LA RADIO VISIBLE CON RUBEN RAMOS & GUESTS

Radio Visible #7 _ 17 de junio // Vinculada a los IN_prescindibles # 50

📡 Radio Fabra (en la Fabra i Coats)
▶17 de junio
📢 19 .00h
🎧 Conductor Ruben Ramos Nogueira
Invitadas: Raquel Ponce (Gran Canaria), Elena Carvajal (Mérida_Bruselas)y Fran Martínez (Madrid), Rosanayaris(Valencia) e Iver Zapata (Murcia, Barcelona).

Siniestro Total fue un grupo de Vigo de los ochenta que estuvo en activo hasta el mes pasado. Dieron su último concierto en mayo, en Madrid, un concierto de retirada después de cuarenta años de actividad. Uno de sus discos más conocidos se titula Menos mal que nos queda Portugal. En ese disco encontramos el tema ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? donde se plantean algunas preguntas fundamentales sobre la vida humana. Trasladaremos estas preguntas a nuestras invitadas, que también serán las invitadas del nuevo In-prescindibles que organiza La Poderosa, el número 50.

Hola, este año volvemos con  un ciclo de Radios Visibles alrededor de cuestiones que en algunos casos están implícitas  en muchos de los proyectos, prácticas y propuestas artísticas que detectamos en las escenas de la ciudad y que nos están ocupando también a nosotras: la resistencia de la cultura de base, la influencia de los ecofeminismos en el hecho artístico o la fricción de lo político en el arte, entre otras derivadas.
Más allá de tratarlas como una temática cerrada se nos presentan como un punto de partida o disparador que nos mueve hacia el diálogo entre todas.

De dónde venimos

La radio visible es un “programa de radio casero” que se escucha y también se mira! en el que el público está presente, al mismo tiempo que se registra como podcast, perdurando así en el tiempo para ser oído en el momento que más te apetezca.

Una radio que nace de la necesidad de crear un entorno teórico y de experimentación alrededor de los ámbitos artísticos de acuerdo con la realidad más inmediata que se está viviendo. Un contexto que pone diferentes miradas en diálogo.

La primera edición surgió en plena pandemia, dentro de nuestras casas, con el fuerte deseo de  establecer una comunicación que parecía que se iba extinguiendo. Estas primeras visibles son un tesoro lleno de sensibilidad, creatividad y escucha, sobre cómo las prácticas íntimas cotidianas pueden ser un espacio de resistencia. Podéis escucharlas/mirarlas las 4 radios visibles fundacionales aquí.

Meses más tarde, la recuperamos durante el ciclo Hacer Historia(s) v.IV, propiciando un nuevo espacio de reflexión alrededor de los trabajos y con las artistas, alrededor de temáticas como archivo y espiritualidades. Podéis escuchar estas 2 radios visibles aquí.

A día de hoy queremos seguir activando este formato para seguir poniendo en palabras el conocimiento y los saberes que nos proporcionan las prácticas artísticas al ser compartidas.

A dónde os queremos llevar

La Poderosa os propone 3 radios visibles para transitar lo que queda del 2022 juntas e iniciar el camino hacia Hacer Historia(s) volumen V, que se llevará a cabo en 2023. Hacer Historia(s) es un ciclo bianual que se relaciona con conceptos como archivo, memoria y comunidad, entre otros deseos e intereses que van sumándose edición tras edición.

Así, el Ciclo Radios Visibles 2022 dará pistas alrededor de los intereses o las temáticas que desde La Poderosa estamos trabajando en el proceso curatorial del próximo Hacer Historia(s).

• 17 junio _ Radio Visible IN_Prescindible
• 16 octubre (en construcción)
• 20 noviembre (en construcción)

Los IN_Prescindibles es una de las actividades más antiguas de La Poderosa donde se genera un contexto de residencia y exhibición en el que la presentación pública se entiende como un paso más para la evolución en los procesos creativos. Con los IN_Prescindibles se comparten momentos porosos y flexibles, un lugar de encuentro entre artistas y públicos diversos.

Esta radio visible será una antesala de las residencias intensivas de las creadoras convocadas y la apertura al público de los IN_Prescindibles #50 los días 25 y 26 de junio.

Con la colaboración / apoyo de La radio de La Fabra