La Transmisión en Hh : Escorzo y Nutritivo

hola!

seguimos desgranado este ciclo que ya esta muy cerquita….

Hemos decidido hacer dos encargos de transmisión( teníamos a mas artistas en la lista de este apartado tan goloso…pero os podéis imaginar el porqué no hemos llegado a más…..)  a dos artistas de la escena local independiente, Bea Fernández y Sergi Fäustino, la primera nos queda muy cerca, de echo es del equipo Poderosa junto a Monica Muntaner y culpable de realizar este ciclo, el segundo es un artista muy colindante , cercano y asociado de alguna o muchas maneras a La Poderosa. Ellos pertenecen a una generación que comenzó a crear a finales de los años 90. Hemos escogido dos obras contemporáneas entre sí que forman parte de sus primeros trabajos, que marcarán más tarde lo que se fue construyendo en sus trayectorias como creadores : Escorzo ( Bea) y Nutritivo ( Sergi )

¿Como practicar este movimiento de la transmisión?

Bea nos cuenta:

Hace tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de transmitir este mi primer sólo-trabajo-ensayo de creación interpretado y dirigido por mi en el 2003 (Escorzo). Parece que ha llegado el momento en este contexto de Hacer Historia(s)

Una de las primeras razones que me llevaron a pensar en ello fue la necesidad un tanto ecológica de no crear nada nuevo sinó volver sobre la huella de lo ya andado, en este caso de lo ya bailado en otro tiempo, en otro contexto, con otro cuerpo y re-actualizarlo, re-animarlo, aterrizarlo hoy y con otro cuerpo-presencia, la de Marina Colomina

Todo esto a sabiendas  de que escorzo  como primer trabajo que fue, esta cargado de errores, reflexiones incompletas, potencialidades dispersas y sobre todo mucha intuición y necesidad o deseo de ser.
De qué manera hacer esa práctica de la transmisión es lo que está siendo la incógnita y lo que acabará configurando el nuevo objeto o pieza.
 En este primer momento me gusta pensarlo como un cuerpo a cuerpo  donde escorzo es un territorio-mapa-partitura cargado de apuntes, bocetos, capas de información estéticas y vivenciales, formales y emocionales, visibles e invisibles. Algunas potencias quizás sin desarrollar, elementos incompletos…todo un territorio donde adentrarse de la mano con Marina Colomina que finalmente es la variable principal de este experimento.

Por otro lado a Sergi esta propuesta le vino bastante de sorpresa pero a la vez le cobró mucho sentido pues para él también hay algo en Nutritivo que todavía hoy en día le sigue acompañando, de hecho nos dijo algo así:

 » lo primero que pienso es que quiero que la propuesta sirva para crear algo nuevo. si le enseño la pieza a alguien se podría ver como una cosa nueva, y en realidad lo sería porque aquella persona seguro que la haría de una manera diferente. pero el cuerpo no me lo pide. porqué? no lo se, la verdad. quizás sería una posición demasiada cómoda para mí, o quizás tiene que ver con la mirada, hacia donde dirigir la mirada… total, que he decidido hacer la transmisión de la pieza a un dibujante, a nacho simal. mas que nada porque me gusta la narración con dibujos, admiro a los dibujantes en general y a *nacho en particular. admiro el hecho de crear una realidad a partir del dibujo. y admiro el uso del tiempo, como el dibujo nos lleva a construir en nuestra mente la escena anterior y la posterior. creo que el dibujo nos da un espacio maravilloso para nuestra imaginación, es un punto de partida para que acabemos la historia dentro de nuestra cabeza. este espacio también lo plantea «nutritivo».

el objetivo es crear una propuesta que pueda incidir en la esencia de lo que contiene la pieza escénica pero que aborde al espectador desde un medio diferente, desde otro lugar.

y cual es la situación de todo, ahora mismo? pues en el momento en que escribo esto  nacho  y yo estamos analizando «nutritivo» para ver qué preguntas propone, qué ideas contiene y qué sensaciones transmite para poderlas re-trabajar desde la combinación texto-dibujo.

  • nota: me he tomado la libertad de linkear al nombre de Sergi un articulo o crónica firmada por Pablo Caruana de hace un tiempo que me parece muy propicia para este post, espero que os parezca bien la idea.