Amador Fernández-Savater / Silencio, pasividad y disimulo: formas de escapar cuando no hay salida

  • DíAS: intensivo fin de semana ( 4,5 y 6 de octubre)
  • HORARIOS:
  • 4 de octubre / 18:30 a 21:30h
  • 5 y 6 de octubre / 11:00 a 14:00h
  • Forma de pago e inscripciones :info@lapoderosa.es
En mis últimas investigaciones en danza me he encontrado consultando a Amador sobre conceptos o palabras que intuyo él también piensa o ha pensado. Estos diálogos, virtuales, pues en procesos anteriores yo me encontraba en México, me han movido muchísimo. En esta ocasión, me encuentro en Barcelona, donde he estado trabajando mi último proyecto: La Forma, cuyo proceso esta siendo acogido dentro del programa ARTAS de La Poderosa.
Con él deseo de compartir con más personas y de manera presencial el mundo de Amador nos hemos dado a la tarea de organizar este encuentro de tres días con la intención de compartir, dialogar y encontrarnos con nuevos lugares desde donde estar.
 
Anabella – ARTAS (Artistas Asociadas a la Poderosa)
 
e voilà !

Es el juego del gato y el ratón: el gato no mata inmediatamente a su presa, sino que juega con ella en un margen bajo control. Se entretiene a la espera de dar el zarpazo final cuando se canse… o el ratón intente escapar.

Vamos a partir de aquí: una situación sin salida, donde todos los caminos llevan una y otra vez hacia dentro aunque prometan una salida ( y estos son los peores, los que más frustran). ¿Cómo escapar cuando no hay salida, cuando no hay afuera?

Encontramos inspiración tanto en situaciones como en autores y pensaremos tres vías posibles: el silencio que no es carencia o falta, sino una forma de interrumpir la repetición y echarse a un lado cuando la luz pública quema; la pasividad que atraviesa la impotencia y la derrota para encontrar nuevas potencias y nuevos derroteros; y el arte del disimulo que nos convierte en seres anfibios, dobles, capaces de huir sin moverse del sitio.
Tres modos de auto-transformación, tres estrategias de supervivencia, tres maneras de pasar algo en la situación donde no pasa nada: la situación sin salida. Fuerza de los débiles, astucias de ratón, cuentos de las mil y una noches que postergan indefinidamente la muerte.

Algunas referencias:

Libros:

Catherine Malabou, La plasticidad en espera
https://monoskop.org/images/f/ff/Malabou_Catherine_La_plasticidad_en_espera_2010.pdf
(prefacio y el capítulo «la muchedumbre»)

François Jullien, Conferencia sobre la eficacia
https://cgrandola.files.wordpress.com/2008/04/conferencia_sobre_la_eficacia.pdf

Rita Segato, Contrapedagogías de la crueldad
James C. Scott, Los dominados y el arte de la resistencia

Artículos:
Jean-François Lyotard, “Varios silencios” y “Cuerpos, textos conductores”
Simone Weil, “Reflexiones sobre el buen uso de los estudios escolares como medio de cultivar el amor a Dios”

Películas:
El último de los injustos, Claude Lanzmann

Amador Fernández-Savater va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros, ha dirigido
durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentesmovimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft,“no a la guerra”, V de Vivienda, 15-M).
Es autor de Filosofía y acción (Editorial Límite, 1999), co-autor de Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar (Acuarela Libros,
2008), Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68 (UNIA, 2008) y Fuera de lugar.
Conversaciones entre crisis y transformación (Acuarela Libros, 2013). Actualmente, es co-responsable del blog “Interferencias” en eldiario.es

https://www.eldiario.es/interferencias/crisis_de_atencion_6_887921222.html