana.

+ info : http://lapoderosa.es/ca/node/142

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *