In-prescindibles MADRID / Edición Especial

 auto
En la pasada convocatoria para el IN, nos llegaron un numero considerable de propuestas experimentales de la emergente escena madrileñay eso nos llamó gratamente la atención, por lo cual hemos decidido hacer una edición especial de In-prescindibles MADRID.
El IN sigue siendo un lugar de encuentro entre artistas y públicos diversos que confluyen en estas veladas mixtas. Esta es su fuerza y su valor.
PROGRAMA:
Compañia Opcional_ SALVAR LAS DISTANCIAS
Twins Experiment_ AL FINAL DE LOS BRAZOS ESTÁN LAS MANOS, AL FINAL DE LOS DEDOS NOSOTRAS ESTAMOS
Lara Ortiz_ AUTO-O COMO PENSAR MULTITUD DE MANERAS DE MIRAR UN CUERPO
Jannet Parra_ QUIEN NO ES, NO HA
DIas:29 y  30-10-2016
Hora:sabado 21h domigo 20h
+ info aqui
 
 
PROGRAMA
   COMPAÑIA OPCIONAL | SALVAR LAS DISTANCIAS
Hace tres años quienes formamos la Compañía Opcional vivíamos en Madrid. Compartíamos casa, situación económica y sentimental, la comida y la familia, así que trabajar juntos nosresultaba fácil.
Después nos separamos: Aristeo decidió volver a su ciudad de origen e inició sin saberlo unareacción en cadena que acabó con cada uno de nosotros en un lugar muy distinto del queocupaba antes: Ahora Aristeo y Alejandro están en México, nosotras, Lara y Cecilia, seguimos en Madrid, pero todo es diferente.
Desde entonces nos hemos juntado varias veces intentando trabajar como si siguiéramos viviendo juntos, pero nunca ha funcionado del todo, lo que no significa que estemos dispuestos a dejar de ser un equipo.
Por eso hemos decidido solventar la ausencia de nuestros compañeros buscando maneras de encapsular su presencia para reproducirla cuando nos haga falta. Nuestra intención es hacer aquí una pieza como si los que están en México no se hubieran ido y que los que se marcharon hagan otra pieza allí, como si las que estamos aquí hubiéramos viajado. Piezas de las que de momento sabemos poco, pero que van a hablar sobre irse y sobre volver, que es algo que todos hemos hecho de diferente forma, y que es lo que nos ha traído hasta aquí.
Idea y realización: Lara Ortiz, Cecilia Guelfi
La Compañía Opcional está integrada por Aristeo Mora, Alejandro Mendicuti, Lara Ortiz y María Cecilia Guelfi, quienes se juntaron a trabajar en Madrid en el año 2011.
En España, México y Argentina mostraron Primer Recorrido, Árbol (dos primeras partes de una serie todavía inacabada de tres capítulos), y Cómo título provisional elegimos: Los Perdedores.
A mediados de 2013 Aristeo Mora se instaló nuevamente en su ciudad natal (Guadalajara,México). Un año más tarde se le unió Alejandro Mendicuti y la compañía se vio obligada a modificar su forma de trabajo. De esa reorganización surgió Los Encuentros Secretos, pieza que comenzó en Madrid, en los Escenarios del Streaming de Play Dramaturgia, pero terminó de desarrollarse en Guadalajara y se versionó en la Ciudad de México, en 2015, por invitación del Museo del Chopo.
También en el 2015 la Opcional fue invitada a crear una pieza para la inauguración del Festival de artes de Jalisco, de ahí salió Nadie escribe el libro que desea escribir. Al final del mismo año se estrenó Prácticas de la imaginación, serie de juegos escénicos pensados para alterar las dinámicas de convivencia habituales en la familia, la escuela, el barrio y la nación. Una parte de este trabajo, Cortar, copiar y pegar, se presentó en Madrid, en el festival Frinje 2016.
 auto-imagen-def-1LARA BROWN |  AUTO – O CÓMO GENERAR MULTITUD DE MANERAS DE         MIRAR UN CUERPO.
Para la creación de esta pieza se plantea como punto de partida estudiar la idea de identidad, las apreciaciones históricas, filosóficas y artísticas en torno al concepto y los agentes sociales que intervienen en la construcción de la identidad de un sujeto.
A partir de ahí la propuesta torna al ejercicio contrario que la sociedad exige, planteando una práctica de desidentificación, sirviéndonos para ello del contexto escénico y de las posibilidades que éste ofrece para la investigación.
Reflexionamos así acerca de la manera en que cada una necesita identificarse con algo para poder comprender lo que es. Al igual que las personas que te miran, con las que te relacionas, necesitan procesar la información que tu imagen despliega y relacionarla con algo que conocen para poder entender lo que
ven, para poder construir lo que eres.

“ Perder la forma humana podría pensarse como una invitación a la mutación, como un salirse de sí mismo hacia nuevos parámetros de lo sensible. Perder la forma humana como una elección del camino de la auto creación permanente, del espíritu libre que se emancipa de la razón y de los dogmas modernos
occidentales en busca de una sensibilidad diferente. Un modo de fuga del sujeto sujetado a sentidos comunes rutinizados que definen cómo y qué deben ser los cuerpos, las almas, los pensamientos, las conductas, las voluntades.”
Diana Lucena.
Encontrado en el capítulo Estrategia de la alegría, de Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid. Catálogo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Idea y realización: Lara Ortiz
Sonido: Sergio Pablo. SEPA.
Este trabajo cuenta con el apoyo de Ayudas Injuve para la Creación Joven 2016, para producción de obra.

Biografía. Lara Brown
Nací en 1945. Tengo 17 años. Mi trayectoria profesional es muy vasta. Me gusta la música, la música electrónica. Pronto llegaré a los 40. Y me siento genial. Soy virgen. Suelo vestir de marca, de marca cara. Soy padre. Recuerdo haber estado comiendo solamente arroz durante un mes. Me enrollé con Basquiat. No me sienta bien el turno de noche, pero con la que está cayendo al menos tengo trabajo.

 JANET PARRA | QUIÉN NO ES, NO HA.
Notas sobre la percepción o cómo encontrar lo otro :
Este trabajo es la continuación de un proceso de investigación que estudia los estados perceptivos dentro del cuerpo. Cómo se construyen esos estados y qué recorrido espacial y temporal dibujan, cuál es su coreografía. ¿De qué forma fija el cuerpo el tiempo?.

Investigo maneras de articular y desarrollar el pensamiento hacia lo visible.

Un cuerpo desplazado arrastra una fijación: la insistencia repetitiva de una acumulación de ideas acabadas, remolcar la memoria por el espacio, porque el cuerpo es memoria. ¿Y si lo desmemorizáramos? Un cuerpo que se construye en ese espacio de olvido, restableciendo su tiempo en el entre, dejándose escribir en la pérdida.
*Escribía el poeta William Blake que la eternidad está enamorada del trabajo del tiempo. Busquemos pues la eternidad del cuerpo en el tiempo y su imposibilidad

– Idea y dirección:
Janet Parra
– Composición y dramaturgia: Jesús Labandeira, Janet Parra
– Musica:
Ryoji Ikeda
– Web://janetparra.hotglue.me

Janet Parra, Buenos Aires 1988

De nacionalidad Argentina y residente en Madrid, comenzó sus estudios en danza en Santiago de Chile y Buenos Aires, donde se forma con destacados maestros, estudiando en diferentes escuelas y universidades de danza y coreografía como el taller del Conservatorio de la Universidad de Chile, Academia de ballet Alicia Targarona, Escuela de danza y teatro Face Buenos Aires.
En 2012 se traslada a Madrid y completa sus estudios en la escuela de danza contemporánea Carmen Senra, lleva a cabo estudios intensivos de coreografía en la Escuela de Artes de Ámsterdam y en Movement Research en Nueva York. Se interesa por el trabajo de destacados maestros en America y Europa que han influenciado especialmente su trabajo como es Kate Duck, Gerardo Litvak, Silvina Grinberg, Chris Aiken, Tono Lachky, Miguel Gutiérrez, Eugenia Estevez, David Zambrano, Luis Garay, Win Vandekeybus, Elena Córdoba, Martin Kilvady, Jozef Frucek & Linda Kapetanea, entre otros. Ha colaborado con diferentes coreógrafos en Argentina y España como Jesus Rubio, Elena Cordoba, Janet Novas, Gerardo Litvak, Silvina Grinberg, Luis Garay.

 TWINS EXPERIMENT |  AL FINAL DE LOS BRAZOS ESTÁN LAS MANOS, AL FINAL DE LOS DEDOS NOSOTRAS ESTAMOS
¿Que pasaría si en vez de preguntarnos quien quiero ser, nos preguntásemos que clase de vida es la que quiero vivir con los otros?
Judith Butler
Conversación: habitación o morada
Conversar, conversar para que en el entre se produzca algo.
Generar un espacio donde convivir desde el afecto.
Darnos el tiempo.
Darse el tiempo para recuperar el espacio para el disfrute y también para la confrontación, porque conversar es confrontar, porque encuentro es herida.
Jugar a las correspondencias, para resignificarnos, pero todo el rato.
Hacer para nada.
Divagar para estar juntas.
Conversar un espacio y darnos el tiempo.
Generar el entre y confrontar.
Revisitar el disfrute donde convivir desde el afecto.
Dejar la herida abierta.
Jugar, jugar, jugar.
Correspondencias pero todo el rato, para resignificarnos, para nada, para estar juntas.

IDEA :
Ainhoa Hernández, por y con Laura Ramírez
TUTOR: Emilio Tomé
APOYO: Programa Creación INJUVE 2016 y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA
AGRADECIMIENTOS: Centro Cultural Fernando de Los Ríos
https://vimeo.com/user39528496
https://comosehaceunaperformance.wordpress.com

Twins Experiment

Either of two persons or things closely resembling each other.
Being one of a pair, identical: twin towers.
Made of two similar parts connected.

Ainhoa y Laura.
Madrileñas. Twins. Fueron separadas al nacer y se reencontraron en 2014. Juntas son Twins Experiment. Juntas hacen playlists, listas, esquemas, collages.
Hicieron su primera pieza juntas, bailan, duermen, inventan juegos y, a veces, comparten piso.
Twins son dos y son colectivo. Trabajan desde el afecto, la telepatía y la horizontalidad.Ser Twins les permite tomar riesgos que no tomarían solas. Juntas se convierten en superhé-roes.Su primera pieza: ¿CÓMO SE HACE UNA PERFORMANCE? fue creada en 2015. Para este trabajo recibieron una Residencia Artística en La Caldera Les Corts y fue estrenada en el An-tic Teatre. El verano pasado mostraron su trabajo en ZEITRAUMEXIT(Manheim, Alemania), en el marco del festival WHAT WORKS?
Se han formado juntas en contextos como SNDO y PAF.
Han sido seleccionadas dentro del Programa Creación Injuve 2016, en la categoría de movi-lidad, para asistir al Bullshit festival en México en Septiembre del 2017
Han colaborado con otros artistas como Julia Turbahn, en su proyecto MONUMENTALISE, y en la revista sobre danza y coreografía INDIGO Dance Magazine, creada en PAF e impresa en la ciudad de Copenhague.